CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Las jóvenes que salen con hombres aún más jóvenes pareciera ser la nueva tendencia

Por cnninvitationsaccount

Por Stephanie Goldberg

(CNN) — Hace un año, una amiga de la universidad me contó que estaba saliendo con alguien nuevo e hice las 20 preguntas reglamentarias.

— .... ¿Cuánto mide?

— ¡Es 30 centímetros más alto que yo!

— ¿A qué se dedica?

— Está terminando la escuela.

publicidad

— ¿Está en tu maestría?

— No exactamente.

Él tenía 20 años y ella 23.

No es ninguna señora Robinson. Tres años no es una cifra impactante.

No obstante, durante una reunión reciente, fue el blanco de los chistes acerca de las cougars (mujeres en la madurez que salen con hombres jóvenes) como Demi Moore en 2005, cuando se casó con Ashton Kutcher. Probablemente tampoco ayudó que al principio de su relación, el pretendiente de mi amiga no pudiera acompañarla al bar legalmente, ya que en Estados Unidos la edad reglamentaria para beber alcohol es de 21 años.

“Por alguna razón la gente se siente muy incómoda”, dijo en respuesta a mi desconsiderado chiste de cougars.

La gente se está acostumbrando a las historias de mujeres de 40 o 50 años que salen con hombres jóvenes, pero todavía es extraño cuando las mujeres de 20 o 30 años lo hacen. En la jerga popular, a estas jóvenes amantes de hombres aún más jóvenes se les conoce como pumas.

Una diferencia de entre tres y cinco años difícilmente puede ser objeto de los chistes de cougars, dijo Hugo Schwyzer, profesor de Historia y Estudios de Género en el Pasadena City College. Si se tratara de mujeres entre tres y cinco años más jóvenes, agregó, la gente diría que la diferencia de edad es perfecta.

“El mayor obstáculo al que se enfrentan (esas parejas) es el mito de que los chicos se desarrollan más lentamente que las chicas”, dijo Schwyzer. “Simplemente repetimos eso como si fuera la verdad absoluta. En cuanto al desarrollo, es cierto cuando se trata de infantes y preescolares… pero una vez que llegas a la adultez, 18 años son 18 años”.

Conforme cada vez más cantantes, modelos y actrices de Hollywood, como Eva Longoria y Shakira, salgan con hombres más jóvenes, el estigma que rodea a esas relaciones se diluirá, dijo Patti Stanger.

Pero por ahora, Nicole Kidman y Keith Urban son los protagonistas de una galería de Celebuzz titulada Las cougars de Hollywood. Ella es cuatro meses mayor que él.

La regla general de Stanger para las citas, sin importar quién es el mayor en la relación, es “10 más, 10 menos”. Si hay una diferencia de edad de 11 años en una pareja, dijo, “no es para tanto, no llores. Pero si la diferencia es de 15 años, estás perdido”.

Stanger también mencionó eso en su reality show, The Millionaire Matchmaker, que actualmente transmite su sexta temporada en el canal de televisión estadounidense, Bravo. En la serie frecuentemente hay hombres y mujeres que buscan a alguien significativamente menor que ellos.

Stanger agregó que cuando eso ocurre, se pierden las referencias culturales y una persona asume el papel de cuidador, lo que podría ser un problema cuando esa persona es la mujer.

“Cuando la diferencia es de 15 años, como Demi Moore y Ashton Kutcher, las cosas tomarán su curso”, agregó. “No puede durar cuando la mujer es mayor que el hombre. Cuando el hombre es mayor que la mujer, hay un doble estándar y la relación sí dura. En especial en culturas diferentes… es la regla porque se supone que el hombre debe proveer y guiar a su mujer”.

El debate de las pumas y las cougars también existe en las parejas homosexuales, bisexuales y transgénero, aunque los límites están menos claros. Cuando la actriz de 26 años, Amber Heard, y la fotógrafa de 36 años, Tasya van Ree, anunciaron su relación en 2010, la edad no ocupó un lugar en los titulares como fue el caso de Moore y Kutcher.

“Las opiniones acerca de la diferencia de edad tienen una amplia gama que va de lo temible a lo deseable”, escribió Dave Singleton acerca de la comunidad gay en su columna Ask Dave, en el sitio de citas Match.com.

"No hay ninguna regla definitiva acerca de cuál diferencia de edad hará que el barco se hunda”, escribió Singleton. “Sin embargo, la edad definitivamente es un factor al momento de salir con alguien… Durante mis investigaciones con hombres gay para mi libro: 25 reglas reales para tener citas gay exitosas, nunca encontré a alguien que me describiera una cita sin mencionar primero la edad del hombre”.

Schwyzer dice que “en este momento el problema es principalmente cultural… Habrá chistes acerca de asaltar cunas. De alguna forma se cree que (una mujer) que no es capaz de estar con un hombre adulto elige salir con alguien que para nuestra sociedad es un niño”.

En octubre, la videoblogger londinense Emily Hartridge, de 28 años, posteó un video acerca de las ventajas de salir con un hombre más joven. El cómico blog mencionó ventajas como “los hombres más jóvenes tratan de satisfacerte con más ahínco” y “te sientes más a cargo”.

Otra ventaja para las mujeres de entre 20 y 30 años poderosas y concentradas en sus carreras, dijo Schwizer, es que los hombres más jóvenes tienden a ser más abiertos acerca de los roles de los sexos.

“Durante décadas, las mujeres se han metido en espacios tradicionalmente masculinos”, agregó. “En el caso de algunos de estos hombres… no vemos hombres más femeninos, sino más flexibles”.

A decir verdad, la brecha cultural entre ella y su novio es menor que la que había entre mi último novio y yo.

Al menos mi amiga cougar y su juvenil novio pueden recordar que crecieron escuchando casetes de audio, que jugaron videojuegos en el PlayStation original y que vieron a Bill Clinton negar que “había tenido relaciones sexuales con esa mujer”, aunque uno de ellos no estaba del todo seguro de lo que eso significaba a los tiernos seis años de edad.