CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un hospital de India saca a la calle a decenas de mujeres recién operadas

Por CNN en Español

(CNN) — Las autoridades indias abrieron una investigación después de que varias mujeres esterilizadas pasaron horas en el exterior de un hospital después de la cirugía, por falta de espacio.

Algunas no tenían camas asignadas tras someterse a un procedimiento de esterilización en el hospital en el estado de Bengala Occidental, según las autoridades de salud.

De las 103 mujeres operadas, 23 quedaron fuera del edificio por al menos ocho horas, dijo Bidhan Mishra, director médico del distrito de Malda.

Luego fueron trasladadas a albergues y casas vecinas, señaló.

"Ellos (los médicos) debieron planear algo provisional para ellas", dijo Mishra. "No lo hicieron. Fue su culpa. Pero les puedo asegurar que esto no sucederá en el futuro".

publicidad

El secretario de Salud del Estado, Satish Chandra Tewary, lo calificó como una violación de los procedimientos de operación y ordenó una investigación.

Las cirugías para prevenir el embarazo son parte de un programa voluntario para residentes del estado.

Originalmente 48 mujeres registradas en el programa, dijo Mishra, pero llegaron más y saturaron los recursos hospitalarios.

"He monitoreado la situación personalmente", dijo. "Todas se encuentran en buen estado de salud".

India tiene un problema de escasez de profesionales de la salud, con un médico por cada 2,000 personas, dijo el ministro federal de salud Ghulam Nabi Azad al Parlamento el año pasado.

Hay varias medidas en marcha para cambiar eso, incluso facilitar el proceso de creación de nuevas facultades de medicina, dijo Azad.