10 formas para gastar menos dinero en tecnología
9 febrero 2013
11:54 AM ET

10 formas para gastar menos dinero en tecnología

Blake Snow, especial para CNN
— Nota del editor: Blake Snow ha escrito para los principales medios de comunicación en Estados Unidos. Vive con su familia en Utah, Estados Unidos, y actualmente trabaja en un libro sobre cómo encontrar balance desconectado de la red en un mundo en línea.

Usar 'software' libre, comprar cables genéricos y evitar adquirir la extensión de garantías te ayudará a evitar despilfarros. Aquí van 10 claves para ahorrar en el consumo de energía sin renunciar al uso de tus 'gadgets'.

1.Usar enchufes múltiples
Los protectores de sobrevoltaje han salvado a innumerables gadgets de una sobrecarga de energía con el paso de los años. Pero algunos enchufes nuevos como el Power Saver Smart Strip de Take Charge son mejores porque ahorran dinero en tu cuenta de luz al eliminar la energía de reserva (llamada energía fantasma o vampiros de energía) que la mayoría de los aparatos consumen incluso cuando están apagados.

En mi caso, después de instalar dos enchufes múltiples (uno en mi oficina, otro en el centro de ocio), ahorré al menos 10 dólares al mes en mi cuenta de luz; más que suficiente para justificar los 30 dólares que cuesta cada enchufe.

2. Compra menos computadoras o datos
El poder de procesamiento, ancho de banda y circuitos integrados solían jugar un papel importante al elegir una computadora o proveedor de internet. Pero la mayoría de las computadoras y planes de datos actuales son realmente rápidos.

Incluso si no lo son, los desarrolladores de software logran avances perceptibles al hacer que los gadgets y datos parezcan más rápidos de lo que realmente son. Así que en lugar de pagar por la mejor máquina, velocidades increíblemente rápidas o datos ilimitados, considera una alternativa menos potente pero igual de funcional.

3. Considera los gadgets tus bienes y vende los que no uses
Esto es lo que llamo mi fondo perpetuo de tecnología. Funciona así: dos o tres veces al año, identifico teléfonos viejos, laptops y dispositivos de juego que ya no utilizo o que no tengo la intención de usar en los próximos 12 meses.

Los que tienen valor y decido no regalar, los revendo en Craigslist, eBay, o sitios de anuncios clasificados como Gazelle.com. Así puedes obtener ganancias, que por supuesto, pueden utilizarse para subsidiar tu próxima compra tecnológica.

4. Olvida la televisión por cable
Como muchos consejos en mi lista, este también requiere de un esfuerzo adicional, pero el dinero ahorrado puede valer la pena. Primero, suspende la renta del servicio de televisión por cable y alquila un módem de internet.

Después, busca tus programas favoritos en sitios web de streaming como Netflix, Amazon y Hulu. Tendrás que hacer algunos sacrificios pero ahorrar 100 dólares al mes no es un mal premio de consolación.

5. Utiliza tanto software gratuito como puedas
Después de haber pagado cientos de dólares en software con el paso de los años, recientemente cambié a un servicio gratuito en línea.

Hace todo lo que mi software viejo hacía sin ningún costo adicional. Y hay muchos productos de software freemium (el servicio básico es gratuito, pero el más avanzado se cobra) para ayudarte a hacer lo que necesitas por menos (o por nada).

Así que haz clic en Google y observa qué hay afuera.

6. Evita las extensiones de garantía
Conozco a muchas personas quienes sienten tranquilidad al adquirir extensión de garantías para costosos televisores, smartphones y otros gadgets. Pero el hecho es que, según numerosos informes del consumidor, esa extensión de garantías cuesta, en promedio, más dinero que lo que eventualmente gastarías en el improbable caso de que tu gadget se descomponga fuera del lapso que cubre la garantía.

Esto me sucedió. Tenía cosas con garantía extendida y la mayoría de mis aparatos sobrevivió sin problemas. También tenía algunos dispositivos cuya garantía había terminado, pero en general, ahorré mucho más que si hubiera pagado por una extensión de garantías

7. Plantéate comprar gadgets restaurados
Contrario al mito popular, los electrónicos restaurados a menudo son tan buenos como los nuevos. Por ejemplo, mi amigo acaba de comprar una hermosa MacBook por cientos de dólares menos de lo que hubiera costado si fuera nueva.

Le fue entregada en una caja nueva. Olía a nuevo. Tenía esas calcomanías protectoras que siempre son divertidas de quitar. Y era realmente brillante. Y lo mejor, aún tenía garantía.

8. Compra cables digitales baratos
La mayoría de los cables digitales son iguales. Y casi todos los cables digitales de imitación que he comprado; incluidos cables HDMI, para iPhone, cables de audio, etc., aún sirven bien después de varios años.

Juntos, me han ayudado a ahorrar cientos de dólares (que utilizo para comprar más tecnología).

9. Compra en línea
Antes de que voltees los ojos y digas “duh”, recuerda que comprar en línea a menudo requiere de paciencia adicional antes de ver ahorros significativos. Por ejemplo, si necesitas un objeto de inmediato y optas por envíos rápidos (y costosos), deberías acudir a las tiendas minoristas. Los envíos gratuitos podrían tardar más de una semana en algunos casos.

Pero hay buenas ofertas allá afuera. E incluso si no terminas comprando en línea, deberías investigar primero los precios en internet, antes de acudir a una tienda.

10. Compra pilas recargables e inteligentes
Las baterías recargables han recorrido un largo camino en la última década. De hecho, baterías como las Eneloops de Sanyo ahora acumulan más energía para alimentar todos tus electrónicos.


Secciones: Entretenimiento • Estados Unidos • Mundo • Tecnología