Esclavitud en la puerta de al lado
9 febrero 2013
12:47 PM ET

Esclavitud en la puerta de al lado

Ima Matul fue esclava en una casa en EEUU durante más de tres años. Logró la libertad gracias a una vecina a la que contactó por carta. Hoy dedica su vida a liberar a otros esclavos, como ella, con a la Coalición para Abolir la Esclavitud y el Tráfico de Personas (CAST). Asegura que ha llegado el momento de luchar por los demás y salvar las vidas que estén a su alcance. Esta es su historia y aquí explica cómo los ciudadanos como tú pueden ayudar a combatir la esclavitud.


Puede que usted no sepa que enero es el Mes Nacional de la Prevención de la Trata y la Esclavitud en EEUU. Puede que ni siquiera sepa por qué necesitamos este tipo de campaña de concienciación, o que desconozca que aquí, en Estados Unidos, mujeres, niños y hombres son víctimas de trata, sufren trabajos forzados o prostitución.

Sin embargo, seguramente usted sepa que la esclavitud moderna existe, pero lo que no sabe es lo que usted puede hacer al respecto. Tanto como sobreviviente de la trata de personas y como defensora que trabaja para liberar a otros te lo puedo explicar.

Algunas de las víctimas son ciudadanos estadounidenses, otros tienen visas válidas, y algunos son inmigrantes indocumentados. Son educados o analfabetos, jóvenes o viejos, nativos de habla inglesa o hablan el idioma a duras penas. Se encuentran en las fábricas, granjas, hogares de ancianos, en las calles, o en la casa de su vecino. En otras palabras, la esclavitud moderna no encaja en ningún estereotipo.

Por ejemplo, en la región de Immokalee, Florida, miles de trabajadores agrícolas han sido retenidos contra su voluntad, golpeados, encadenados, encañonados e incluso fusilados por tratar de dejar su empleo en el que recogían tomates. La trata también se ha documentado en las plantas de procesamiento de alimentos de nuestra nación, donde las mujeres inmigrantes han sido encerrados y obligados a trabajar 18 horas al día, siete días a la semana.

Sé de jóvenes americanas que fueron forzados en la industria del sexo por conocidos. He conocido a un hombre y una mujer que llegaron a Estados Unidos desde Filipinas con la promesa de trabajar como docentes de Tae Kwan Do, y acabaron por ser forzados a la servidumbre en un hogar de ancianos.

En cuanto a mí, me vine a América en 1997 a los 17 años con mi primo, creyendo que iba a trabajar como niñera en Los Angeles.

Mi traficante se hizo cargo de mi billete, de mi pasaporte, visa y me prometió 150 dólares por mes con un día de descanso a la semana.

Pero cuando llegué, me separaron de mi primo y nos llevaron a una casa donde me vi obligada a trabajar 18 horas o más cada día, sufrí maltrato físico y verbal, y mi traficante me recordaba cada día que me detendrían si trataba de salir. Sin conocimientos de idiomas o dinero, estaba aterrorizada y sin opciones.

Después de tres años, reuní el coraje de enviar una nota a una mujer que trabajaba al lado. Ella finalmente arregló mi fuga, y me llevó a la Coalición para Abolir la Esclavitud y la Trata, una organización que lucha contra la trata que ayude a las víctimas a reconstruir sus vidas y trabaja para poner fin a todas estas violaciónes de derechos humanos.

No sé dónde estaría hoy sin mi familia CAST, que me refugió cuando escapé, me enseñó inglés, me proporcionó un tutor para que yo pudiera tener mi diploma GED, y con el tiempo me dio un trabajo para ayudar a otros supervivientes.

También me enteré de que mi primo había escapado de los traficantes, sólo unos meses antes que yo.

En septiembre, viajé con CAST a la Iniciativa Global Clinton, donde el presidente Barack Obama se reunió conmigo y otros sobrevivientes, y anunció varias iniciativas para fortalecer la lucha de los Estados Unidos en contra de la esclavitud.

Creo que lo más importante que puede hacer en este momento – y le pregunté esto en septiembre – es trabajar con el Congreso para reautorizar la Ley de Protección de Víctimas de Trata (TVPA), la legislación que ha proporcionado los recursos críticos y herramientas para aquellos al frente en la lucha contra la trata de personas y la esclavitud moderna. La TVPA expiró en 2011, y su reautorización debe ser una prioridad de este mes.

Sé de primera mano la importancia de los servicios prestados a través de TVPA, y he visto el daño causado cuando las víctimas no tienen acceso a ellos.

Durante mi estancia en Washington, conocí a mujeres que aún están traumatizados por las experiencias que vivieron hace 30 años debido a que no recibieron el tipo de apoyo que a mí me permitió volver a ponerme en pie.

En su discurso, el presidente dijo que la esclavitud moderna: "Debería preocupar a todos los negocios, porque distorsiona los mercados. Debería ser una preocupación para todas las naciones, porque pone en peligro la salud pública y fomenta la violencia y el crimen organizado ".

Ahora que usted sabe que enero es el Mes Nacional de la Prevención de la Trata Humana, ahora que sabe a qué se parece a la esclavitud, espero que vaya a hacer algo al respecto.

Espero que esté atento a las señales de que algo anda mal en la puerta de sus vecinos. Espero que usted pida a su legislador que apoye la aprobación de la TVPA.


Secciones: CNN Acción • Crimen • Estados Unidos • Historias humanas • Mundo • Noticias
soundoff (20 comentarios)
  1. jose

    Mas de 26 horas y sigo en moderacion???? Yo busco trabajo y se que puedo hacer esto mejor que el moderador que tienen.

    10 febrero, 2013 en 1:44 pm | Report abuse |
  2. Dalmacio Morgan

    LA MAYORIA DE LA GENTE QUE SE EXPONEN, DE ESTA FORMA CONFIANDO EN LA PALABRA DE PERSONAS DESCONOCIDAS, CREYENDO EN LAS PROMESAS DE UNA MEJOR VIDA, PAGAN DE ESTA MANERA POR SER TAN ILUSOS.
    NO HAY LUGAR SEGURO PARA NADIE, SI NO HABRE LOS OJOS Y DESPIERTA A LA REALIDAD, TE ASEGURO QUE SERA UNA VICTIMA MAS....
    YO NO CREO EN PROMESAS ALGUNA INCLUYENDO EL PARAISO QUE BRINDAN LOS RELIGIOSOS......

    10 febrero, 2013 en 12:03 pm | Report abuse |
  3. angel picado chavarria

    nunca ha desaparecido la esclavitud del mundo.- o hay por qué asustarse .-

    10 febrero, 2013 en 9:00 am | Report abuse |
  4. jose

    EL MODERADOR ESTA DORMIDO

    10 febrero, 2013 en 8:05 am | Report abuse |
  5. Nombre*suamij

    Siempre caben más comentarios mientras no desaparezca una injusticia mundial. Si un tema desaparece sigue existiendo el daño. Si el silencio triunfa se anula toda lucha. Por esto el periodismo no sirve, porque nuevas noticias crean el olvido de las anteriores.

    10 febrero, 2013 en 7:07 am | Report abuse |
  6. Jaime Riquelme

    Esto es unas de las cosas más aberrante que suceden en la vida por esto debe denunciarse con nombre y apellido, lugar, cantidad de casos y otros antecedentes que la ciudadanía pueda bien informarse para presionar a una solución definitiva, que tenga castigos tan altos que no dejen ganas de cometer tal atrocidad.

    9 febrero, 2013 en 8:07 pm | Report abuse |
  7. Carmen Elisa Pinto da Silva Roma

    LA ESCLAVITUD ES MONEDA CORRIENTE EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO Y SE LLEVA A CABO CON LA COMPLICIDAD DE LOS POLÍTICOS, SINDICATOS, POLICÍA, MILITARES Y CIVILES

    9 febrero, 2013 en 7:12 pm | Report abuse |
    • hengelbert

      Exacto, no hay mas nada que agregar.

      9 febrero, 2013 en 11:39 pm | Report abuse |
    • Nombre*suamij

      Carmen: tienes razón. La esclavitud ha existido siempre fomentada por los gobiernos. Trabajar sin buen salario y con presiones es una esclavitud. No se habla de esto porque no se le explica a la gente como entenderla de una manera actual. No se le combate radicalmente porque no se le identifica aunque se padezca. Para que existan millonarios empresarios se impone la esclavitud.

      10 febrero, 2013 en 6:44 am | Report abuse |
  8. Daisy Varela

    Tienen mucha razon,a mi me sucedio algo apenas el mes pasado.Yo consegui un trabajo en una de esas empresas de pacas de ropa usada que se encuentra cerca de adonde yo vivo.Resulta que apenas me habian aceptado en la oficina y me llevaron a la seccion adonde debia comenzar a trabajar.Alli me presentaron a quien seria mi supervisor,un senor Japones que no hablaba casi nada de Ingles ni Espanol.Ese senor me vio de pies a cabeza y me grito que no necesitaba a nadie en ese departamento.Le explique que me habian mandado de la oficina.Entonces me envio con otras de las empleadas para que me mostrara que hacer.Asi estuve trabajando dos semanas soportando sus malos tratos y gritos(el creia que como muchos empleados de ahi,yo no tenia documentos legales para poder hacer una queja formal)pero un dia que me canse de todo eso,me fui a quejar a la oficina y me salieron con que si no me gustaba el trabajo que renunciara.Asi que decidi presentar una queja a la EEOC aqui en Houston para que vean que los trabajadores tambien tenemos derechos aqui.Ahora solo estoy a la espera de los resultados de esa queja de discriminacion en el empleo.,a ver que pasa! :/

    9 febrero, 2013 en 6:06 pm | Report abuse |
  9. iris linares

    Ya han pasado miles de años, y todavia existe esto?, porque digo que degrada al ser humano, porque es una humillacion la esclavitud, cualquier trabajo debe tener su respeto y salario justo, pero el jefe como tal jamas debe de tratar a quien le trabaja como un esclavo, es humillante, en lo que se refiere a tratos y maltratos, por eso digo es degrqada porque rebaja a la persona de su dignidad.

    9 febrero, 2013 en 5:50 pm | Report abuse |
  10. Nick Mendoza

    NO SOLAMENTE EN LAS CASA PRIVADAS, TAMBIEN EN MUCHAS EMPRESA PRIVADAS, QUE AMENAZAN A LA GENTE LATINA, Y LOS MATRATOS DEL CUAL SON OBJETOS DE MUCHA DESCRIMINACION Y MALTRATOS FISICO Y SOCOLOGICOS, DE LOS PATRONES Y SUS SUPERVISORES QUE PRESINAN A LA GENTE EN FORMA BRUTAL PARA QUE HAGAN MAYOR PRODUCCION SIN IMPORTARLE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES, Y MUCHOS MENOS SU ESTADO EMOCINAL, ESTO TAMBIEN ES UNA CONSTANTE VIOLACION DE LOS DERCHOS HUMANOS EN FORAM MUY MODERNA DE LOS CAPITALISTAS Y LAS EMPRESAS. COMO LAVANDERIAS,FABRICAS, DONDE SOLO PRESIONAN A LA GENTE HASTA QUE SE SALEN MUERTAS O SIN CONDICIONES FISICAS PARA SEGIR VIVIENDO, HAS QUE INVESTIGAR ES MODALIDAD Y SANCINAR A LOS QUE RESULTEN RESPOSANBLES DE CLASE DE CONDUCCTA, Y MUCHAS VECES EN COMPLICIDAD CON SINDICATOS.

    9 febrero, 2013 en 3:20 pm | Report abuse |
  11. maripo

    Y no es solamente en EEUU, en estos momentos de crisis en otros paises, como el caso de Europa, especificamente , España, abusan de los empleados de tal manera que los obligan a trabajar hasta 18 horas diarias sin pagarles horas extras, en el entendido de que "si ud no lo quiere aguantar, hay cientos que si lo harian" Es una verguenza!!!!

    9 febrero, 2013 en 3:01 pm | Report abuse |
  12. Iris Grisel Linares Paredes

    NO SERA EN TODOS LOS CASOS, EL GOBIERNO AMERICANO PUEDE HACER UN PROGRAMA EN CONTRA DE ESTO, Y AL HABER PRUEBAS DE ESTO QUE PAGUEN LOS QUE SOMETEN A UNA PERSONA A TRABAJOS FORZADOS, AQUÍ EN MI PAÍS, TAL VEZ HALLA UNOS QUE OTROS DE CASOS, PERO CUANDO SE DENUNCIAN HACEN CUMPLIR LA LEY QUE AL TRABAJADOR TIENEN QUE RESPETAR SU HORARIO Y SUS BENEFICIOS.

    9 febrero, 2013 en 1:54 pm | Report abuse |
  13. jose

    CNN no ha dicho nada malo, leanlo pues hay mucha informacion, y solo eso.

    9 febrero, 2013 en 1:41 pm | Report abuse |
  14. Hernando Martinez

    Pondré mas cuidado con el interés que se le puede dar a un hijo, así sea en la China...eso no puede ser posible....MALDITOS.

    9 febrero, 2013 en 1:40 pm | Report abuse |
  15. maria balbanera cifuentes garcia

    ME HA DEJADO TOTALMENTE SIN PALABRAS LO DE LA ESCLAVITUD MODERNA EN LOS EE.UU,PUES ACA EN SURAMERICA LO QUE SE ESCUCHA ES QUE EL MEJOR PAÍS DEL MUNDO PARA VIVIR CON TODAS LAS LIBERTADES ES USA QUE POR ESOS MUCHOS LATINOS E INMIGRANTES DE OTROS PAISES SE VAN PORQUE ALLÁ SI SE VIVE BIEN PERO PARECE QUE NADA DE ESO ES CIERTO.COMO SE DICE ACA:"TODO LO QUE BRILLA NO ES ORO Y TODO LO SE VE PLATEADO NO ES PLATA."

    9 febrero, 2013 en 1:11 pm | Report abuse |
    • jose

      Maria si te crees eso no vives en este mundo pues la trata de personas, que se llamaba trata de blancas anteriormente existe en todos los paises del mundo. Mira en tu prorpio pais, cuantas mujeres y niñas o niños han desaparecido? Y nunca encuentran ni sus cuerpos? Te cres que solo desaparencen? O se las llevaron un OVNI? La trata de personas mueve miles de millones al año. Se les dicen a todos en todo el mundo no crean algo que sueña demaciado bueno, y nadie hace caso. En europa a la mayoria de las latinas que van con esas compañias las tienen de esclavas sexuales. En arabia todavia puedes comprar a una mujer, pue sno valen nada, Y en algunos de esos paises islamicos puedes casarte con una niña de 8 o 9 años o comprarsela a sus padres. Esto no es solo de USA, esto no tiene que ver con derechos ni legalidad sino con criminales, y politicos corruptos como en latin america. Imaginate que en la frontera de argentina y bolivia hay un señor mayor que pasa todos los fines de semana con niñas, El saluda a los gendarmes y nadie le pregunta nada. Porque? Todas son distintas, de todas las edades. Decirme tu que esta haciendo? A y nunca se vuelven a ver pues el gendarme que me lo comento dice que ninguna es la misma. La corrupcion y criminalidad esta en todos lados. Con esto si vas a critical hay que critical a todos los paises del mundo pues esto existe en todos, de di unos pocos ejemplo pues llevo con el tema muchos años. A y ahora con internet es mas facil esclavisar a alquien de cualquier pais.

      9 febrero, 2013 en 1:40 pm | Report abuse |
      • evelio

        En cuba hay 11 millones de esclavos que trabajan por un salario miserable para que los Castros vivan como millonarios y nadie dice nada.

        15 febrero, 2013 en 9:41 am | Report abuse |
      • evelio

        Y el que protesta lo reprimen, golpean y encierran.No existe el derecho a la protesta.

        15 febrero, 2013 en 9:46 am | Report abuse |