CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Al menos 36 muertos por una estampida durante festival religioso en India

Por CNNEspañol sjv

(CNN) — Al menos 36 personas murieron aplastadas en una estación de ferrocarril en la India, este domingo, entre decenas de millones de peregrinos que acudieron a las orillas del río Ganges para celebrar uno de los actos religiosos más grandes del mundo, informaron las autoridades.

La estampida ocurrió a las 19:00 horas, tiempo local, después de que una persona cayó desde la plataforma de un puente en Allahabad, el lugar del festival Kumbh Mela de este año, en el que peregrinos hindúes se reúnen para bañarse en el Ganges. El vocero aseguró que la estación fue sobreocupada y negó los rumores que decían que el puente se habría colapsado.

Además de los 36 muertos, más de 30 personas resultaron heridas en la estampida, según Mathur.

Imágenes de la televisión local mostraron los cuerpos de las víctimas cubiertos con sábanas blancas, tendidos en el suelo de la estación de tren con sus familiares. El equipaje, zapatos y otras pertenencias de los peregrinos también estaban en el suelo.

Shreya Dhoundial, reportero de IBN, filial de CNN en Allahabad, dijo que casi cuatro horas después de la estampida humana, los cadáveres permanecieron en el andén de la estación y los heridos seguían pidiendo ayuda.

"Si los medios de comunicación, funcionarios de la policía y del ferrocarril pudieron entrar, ¿por qué no pueden los médicos?" aseguró el reportero.

Los familiares de algunos de los heridos se reunieron en un hospital de la ciudad este lunes, a la espera de noticias sobre sus seres queridos, reportó Dhoundial.

En medio de la confusión que provocó el pánico, el gobierno del estado de Uttar Pradesh, donde se encuentra Allahabad, ordenó una investigación sobre la estampida, informó IBN.

Algunos testigos culparon a la policía por la multitud. Las autoridades, sin embargo, negaron que la policía utilizara la fuerza para tratar de controlar a las masas. El ministro de Ferrocarriles, P.K. Bansal, aseguró que el hacinamiento había sido la causa de las muertes. "Hubo mucho caos", dijo, y agregó que la estación se mantuvo muy concurrida.

Decenas de millones de peregrinos acudieron al festejo

Se estima que 40 millones de personas llegaron a Allahabad, en el estado de Uttar Pradesh, este domingo, para bañarse en los ríos Ganges, Yamuna y el mítico Saraswati. Esta es la peregrinación hindú más importante que ocurre cada 12 años, aseguró el observador hindú cultural y político, K.G Suresh.

"Los hindúes creen que un baño en los ríos ayuda a deshacerse de todos los pecados mundanos", dijo Suresh.

El domingo fue el día principal para el baño de la Mela Kumbh en 55 días. En la mitología hindú, Allahabad es uno de los cuatro lugares donde las gotas del "néctar de la inmortalidad", contenida en una jarra cayeron a la tierra, y dioses y demonios lucharon por él.

La ceremonia del baño sagrado comenzó este sábado por la tarde y alcanzó su punto máximo después de la medianoche, dijo Satish Kumar Sharma, encargado del festival.

Más de 12,000 policías vigilaron el sitio en casi 20 kilómetros cuadrados, informó el gobierno de la India.

El primer ministro indio, Manjolan Singh, dijo que estaba "profundamente conmocionado" por las muertes y prometió extender "toda la ayuda posible" a las autoridades estatales.

"Le envío mis más sentidas condolencias a los miembros de las familias de las víctimas y deseo a los heridos una pronta recuperación", dijo Singh en un comunicado emitido por su oficina. Prometió que los heridos y a las familias de los fallecidos recibirán una indemnización.