CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

El amor en los tiempos de Internet

Por CNN en Español

Por Silvina Moschini, especial para CNN

Nota del Editor: Silvina Moschini es consultora en temas de Internet, tecnología, relaciones públicas y redes sociales. Es también fundadora de la agencia de medios sociales Intuic.

(CNNEspañol.com) -- La tecnología ha transformado completamente nuestra forma de vida, pero el amor no pasa de moda. La búsqueda de nuestra idílica “otra mitad” sigue tan viva como siempre sólo que los modos y los medios para llevarla a cabo han cambiado. Internet, y especialmente las redes sociales, han ganado un enorme protagonismo al respecto. Veamos.

Una reciente encuesta del sitio de búsqueda de parejas Match.com –un referente en la materia con más de 60 millones de usuarios sólo en Latinoamérica- acaba de revelar numerosos hábitos digitales que ellos y ellas realizan antes de concretar una cita.

El sondeo, realizado entre más de 5.000 personas solteras de ambos sexos, señala por ejemplo que las mujeres son mucho más proclives a buscar el perfil de su candidato en Facebook (48% admitió haberlo hecho). En contraste, sólo el 38% de los hombres realiza esa “pequeña investigación” previa a la cita.

publicidad

La red social creada por Mark Zuckerberg también es motivo de preocupación para los solteros y solteras que esperan recibir una solicitud de amistad de parte de una eventual pareja. En este caso, es curioso que, en porcentajes similares (27% ellos y 26% ellas) hombres y mujeres admitan que han “limpiado” sus propios perfiles con vistas a causar una buena impresión. Lo hacen antes de aceptar la solicitud de la persona que les interesa y para muchos esta acción representa un equivalente digital a la costumbre de ordenar la casa lo mejor posible en la víspera de un encuentro romántico.

A veces, pulir el perfil en Facebook no sólo implica elegir las mejores fotos sino rectificar un dato que no puede pasar inadvertido para quien tenga interés en nuestra persona: modificar el estado civil. Y esa “limpieza” también puede incluir la preocupación por aquello que no se quiere mostrar. De hecho, el 25% de las mujeres solteras utilizan la configuración de privacidad para limitar el acceso de los candidatos a algunos de los contenidos de sus perfiles.

Échale la culpa a Facebook

El lado “tech” del amor, hay que decirlo, puede tener también un gusto amargo. De acuerdo al mismo estudio de Match.com, aquellas personas que rompieron su relación de pareja “por culpa” de Facebook alegan razones de las más diversas. Las diferencias entre los sexos, otra vez, son notables. Así, mientras el 55% de los hombres ha acelerado la ruptura debido a fotos subidas por sus eventuales novias, el 48% de ellas declara haber roto debido a lo que ellos publican en los muros de otras.

Y si a la ruptura debería seguirle un tiempo de duelo y olvido, lo cierto es que la tentación de revisar el perfil de las ex parejas es muy común. De acuerdo a una encuesta de YouTango, el 48% de los usuarios visita la página de Facebook de sus antiguos amores “con bastante frecuencia”.

Más allá de desenlaces y conflictos, lo cierto es que las ganas de la gente de alcanzar la pareja ideal siguen intactas. Afortunadamente, ese entusiasmo ha encontrado en la tecnología una verdadera aliada. Y es que con nuestra creciente presencia digital –todos estamos en al menos una red social- aumenta la obligación de “lucir bien” también en el territorio virtual.

Simultáneamente, todos queremos tomar ventaja de la era de la información y conocer personas interesantes que se ajusten a nuestras expectativas. Por eso, hoy más que nunca clickear el perfil adecuado puede hacer la diferencia.