CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El informe de Obama se centrará en los empleos y los salarios en EE.UU.

Por cnninvitationsaccount

Por Yessica Yellin

(CNN) — Cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dé este martes el primer informe de gobierno de su segundo mandato retomará el tema que ha probado ser el dilema más persistente de su presidencia: los empleos y la economía.

Los funcionarios del gobierno describen el informe presidencial como parte de una “obra en dos actos” en la que “el discurso de toma de posesión contiene los puntos de vista y los temas del segundo mandato; el informe presidencial se refiere a la política”.

Mientras que el presidente habló de temas sociales como la inmigración, el control de armas y los derechos de los homosexuales como temas prioritarios para su segundo mandato en el discurso de toma de posesión el 20 de enero, en el informe presidencial se concentrará en la economía y los millones de estadounidenses que siguen desempleados, según varios funcionarios del gobierno.

De acuerdo con los funcionarios, Obama hablará de las nuevas políticas con las que se crearán más empleos, se ayudará a que los estadounidenses perciban mejores salarios y se mejorará la economía del país e incluirá propuestas para nuevas inversiones en energía limpia, infraestructura, manufactura y educación.

Los funcionarios dijeron que en el discurso se presentará un proyecto para “ampliar las oportunidades para la clase media” y garantizar que la prosperidad esté al alcance de más estadounidenses.

Eso refleja en gran medida lo que Obama ha dicho durante sus informes presidenciales anteriores, un reflejo de la constante preocupación de los estadounidenses respecto de la economía. Las encuestas de opinión muestran que el desempleo y la economía siguen siendo el tema más importante para los estadounidenses; las elecciones del año pasado se concentraron principalmente en la salud financiera del país.

publicidad

A pesar de que el desempleo ha disminuido desde que Obama asumió la presidencia por primera vez, en 2009, la tasa actual de 7.9% es mayor a la que la Casa Blanca o los republicanos consideran aceptable. Muchos estadounidenses han dejado de buscar trabajo.

Cuando se dirigió al Congreso por primera vez, en 2009, Obama dijo que “el estado de nuestra economía es un tema más importante que los demás” y señaló que aunque el país no está en crisis, la situación aún es delicada. Obama advertirá a los miembros del Congreso que las constantes discusiones acerca de la deuda y el gasto amenazan con descarrilar el crecimiento económico del país, advertencia que ha emitido anteriormente.

También pedirá una reforma fiscal e impulsará un “gran acuerdo” para reducir la deuda federal, lo que implica que se trazará un plan para equilibrar los recortes y los ingresos. Eso refleja lo que dijo a los demócratas de la Asamblea de Representantes a principios de esta semana: dijo que estaba “preparado, ansioso y dispuesto a lograr un gran acuerdo, un gran paquete con el que se termine este gobierno en crisis en el que cada dos semanas, cada dos o seis meses se ve amenazada la recuperación tan arduamente lograda”.

El tema central será la economía, mientras que la legislación más importante abordará temas como el control de armas y la reforma inmigratoria integral, dos temas que Obama mencionó en su discurso de toma de posesión, pero que no tuvieron gran relevancia durante su primer mandato.

Un funcionario que pidió permanecer en el anonimato dijo que, durante el informe, el presidente no buscará confrontar a los republicanos acerca del tema de la inmigración.

Obama pondrá de relieve que está en marcha la cooperación bipartidista en el tema de la inmigración, dijo el funcionario, haciendo referencia a los grupos de legisladores republicanos y demócratas que se han reunido para desarrollar la estructura de la reforma al sistema de inmigración del país. El funcionario dijo que el presidente impulsará esa clase de cooperación.

Respecto a las armas, el presidente reafirmará su apoyo a las propuestas que ya ha respaldado, como la prohibición a la posesión de armas de asalto estilo militar y la aplicación más estricta de las revisiones de antecedentes. Además, hará un llamado a actuar rápidamente y a aprobar esas medidas en el Congreso.

Como el presidente ya detalló su propuesta de control de armas y permitirá que el Congreso presente primero una legislación inmigratoria, el funcionario dijo que no se esperaba que Obama hiciera revelaciones respecto a esos temas en su discurso del martes.

Aunque los funcionarios del gobierno dicen que el presidente no dedicará tanto tiempo a la política exterior como a la economía, eso no es inusual. En sus últimos cuatro informes ante el Congreso, el Presidente dedicó en promedio siete minutos a la política exterior y un promedio de 22 minutos a la economía, según análisis del Washington Post y del National Journal.

También hablará de la reducción de la presencia militar estadounidense en Afganistán. La semana pasada, el vicepresidente, Joe Biden, señaló en una conferencia de seguridad en Munich que Obama hablaría de su compromiso de reducir el arsenal de armas nucleares alrededor del mundo.

“Se verá reflejado nuestro interés en los siguientes temas: presentar una agenda nuclear integral para fortalecer el régimen de no proliferación, reducir los arsenales mundiales y asegurar los materiales nucleares”, dijo Biden.

En las audiencias de confirmación de los candidatos que Obama nominó para ocupar la Secretaría de Defensa y la dirección de la CIA, surgieron temas que al parecer exigen la atención del presidente, como los medios para mantener la seguridad del país a pesar de los recortes al presupuesto del Departamento de Defensa, los puntos de alerta en Medio Oriente y las nuevas tecnologías bélicas, específicamente las naves no tripuladas.

Los asistentes del presidente dicen que hablará de muchos de esos temas.

Cody Keenan está dirigiendo el proceso de redacción del discurso. Keenan, originario de Massachusetts, sustituirá a finales de este mes a Jon Favreau como el redactor de discursos en jefe. Entre los discursos en los que ha trabajado, están las elegías en honor a Kennedy, a las víctimas del tiroteo en Arizona en el que resultó herida la exasambleísta Gabby Giffords y a las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook.

Los republicanos han criticado al presidente por afirmar que se concentrará en los empleos. El domingo, el conservador del comité de acción política, American Crossroads, envió a la prensa un video en el que se ve a varios funcionarios del gobierno hablar de enfocarse en la recuperación económica y la creación de empleos. El video se publicó antes de que el presidente propusiera en 2011 la Ley de Empleos Estadounidenses.