11 febrero 2013
09:15 AM ET

Líderes mundiales reaccionan con sorpresa ante la renuncia del papa

(CNNMéxico) — Luego del anuncio del papa Benedicto XVI, de 85 años, de su dimisión al cargo  a partir del próximo 28 de febrero por cuestiones de salud y la falta de fuerzas para continuar su Pontificado, los líderes mundiales reaccionaron a la noticia.

El presidente francés, François Hollande, consideró hoy "respetable" la decisión del papa Benedicto XVI de renunciar a su Pontificado a finales de febrero.

"No me corresponde a mí hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia. No tengo que decir si está bien. Es una decisión que refleja una voluntad que tiene que ser respetada", afirmó Hollande a la prensa en Pierrefitte-sur-Seine, a las afueras de París.

En tanto el ex primer ministro italiano, Mario Monti, dijo que se sentía "muy turbado" por el anuncio de Benedicto XVI.

"Estoy muy turbado por esta noticia inesperada", afirmó Monti ante periodistas, quien dijo no estar en disposición de poder comentar en qué medida esta renuncia puede cambiar la relación del Estado italiano con El Vaticano.

El portavoz de Alemania, Steffen Seibert, dijo que el papa Benedicto XVI, de origen alemán, dio un sello propio a sus ocho años de pontificado, que se deben "agradecer" y agregó que su decisión de abandonar el cargo es algo que sin duda conmueve a los católicos y los cristianos.

Seibert dijo la canciller, Angela Merkel, se pronunciará personalmente sobre la decisión delpapa.

Benedicto XVI "nos ha pillado a todos por sorpresa", aseguró el portavoz vaticano, Federico Lombardi, al comentar la renuncia al Pontificado.

El arzobispo Vincent Nichols, presidente de la Conferencia Episcopal de Gran Bretaña y Gales, dijo que la decisión del papa ha "conmocionado y sorprendido a todos."

"Sin embargo, pensándolo bien, estoy seguro de que muchos lo reconocen como una decisión de gran valentía y claridad característica de la mente y la acción", dijo.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, respetó la decisión del Pontífice pues el cargo es "de mucha responsabilidad".

Tatary destacó que durante su pontificado,  Benedicto XVI visitó varios países de mayoría musulmana, con lo que "eliminó" el "perjuicio" que causó al principio de su pontificado en las relaciones con el islam, luego que en 2006 el Papa retomó en un discurso un texto medieval que se refería al islam y al profeta Mahoma, cuyo legado tachaba de "malvado e inhumano".

Con información de EFE.

Temas:
Secciones: Italia • Mundo • Religión
soundoff (49 comentarios)
  1. GUILLERMO

    Ciertamente sería la primera vez que se haría público una renuncia, ya que en los demás casos, se espera que la muerte lo venga a ver, ya que da la idea de ser un cobarde que tiene miedo por todos los obstáculos que tiene en estos momentos de la vida. No se la verdad pero sospecho que la seria presión de parte de algunos países y pecados dentro de la misma Iglesia Católica Romana le hacen desfallecer.Entonces otro tomará la batuta o transará con la corrupción como lo hacen los políticos. Solamente puedo decir como CRISTIANO que la Biblia dice que el que pone su mano en el arado y mira hacia atrás, no es digno del Reino de los Cielos.

    13 febrero, 2013 en 6:24 pm | Report abuse |
  2. Gloria

    El papa Benedicto XVI se va del vaticano como llego sin anillote ni zapatos de piel (como alguien ya menciono) todo eso es para el que le siga el se retira pobre ya sea en el acilo que Juna Pablo II fundo o en donde se encuentra su hermano en Alemania no se retira millonario como otros gobernantes como piensan algunos. Dios le acompañe siempre y gracias por el tiempo que se entrego a la iglecia y por todo lo que hizo como humano que es y Dios bendiga al que sea elegido pues la tarea es grande y super delicada que le espera.

    12 febrero, 2013 en 2:32 pm | Report abuse |
  3. Bernard

    En este mundo dominado por fuerzas oscuras, nada de raro seria que fuese una estrategia para llamar la atención y que el mundo fije su mirada en una época que es previa a semana santa, recuerde que la iglesia católica va en decadencia y en cuanto al tema de expectativas papales nunca supero al juan pablo segundo. el diablo sigue moviendo sus fichas.. el futuro dirá quien tiene la razón en todos estos acontecimientos..

    12 febrero, 2013 en 9:26 am | Report abuse |
  4. Silvia

    Apoyo al Papa Benedicto XVI. El sabe por que renuncia. Es una decision sumamente dificil. Que Dios lo bendiga. Si quisiera decir que el ex padre Alberto no deberia opinar. Si el no supo cumplir sus promesas con la iglesia, no deberia opinar nada mas cuando sus opiniones traen sabor a excusarse a si mismo. Que Dios lo guie.

    11 febrero, 2013 en 10:30 pm | Report abuse |
  5. Wilmar Garcia

    Solo repito las palabras de un verdadero sucedor y seguidor de Cristo:" Si mi Jesus no se bajo de la cruz, ¿por que yo he de renunciar?" Juan Pablo II

    11 febrero, 2013 en 9:12 pm | Report abuse |
    • evelio

      Con todo el respeto a lo que pensara juan Pablo II. Y sin querer herir los sentimientos de otros, voy a decir lo que me parece obvio aunque les pueda parecer irónico. Si estaba clavado a la cruz de pies y manos, ¿ como íba poder hacerlo ?

      12 febrero, 2013 en 3:44 am | Report abuse |
  6. la jime

    Bueno yo ceo que esta pagando lo que se han buscado curitas acosadores violadores solo el Padre Celestial sabra jusgarlos no oren por otro papa oremos para que Dios nos ayude a abrir nuestra mente y buscar mas de el en su santa palabra no buscar ser seguidores de personas sino de Jesucristo oren por sus familias por sus hijos no por mas papas que hasta ahora ninguno a visto el hambre de cerca.DIOS LES BENDIGA

    11 febrero, 2013 en 8:12 pm | Report abuse |
  7. pupu

    creo k esto es bn malo

    11 febrero, 2013 en 7:14 pm | Report abuse |
  8. franchi

    Me parece muy certera la renuncia del papa, ya es tiempo de que la iglesia catolica se renueve, espero que el nuevo papa haga cambios significativos y devuelva la fe en la tan deteriorada iglesia catolica, no se puede continuar mas asi !

    11 febrero, 2013 en 7:03 pm | Report abuse |
  9. Yesid mauricio r

    Vaticano Viene de. Vatisida que sicnifica sentro de adivinacion. Donde adivinan la suerte donde len el taroc. Donde hasen. Los mas grandes rictos satanicos. Todos los que disen conoser el vaticano dejame desirles que lo que muestran de el no es el 1% delo ques pordentro ni saben quien es el que se sientan en lomas profundomdel vaticano este noes el papa venedicto sino uno mas poderoso quel llamado el papa negro. Es el jefe delos jesuitas. Es la mente negra del vaticano el que lidera el conclave el que dise quien sera el prosimo papa este personaje tiene el poder de las organisaciones del mundo. Otan banco mundial hasta el mismo euu. Esta persono le pidio la tenuncia al papa

    11 febrero, 2013 en 7:00 pm | Report abuse |
  10. fredy

    creo que el otro papa estuvo en la silla hasta el ultimo día de su vida y ese pobre si se veía bien carretoniado, para mi allí hay gato encerrado ,por otro lado para lo que hacia el señor ese mejor que se tome el resto libre,un papa con mas vigor podría viajar mas y hacer cosas buenas ,hay mucha gente que ve en el papa una luz al final del túnel en que viven,tampoco es tan malo....ademas el señor este no fue muy querido como el otro .

    11 febrero, 2013 en 6:41 pm | Report abuse |
  11. loveamy

    Aqui esta la causante de la renuncia del papa........Jennifer Lopez y su pierna derecha "dejan huella" en los Grammy

    11 febrero, 2013 en 6:03 pm | Report abuse |
    • José

      La profecía se está cumpliendo a.hora nos toca horar y sí en realidad es nuestra mano derecha y sí el no está se cumple la profecía

      11 febrero, 2013 en 7:20 pm | Report abuse |
  12. luissoza

    Las razones son lógicas , es un gran peso y no estar en sus facultades físicas para tomar esa responsabilidad como debe de ser y todo lo que conlleva mas bien continuar en el cargo seria una irresponsabilidad y esta comprobado que uno ya no sabe ni en quien confiar, ya vimos el reciente caso del mayordomo del santo padre sustrajo información. Esta renuncia si bien conmociona a todo el mundo es la prueba de lo que es ser un líder responsable de su pueblo, de su organización. Ya ven a Chavez asumió el poder sin estar presente en su toma , se reeligen por periodos vitalicios como Fidel Castro, toman el poder con engaños y trucos y llevan a la ruina a un país y a su pueblo, y se dicen "lideres mundiales" , esperemos que aprendan solo un poco de como ser lideres justos, ecuánimes, comprometidos.

    11 febrero, 2013 en 6:01 pm | Report abuse |
  13. fabricio

    es un hombre de poca fee por que no le pidio a el todo poderoso que es Dios que le diera fuersas para continuar su pontificado

    11 febrero, 2013 en 5:21 pm | Report abuse |
  14. Martha

    Es un ser humanocomo cualquier otro que tiene derecho a decir hasta aqui llego. 85 anos son muchos para llevar tanto estrees que generamos los humanos especialmente con nuestra conducta. Es un ejemplo de humildad y reconocimiento para dejar a otros el camino. un ejemplo para todos los lideres que se quieren perpetuar.

    11 febrero, 2013 en 5:19 pm | Report abuse |
  15. LUPILLO

    HABIA COMENTADO AL PARECER ESTAB FUERA DE PROPIEDAD QUE PENA VEREMOS QUE PASA EN EL FUTURO CON LOS PAPAS

    11 febrero, 2013 en 4:51 pm | Report abuse |
  16. juan

    Los pobladores estamos enterados de las existencias de técnicas de rejuvenecimiento hormonal, por multiactivación celular, familia de proteínas regeneradoras rge en la vejiga del cerdo, rejuvenecimiento por temperatura, etc.

    11 febrero, 2013 en 3:39 pm | Report abuse |
  17. fabio31

    No es la primera ni la ultima vez que un papa renuncia al puesto, segun la historia, en el comienzo del papado en Roma el puesto de papa era de caracter politico, y cuando los papa se hacian ricos y querian casarse, vendian los titulos como cerse un guineo maduro, asi es que eso no debe sorprender a nadien, no lo digo yo, lo dice la historia del cristianismo en sus comienzos.

    11 febrero, 2013 en 3:14 pm | Report abuse |
  18. Mary

    Me duele mucho porque la riqueza intelectual de Benedicto XVI es invaluable. Pero es respetable su decisión, su cargo es muy exigente y su salud ha decaído. Esta renuncia es un acto de humildad de su parte y sabiendo como él ama a Dios, esta decisión debió ser difícil y dolorosa para él. Ponemos en manos de Dios a Benedico XVI y al nuevo Papa. La Iglesia sigue a Dios, y así no hay pérdida posible, continuaremos con fortaleza.

    11 febrero, 2013 en 2:24 pm | Report abuse |
  19. Soraya Delgado

    Dios nos hizo libres y el Papa está en su derecho, ya está viejito y es de humildes aceptar que ya no puede con la responsabilidad y cede el puesto a otro que esté en condiciones físicas para llevar adelante a esta gran comunidad

    11 febrero, 2013 en 1:44 pm | Report abuse |
  20. Moises

    Me parece bien, como cargo político-terrenal, que lo es, y como hombre con grandes miras, entiendo que trata de dar ejemplo al resto de políticos del mundo entero. A mi me interesa mucho más que el ejemplo lo entiendan los políticos españoles. PUEDE SERVIR DE EJEMPLO PARA NUESTROS MANDATARIOS. Lo hagan bien o no, el ciudadano es el que marca las pautas, pues es quien las vive muy directamente. Cuando el pueblo reclama justicia, trabajo y alimento(físico y espiritual) para sus hijos, los políticos tienen que hacer algo o mucho, y si no pueden o no saben se tienen que ir.

    11 febrero, 2013 en 1:37 pm | Report abuse |
  21. Yesid mauricio r

    Jamas en la biblia sea encontrado que un hobre de DIOS elegido porDIOS renunsie cuando ellos quieran. Aqui noadamos de cuenta que venedito. Puede hablar todos los y diomas. Pero JAMAS PODRA HABLAR EL IDIOMA DE DIOS Esto es una empresa que rrenuncia se retiran los despiden esto es el simple vaticano una cueva una gurida de mentira de engaño de manipulacin contodo respeto asus seguidores

    11 febrero, 2013 en 1:06 pm | Report abuse |
    • anonimo

      adan y eva no te dicen nada? ellos renunciaron a Dios cuando aceptaron la tentación de satanas

      11 febrero, 2013 en 4:47 pm | Report abuse |
  22. siervo

    de verdad que no es de extrañar ni de sorpresa, cuando ya todo estaba anunciado en las profecias de la santisima virgen, lo que si es realmente sorprendente es que apesar de ver todo lo que esta pasando, seguimos negando la realidad. nuestro corazon y fidelidad deben seguir al verdadero papa benedicto xvi

    11 febrero, 2013 en 12:42 pm | Report abuse |
  23. danny secel garcia garcia

    Esto es una muestra más de la burla de la iglesia católica a nuestro creador, que descarados, Los cristianos decimos "Dios todo poderoso, Dios es el único perfecto, Dios no se equivoca Jamás", Entonces ¿Ustedes creen q se va a equivocar en elegir a su supuesto mensajero divino?. Si los papas fuesen los verdaderos mensajeros, tendrían una muerte diferente, así como tienen q llevar una vida diferente al resto de nosotros, algo que no coincide con la vida y muerte de Jesús, las leyes q Dios ha dado es para los Humanos, Entonces ¿los papas y sacerdotes No son Humanos?. Ante tantas preguntas pregunto otra cosa ¿ Dónde esta el poder divino q cae sobre el papa para llevar a cabo el plan divino de nuestro creador? Sin dudarlo, al actual papa, Dios le daría salud y bienestar además de una muerte diferente a la nuestra. Stoy seguro q tenemos un creador y él es todo poderoso ( NO de dinero si nó Divino – Mediten este paréntesis y sáquen sus propias conclusiones )

    11 febrero, 2013 en 12:38 pm | Report abuse |
    • Esperanza McGrory

      Logico, los papas son ordenados por los mismos hombres y no tienen la autoridad divina, no son ordenados por Dios, ni tienen el Espiritu Santo en sus vidas, es por eso que no pueden dirigir a todo un pueblo, y caen en transgresiones tan grandes, como todo lo que ya se sabe acerca del catolicismo...yo no se como la gente todavia se congrega en esta iglesia...busquen a Dios en otras, porque esta va a caer...por su propio peso y grande sera su caida....

      11 febrero, 2013 en 1:07 pm | Report abuse |
      • Yo soy

        Che esperanza, que querés? que los católicos nos vayamos a sectas protestantes, para que con el pretexto del diezmo, nos roben la plata? Para que con esos diezmos, ellos se hagan sus mansiones, se compren sus autos, y mantengas sus hijos y los colegios de ellos?... NO hablo por hablar, por estas cosas es que me fuí del cristianismo evangélico, y volvi a mi lugar.

        12 febrero, 2013 en 3:39 pm | Report abuse |
    • anonimo

      Dios elige a humanos que sienten y padecen, no elige a seres sobre naturales, no fue uno de los apóstoles que fue escogido por el mismo Jesús quien lo negó 3 veces?, no fue Adán creación directa de Dios quien lo engaño?, fue Dios el que nos dio el libre albedrío, el nos da la opción de escoger el camino correcto y dejarlo cuando lo veamos pertinente, Dios no obliga hacer nada

      11 febrero, 2013 en 4:45 pm | Report abuse |
  24. Luis Hernandez

    ¡Hombre pues a mi me parece lógico! Son 85 años que se carga encima el Sumo Pontífice, pienso que es natural que cualquier ser humano se vea de repente o gradualmente con quebrantos de salud, pero a esta edad ¿Quién podría dudar de se siente de verdad débil y no le asiste la fortaleza física para la tarea? y es que no es menuda tarea ser el Pastor terrenal de la primera o segunda (no tengo el dato) creencia religiosa del mundo. Hay casos de excepcional consideración como Juan Pablo II, pero vamos; que cada uno es diferente y punto. Al final vemos que no todos son mieles, requiere sacrificio y vocación.

    11 febrero, 2013 en 12:22 pm | Report abuse |
  25. Julio Guayuu

    El Papa, un ejemplo de moral y amor, renuncia. Que ironico contraste con los B. Asad, R. Mugabe y H. Chávez del mundo

    11 febrero, 2013 en 12:01 pm | Report abuse |
  26. Edith

    Es respetable, pero deberian de agarrar Papas mas jovenes, la carga de trabajo es muy pesada y viajes, etc.
    Por eso lo mas grandes deberian de ser de 60 años porque no aguantan.

    11 febrero, 2013 en 11:13 am | Report abuse |
  27. luis mario

    EL SEÑOR SABRÁ LO QUE LE TIENE DEPARADO AL DESTINO DEL ACTUAL PAPA BENEDICTO XVI, LO QUE ME DA UNA SEVERA LASTIMA Y ADEMÁS UNA PROFUNDA TRISTEZA EN MI ALMA, YA QUE SUS DECISIÓN HA DEJADO SIN UN BUEN PASTOR QUIEN NOS CUIDE Y NOS GUIÉ CADA DÍA DE VUESTRAS VIDAS, ALGUIEN QUE NOS PROTEJA DE LOS SINSABORES Y LOS PELIGROS QUE OTRAS SEXTAS Y RELIGIONES QUIERAN HACER DAÑO A NUESTRA RELIGIÓN LO QUE MÁS AUN ME DEJA LLORANDO CON SU DECISIO, QUIEN SINO EL MOMENTO MENOS OPORTUNO PARA SU ANUNCIO QUE SE EFECTIVIZARA EL JUEVES 28 DE LOS CORRIENTES, UNA PENA QUE NOS DA EN TODA NUESTRA EXISTENCIA

    11 febrero, 2013 en 11:10 am | Report abuse |
  28. susana

    Vaya vaya que este papa renuncio,por la verguenza que esta sucediendo y con la manifestacion de las personas que fueron abusadas sexualmente,esta iglesia catolica esta corrupta, yo en lo personal y en millones de personas piensan asi como yo.
    Nada que es anciano el pobre esta viejito, esta lleno de dinero no ven el anillote que usa ,sus zapatos son de piel,y mientras que en el mundo hay hambre y miseria .

    11 febrero, 2013 en 11:05 am | Report abuse |
    • anonimo

      la gente que muere de hambre no es responsabilidad del vaticano ni mucho menos de los bienes que ingresan a el, la culpa a los gobiernos que son ineficientes y corruptos

      11 febrero, 2013 en 4:34 pm | Report abuse |
  29. Rafael

    El señor mr god tiene razón porque hay una profecía que habla de ello. En fin me da mucho pesar en especial por los problemas que afronta la Iglesia en la actualidad.

    11 febrero, 2013 en 10:46 am | Report abuse |
  30. juan jo

    me parece que es una decisión que como católicos debemos respetarla. Se necesita mucha valentía para hacerlo y además NO creo que lo hayan obligado a hacerlo, sino que lo hizo con toda FE, conciencia y meditación que esta decisión requiere. Oremos siempre por él y por todos los sacerdotes.

    11 febrero, 2013 en 10:45 am | Report abuse |
  31. Tulishnes

    A mi no me sorprende. Está escrito en la Biblia. La ONU tomará las riendas. Se hara una declaración de "Paz y Seguridad" y vendrá el fin. Escepticos, no se apresuren a ridiculizar mi comentario. Esperen a ver que sucederá.

    11 febrero, 2013 en 10:34 am | Report abuse |
  32. mr god

    con suerte y su sucesor es el último

    11 febrero, 2013 en 10:27 am | Report abuse |
  33. Nicasio

    Necesitamos PAPA en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Nicaragua, para que no se aferren al poder y renuncien.

    11 febrero, 2013 en 10:15 am | Report abuse |
  34. hernan

    Mala noticia para los personas de fe que consagramos la religión católica a nivel mundial, un ser tan lleno de conocimiento, de sabiduría, de humildad que desborda por donde pasa, nos deja por un incapacidad como el mismo lo dijo,
    Lamentó de corazón esta decisión tan nefasta y terrible que comunico su santidad el papa VENEDICTO XVI

    11 febrero, 2013 en 10:14 am | Report abuse |
  35. marvin espinosa solis

    UNA COSA ES LA RELIGION OTRA UN GRUPO DE SACERDOTES DEGENERADOS SEAN ARZOBISPOS,
    SEAN CARDENALES, OBVIO QUE ESTOS SON UNA MAFIA DEL SIGLO XX AL XXI IDENTICOS A
    LA EPOCA DE LA INQUISICION CON LA DIFERENCIA QUE HOY SON PEDOFILOS DESCARADOS, Y
    LOS PUEBLOS IGNORANTES SOLO CALLAN, IGUAL PASA CON LOS PUEBLOS MUSULMANES
    LA DIFERENCIA QUE ESOS SON SALVAJES PARA MATAR GENTE INOCENTE. EJM EL QUE FUMA?
    SIN EMBARGO ESTE PAPA, LO ESTAN HACIENDO RENUNCIAR. PRIMERO EL PROBLEMA DEL
    BANCO DEL VATICANO . SEGUNDO. EL LIBRO QUE TENIA EL SECRETARIO O
    A SISTENTE EL CUAL LE BRINDARON 4 AÑOS (algo habia) y TERCERO NO DUDO LA
    CANTIDAD DE PEDOFILOS CARDENALES QUE SE ENOJARON POR QUE NO SANTIFICO
    AL SACERDOTE DEGENERADO DE MASIEL CON 400 ESTUDIANTES SEMINARISTAS
    VIOLADOS POR EL, LOS MEDIOS QUIEREN TAPAR COSA QUE YA NO SE PUEDE. GRACIAS
    A LA TECNOLOGIA .

    11 febrero, 2013 en 9:51 am | Report abuse |
  36. Mauricio

    Este es un acto de humildad impresionante que lejos de debilitar a la iglesia, la fortalece porque nos damos cuenta que la iglesia no depende de un hombre, imperfecto tal cual es Bendicto, depende de todos nosotros y de la evangelización que cada día más esta siendo depositada y es responsabilidad de la iglesia doméstica, me refiero a la familia. Oremos por el nuevo papa que tendrá la responsabilidad de seguir renovando a la iglesia y de enfrentar la locura del mundo.

    11 febrero, 2013 en 9:49 am | Report abuse |
  37. María Gómez

    Gracias Papa Benedicto XVI, por su magisterio y pido a todos los catolicos del mundo a que nos unamos a orar para que sea Dios y su Espiritu que ilumine al colegio cardenalicio para que tengamos un un Papa lleno de vondad, amor y solidaridad.

    11 febrero, 2013 en 9:47 am | Report abuse |
  38. cristian Peru

    Sorprendido total.. acuérdense de San Malaquias

    11 febrero, 2013 en 9:25 am | Report abuse |
  39. Roxana de Perù

    Toltalmente sorprendida... estamos con su Santidad Benedicto XVI.

    11 febrero, 2013 en 9:23 am | Report abuse |
    • Willy

      Que risa que le digan su santidad!

      11 febrero, 2013 en 2:17 pm | Report abuse |
  40. Luis E. Ramirez

    Las razones aducidas por el Papa para su renuncia son logicas, es un ser humano en una posicion muy exigente, ya es un anciano, y ha envejecido por la responsabilidad de su posicion aceleradamente. Razones muy humanas, demosle las gracias por conducir dignamente la Iglesia catolica en tiempos tan turbulentos y cambiantes como los que vivimos.

    11 febrero, 2013 en 9:22 am | Report abuse |