El Guasón, pieza clave en el final de Batman
12 febrero 2013
12:52 PM ET

El Guasón, pieza clave en el final de Batman

Advertencia: en este artículo se revelan datos esenciales de la trama del siguiente número de Batman.

(CNN) — Hay una razón por la que es uno de los villanos más famosos de la cultura popular.

El Guasón, el archienemigo de Batman, ha aterrorizado al Caballero de la Noche y a sus aliados en los últimos meses en los cómics de Batman; todo llegará a un punto culminante cuando el miércoles salga a la venta el número 17 de Batman (publicado por DC Comics, empresa perteneciente a Time Warner, al igual que CNN).

El escritor del libro, Scott Snyder, promete que el final estremecerá hasta la médula a los fans de Batman. El título de la historia, La muerte de la familia, nos recuerda una historia que ocurrió hace 25 años, llamada Una muerte en la familia, en la que el segundo Robin, Jason Todd, fue brutalmente asesinado por el Guasón (luego de que los fans votaran a través de una encuesta telefónica si el Chico Maravilla debía vivir o morir).

Snyder no ha revelado si Batman y sus amigos sobrevivirán a este encuentro con el Guasón, pero habló con CNN.com acerca de lo que espera a los lectores.

CNN: ¿Qué temas quisiste explorar con La muerte de la familia?

Scott Snyder: La historia se me ocurrió cuando nació mi segundo hijo. A veces deseas no tener que preocuparte por tus hijos todo el tiempo. Batman tiene a todos estos aliados, a esta familia. A veces Bruce Wayne tiene que desear no tener que preocuparse por Robin, Nightwing o Batichica. ¿Quién si no el Guasón podría tomar ese deseo y volverlo una pesadilla?

Dice: "Me encargaré de eso, los mataré". Batman diría que nunca deseó que eso ocurriera. El Guasón le dirá a Batman: "Sí, lo deseaste, sólo que no lo quieres reconocer".

En esta historia, el Guasón es la personificación del mal. Hace que te asustes de ti mismo, cosa que hacen los mejores villanos de la literatura.

En mi historia, el Guasón considera que está sirviendo a Batman. Históricamente, sólo el bufón de la corte podía dar las malas noticias al rey. Él ve a Batman como un rey murciélago maravillosamente retorcido. Se ve a sí mismo como el medio por el que se hará un rey más fuerte y duro. Piensa que Batman en el fondo quiere ser el protector de Ciudad Gótica, pero que sus aliados son su “corte falsa”.

CNN: Haciendo a un lado la referencia a Una muerte en la familia, ¿qué significa el título?

Snyder: Queríamos que reflejara ese terrible momento en la vida de Batman. Queríamos que por primera vez el Guasón fuera detrás de la familia de Batman con su mortífera misión en mente. Usualmente lo hace para llegar a Batman. Dice que va tras ellos para hacer surgir por primera vez la peor pesadilla de Batman. Se trata de la guerra del Guasón contra Batman y más aún, en contra de su familia.

CNN: ¿Por qué cambió la apariencia del Guasón?

Snyder: Este aspecto surgió en el primer número de Detective Comics(en 2011). El escritor de ese libro, Tony S. Daniel, quería sacar al Guasón de Ciudad Gótica por un rato para crear villanos nuevos. Pensamos que sería bueno dejarlo así. Decidimos que eso sería bueno para el tema de esta historia.

En el número 17 de Batman se enterarán por qué lo hizo, por qué se extirpó la cara y se la volvió a poner. En el número final todo sucederá abruptamente.

CNN: ¿Por qué el Guasón es tan amenazador? ¿Cuál es su mayor debilidad?

Snyder: El Guasón es mi villano favorito de la literatura en general. Mis amigos tienen fotos vergonzosas de mí disfrazado como el Guasón.

En el fondo es aterrador y tiene miedo de sí mismo. Los payasos son espeluznantes, pero él es físicamente aterrador y es capaz de hacer cosas horribles. Hace que Batman tenga miedo de sí mismo. Hace que Batman tenga miedo de que haya una veta de locura en él. Trata de hacer creer a Batman que la locura es real. “Estás tan loco como yo, deberías estar en Arkham”.

Siente que en el fondo, Batman quiere que esto ocurra. Lo que un villano grande y monstruoso hace es exponer las cosas más temibles de nosotros, las cosas más aterradoras que hay en nuestro corazón en su forma más pura y cruel y reírse de ellas.

Su debilidad es que no ve más allá de Batman. Si a Batman no le importara y no lo buscara, heriría al Guasón de forma inesperada. Es un círculo vicioso: su talón de Aquiles es su obsesión con Batman.

CNN: ¿Para ti hay otro villano importante, además del Guasón?

Snyder: Cada uno representa una debilidad o miedo de Batman.

El Acertijo, a quien usaré de forma importante en 2013, es la personificación del miedo de Batman a no ser lo suficientemente inteligente, de no ser capaz de resolver el acertijo a tiempo para salvar la ciudad. El Acertijo lo mantiene lo más aguzado posible. Todos esos villanos figuran en los números 16 y 17 de Batman. El Guasón cree que representan alguna faceta de la psique de Batman.

Dos Caras es como la pesadilla de la vida de Batman. ¿Te volverás una versión horrible de ti mismo, como Dos Caras?

Cada uno representa un profundo miedo en la personalidad rica y compleja de Bruce Wayne. El Acertijo, Dos Caras, Hiedra… todos esos personajes figurarán en Batman durante el año próximo.

CNN: ¿Qué tan grande y dramático es este final? ¿Qué impacto tendrá en el universo actual de Batman y de DC Comics?

Snyder: Tiene un gran impacto en la mitología de Batman; ciertamente tendrá un gran efecto en muchos de los libros, en las historias que vienen después; son efectos emotivos y duraderos que no quiero revelar.

CNN: En los últimos años parece que se arriesga cada vez más en los cómics de superhéroes, hay cambios más radicales. ¿A qué crees que se deba?

Snyder: No se trata tanto de hacer que los libros sean lo más dramáticos o impactantes posible, sino de tratar de contar la mejor historia, que se sienta completa.

No es la regla. (Mis editores) dicen: escribe este personaje como si sólo tuvieras una oportunidad para hacerlo; actúa de esa forma. ¿Qué pasaría si tuviera seis problemas, qué haría para contar esta historia? Es muy emocionante tener esa oportunidad.

Temas: ,
Secciones: Entretenimiento