CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Ensayo nuclear de Corea del Norte, primera prueba de fuego para John Kerry

Por CNN en Español

WASHINGTON (CNN) — El ensayo nuclear de Corea del Norte este martes desató la primera crisis para el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, mientras la comunidad de seguridad nacional comenzó a trabajar con otros países en intentar determinar lo que el país asiático realmente logró.

La prueba no fue una total sorpresa. Corea del Norte advirtió a Estados Unidos y China que realizaría un ensayo nuclear, dijeron a CNN dos altos funcionarios estadounidenses.

La advertencia se hizo a través de un mensaje por medio del “canal de Nueva York”, que es la misión estadounidense en las Naciones Unidas. La advertencia no especificaba a qué hora se realizaría la prueba, pero los funcionarios afirman que Washington la interpretó como que el ensayo era inminente.

Luego de que la prueba fue detectada este martes en Corea del Norte, o la noche del lunes en Washington, el secretario de Estado, John Kerry, habló con el ministro de Exteriores de Corea del Sur. También tendrá comunicación con ministros de Exteriores de China, Japón y Rusia.

Estados Unidos comenzó a coordinar su propia respuesta con llamadas entre agencias de Washington y Seúl, Tokio, Moscú y Beijing. El embajador estadounidense en Corea del Sur, Sung Kim, y el general James Thurman, comandante de las Fuerzas Combinadas de Estados Unidos y la República de Corea, se reunieron con el ministro de Defensa de Corea del Sur.

publicidad

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos y el Pentágono comenzaron a procesar datos sobre la prueba nuclear que Corea del Norte dice efectuó, y para este martes por la mañana concluyeron que ocurrió una prueba subterránea.

“El poder de la explosión fue de aproximadamente varios kilotones. El análisis del evento continúa”, se lee en un comunicado divulgado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

La organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares calculará qué fue lo que se liberó en la explosión. Estados Unidos intentará seguramente obtener más información con aviones equipados con sensores y satélites para compararlos con los datos sísmicos para calcular de qué fue la explosión.

Funcionarios dicen que tomará varios días antes de que Washington tenga una idea del tamaño de la explosión, la carga que tuvo y si fue o no un éxito. Sea un éxito o no, las pruebas ayudarán a Corea del Norte a aprender y continuar perfeccionando su tecnología.

Un alto funcionario estadounidense dijo que una de las cosas que Estados Unidos intentará determinar es si los norcoreanos probaron un arma de uranio por primera vez. Las otras dos pruebas fueron de plutonio.

Washington y sus aliados también intentarán descifrar qué tipo de tecnología e ingeniería fue utilizada y qué ayuda o materiales pudo haber recibido Corea del Norte de otros países, como Irán.

Además del análisis de datos, Estados Unidos también analiza la declaración de Corea del Norte. A primera vista, la mención de un arma nuclear “miniaturizada” es causa de preocupación, porque significaría que el país podría haber creado la tecnología para poner un arma nuclear en un misil de largo alcance que podría alcanzar Estados Unidos.

En diciembre pasado, Corea del Norte demostró que puede lanzar un misil de largo alcance, pero quedaron dudas sobre su habilidad para dirigirlo hacia un blanco o inclusive si podrá repetir un lanzamiento exitoso.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió este martes para tratar el asunto. Aunque Estados Unidos pedirá una acción dura contra Corea del Norte, esto dependerá si Rusia o China aceptan firmar una resolución.

El gobierno de Barack Obama también está analizando qué otro tipo de sanciones pueden ser aplicadas a Corea del Norte, que actualmente es quizá el país con mayores sanciones en el mundo. Están analizando sanciones en base a las ya impuestas a Irán, en el terreno del transporte marítimo, seguros, transacciones financieras y designación de individuos.