12 febrero 2013
10:25 AM ET

La renuncia de Benedicto XVI no se debió a una enfermedad, dice vocero del Vaticano

ROMA (CNN) — El papa Benedicto XVI no sufre de ninguna enfermedad específica que lo haya forzado a renunciar, dijo este martes su vocero, un día después de que la renuncia del pontífice sorprendiera a la Iglesia católica y sus 1.200 millones de fieles.

El Papa renunció porque no siente que tenga la fuerza para continuar, en lo que fue una decisión “espiritual”, dijo Federico Lombardi.

El papado de Benedicto XVI terminará a las 20:00 horas del 28 de febrero, pero él continuará con su trabajo de forma regular hasta ese momento, incluyendo una importante reunión con cardenales y curas este martes, dijo Lombardi.

El pontífice sostendrá una audiencia final en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 27 de febrero, el día anterior del fin de su pontificado, informó Lombardi.

El Vaticano aún desconoce cuándo se reunirán los cardenales en el cónclave que decidirá quién reemplazará a Benedicto XVI, dijo Lombardi. Expertos del Vaticano estudian documentos legales sobre el tema, explicó. Pero el encuentro probablemente ocurrirá entre 15 y 20 días después del fin del pontificado, detalló.

Se trata de la primera vez que un Papa renuncia en casi 600 años.

El Papa dijo el lunes que renunciaba “debido a la avanzada edad”. “Es necesario el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los último meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”, dijo Benedicto XVI, de 85 años, al leer el texto de su renuncia.

Benedicto XVI no estará involucrado en la administración de la Iglesia después de su renuncia, la cual ha ocasionado especulación sobre quién podría asumir el trono de San Pedro. Aunque no participará directamente en la elección de su sucesor, su influencia sin duda estará presente. Él nombró a 67 de los 117 cardenales que son candidatos a integrar el consejo que tomará la decisión.

El número de electores podría disminuir a 115 debido a que dos cardenales cumplirán 80 años en marzo, lo que los imposibilita para emitir un voto. Más de dos tercios del número final de cardenales debe validar al próximo Papa, una decisión que será anunciada al mundo a través de una pluma de humo blanco en la chimenea del Vaticano.

El Vaticano no invita formalmente a los cardenales a ir a Roma para el cónclave en el que se elegirá al nuevo Papa, dijo Lombardi el martes. “Los cardenales son gente inteligente. Ellos sabrán venir”, dijo, añadiendo que se espera que lleguen durante las dos primeras semanas de marzo.

Se espera que la selección del nuevo pontífice transcurra sin contratiempos. “No tendremos un problema de dos Papas compitiendo entre ellos. Si el Papa Benedicto XVI aún quería tener influencia, no hubiera renunciado”, dijo el consejero de comunicaciones del Vaticano, Greg Burke.

La Iglesia no va a cambiar con un nuevo papa

"Espero otro papa como Benedicto XVI"

Cónclave elegirá Papa antes de Semana Santa

¿Quién sería el sucesor de Benedicto XVI?

Renuncia el Papa Benedicto XVI

Con información de Laura Smith-Spark and Hada Messia.

Temas:
Secciones: Mundo • Religión
soundoff (12 comentarios)
  1. olman castro

    SON 85 AÑOS.............estimar que esta decision es extraña no tiene tanto sentido a como lo tiene pensar que una persona con tanta edad,pueda asumir un puesto tan relevante, Aun asi hay que recordar lo que dice la Escritura:"Dios no apaga la mecha humeante." Ahora hay que esperar que todas las profesias inhumanas que se han hecho en torno a esta renuncia queden subrayadas como una mala voluntad de los enemigos de la Iglesia, que no atinan a darse cuenta lo que Cristo dijo: "no juzguen, que mio es el juicio y la venganza."

    8 marzo, 2013 en 10:23 pm | Report abuse |
  2. ismael Alonzo Ortiz

    Muchas personas esperamos, que la congregacion Salesiana de Donbosco tendia que asumir esa responsabilidad, como la vez pasada que hubo un candidato para ser papa se la congregasion salesiana de Mexico y creo que hoy es cuando que los intelectuales asuman la responsabilidad.

    12 febrero, 2013 en 1:37 pm | Report abuse |
  3. Oscar

    SEGUN FORBES, ES EL 5o MAS RICO DEL MUNDO, CON ESA RIQUEZA , QUE MAS PODRIA ESPERAR PERA DEJAR EL PUESTO A OTRO, VEREMOS SI EL SIGUIENTE LLEGA AL 1er LUGAR.

    12 febrero, 2013 en 12:49 pm | Report abuse |
    • Oscar

      EN ESTE ENLACE SE PUEDE VER PARTE DE LA FUENTE DE INGRESOS, el mayor accionista de VENTA DE ARMAS. http://cazadebunkers.wordpress.com/2012/10/05/puede-estar-mas-claro-el-banco-del-vaticano-es-el-principal-accionista-de-la-venta-de-armas-en-el-mundo/

      12 febrero, 2013 en 12:58 pm | Report abuse |
  4. Fabian

    la causa aparente podria ser el origen de su renuncia. En el Vaticano y en la Iglesia hay poderes tras bambalinas que quieren hacer y deshacer lo que JESUS con su muerte no dejo. Ahora buscaran un nuevo sumo pontifice que se conduzca a la Iglesia por el camino de la esperanza, humildad, sencillea, paciencia, amor. Algo que los curitasactuales les falta.

    12 febrero, 2013 en 12:33 pm | Report abuse |
  5. paola

    HAY COSAS QUE NO PUEDEN CAMBIAR. NO PUEDEN, NO DEBEN

    12 febrero, 2013 en 11:08 am | Report abuse |
  6. mary

    Yo creo q la justicia divina es mas fuerte q todo...y conocerán la verdad y la verdad lo hara libre.....

    12 febrero, 2013 en 11:02 am | Report abuse |
  7. paola

    NO TIENE QUE RENUNCIAR POR NADA, NO ,NO A QUIEN LE MOLESTA NO SE DAN CUENTA,HASTA ESO QUIEREN DEBILITAR , DIOS QUIERA QUE NO LO HAGA.DIOS QUIERA QUE ESCUCHE EL RUEGO.

    12 febrero, 2013 en 10:49 am | Report abuse |
  8. Lourdes Benavides de Tapia

    Es que no se dan cuenta, que en el conclave, para elegir al nuevo Santo Padre, esta inspirado en el Espiritu Santo? mas no es puramente humano y menos politica, por favor respeto

    12 febrero, 2013 en 10:44 am | Report abuse |