12 febrero 2013
04:50 PM ET

Los líderes mundiales condenan al ensayo nuclear de Corea del Norte

(CNN) — Las reacciones a la prueba nuclear de Corea del Norte de este martes, la tercera desde 2006, no se hicieron esperar.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos:

“Este es un altamente provocativo acto que mina la estabilidad regional, viola las obligaciones de Corea del Norte bajo numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, contraviene sus compromisos adquiridos el 19 de septiembre de 2005 a través de las pláticas de seis bandas, e incrementa el riesgo de proliferación”.

“Las armas nucleares de Corea del Norte y sus programas de misiles balísticos constituyen una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y a la paz y seguridad internacional. Estados Unidos permanece vigilante ante las provocaciones de Corea del Norte”.

“El peligro que representan las actividades amenazantes de Corea del Norte merecen más acción rápida y creíble de la comunidad internacional”.

León Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos:

“Vamos a seguir tratando con Estados parias como Irán y Corea del Norte. Acabamos de ver lo que Corea del Norte ha hecho en las últimas semanas: una prueba de misil y ahora una prueba nuclear. Eso representa una seria amenaza a Estados Unidos, y necesitamos estar preparados para lidiar con eso”.

Ministerio de Exteriores de China:

El gobierno chino “se opone firmemente” al ensayo nuclear de Corea del Norte, informó el ministerio en un comunicado.

“Mantener la paz y la estabilidad en el noreste de Asia es la posición firme de China”, afirmó. “Urgimos (a Corea del Norte) a adherirse a su promesa de desnuclearización y no tomar acciones futuras que empeorarían la situación”.

Park Geun-hye, presidenta electa de Corea del Sur:

“A pesar de la fuerte advertencia de la comunidad internacional y Corea del Sur, Corea del Norte ha realizado su tercera prueba nuclear, y la condenamos fuertemente”.

“El ensayo nuclear de Corea del Norte es una seria amenaza para la paz en la península coreana y el mundo, y obstaculiza la credibilidad entre el sur y el norte”.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia:

La Federación Rusa condena la prueba del explosivo nuclear, pero también llama a otras naciones a no reaccionar militarmente.

En un comunicado, el ministerio indicó que las acciones de Corea del Norte enfrentan a la comunidad de naciones. “Es doblemente triste que estemos hablando del Estado con el que nuestro país tiene una larga historia de relaciones de buena vecindad”.

Rusia pidió a Corea del Norte que se mantenga alejado de su programa de misiles nucleares, se adhiera a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y regrese a las conversaciones.

“Esperamos que la acción de Pyongyang no sea utilizada como una excusa para aumentar las actividades militares alrededor de la península coreana”.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón:

“El ensayo nuclear de Corea del Norte es una grave amenaza a la seguridad de Japón y un desafió serio al desarme internacional basado en el tratado de no proliferación nuclear. No podemos tolerarlo debido a que compromete de forma significativa la paz y la seguridad del noreste de Asia y de la sociedad internacional”.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU:

“El secretario general condena el ensayo nuclear subterráneo realizado por la República Democrática Popular de Corea. Es una clara y grave violación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad”.

“Es deplorable que Pyongyang desafió el fuerte e inequívoco llamado de la comunidad internacional de abstenerse de cualquier futura medida provocativa”.

Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica:

“Esto es muy lamentable y es una clara violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

“La AIEA permanece lista para contribuir a la resolución pacífica del asunto nuclear norcoreano al reiniciar la verificación de sus actividades nucleares en el país tan pronto como exista un acuerdo político entre los países interesados”.

El gobierno de México:

"El ensayo, realizado en violación de resoluciones del Consejo de Seguridad y de las provisiones del Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), constituye un abierto desafío a los llamados de la comunidad internacional a través de resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

"Es contrario a los esfuerzos de la comunidad internacional por fomentar el diálogo, la confianza y la cooperación con miras a la pacificación de la península coreana", agregó.

Temas:
Secciones: Barack Obama • China • Corea del Norte • Corea del Sur • Estados Unidos • Japón • Latinoamérica • México • Mundo • ONU • Rusia
soundoff (22 comentarios)
  1. tino white rd

    como quisiera que desaparecieran a corea del norte, siria,e irán del mapa....a ee uu que mande un avión no tripulado con una bomba pa ellos a ver si es bueno, solo quieren abusar del sur y su gente muriéndose d e hambre

    19 febrero, 2013 en 7:52 pm | Report abuse |
  2. Jorge Barrios

    Considero que las naciones que estan condenando este hecho, pues deberian de pensarlo, EEUU fue el primer pais que lanzo dos bombas atomicas sobre poblaciones japonesas en la segunda guerra mundial, Rusia con el desastre de Chernobyl en 1986 y que cobro y seguira cobrando vidas, el mas reciente Japon con Fukushima, que se lanzaron cantidades grandes de agua contamindada proviniente de sus reactores al Pacifico.
    Estoy en contra de la proliferacion de armas nucleares, pero las naciones que iniciaron esta proliferacion se les olvida que realizaron ensayos para el perfeccionamiento de armamento contaminando regiones fuera de su territorio y considero que no tienen la autoridad moral de condenar este hecho cuando ellos mismos han generado el contrabando de informacion para el desarrollo de esta tecnologia, los fines siempre se ha dicho que son pacificos, pero ninguno lo es, ya que ensayo o perfeccionamiento de armamento nuclear, generara siempre perdidas no solo humanas, tambien entra la fauna.

    Espero que los lideres que condenan este hecho, reflexionen la parte de culpa que deben de asumir por este hecho.

    Saludos.

    13 febrero, 2013 en 12:44 pm | Report abuse |
  3. L

    todo tal cual como lo dicta el libro del apocalipsis, ahora se estima que el proximo papa sera negro, asteroides rondando la tierra, crisis financiera por parte de gobiernos corruptos, y al final todo parecera un desierto, ps una bomba estrategica de esas de 100 megatones como la de los rusos puede crear una explosion de 10km de diametro y 15 millones de grados centigrados. esto no es un juego de niños, cuando completen la tecnologia de destruccion masiva no solo ellos lo tendran, sino los paises arabes y sera el fin de la vida como la conocemos.

    13 febrero, 2013 en 3:31 am | Report abuse |
  4. Jesus

    Yo creo que no es falta de pantalones mas que nada son intereses de unos cuantos lamentablemente la carrera Armamentista es la que mas deja dinero y recursos en un país industrializado por tanto se espera una tercera guerra mundial que pena pobre planeta son años los que tarda en resarcir los daños ocacionados por pruebas nucleares ahí tenemos a shercknobill , iroshima y nagasaki ya no importa de que parte venga el daño siempre va a ser el mismo .

    12 febrero, 2013 en 10:53 pm | Report abuse |
  5. Michael

    Los coreanos están locos y ya , van a terminar como hugo chavez tirados en una cama todos enfermos , por que así es como termina la gente mala.

    12 febrero, 2013 en 10:37 pm | Report abuse |
  6. miriam

    Los lideres mundiales deberian tomar en cuenta,que todos los paises,tanto estados unidos el que lleva la batuta en todo el continente americano tiene bases nucleares sin permiso de los ciudadanos,toda europa la peor francia,que aniquilo el atolon de los mares del sur,primero detengan todo su armamento nuclear para poder dar el ejemplo.Paren de hacer la guerra a los paises,y dejen de hacer de heroes que no les queda.Gracias

    12 febrero, 2013 en 10:17 pm | Report abuse |
  7. jose

    No pasara nada, si es obama en la presidencia, el no tiene idea de lo que hace y nunca la tuvo. Si hubiese sido un republicano los coreanos no harian nada, pero como saben que obama esta debilitando la militar Estadounidense con su recortes ellos se creen mas poderosos. Recuerden que obama tomo el credito por matar a bin laden y el soldado que si lo hizo vive en miseria.

    12 febrero, 2013 en 10:14 pm | Report abuse |
    • Tony Cole

      Es asi !!

      12 febrero, 2013 en 10:20 pm | Report abuse |
  8. Tony Cole

    Hay mucha pero mucha falta de pantalones......

    12 febrero, 2013 en 9:24 pm | Report abuse |
  9. angel picado chavarria

    una tercera guerra mundial es cosa d e esperar.- Ya lo veremos.- Las consecuencias de invaluables daños a la humanidad , flora y fauna.-

    12 febrero, 2013 en 8:44 pm | Report abuse |
  10. joseeduardomarquezhernandez

    ESTE PICHON DE DICTADOR NIETO DEL PRIMER DICTADOR DE COREA DEL NORTE LE ESTA BUSCANDO 5 PATAS AL GATO ESTE ES LA OPURTUNIDAD DE DESAPARECER A ESTA CUERDA DE LOCOS Y UNIFICAR A KOREA CON UNA DEMOCRACIA JUSTA COMO DEBE SER

    12 febrero, 2013 en 7:51 pm | Report abuse |
  11. Victor najera

    Como quieren prohibir a corea del norte que haga lo mismo que ellos han hecho desde siempre? Francia lo hizo a pesar de todo, estados unidos no digamos y todo lo hacen a escondidas, y de ahi lo justifican con las guerras etc . Etc. Siempre quieren el control Total!!!!!!

    12 febrero, 2013 en 7:06 pm | Report abuse |
  12. Sergio Barrueto

    Por favor no pongan a Tom Foreman a comentar en espanol/castellano. Tenemos muchicimos Hispanos talentosos que saben hablar corretamente el espanol y pronunciar adecuadamente los acentos y las palabras. Mi hijo, nacido en USA, habla mejor que el. Que verguenza para CNNE!!!!!!!!!!

    Sergio

    12 febrero, 2013 en 6:42 pm | Report abuse |
  13. real123

    la verdad corea del norte esta provocando a Estados Unidos y esta siendo muy hostil.

    y como lo dice El presidente de estados unidos defenderan cada uno sus paises aliados.
    ! esto es terrorifico¡

    12 febrero, 2013 en 6:35 pm | Report abuse |
  14. real123

    creen que haya una tercera guerra mundial?

    12 febrero, 2013 en 6:30 pm | Report abuse |
  15. Cesar

    He escuchado que despues queda como una "nube" radioactiva, no se movera dicha nube a otros lugares del planeta? digo pues, es radiación que no desaparece como el humo...

    12 febrero, 2013 en 5:40 pm | Report abuse |
  16. Cerati Everforever

    SOMOS DEL MISMO PLANETA, PERO ALGUIEN ESTA METIENDO SU COLA , COMO ME GUSTARIA QUE NADA DE ESTO PASASE
    Cuando Vino Jesucristo todos esperaban que viniera en Gloria y majestad, Vino a salvar a la Humanidad de este mundo, y vino de la forma más humilde a este mundo, con su Amor y palabra nos enseño a amarnos los unos a los otros y que debíamos de hacer para entrar en su reino, quedo en venir nuevamente y dijo que nadie sabe el día ni la hora en que a de venir.
    El debe de Sacar a Satanás de este mundo que es el que gobierna en la tierra, para ello a de reunirse con todo aquel que en la tierra hace el bien.
    Y No pienses que será una Guerra como las de la tierra con Tanques y Bombas ni con cuchillos ni espadas, ni con fuego ni con agua , por que la lucha de él Bien con el Mal son distintas, no son de esta tierra, el Mal se esconde en el Bien, como el Bien se esconde en la mal para poder encontrar la maldad.
    La lucha de Dios no es de nosotros, pero como dios estará en lucha, el hombre también, por lo que no te extrañase si hay otra gran Guerra en la Tierra.

    12 febrero, 2013 en 5:39 pm | Report abuse |
  17. Alan Cortés

    Estaría a favor de los Coreanos si lo usaran para fines tecnológicos que beneficien a su gente, pero como solo lo usan para provocar y amenazar, que les hechen montón entre todos. Una sola bomba de esas arrazaría con una ciudad del tamaño de Mexico DF y esparciria desechos nucleares el equivalente a 5 reactores de Chernobyl y Fukuyama juntos, aparte de la destrucción masiva y radiación que mate a todo ser vivo en el radio de explosión...Están jugando con fuego estos Coreanitos norteños.

    12 febrero, 2013 en 5:33 pm | Report abuse |
  18. Daniel gonzalez

    espero que las autoridades internacionales tomen medidas estrictas contra corea del norte para así no causar una tercera guerra mundial

    12 febrero, 2013 en 5:21 pm | Report abuse |
  19. mareste

    estos coreanos (del norte) son muy belicosos,es un gran problema que esten ensayando armas nucleares para crear mas peligro para el mundo,ya tenemos bastantes conflictos en todo el mundo,que luchen para erradicar el hambre que les va a resultar mas beneficioso !!!

    12 febrero, 2013 en 4:44 pm | Report abuse |
  20. marvin espinosa solis

    UN POCO TARDE VAN A TENER PROBLEMAS,CON COREA DEL NORTE PUES TIENE APOYO DE IRAN Y SIRIA?
    COMIENZAN LOS DOLORES DE CABEZA PARA EEUU, Y EUROPA.

    12 febrero, 2013 en 4:13 pm | Report abuse |