CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Los líderes mundiales condenan al ensayo nuclear de Corea del Norte

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Las reacciones a la prueba nuclear de Corea del Norte de este martes, la tercera desde 2006, no se hicieron esperar.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos:

“Este es un altamente provocativo acto que mina la estabilidad regional, viola las obligaciones de Corea del Norte bajo numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, contraviene sus compromisos adquiridos el 19 de septiembre de 2005 a través de las pláticas de seis bandas, e incrementa el riesgo de proliferación”.

“Las armas nucleares de Corea del Norte y sus programas de misiles balísticos constituyen una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y a la paz y seguridad internacional. Estados Unidos permanece vigilante ante las provocaciones de Corea del Norte”.

“El peligro que representan las actividades amenazantes de Corea del Norte merecen más acción rápida y creíble de la comunidad internacional”.

León Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos:

“Vamos a seguir tratando con Estados parias como Irán y Corea del Norte. Acabamos de ver lo que Corea del Norte ha hecho en las últimas semanas: una prueba de misil y ahora una prueba nuclear. Eso representa una seria amenaza a Estados Unidos, y necesitamos estar preparados para lidiar con eso”.

publicidad

Ministerio de Exteriores de China:

El gobierno chino “se opone firmemente” al ensayo nuclear de Corea del Norte, informó el ministerio en un comunicado.

“Mantener la paz y la estabilidad en el noreste de Asia es la posición firme de China”, afirmó. “Urgimos (a Corea del Norte) a adherirse a su promesa de desnuclearización y no tomar acciones futuras que empeorarían la situación”.

Park Geun-hye, presidenta electa de Corea del Sur:

“A pesar de la fuerte advertencia de la comunidad internacional y Corea del Sur, Corea del Norte ha realizado su tercera prueba nuclear, y la condenamos fuertemente”.

“El ensayo nuclear de Corea del Norte es una seria amenaza para la paz en la península coreana y el mundo, y obstaculiza la credibilidad entre el sur y el norte”.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia:

La Federación Rusa condena la prueba del explosivo nuclear, pero también llama a otras naciones a no reaccionar militarmente.

En un comunicado, el ministerio indicó que las acciones de Corea del Norte enfrentan a la comunidad de naciones. “Es doblemente triste que estemos hablando del Estado con el que nuestro país tiene una larga historia de relaciones de buena vecindad”.

Rusia pidió a Corea del Norte que se mantenga alejado de su programa de misiles nucleares, se adhiera a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y regrese a las conversaciones.

“Esperamos que la acción de Pyongyang no sea utilizada como una excusa para aumentar las actividades militares alrededor de la península coreana”.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón:

“El ensayo nuclear de Corea del Norte es una grave amenaza a la seguridad de Japón y un desafió serio al desarme internacional basado en el tratado de no proliferación nuclear. No podemos tolerarlo debido a que compromete de forma significativa la paz y la seguridad del noreste de Asia y de la sociedad internacional”.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU:

“El secretario general condena el ensayo nuclear subterráneo realizado por la República Democrática Popular de Corea. Es una clara y grave violación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad”.

“Es deplorable que Pyongyang desafió el fuerte e inequívoco llamado de la comunidad internacional de abstenerse de cualquier futura medida provocativa”.

Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica:

“Esto es muy lamentable y es una clara violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

“La AIEA permanece lista para contribuir a la resolución pacífica del asunto nuclear norcoreano al reiniciar la verificación de sus actividades nucleares en el país tan pronto como exista un acuerdo político entre los países interesados”.

El gobierno de México:

"El ensayo, realizado en violación de resoluciones del Consejo de Seguridad y de las provisiones del Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), constituye un abierto desafío a los llamados de la comunidad internacional a través de resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

"Es contrario a los esfuerzos de la comunidad internacional por fomentar el diálogo, la confianza y la cooperación con miras a la pacificación de la península coreana", agregó.