Marco Rubio, la esperanza hispana de los republicanos
12 febrero 2013
08:55 AM ET

Marco Rubio, la esperanza hispana de los republicanos

(CNNMéxico) — El senador Marco Rubio será el segundo protagonista de este martes en el discurso del Estado de la Unión, en el que Barack Obama expondrá la situación del país.

Rubio, de origen hispano, será el encargado de pronunciar el discurso republicano a la nación después de que el presidente Barack Obama dé su discurso y será la cara de los republicanos que lidian con un proceso de renovación tras el fracaso en las elecciones de noviembre.

¿Qué esperanza representa Rubio en ese proceso?

El senador por Florida proviene de una familia que no es ajena a las dificultades de los inmigrantes, y destaca por su trayectoria a pesar de su edad, por su papel como miembro del partido conservador y su rol frente a las más recientes propuestas de reforma inmigratoria que se discuten en el congreso de Estados Unidos, como subraya Michael Grunwald en un artículo publicado por la revista Time en su última edición.

Los líderes conservadores esperan que Rubio pueda atender el problema que los cambios demográficos han significado para los republicanos, y por eso lo eligieron para dar una respuesta, en inglés y en español, al discurso del Estado de la Unión de Obama.

Rubio ha estado rodeado de inmigrantes toda su vida, su familia es de origen cubano y se unió a otra familia de extranjeros para vivir en el oeste de Miami, en un vecindario de inmigrantes. Ahí fue donde comenzó su trayectoria política que lo ha llevado desde Comisionado de la Ciudad hasta senador de Estados Unidos. Dos años después de su llegada a Washington, se ha vuelto uno de los protagonistas en el debate sobre la reforma inmigratoria y un personaje clave en los esfuerzos del partido republicano por ganar la simpatía de la población hispana después de las elecciones de 2012, de acuerdo con Time.

Aunque Rubio tenga raíces inmigrantes, también es parte del movimiento conservador de una nueva generación que creció en la era del antigobierno de Ronald Reagan, por lo que los compromisos partidistas no son su fuerte, explica Grunwald. El senador de Florida ha establecido sus propias condiciones para un acuerdo sobre inmigración, entre las que destacan los términos severos para que los indocumentados adquieran la ciudadanía, una medida que él mismo antes llamó “sustituto de amnistía”.

Durante una entrevista, el primero de febrero con la revista Time, Rubio señaló que los indocumentados no tienen ningún derecho de permanecer en Estados Unidos, aseguró que no apoyaría ninguna propuesta que pretenda recompensar a quienes rompan la ley y defendió los argumentos de los detractores de la reforma quienes dicen que los indocumentados abusan de los que pagan impuestos. “¿Alguien violó la ley y recibe beneficios de los contribuyentes? Esa es una razón legitima para estar molesto” dijo.

Hasta ahora, los esfuerzos de Rubio por balancear los principios republicanos y el estado de derecho, con la compasión, apelando a la base electoral, han funcionado.  Después de colaborar en la primera propuesta de reforma inmigratoria con un grupo partidista de senadores, ha fungido como el principal portavoz en la radio conservadora y en Fox News, agradando a comentaristas políticos de derecha como Rush Limbaugh o Sean Hannity, cuya oposición a las medidas de “amnistía” ayudaron a sofocar los planes de reforma inmigratoria en la gestión de George W. Bush.

El mismo Rubio considera que aún tiene trabajo pendiente en el tema de inmigración, en el que ha cambiado de opinión en el pasado. “Tengo que balancear la humanidad con la realidad” dice Rubio, “tenemos leyes de inmigración que hay que seguir, pero también hay un elemento humano. Como político, hay que encontrar el balance”.

En su autobiografía, 'An American Son', Rubio describe que su mejor amigo en la infancia fue su abuelo, un orgulloso exiliado cubano quien odiaba a Fidel Castro y le enseño a creer en Ronald Reagan, en el excepcionalismo americano y en sí mismo.

En otro libro, ‘The Rise of Marco Rubio’, el periodista Manuel Roig Franzia reveló que el abuelo de Rubio también fue un inmigrante indocumentado que fue detenido en el aeropuerto de Miami y se ordenó su deportación después de huir de Cuba en 1962. Pero nunca lo deportaron y obtuvo la residencia en Estados Unidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 que aún le ofrece un trato especial a los refugiados cubanos.

Rubio dijo que no sabía sobre la estancia ilegal de su abuelo pero explicó en el artículo de Time que la situación por la que pasó ilustra la complejidad que rodea al tema de la inmigración. “Él no tenía el derecho legal de estar aquí, pero Estados Unidos no iba a deportar a un hombre anciano a una dictadura comunista” dice Rubio. “Es similar a los casos de niños a los que trajeron aquí ilegalmente y no tienen memoria del lugar donde nacieron. Estados Unidos es un país con compasión que dice ‘ayudemos a esta gente’. Pero hay que hacerlo de manera que no motive a otras personas a traer a sus hijos en el futuro para que se beneficien. Es complicado”.

Cuando anunció su campaña para un puesto en el Senado en 2010, Rubio atacó al gobernador de Florida, Charlie Crist, por su apoyo a la reforma inmigratoria que sería amnistía liberal  y resultaría positiva para Obama. Además se opuso al DREAM Act  que le hubiera concedido estatus legal a los inmigrantes indocumentados  que llegaron siendo niños. Rubio venció al gobernador Crist por el puesto al Senado y obtuvo más de la mitad del voto hispano.

En 2012, Rubio estuvo a punto de introducir una ley que pretendía lo mismo que el DREAM Act, pero en menor escala, sin embargo el gobierno de Obama concedió estatus legal temporal a los dreamersantes de que Rubio actuara. Después de la elección presidencial en la que el candidato republicano, Mitt Romney, obtuvo el 27% del voto hispano, el partido conservador se convenció de que no tendrá el apoyo del grupo demográfico de mayor crecimiento en EU, mientras los hispanos los consideren un obstáculo para arreglar el sistema inmigratorio.

De acuerdo con Time, Rubio es precavido al momento de definir el potencial que tiene la reforma inmigratoria para rescatar al partido republicano. “Si alguien tiene la ilusión de que de pronto nuestro porcentaje de electores hispanos se va a duplicar, déjenme disuadirlos ahora”  dice Rubio. Al referirse al problema del voto hispano el senador dice que los electores “se creen la mentira que la izquierda está promoviendo de que no recibimos a otros solo porque queremos aplicar las leyes de inmigración. No es cierto, no es justo pero es lo que es”.

Ahora en sus esfuerzos por reformar el sistema para todos los inmigrantes, Rubio reconoce que no hay manera de deportar a 11 millones personas que viven escondidas, pero le preocupa que una generosidad excesiva pueda atraer a otros 11 millones. El legislador apoya la ruta hacia la ciudadanía para indocumentados, pero únicamente después de que las fronteras se hayan asegurado y se implemente  un programa de verificación para empleados extranjeros. Y a pesar de que está de acuerdo en conceder estatus legal provisional a los indocumentados, insiste en que vayan al final de la fila de trámites de residencia permanente y se rehúsa a permitirles que reciban beneficios de programas del gobierno federal.

El presidente Obama se ha pronunciado por principios similares, pero Rubio lo ha criticado por suavizar su postura frente a la aplicación de medidas de seguridad, entre otros temas. Los acuerdos que se logren entre el gobierno de Barack Obama y los legisladores en el congreso y el senado se verán definidos por la participación de figuras políticas como Marco Rubio.

El senador republicano enseña una clase en la Universidad Internacional de Florida y una mañana le dijo a sus alumnos cómo funciona la política en realidad. “Si sabes que la única manera de perder tu asiento en el Congreso es que alguien se vea más conservador que tú, entonces no dejas que nadie esté a tu derecha”, explicó Rubio a una mayoría de alumnos con herencia hispana. “No les estoy diciendo que así debería ser. Pero así es. Esta clase no es de buen gobierno, es de política”.

Marco Rubio cuenta con admiradores y adversarios que lo han criticado porque su carrera se ha tratado más sobre la política y la auto promoción y menos sobre el buen gobierno, algo que incluso su autobiografía confirma, pues no menciona ningún logro sustancial de acuerdo con la revista Time.

Dadas sus contradicciones sobre el tema de la inmigración en el pasado, existe un consenso de que los cálculos políticos van a guiar las decisiones de Rubio frente a la reforma, pero nadie sabe en qué dirección.  Su rechazo al acuerdo por el abismo fiscal, al alza del techo de deuda y su descripción del plan de salud de Obama como suicidio económico, lo mantienen cerca de la facción más conservadora entre los republicanos. Así que la reforma inmigratoria le ofrece la oportunidad de demostrar que puede ser un político conciliador o la de afianzar su postura como un firme partidario republicano.

“No pretendo echar agua fría sobre los esfuerzos de reforma”, dice Rubio “son buenos esfuerzos, pero hay que ser realistas sobre los peligros que se avecinan. Se trata de un problema muy difícil que el país no ha resuelto en más de dos décadas”.

Rubio dice que no tiene idea sobre lo que hará en 2016, si buscar la reelección en el Senado, algún otro cargo o volver al sector privado. Algunos expertos dudan que Rubio persiga la presidencia tan temprano en su carrera pues ha tenido algunas dificultades personales y es posible que su mentor Jeb Bush busque el mismo puesto en 2016. Por ahora, dice estas contento trabajando para que los inmigrantes puedan conseguir un mejor futuro para sus hijos como sus padres lo hicieron por él, algo que sin duda podría ayudar a su carrera política.

soundoff (11 comentarios)
  1. jose

    Bueno confio en el mas que en obama que no tenia nada de experiencia en nada en el gobierno, y esta llevando el pais a la ruina. pero claro aqui todos le creen sus mentiras sin questionarlo.

    12 febrero, 2013 en 10:42 pm | Report abuse |
  2. yeni

    El gobierno no es tonto todo es por una razon y ya lo veremos pronto, todas las decisiones alrededor del mundo no son para beneficio de nadie al contrario somos todos propiedad de pocas familias ricas que deciden por todos quien come y quien se muere en una guerra eterna, a este sr racista cubano lo pusieron para tener a quien echarle la culpa de no aprobar una reforma completa y decier que los latinos eso pidieron ,lo ponen como vocero de todos sabiendo que los cubanos no quieren a los verdaderos latinos (por lo que dice el mapa). Ya veremos .

    12 febrero, 2013 en 11:55 am | Report abuse |
  3. marvin espinosa solis

    PARA RESUMIR MUCHA CUERDA LEDA CNN A LOS LATINOS INMIGRANTES,HAY QUE SER HONESTO MUY
    DIFICIL LEGALMENTE QUE DEN AMNISTIA A 11MILLONES DE ILEGALES,ES COMO PERMITIR EN
    EL FUTURO QUE TODOS LOS MEXICANOS SE TRASLADEN,PARA SEGUIR PERMITIENDO LA
    CORRUPCION DE LOS CORRUPTOS MEXICANOS,IRRESPONSABLES,VAGOS
    Y VIVVIDORES, MEXICO TIENE EL 54% DE SU ´POBLACION POBRES??????????????????

    12 febrero, 2013 en 11:38 am | Report abuse |
  4. CARLOS

    Por lo visto quieren desaparecer el partido republicano y que bien por USA....Este señor no representa a nadie mas que a los intereses de la ala conservadora....un racista con piel de latino, no le interesa ni comprende a los latinos, es el mayor obstáculo para una reforma de migración comprensiva...menos los intereses del pueblo...Dios nos bendiga y guardé a todos

    12 febrero, 2013 en 11:12 am | Report abuse |
  5. morffi

    El periodismo como otras profeciones tiene sus genios,respetables escritores y aduladores, estos ultimos consientes de la usurpacion usan el servilismo incondicional a los intereces de la empresa que miente por conveniencias politicas respeto y conciencia del potencial de enemigos como Marcos Rubio asi como el despresio que provocan los serviles.Podria algun escritor de la cnn con sivismo numerar logros sustanciales en la carrera politica de Obama por la presidencia o peor aun en su presidencia a la destruccion .

    12 febrero, 2013 en 10:27 am | Report abuse |
  6. Nombre*William

    Este Cubano Americano.
    No tiene la menor idea de las necesidades de la comunidad latina.
    Especificamente de los que procedemos de Centro,Mexico, sur América.
    El partido Republicano eligió mal, este tipo no tiene, ni tendrá, la respuesta.
    Ya ni mencionar que no tiene, el Ángel para seducir ala comunidad inmigrante..
    Me alegro, por un lado, ya que después de obama, el próximo candidato Demócrata, ganará sin problemas...

    12 febrero, 2013 en 10:19 am | Report abuse |
  7. svivar9087

    Que pena...Otro y tipico Latino que se vende. "Mandan al Latino que limpie...todos las groserias y insultos.

    Pero lo mas indignante es que mandan a este titere que nos hable en espanol...cuando handan con su cantaleta de que quieren que se hable "english only"....what's up with that ?

    Lo unico unico que hizieron los republicanos es dividirnos mas de lo que ya estamos. Immigrantes vs asiliados.

    12 febrero, 2013 en 10:17 am | Report abuse |
  8. Nombre*tita

    Este es un vendido igual que todos los políticos, este jamás dará ayuda a la comunidad hispana por que hace rato se le olvido de donde viene, ojo a todos republicanos o demócratas ya no hay que caer en el juego de éstos descarados, mirenle la cara de hipocresía que se manda, jamás mira a los ojos y mucho menos está en línea lo que dice con lo que hace. Allí sólo hay más de lo mismo. Mentiras y más mentiras!!! Dios proteja América de caer en manos de un Cubano.

    12 febrero, 2013 en 9:40 am | Report abuse |
  9. Nick Mendoza

    RUBIO DEBE HABLAR CON LA VERDAD Y LA RELIDAD DEL PAIS, NO CON LO QUE MAS LE COVIENE A LOS POLITICOS REPUBLICOS, NO PARA LO QUE LES CONVIENE A GRUPOS DE EMPRESARIOS MUY MAL INTECIONADOS QUE RESPEALDAN A POLOTICOS REPUBLICANOS, COMO ASOCIACION NACIONAL DE RIFLE, QUE INVIERTE MILLONES DE DOLARES EN POLITIC OS REPUBLICANOS, COMO ESTAN YA INVIRTIENDO HOY MARCO RUBIO, CON EL UNICO FIN DE OBTENER APOYO DE GENTE LATINA, NO SE PUEDE CONFIAR EN UNA PERSONA, QUE COMULGA CON DIOS Y CON EL DEMONIO COMO LAS EMPRESAS QUE SOLO INVIERTE MUCHO DINERO PARA OBTENER EL PODER, Y SOLO PARA GANAR MAS DINERO PARA LOS MILLONARIOS Y LOS POLICIOS ASOLAPADOS DE LOS REPUBLICANOS, COMO LO ESTAN HACIENDO DESDE YA CON MARCO RUBIO, QUE LOS ESTAN MANEJANDO COMO EXPERIMENTOS POLITICO, PARA JALAR GENTE LATINA, NO PODEMOS CAER EN ESTE CUENTO QUE MUY PELIGROSO, HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON OFRECIMIENTOS MESQUINOS E INTERTESADOS DE RUBIO Y POLITICOS REPUBLICANOS.

    12 febrero, 2013 en 9:32 am | Report abuse |
  10. Nick Mendoza

    RUBIO ESTAN PREPARANDONOS LOS REOUBLICANOS, COMO UN FUTURO CANDIDADO A LA PRESIDENCIA, POR QUE ES DECENDIENTE DE PADRES HISPANOS, PERO ES MUY LAMENTABLE QUE SEAN UN HOMBRE QUE REPRESENTAN A LOS POLITICOS REPUBLICANOS, QUIENES SIEMPRES ESRTAN REPALDADOS POR LA ASOCIACION NACIONAL DEL RIFLE, Y MUCHOS MULTIMOLLONARIOS, Y EMPRESA TRANSNACIONALES Y MILLONARIOS QUE SON GENTE DIRECCIONADOS POR ESTE GRUPO ECONOMICOS, Y SOLO HACEN LOS ELLOS QUIEREN Y DAN DISPOSIVOS LEGALES QUE LOS PROTEGAN, NO RESPETANDO NADA NI A NADIE, ES POR ESTA RAZON QUE RUBIO NO ES CONFIABLE PARA LOS LATINOS, POR SOLO HABLA POR HABLAR, Y TRASCRIBERZA TODAS SUS ACCIONES Y PROPUESTA RESPECTO A FUTURA NUEVA LEY DE INMIGRACIUON, NO CLARO EN SU OPOSICION POR LO QUE DEJA MUCHAS DUDAS, NO ESTA MUY UNICOS A LOS LATINOS MATIENE MUCHAS MUCHA DISTANCIA PARA NO PERDER EL APOYO DE SUS AMIGOTES EMPRESARIOS MULTI MILLONARIOS, POR QUE ELLOS LOS QUE PAGARAN SU FUTURA CAMPANA POLITICA, PARA LLEGAR A LA PRESIDENCIA, Y ESTAMOS MUY EN DUDAD DE QUE SU MENSAJE SE CONSILIADOR O DE UNION Y TRABAJAR DE LA MANOS CON EL GOBIERNO DEMOCRATA, PARA SACAR AL PAIS ADELANTE, TODOS TENEMOS MUCHAS DUDAS SOBRE EL ACCIONAR Y ESTE POLITICO, SI SUFICIENTE EXPERIENCIA Y ESTA MANIPULADO POR LOS POLITICOS EXPERIMENTADO DE LOS REOUBLICANOS, QUE SIEMPRE HAN PUESTO PIEDRAS EL CAMINO PARA SOLICIONES BASICAS DE LOS INMIGRANTES Y SOLUCIONES ECONOMICAS DEL PAIS, Y QUE UNAS DE LAS ESTRATEGUIA DE LOS REPUBLICANOS EN EL CONGRESO, SON LA DILACIONES DE RESOLVER LOS PROBEMAS GRAVES DE PAIS, MATENIENDO EN VILO,Y TENSOS, PRECUPADOS Y NERVIOS A TODO EL PUEBLO, PARA VER COMO LO RESUELVEN SOLO CUANDO EXISTE CONVENIENCIA PERSONALES, Y DE SU PROMOTORES QUE LES BENEFICIA A ELLOS EMPRESA QUE PERTENENCEN A POLITICOS REPUBLICANOS.

    12 febrero, 2013 en 9:24 am | Report abuse |
  11. Patrick

    No importa que disfraz use, Marco Rubio no me representa en nada. Es un conservador del Tea Party y las ideas de esa gente me dan asco. No promueven el progreso, no buscan mejorar la calidad de vida de los pobres y la clase media y su agenda pertenece a la epoca de los dinosaurios. No es ni sera nunca un modelo y mucho menos el salvador de nadie.

    12 febrero, 2013 en 9:11 am | Report abuse |