OPINIÓN: El Papa aburrido
12 febrero 2013
03:12 PM ET

OPINIÓN: El Papa aburrido

Por Pedro J. Cobo Pulido, especial para CNN

Nota del editor: Pedro Javier Cobo Pulido es Profesor de Estudios Internacionales y Estudios generales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y analista de temas sobre Medio Oriente. Actualmente tiene en imprenta el libro "Theodor Herzl. El origen del Estado de Israel".

Sí, esa es la imagen que da. O por lo menos a mí me la da. Es torpe, muy torpe moviéndose ante las cámaras. Tiene una sonrisa tímida nada atractiva y cuando se acerca a los niños no parece tener ni idea de lo que es un "pequeñajo". Su voz es atiplada y monótona. No practicó ningún deporte y se manejaba mal en los escenarios preparados para las jornadas multitudinarias de los fieles. En fin, estuvimos durante ocho años ante la antítesis de Juan Pablo II.

Para colmo –lo critican- no supo o no quiso llegar al fondo en el tema de la pederastia (incluso algunos sugieren que las autoridades deberían encausarlo como encubridor); levantó la excomunión a los reaccionarios obispos lefevrianos (incluso a uno que aseguró que el Holocausto no fue tan brutal); quiso darle impulso a la misa en latín, afirmó que el condón agrava la extensión del sida.

Y, por si fuera poco, tuvo poca delicadeza en su discurso de Ratisbona y molestó gravemente a los musulmanes, con el resultado de varias quemas de iglesias e, incluso, alguna monja asesinada por musulmanes. En fin, este pobre papa ha sido –para muchos en los medios de comunicación- un verdadero desastre y por eso un grupo de feministas se ponen en top-less ante Notre Dame para celebrar el augusto acontecimiento de la dimisión del papa.

Siguiendo esa lógica, si el Papa no hubiera dimitido por sí mismo –nadie más puede hacerlo- habría que haber hecho una campaña mundial entre los católicos para obligarle a hacerlo. Quizá sí, pero si tratamos a la Iglesia como una corporación más, habría que hacer un análisis un poco más profundo.

Los números no le salieron tan mal. Los sacerdotes aumentaron durante su pontificado desde 405.450 a 412.236; y los seminaristas de 112.643 en 2005, aumentaron en un 5% al día de hoy; el número de católicos ha pasado de 1.086 en el 2003 a 1.181 millones, según datos del Anuario Pontificio. Así que podemos decir que como gerente de esa enorme empresa, a Benedicto XVI no le ha ido tan mal, y es de suponer que los "accionistas" deberían estar contentos con esa gestión (¿será por eso por lo que les molesta tanto a algunos?).

Pero creo que el enorme mérito de este hombre sencillo, que nació en un pueblito de Baviera y que quiso pasar sus días escribiendo, dictando clases y tocando el piano, es haber acabado siendo el hombre que ha asentado las bases filosóficas y teológicas de los siguientes siglos. Ratzinger fue antes y durante el concilio un teólogo de avanzada; rompió esquemas, tuvo problemas para defender su tesis doctoral por ser demasiado atrevida; participó en la revista Concilium, era amigo de los grandes teólogos que reformaron la teología católica; pero a diferencia de muchos de ellos no traspasó la línea de la tradición: la renovó.

Su estilo es profundo, muy profundo, pero también muy claro. Cualquier universitario con cierta cultura filosófica lo puede entender. No es un reaccionario. Conoce a fondo la cultura moderna y la posmoderna. Elige lo mejor de cada una: cita lo mismo a Marx que a Freud, a Adorno que a Radakrisnan. Cada uno de sus libros es un bocatto di cardinale para el intelecto; cuando acabas uno es como si hubieras leído a Harry Potter: esperas el siguiente (en eso sí que le ganó a Juan Pablo, el gran polaco era más que aburrido escribiendo).

Muchos vaticinan la crisis de la posmodernidad, del pensiero devole, del relativismo a ultranza. Pero es muy posible que con el desmoronamiento de la posmodernidad llegue el fundamentalismo –me temo que tenemos muchos y muy tristes ejemplos-.

El pensamiento de Ratzinger es un buen camino para salir de Escila y no caer en Caribdis. Es un gran defensor de la razón, pero de una razón crítica al estilo popperiano: una razón que sabe que no puede conocer todo; de una razón que le da cabida al corazón y a los sentimientos en la relación con los hombres y con Dios. Una razón que sabe que hay muchas cosas que son relativas; pero una razón que también sabe que no se puede ser violento en nombre de Dios como dejó muy claro en su discurso de Ratisbona; de una razón que sabe que los derechos humanos no pueden ser sometidos a la mayoría –como joven en la Alemania hitleriana sabe muy bien que las mayorías muchas veces se equivocan-.

Es cierto, muchos medios de comunicación lo han denostado, lo han criticado y vilipendiado. Los que lo han leído con pausas y sin prejuicios (incluyendo ateos y agnósticos -Marcello Pera, Vargas Llosa..) no pueden más que quitarse el sombrero ante un hombre que, quizás sea aburrido para una cultura de la rapidez y de la superficialidad, pero que es apasionante en su profundidad, claridad, sencillez y humildad.

Sin lugar a dudas hemos perdido un gran Papa; ojalá no un gran intelectual. Espero que siga deleitándonos con sus escritos, aunque, conociendo su humildad, es posible que no vuelva a escribir para no hacer sombra al siguiente.

(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Pedro J. Cobo Pulido)

Temas:
Secciones: Opinión
soundoff (59 comentarios)
  1. Jorge

    1:26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
    1:27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
    1:28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
    1:29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.

    12 febrero, 2013 en 3:32 pm | Report abuse |
  2. Laura Vargas

    Con sus virtudes y defectos, Él ha sido lo que la iglesia ha necesitado en su momento. Un aburrido no hubiese buscado las redes sociales para llegar a la juventud. Gracias SS Benedicto XVI.

    12 febrero, 2013 en 3:32 pm | Report abuse |
  3. Nombre*luis Cámara

    Aburrido? NO. Harto de la corrupción interna y de los abusos sexuales de los pastores de la iglesia. O se cimbra renovándose y olvidándose del falso celibato o seguirá perdiendo creyentes

    12 febrero, 2013 en 4:02 pm | Report abuse |
  4. Nombre*luis Cámara

    No está harto de la corrupción y la pederastia. Renovación necesita y urgente. El celibato debe desaparecer es una mentira y una trampa para la iglesia católica.

    12 febrero, 2013 en 4:06 pm | Report abuse |
  5. jmmarto

    Opinión llena de cinismo. NO estoy de acuerdo con usted!! Recuerde que el papa es un anciano de bajo perfil por naturaleza.

    12 febrero, 2013 en 4:19 pm | Report abuse |
  6. Gabriela

    El torpe eres tu, sabía desde el principio desde que leí el título que te referirías a comentarios absurdos.
    Como puede cnn publicar algo sin sentido?
    Esto es un golpe para quienes llevamos en la sangre nuestra religión, no algo para que personas como tu de burlen.

    12 febrero, 2013 en 4:29 pm | Report abuse |
    • Carlos

      Terminaste de leer el artículo? me parece que estás juzgando solamente refiriéndote a lo que te desagradó de la opinión del Prof. y creo que es estúpido juzgar sin haber leído completamente la opinión mostrada

      12 febrero, 2013 en 7:45 pm | Report abuse |
    • Ernesto Torres

      ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, que comentario mas tonto, es lo malo que gente sin capacidad alguna como tu cuente con un computadora

      13 febrero, 2013 en 1:36 pm | Report abuse |
  7. Adin

    cada quien con lo suyo y esta muy claro que ser papa no era lo de el

    12 febrero, 2013 en 4:46 pm | Report abuse |
  8. Alextra

    Apoyo que haya renunciado, para dirigir a la iglesia se debe ser de gran caracter, fuerza y dinamismo, cosa que El no tenía.. Muchos catolicos no nos identificamos con el en todo este tiempo... Hay gran expectativa para el nuevo papa.

    12 febrero, 2013 en 5:01 pm | Report abuse |
  9. Omar Bravo Ortiz, Valencia, Venezuela

    Señor profesor Cobo: Está tan interesante su artículo que dan muchas ganas de comentarlo. Sería cuesta arriba tratar de llevarle la contraria a sus afirmaciones, pues tienen mucho de cierto.Incluso las primeras, tan chocantes: "El Papa aburrido. Sí, esa es la imagen que da. O por lo menos a mí me la da. Es torpe, muy torpe moviéndose ante las cámaras. Tiene una sonrisa tímida nada atractiva". Aunque nadie puede pretender que usted haga un análisis por este medio como un "hombre de fe", para mí no está de más recordar, muy objetivamente, que, "si tratamos a la Iglesia como una corporación más", el "negocio" del Papado es promover la fe en una "Buena Nueva" que predicó Jesús de Nazareth hace casi veinte siglos. No hay "indicadores" para medir la fe en eso, pero si asumimos como válidas sus estadísticas, la "Corporación Iglesia" goza de buena salud en el mercado de las religiones. Así que el Papa, de forma aburrida, cumplió su misión. Si prescindimos de la variable "fe" y de los dogmas vigentes en la Iglesia Católica, podría yo proponer como sucesor de Benito XVI a un intelectual joven, revolucionario, para nada aburrido, que se mueve excelentemente frente a las cámaras, revolucionario aunque lo llamen "hereje", que pueda hablar en varios idiomas de visiones posmodernas del cosmos y del pensamiento filosófico y científico técnico y se me ocurre, a vuelo de pájaro, nombrar al cosmólogo y profesor de física teórica Joao Mageijo. ¡Cuántas nuevas doctrinas que renueven a la Iglesia podría proponer ante las cámaras muchas mañanas, después de haber estado borracho toda la noche, luego de salir a trotar para mitigar los efectos de la resaca! (De esto habla Wikipedia en un artículo sobre el origen de su principal tesis). Sería genial, pintoresco. Pero no creo que "El Espíritu Santo" comparta esta propuesta. Así que tendremos más de cien opciones "más aceptables" para "El Paráclito" en el venidero Cónclave. A la hora de reemplazar a Judas los once apóstoles "Electores" sólo tuvieron a Barsabás (apodado Justo) y a Matías, recayendo la responsabilidad en este último. Y los doce originales eran todos tan diferentes, desde el carismático (salío y metiche) Pedro hasta el traidor Iscariote, pasando por el consentido Juan (a la larga célebre teólogo). Despedimos hace pocos años a Juan Pablo II, santo genio y héroe; se está despidiendo Benito, con las virtudes intelectuales que usted observa (no sé si "ha asentado las bases filosóficas y teológicas" del catolicismo tanto como "los siguientes siglos"). Ahora, creo habrá que recibir a un nuevo Papa y ya llegará el momento para hablar de él...

    12 febrero, 2013 en 5:10 pm | Report abuse |
  10. Nombre*Edward

    Por Dios por promocionar tu libro,y hacerte notar...eres capaz d veder tu alma al Diablo. No estoy de acuerdo con lo q escribes.....creo d q eres un anticatolico,si es asi eres d todas las personas el menos indicado para opinar d quien no conoces.Para opinar d lo q no conoces...La Iglesia Catolca,el Vaticano.

    12 febrero, 2013 en 5:23 pm | Report abuse |
    • Ernesto Torres

      ahhhhhhhhhhhhhhh, pesimo comentario, como se ve que no lo comprendiste

      13 febrero, 2013 en 1:42 pm | Report abuse |
    • Juan Pablo

      se nota que leíste el artículo completo... que lastima, se te ve masomenos buena forma de expresarse :S

      25 febrero, 2013 en 3:47 pm | Report abuse |
  11. Nombre*Edward

    El Aburrido,amargado,triste comentaro d un profesor.....mal hace la CNN al dejar comentarios opiniones en personas solo vende humo> q lo unico q les importa es l negociable d la noticia y como sacarle probecho.

    12 febrero, 2013 en 5:29 pm | Report abuse |
  12. Mariley

    Sugiero que lean el articulo hasta el final, superando el shock inicial, y ahi podran leer lo que en realidad el autor del mismo piensa del gran Benedicto XVI. ;)

    12 febrero, 2013 en 5:56 pm | Report abuse |
    • orlando

      aunque enmiendas un poco al final, al principio tienes informacion erronea que unes a tu opinion y se te nota la imagen que tienes de ti mismo.
      No sales bien parado para ser un Profesor de Estudios Internacionales y Estudios generales

      12 febrero, 2013 en 9:26 pm | Report abuse |
  13. Jeremias

    Por qué les molesta tanto la opinion de este señor? Con razón dice que lo que sigue es el fundamentalismo...

    12 febrero, 2013 en 6:21 pm | Report abuse |
  14. Luis Pesquera

    Comparto la opinión del autor en que es un Papa -todavía es...- con grandes aciertos en su pontificado: que ha dialogado de tú a tú con la cultura moderna sin miedo y con profundidad, que ha enfrentado con valentía y humildad el duro tema de la pederastia en la Iglesia, que ha defendido al hombre -católico o no- y lo mejor del hombre. Sin duda, como todos nosotros, ha tenido errores o pudo haber evitado errores de forma. No por ser Papa deja de ser humano.

    12 febrero, 2013 en 6:25 pm | Report abuse |
  15. Jesús

    El Papa Benedicto XVI... tuvo mas exito que usted al publicar este articulo mediocre... asi de simple... y si usted se considera catolico, hubiera llamado a protestar o algo semejante para salir del Papa... QUE NO HABRI TENIDO EXITO USTED, verdad de Dios!

    12 febrero, 2013 en 7:29 pm | Report abuse |
  16. César

    Creo que lo que escribe no es anticatólico, al contrario, el título del artículo es engañoso "aburrido", parte de los aparentes "defectos" (que todos los seres humanos tenemos) hasta las grandes virtudes de Benedicto XVI. Mis respetos para su pontificado durante estos años y la difícil decisión tomada, pero viniendo de él estoy seguro que es lo mejor.

    12 febrero, 2013 en 7:55 pm | Report abuse |
  17. Milagros

    Era mejor que lo hiciera ahora paraque asi disfrutar los pocos años tranquilo sin mninguna responsabilidad
    y los encargados de escoger al nuevo papa sean consiente de la gran responsabilidad y sea una persona joven

    12 febrero, 2013 en 8:50 pm | Report abuse |
  18. yeni

    Pedro j cobo pulido: tranquilo solo nuestro padre nos juzgara u calificara ud es solo un grano de arena en una playa , nada, no se estrese, dejeselo a DIos el sabra recuerde que no se mueve una hoja del arbol si el no quiere asi es , entoces solo a observar y a aprender.

    12 febrero, 2013 en 10:36 pm | Report abuse |
  19. Carlos

    Pedro, siempre con críticas prácticas, comprensibles y constructivas, como el mismo las alaba en otros. Lástima que se haya perdido el gusto por la lectura y haya tantos más interesados en comentar que en leer.

    13 febrero, 2013 en 10:32 am | Report abuse |
  20. Alejandro

    A ver, a ver... Hasta parece que no leyeron el artículo completo, caray. Eso o no captaron la ironía. No es una crítica sino un elogio. A cualquiera que ha visto a Benedicto en persona le queda clarísimo que se siente terriblemente incómodo antes las multitudes, que no sabe cómo actuar ante las cámaras. También queda claro que muchos de sus "errores" (como ofender a los musulmanes) se deben a que estaba acostumbrado al mundo académico y no al mundo de los medios de comunicación. Lo que está diciendo Pedro es que, aunque a los ojos del mundo es torpe y carece de las habilidades necesarias para gobernar a una organización como la Iglesia Católica, la realidad es que era el hombre adecuado. Lo que la Iglesia necesitaba en el momento en que fue electo era un profesor que, como dice Pedro, le regresara al catolicisimo su dinamismo y peso intelectual. Eso es lo que hizo Benedicto XVI, ya cumplió y por eso se retira.

    13 febrero, 2013 en 10:34 am | Report abuse |
  21. patricia urrestarazu

    Efectivamente no es un hombre uqe mueva las masas, como estamos acostumbrados, pero que sabe llegar al interior de cada uno, que en su sencillez, humildad y genialidad nos ha enseñado a tratar a Dios con el corazón y a entenderlo, dentro de lo que su puede. Ojalá siga escribiendo, porque como al autor del artículo, cuando lees uno de sus libros no te quieres perder ninguno.

    13 febrero, 2013 en 10:41 am | Report abuse |
  22. Fernando

    Profesor Cobo, permítame felicitarlo por tan excelso artículo. Es evidente su amplio conocimiento en la materia y su admiración (incluso cariño) al Santo Padre.
    Me queda claro que muchos de los que han plasmado un comentario no han entendido, o querido entender, el "fondo" de su espléndido artículo.
    Coincido en todo lo que usted señala y estoy seguro que con el tiempo se dará a este ensayo suyo el valor que tiene.
    Da gusto que CNN le brinde espacios a intelectuales como usted.

    13 febrero, 2013 en 10:42 am | Report abuse |
  23. Luis Salas

    Excelente Artículo Dr. Pedro Cobo

    Si se puede definir a este Papá es como el "Enamorado de la Verdad" si vemos su trayectoria siempre ha estado tras ella y la promueve, se compromete tanto con ella, hasta tal punto que lo ha llevado a renunciar a su cargo. Y siempre destacando su humildad, desde el inicio de su Pontificado, "Un humilde servidor del Señor..." hasta su anuncio de dimisión en el Consistorio, "no tengo las fuerzas necesarias..." De hecho el lema de su escudo episcopal es: "Cooperatores veritatis"

    La Verdad lo ha llevado a ser también en un "revolucionario", desde su participación en el Concilio Vaticano II, llevándole incluso problemas para la obtención de su doctorado, incluso con teólogos de la talla de Michael Schmaus. Escribió libros que en su momento estuvieron prohibidos por Instituciones de la Iglesia, como "Introducción al Cristianismo", tachado por muchos por radical, modernista. Después como Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, lo llevó su amor a la Verdad, destacada por el Papa Juan Pablo II. La Verdad lo llevó a reconocer los errores, y pedir perdón por los casos de pederastía.

    A pesar de su sabiduría, de su gran capacidad, escribe sencillo, entendible, en pocas palabras dice mucho. He escuchado muchos comentarios como: "A Juan Pablo II se le iba a ver, a Benedicto XVI, se le va a escuchar". No tiene una actitud cerrada, para los muchos que consideran que los católicos no quieren leer a otros pensadores, en su primera encíclica "Deus Caritas est" el primero en citar ni más ni menos es a Friedrich Nietzsche. Los famosos discursos con Jürgen Habermas, el cual este mismo admite que no hay persona más sabia en el mundo actual que Joseph Ratzinger.

    Al iniciar el Año de la Fe, ante una pregunta de un periodista de ¿Qué le lleva a pensar que el Año de la Fe pueda trascender? y uno de los motivos, que expresó Su Sanitdad fue: "Confío en la fuerza de la Verdad".

    La Verdad nos impresiona, nos impacta, nos mueve y conmueve. Este acto de renuncia, confirma su Amor a la Verdad, ya no puede más, su enorme humildad ha sorprendido al Mundo, que se tambalea ante este acto de S.S. Qué se siente calado, los medios de comunicación sorprendidos ¿Cómo puede renunciar el Papa? ¿Cómo puede ser tan humilde? Sí, la Verdad duele pero reconforta. Y está Verdad la defiende, con Amor, como defendió en su encíclica "Caritate in Veritate" la verdad no se entiende si no está fundada en el Amor, y este no se es Amor si no está cimentada en la Verdad. Conjuga perfectamente el Amor y la Verdad.

    Ya en Roma en 1977 escribió en su libro "Mi Vida" , "Entretanto yo he llevado mi equipaje a Roma y desde hace ya varios años camino con mi carga por las calles de la Ciudad Eterna. Cuándo seré puesto en libertad, no lo sé, pero sé que también para mí sirve que: "Me he convertido en una bestia de carga y, precisamente así, estoy contigo" " Ni el sabía que le tenía preparado el Señor, y ahora estará sirviendo a la Iglesia con su oración, puesto finalmente en libertad.

    13 febrero, 2013 en 11:06 am | Report abuse |
    • Omar Bravo Ortiz, Valencia, Venezuela

      Muy bueno este aporte, Sr. Salas, espero que siga escribiendo sobre este tema, se nota que lo domina muy bien...

      14 febrero, 2013 en 4:43 am | Report abuse |
    • Francisco Rodríguez

      Me gusto más que el artículo, coincido plenamente con Usted. Tengo 29 años, en el 2005 no tenía ni idea de quien era Ratzinger, hoy soy un fiel admirador de el, quiero más a mi Iglesia porque me identifico más con ella. ¡Viva Benedicto XVI!

      16 febrero, 2013 en 2:50 pm | Report abuse |
  24. Alejandro Pliego

    Pedro, creo que utilizas muy bien la ironía para atrapar inicialmente la atención del lector, y conforme desarrollas tu artículo, te expresas con claridad acerca del altísimo nivel intelectual del Papa y el profundo impacto que logró en la iglesia y nuestra sociedad. Felicidades.

    13 febrero, 2013 en 11:13 am | Report abuse |
  25. pablogasca

    Muy interesante análisis, en resumen un homenaje a Sr. Ratzinger (para quien leyó el artículo hasta el final). Ojalá tomaramos el ejemplo de humildad y congruencia.

    13 febrero, 2013 en 12:11 pm | Report abuse |
  26. Ernesto Torres

    Se trata de un excelente articulo del Dr. Pedro Cobo. mucha gente debería de tomarse tiempo para leerlo completo y asi formarse una opinión con causa de este acontecimiento, ya que hay muchos (SOBRETODO ATEOS) que hablan/opinan sin saber absolutamente nada de esto..
    Muchas felicidades a CNN por invitar al Dr. Cobo a escribir este articulo.

    13 febrero, 2013 en 1:30 pm | Report abuse |
  27. virgoprius

    Muy buen artículo, muestra las complejidades de un personaje de gran altura intelectual como lo es Ratzinger. Es verdad, el pontificado tuvo muchos traspiés, pero también hubo importantes aciertos. En este mundo donde no parece existir alguna certeza, este hombre ha mostrado con claridad y profundidad la fe cristiana, así como sus fundamentos intelectuales. Sin duda alguna, Benedicto XVI es una de las lumbreras intelectuales en la vía del siglo XXI, el defensor de esa <>

    13 febrero, 2013 en 2:09 pm | Report abuse |
  28. Daniel Campos

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior. de Alejandro Pliego. el nivel intelectual de un personaje de este calibre es impresionante, y la responsabilidad es mucho mayor cuando se trata de guiar a la Iglesia, entre una sociedad sucumbida en la inmoralidad, como se vive actualmente.

    13 febrero, 2013 en 2:42 pm | Report abuse |
  29. José M. Durón

    Me parece que el enfásis de Cobo sobre el diálogo con la posmodernidad que intentó Benedicto se tiene que remarcar. No hay que olvidar que la Iglesia nunca había formulado teóricamente el inicio de esta empresa; claro que todos esperarían que los frutos de ese diálogo sean visibles de manera inmediata. Pero creo que es un gran paso el que hizo Benedicto: buscando diálogos entre creyentes y no-creyentes; buscando nuevas formas de defender las teorías naturales ( como el iusnaturalismo) sin ignorar los avances científicos. Por supuesto que 8 años son pocos para terminar de madurar bien estas ideas; pero insisto en que fue un gran avance -al menos inédito hasta ahora en la Iglesia.

    13 febrero, 2013 en 3:14 pm | Report abuse |
  30. Tevye De Lara

    Excelente entrada, Pedro! En verdad que Ratzinger es uno de los "pesos pesados" de la Iglesia, lástima (dicen algunos) que no haya sido el "showman" adecuado para los media contemporáneos, ávidos de noticias rápidas y banalizantes hasta el hueso. El mito de BXVI como un "reaccionario a ultranza" fue erigido por gente que nunca se tomó el tiempo de leer sus encíclicas y libros. Su "El Dios de los cristianos" caló hondo en mí. ¡Gran hombre!

    13 febrero, 2013 en 3:15 pm | Report abuse |
  31. Petaco Diez Marina

    Extraordinario artículo que refleja la calidad intelectual y reflexiva de Pedro Cobo, además de que es un extraordinario especialista en estos temas y en los concernientes al medio oriente. Enhorabuena.

    13 febrero, 2013 en 4:31 pm | Report abuse |
  32. Gaby

    El autor del comentario es totalmente ambiguo, no es ni de aqui ni de allá, asi que por esta razón en mi opinión el comentario deja de ser interesante, al principio lo trata de aburrido y lo peor, y al final "hemos perdido a un buen papa"

    13 febrero, 2013 en 4:49 pm | Report abuse |
    • Pilar

      hola Gabriela, con todo respeto, me parece que no leíste bien el artículo. El profesor Cobo es todo menos ambiguo, su estilo de argumentación es sencillo pero sólido. En fin, solo mi opinión.

      13 febrero, 2013 en 5:44 pm | Report abuse |
      • Gaby

        Hola Pilar, tenemos opiniones diferentes, en si el Titulo de la noticia me parece morboso, cómo llamar aburrido a un viejo? si el papel que representa es una autoridad para los católicos! al fiinal de su objetividad dice que no quiso tratar el tema de los pederastas y luego lo alaba como teólogo.
        saludos

        14 febrero, 2013 en 2:30 pm | Report abuse |
  33. Nombre*Omar Gonzalez FLores

    Eso es lo mejor que le pudo aver pasado gracias a dios. Y me parece aburridamente bonito saber que tenemos a Alguien que sabe sobre el aburrimiento en el pontificado.

    13 febrero, 2013 en 5:13 pm | Report abuse |
    • pcobo

      Omar, me temo que cómo les pasó a otros, no entendiste la ironía...la ironía siempre parte de la argumento que quieres rebatir....si lees el artículo entero queda muy claro que el papa puede ser "aburrido" solo cuando se le mira superficialmente pero cuando se le lee a fondo dice el artículo que es un "bocato di cardinale"

      14 febrero, 2013 en 10:10 am | Report abuse |
  34. Pilar

    Efectivamente, un papa "aburrido" para la cultura contemporánea, sin embargo, creo que nadie -ni sus numerosos detractores- niegan que es un gran intelectual. BIen por la argumentacion sencilla y clara, creo que el dato irónico era necesario para poder entrar en materia de discusión y buscar la objetividad. Saludos

    13 febrero, 2013 en 5:48 pm | Report abuse |
  35. Lourdes romero

    Brillante! Comparto la idea de que fue una persona de suma importancia para la iglesia, y el que haya sido la "antítesis de juan Pablo II" nos hace aún más objetivos hacia lo que ha hecho por la iglesia y el mundo.
    Muchas felicidades al autor, era necesario que dieran datos contundentes contra las personas que critican sin conocer las dos caras de la moneda.

    13 febrero, 2013 en 6:51 pm | Report abuse |
  36. Pedro Gutiérrez

    Mi reconocimiento a su prosa irónica (como buen español) en su atículo. En lo personal creo que el papa Ratzinger no tuvo el suficiente talento para aterrizar un liberalismo religioso que exige la sociedad moderna en la adecuación fe católica-vida contemporánea. Lo que vimos fue una especie de Sto. Tomás de Aquino fuera de su tiempo y formas. Esto lo podemos notar en sus declaraciones y posturas bastante anacrónicas, posturas que fueron emanadas del magisterio extraordinario de una manera sumamente radical y dogmática como en el tema de la sexualidad, el aborto y la tolerancia a otras religiones. En lo personal sí me gustaría que el nuevo papa fuera africano y que tuviera la suficiente sagacidad para aterrizar la agenda liberal moderna y renovar en ciertos aspectos la tradición cristiana de la fe que a mi parecer ha quedado bastante extemporánea a nuestra actual e inevitable estructura mental.

    13 febrero, 2013 en 8:33 pm | Report abuse |
  37. adan

    Sr Cobo, es un vano intento de querer quedar bien con el diablo y luego con Dios...y eso no se puede. Si su pretensión máxima ha sido que le escriban comentarios en su artículo pues lo ha logrado..pero no espere más que eso porque su visión sobre el más grande teólogo y el todavía Papa de la Iglesia católica es demasiada corta..por ningún lado sus ideas pueden describir a una persona que a sus 86 años ha escrito más de 200 libros y domina más de 6 idiomas,además de tener 8 doctorados honoris causa , pero que su mayor fuerza y logro radica en haber llevado con mano firme la batuta de la Iglesia de Cristo, o sea 1,200 millones de personas. ¿Cuantos lectores y alumnos tiene usted?........... ¿Cuantos de ellos creen en usted y sobretodo cuantos estarían dispuestos a defenderle por ser un ejemplo de vida?. Ojalá cambie esa tibieza con tintes de grandeza y logre al menos un poco de la humildad que este Gran Papa nos ha demostrado a todos.

    13 febrero, 2013 en 9:17 pm | Report abuse |
    • pcobo

      Mi estimado Adàn, tengo 130 alumnos..cuàntos me siguen? Espero que por su bien, ninguno; lectores, supongo, que por lo menos 49...en cuanto a la tibieza, llevamos luchando 47 años contra ella..y con respecto a la humildad...pos me conformarìa con un cinco por ciento de la que tiene Benedicto XVI....Gracias por los comentarios, son muy sugerentes.

      15 febrero, 2013 en 10:44 am | Report abuse |
  38. Luis Gerardo Hernandez

    Concuerdo absolutamente con la frase "no traspasó la línea de la tradición: la renovó". Para aquellos que han querido ver en Benedicto XVI un Papa retrogada y "alejado de la modernidad y de las nuevas necesidades de la sociedad", cabe mencionar que durante su pontificado hizo una propuesta ante la ONU para reformarla organicamente y transformar su visión hacia el atropocentrismo, modernizo la comunicacion vaticana via twitter captando 200,000 seguidores en 6 horas y en la enciclica "Caritas in Veritate"se mostro abiertamente a favor de la utilizacion de semillas transgenicas como herramienta para abatir el hambre del mundo.

    No obstante, aquellos que piensan que un pontificado moderno implicaria la ordenacion de sacerdotisas, el sacramento del matrimonio entre homosexuales o una postura favorable frente al aborto con el fin de "acercarse a la gente y evitar una supuesta desbandada de catolicos hacia las sectas neoprotestantes o agnostcas" se olvidan que la Iglesia no es una red social cuyo exito deba ser evaluado en terminos de numero de afiliados, y tampoco es una empresa mercantil donde el desempeño se mida por el incremento de las utilidades. La Iglesia atraves de la historia se ha adaptado a los cambios generados en la sociedad, sean estos de indole cientifica, economica, politica o social, pero siempre con una firmeza y claridad en terminos de moral y doctrina. Lo comun no siempre es eticamente aceptable, y el hecho de que un gran numero de personas tengan cierta conducta, no la convierte en buena.

    Por ello concuerdo, Benedicto XVI renovo, modernizo, actuaizo la Iglesia, pero nunca cambio su razón de ser, su "core business", su mision: transmitir universalmente el evangelio.

    13 febrero, 2013 en 10:25 pm | Report abuse |
  39. Alvaro

    Ahora estamos acostumbrados a a juzgar de primera impresión, a una persona con una imagen atractiva, y si nos parece atractiva, inmediatamente aceptamos lo que esa persona diga, aunque sean tonterías. Esto lo he podido comprobar en muchas ocasiones. Benedicto XVI no es esa imagen atractiva que la mayoría de la gente demanda para darle credibilidad, pero muy pocas personas lo han escuchado y a razonado sus mensajes. Creo que pedro hace referencia a este fenómeno social de la era de la imagen y lo que realmente hace es llamarnos a escuchar y razonar los mensajes de Benedicto XVI , mas aun cuando se precian de universitarios o gente pensante o pretender hacerlo, al menos.

    13 febrero, 2013 en 10:55 pm | Report abuse |
  40. Javier Lopez Gutierrez

    Como siempre, las comparaciones son odiosas. La talla intelectual de el todavía Papa Benedicto XVI es impresionante, y el acto de renuncia, me parece un acto de valentía, ya que en su vejez, podría no ser capaz de gobernar adecuadamente a la Iglesia. Hasta en eso demuestra categoría intelectual. Lo voy a extrañar.

    13 febrero, 2013 en 11:05 pm | Report abuse |
  41. Adrian Romo

    Pedro Cobo: Creo que el artículo es una rápida pero excelente descripción de Ponficio de Benedicto XVI y de quién era Ratzinger. Creo que su carisma no era su fuerte, situación que se agrava si lo comparamos con Juan Pablo II. Sin embargo, ¿quién hubiera sido la persona indicada que cuente con los conocimientos filosóficos y teológicos, como los tenia Ratzinger para no solamente dirigir a la Iglesia Católica, sino también reformar su actual crisis?. Yo creo que él fue la mejor decisión, situación que incluso tengo entendido que era apoyado por Juan Pablo II para ello.

    Por lo anterior, creo que la decisión de renunciar una vez de haber limpiado y reestructurado la Iglesia, fue acertada.

    Ojala pudiera haber leído las obras de Ratizinger para abundar en mi humilde opinión, pero se denota en tu artículo que tu conoces mucho, de ahí que reconozco que ha sido no solamente un buen Papa, sino también un gran ser humano como ejemplo a seguir. Muchas felicidades a ti por tu artículo y también a CNN por publicar cosas de interés. Saludos

    14 febrero, 2013 en 1:33 am | Report abuse |
  42. donato

    Creo que dicho artículo conjuga ciertamente una parte de ironía, ciertamente enriquecedora del texto; para acabar proclamando las bondades de un Papa que ciertamente ha mezcaldo su inmesa calidad intelectual teológica, con la sencillez cristiana de su última decisión. Creo que ha sido muy sopesada y puede suponer una nueva forma de suplementar o conjugar ambas capacidades; la sencillez del comportamiento cristiano con la del Gran Teólogo suministrador de interpretaciones a veces revlcuionaras de la Vida de Cristo. Pieno que Pedro Cobo ha querido reflejar ambos puntos de vista, y lo ha conseguido. Buen artículo con mezcla de ironía, reflexión histórica y reconocimiento de Un Papado que ha propuesto hechos interesantes en nuestras vidas. Gracias por ello

    14 febrero, 2013 en 3:28 am | Report abuse |
  43. Pilarica

    Bajo la moda de atraer la atención, iniciar juzgando a la ligera, despreciando lo que en criterios humanos debieron ser creces o logros en una Institución, me parece autosubestimarte Pedro, pues conforme leo me doy cuenta que eres un gran intelectual que valoras a Popper, Adorno y Radakrisnan.

    No era necesario quedar bien con todas las posturas en tu artículo, no se puede servir a dos amos, parce que conoces de cerca a BXVI pero no a la Iglesia, por más que te acercas no quieres ver que es una institución que trasciende las estructuras humanas, que no ambiciona cifras, votos, adeptos, tanto como proteger su doctrina en el tiempo, proteger la dignidad humana frente al sensacionalismo ecológico.

    Ofendes al catolicismo al ppio, pero deleitas a cualquier anticlerical con tus puntadas que caricaturizan la trayectoria de un alemán católico enamorado de su llamado y dispuesto a dar lo que tenga para dar y reconocer cuando su Iglesia necesita un Pastor con mayor vigor y espiritual.

    Ofendes al anticlerical que leía emocionado tu articulo, cuando reconoces la categoría que tiene BXVI, cuando reivindicas lo trascendente de su trayectoria tanto intelectual como teológica.

    Quisiera felicitarte o agradecerte, pero rebajar tu periodismo a amarillismo me impide hacerlo.
    Un abrazo sincero.

    14 febrero, 2013 en 7:17 pm | Report abuse |
  44. Atalaya

    Para el inquisidor Ratzinger, el paraíso tenía que ser inamovible en el cielo mientras que en la tierra habría que seguir sufriendo para que después de la muerte se halle la paz eterna. Los teólogos que se atrevían a discernir y buscar nuevas fronteras de felicidad han sido perseguidos por el Vaticano y sus libros han sido duramente criticados y no aconsejados para la lectura.
    Entre ellos figuraban “La pedagogía del Oprimido” de Paolo Freire, “Teología de la Liberación” de Gustavo Gutiérrez y “para una Ética de liberación Latinoamericana” de Enrique Dussel.
    También durante su prefectura se exigió silencio de prominentes figuras de esta corriente del pensamiento como Hélder Cámara, Oscar Arnulfo Romero, Leonidas Proaño, José María Pires, Raúl Silva Enríquez, Ernesto Cardenal y muchos otros Mientras el cardenal Ratzinger y posteriormente el mismo en calidad de Papa no dudaba en utilizar mano dura contra cualquier exponente no solamente de las ideas progresistas sino liberales, pero irónicamente era blando con los corruptos.
    Es muy sabido que no dudó en proteger al arzobispo Paul Marcinkus, hombre de confianza del Papa Juan Pablo II envuelto en el escándalo financiero del banco Ambrosiano, cuyo director Roberto Calvi, llamado “Banquero de Dios” era hombre clave de enlace con la mafia italiana y con la logia masónica P-2, fue encontrado colgado bajo un puente lo que fue considerado como un suicidio.
    Los escándalos siguen y actualmente un confidente de Benedicto XVI y ex director del Banco de Vaticano, Gotti Tedeschi está en la cárcel acusado de lavado de dinero.

    19 febrero, 2013 en 12:25 am | Report abuse |
  45. MARCO ANTONIO

    Señor profesor Cobo: felicidades, me agrada que haya articulistas preparados en cuestiones eclesiasticas y que no hablen de manera tergiversada, como muchos lo han hecho en la actualidad, felicidades por ser objetivo y critico a la vez.

    19 febrero, 2013 en 4:36 pm | Report abuse |
  46. alicia

    Hola pedro Cobo. Que tristeza es darse cuenta que en este mundo que vivimos reine la soberbia,la falta del verdadero amor al projimo y sobre todo creerse mejor que los demas a ti escritor quien eres para hablar mal de los demas , sabes todos nacemos diferente y esa es la voluntad del creador, seras feo fisicamente, diras discursos como un angel , amaras a tus padres como dios lo manda, serviras al projimo con todo tu corazon, sabes solo dios t conoce y eso es lo que te deberia importar, el te ama con o sin defectos, pero que lastima lo mas importante para ti debe ser que lleves a jesus en tu corazon y la persona que verdaderamente lo lleva en su corazon no hace malos comentarios, como el tuyo, debes respetar las ideas y creencias de los demas ,en este caso somos catolicos que amamos a cristo y a su iglesia y amamos al projimo y para todos aquellos que comparten tus ideas, tambien les dijo lo mismo busquen a cristo en el fondo de su corazon y asi el los liberara de las trampa del enemigo, satanas, porque un verdadero cristiano no critica al projimo, oran por el projimo.En este mundo que se puede esperar la gente como tu se divierte de los malo comentario ,
    pedire por ti la misericordia del creador que dios los bendiga. SOMOS CATOLICOS Y QUE, Y LE DIJO JESUS A PEDRO SOBRE TI EDIFICARE MI IGLESIA Y NADIE NI NADA LA DESTRUIRA.

    20 febrero, 2013 en 10:36 pm | Report abuse |
  47. Jorge Armando Galicia Amezcua

    ¿Han leido las obras de Benedicto o mantenido un conversación con él, como para darle el apelativo de aburrido? Leonardo Boff en una de sus últimas publicaciones describe a Benedicto como un hombre, culto, amable y tímido. El primer calificativo siempre hace interesante a una persona.Y eso lo afirma Leonardo recordando su trabajo en equipo en la revista Concilium.

    2 marzo, 2013 en 2:04 am | Report abuse |
  48. Aníbal Vicens

    Uno quiere pensar que las primeras líneas del artículo son una estratagema para atrapar a quienes andan detrás de los lugares comunes, de las noticias con marketing acerca del Papa, de esas que aparecen de modo permanente en los medios de comunicación. Bueno, dar con alguien que públicamente expresa su opinión y ha leído al menos algo de Benedicto, en fin, da gusto. Por supuesto que sus libros son un deleite. Pero, en realidad, parece que el artículo hubiese sido escrito por dos personas distintas. Las líneas iniciales trasuntan una frivolidad supina...: que el aburrimiento, que la ausencia de deportes, que la voz monotóna, que los niños... Creo que el señor profesor no se atreve a declarar su admiración por Ratzinger de una buena vez. Pero hay muchos que sufren de la patología que podría llamarse falta de coraje, especialmente entre los intelectuales, quienes, precisamente, tienden a confundirse con el mundo del espectáculo, y éste, con el de la cultura, y uno ya no sabe cómo distinguir a un periodista de informativo de un animador de un circo o de un profesor de Estudios Internacionales y Estudios Generales... ¿Espera el profesor un papa divertido? Personalmente, por otra parte, este grandísimo Papa no ha dejado de entretener mi pensamiento, mi espíritu, mi corazón, y el de cientos de millones de personas en todo el mundo, en todas las culturas, y de todas las edades, como a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud. Su voz es extremadamente sensible, dulce, y humana, y su palabra oral, el verlo y escucharlo, será algo inolvidable para mí. Lamento profundamente cierto mundo del espectáculo que ha asimilado a tantas personas del mundo de la cultura. Estamos cansados de verlas en la televisión. Hoy se hace costumbre agredir, provocar, difamar, burlarse..., en aras de la diversión... Bueno, si no le gusta, cambie de canal. Ratzinger es mucho más que un gigante intelectual. Es un hombre de una extraña humanidad, bondad y coraje. Él sí ha sido un profesor acorralado, aislado..., un intelectual difamado y caricaturizado, y siempre ha seguido adelante. Su altura, claro, alcanza la dimensión moral, y en él tenemos un hombre cabal. Un luchador, un hombre que le plantó cara a la corrupción de sacerdotes pederastas. Todos lo saben. Espero, profesor, que sus clases sean divertidas y a su vez, sean buenas clases.

    7 marzo, 2013 en 6:50 pm | Report abuse |