Una reportera que sabía latín dio la primicia sobre la renuncia del Papa
12 febrero 2013
01:08 PM ET

Una reportera que sabía latín dio la primicia sobre la renuncia del Papa

(CNN) — ¿Cómo se dice "primicia" en latín?

Giovanna Chirri, la periodista que dio a conocer al mundo la noticia de la renuncia del Papa seguramente podría decirlo.

El conocimiento del latín de Chirri le dio la ventaja para entender la magnitud del anuncio que hizo el Papa este lunes.

La reportera de ANSA, la agencia estatal italiana se encontraba entre los pocos reporteros que cubrían lo que parecía ser un anuncio rutinario de Benedicto XVI.

La mayoría de los medios decidieron no cubrir el evento, que comenzó con 20 minutos de anuncios referentes a asuntos de la iglesia, reportó ANSA.

Pero al final del evento, el papa Benedicto XVI dijo en latín que renunciaría a finales de mes debido a su avanzada edad. La noticia sorprendería a los 1.200 millones de católicos en el mundo, pero alguien tenía que informarla primero.

Chirri tiene “pulidas” habilidades en latín, según ANSA, pero debió de convencerse de que realmente escuchó lo que creía haber escuchado.

La noticia de la renuncia “no parecía real para mí”, afirma Chirri. “Me dije a mi misma: malentendiste”.

El latín del Papa “es muy fácil de entender”, según Chirri, pero no fue hasta que el anuncio fue repetido que la reportera envió un boletín urgente a ANSA, el cual luego fue citado por el resto de las agencias en el mundo.

Una devota católica, Chirri dijo a ANSA que aunque intenta mantener separada su fe de su trabajo cubriendo el Vaticano, el anuncio del lunes la hizo llorar porque sintió enojo.

“Luché para mantener los nervios a pesar de una sensación de debilidad en las rodillas”, afirmó la reportera.

Aun cuando los servicios son celebrados en el lenguaje local, el latín sigue siendo el lenguaje oficial para la iglesia. Por esa razón, los actos oficiales son anunciados en latín, tal como ocurrió este lunes.

Cónclave elegirá a un nuevo Papa

Mexicanos consternados por renuncia del Papa

El legado de Benedicto XVI

Españoles opinan sobre el futuro Papa

Conmoción por la renuncia del Papa

Temas:
Secciones: Italia • Medios de comunicación • Mundo • Religión
soundoff (8 comentarios)
  1. Washington Torres

    Mil disculpas al mundo católico,pero no se deben sorprender,ni llorar por la renuncia del Papa,como cualquier ser humanó,tiene sus límites y el muy honestamente lo ha manifestado,reconocemos que es un hombre muy inteligente y ha cumplido con su feligresía en la medida de sus capacidades.No es un Dios y será reemplazado seguramente por otra persona altamente calificado.

    13 febrero, 2013 en 2:31 am | Report abuse |
  2. Jose Mojica

    me considero no catolico, creo en Dios y respeto otras fomar de fe, creo que nadie puede imajimar la razon por la cual el papa renuncio, el argumento que uso es lo de menos, la desicion que tomo fe muy drastica.

    13 febrero, 2013 en 1:57 am | Report abuse |
  3. robinson

    sacerdotes,monjas,cardenales,arsovispos,,,y toda esa andanada de mentiroso y violadores dentro de no muy poco tiempo les pasaran la cartica de renuncia,,,,porque el vaticano esta en bacarrota,,,,,les llego la ira de DIOSpor mentirosos,,,traidores,,,y soberbios,,,y por tener a la gente durante muchos siglos en la ignoracia,,de aqui en adelante la gente los va a odiar como perros callejeros

    12 febrero, 2013 en 11:59 pm | Report abuse |
  4. MERC

    Lo hilarante es el ver como se sorprenden los periodistas y destacan haber encontrado un colega con un rasgo de cultura, es ello tan excepcional en el gremio de los periodistas? No es acaso por lo demás, lo mínimo que se le puede pedir a un periodista que cubre El Vaticano, Oh perdón por lo visto solo un periodista podria hacerlo, que vergüenza, incluso de la torpeza de destacar el hehco como noticioso.

    12 febrero, 2013 en 11:06 pm | Report abuse |
  5. bergman w. paz ardaya

    El latín es una lengua viva que anda y que respira. No nos igualemos por lo bajo' la cultura es realización de vida humana.

    12 febrero, 2013 en 8:45 pm | Report abuse |
  6. Estela Flores de Honduras

    Es de valientes saber parar cuando tus fuerzas te abandonan es admirable su honestidad, pienso en mis padres que tienen mucho menos edad que esa y en verdad ya no quieren hacer nada mas que descansar. es humano y gozara del cariño y respeto de todos siempre. Su legado de sabiduría nos guiará. Mis Oraciones por nuestra Santa Madre Iglesia y por Su Santidad Benedicto XVI

    12 febrero, 2013 en 8:16 pm | Report abuse |
  7. juli

    si no le gustaba ser papa para que se metio o lo eligieron que verguenza no puede ser responsable es un hombre inutil ni el papa II hizo eso................ deberian escoger mejor

    12 febrero, 2013 en 4:59 pm | Report abuse |
  8. Enrique

    Es un idioma muy bueno,yo lo tenia en los programas de la escuela primaria.

    12 febrero, 2013 en 3:00 pm | Report abuse |