13 febrero 2013
08:22 AM ET

Benedicto XVI afirma que renunció “en libertad y por el bien de la Iglesia”

(CNNEspañol) – El papa Benedicto XVI aseguró este miércoles  que renunció  ”en plena libertad y por el bien de la Iglesia”.

El papa hizo esta afirmación al comienzo de la audiencia de los miércoles, en su primera aparición pública tras anunciar que renunciará al papado el 28 de febrero, debido a su “avanzada edad y a que le faltan las fuerzas”.

"Como saben he decidido renunciar al ministerio que el Señor me encomendó el 19 de abril de 2005. Lo he decidido en plena libertad y por el bien de la Iglesia, después de haber rezado largo tiempo y de haber examinado mi consciencia ante Dios, profundamente consciente de la gravedad de este acto, pero, al mismo tiempo consciente, de no tener ya la capacidad de ejercer el ministerio petrino con el vigor que el mismo requiere. Me sostiene e ilumina la certeza de que la Iglesia es de Cristo. Él no le hará faltar nunca su guía y cuidado", dijo el Papa en la Audiencia General que hoy coincidió con la tradición cristiana del Miércoles de Ceniza.

"Agradezco a todos por el amor y la oración con la que me han acompañado. En estos días no fáciles para mí, he percibido casi físicamente la fuerza de la oración, que me da el amor de la Iglesia y de vuestra oración. Sigan rezando por mí, por la Iglesia y por el futuro Papa ¡El Señor nos guiará!", puntualizó el papa.

El cónclave para elegir al sucesor del Benedicto XVI será entre el 15 y el 18 de marzo, según anunció este miércoles el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

La Iglesia no va a cambiar con un nuevo papa

"Espero otro papa como Benedicto XVI"

Cónclave elegirá Papa antes de Semana Santa

¿Quién sería el sucesor de Benedicto XVI?

Renuncia el Papa Benedicto XVI

Temas:
Secciones: Mundo • Religión
soundoff (15 comentarios)
  1. Bernardo Ramirez

    Cada cual en su fuero interno, sabe hasta donde las capacidades de su cuerpo le permiten responder a las situaciones que cotidianamente se le presentan y al papa se le han presentado eventos que él sabe sobrepasan estas capacidades

    13 febrero, 2013 en 8:37 am | Report abuse |
  2. milo

    No sera el ultimo ni el primero en renunciar acosado `por conflictos que comprometen los intereses de la iglesia por conflictos internos de poder

    13 febrero, 2013 en 9:33 am | Report abuse |
  3. herald arroyo

    Cada persona tiene su derecho a renunciar cuando se da cuenta que no puede dar o continuar una tarea, aparte el Papa Benedicto no queria que más tomaran las decisiones por él. Simplemente el sr Ratzinger desea una vejez digna y sin tanto lujo.

    13 febrero, 2013 en 9:39 am | Report abuse |
  4. José R. Durán

    Esto no debe sorprender a alguien, él es un hombre igual que cualquier otro; con sus defectos y sus pecados. Es probable que esté más lejos que cualquier otro hombre de Dios.

    13 febrero, 2013 en 9:43 am | Report abuse |
    • Camacho

      No olvides que "Es mejor que piensen que eres un ignorante, a que abras la boca y lo confirmes".

      13 febrero, 2013 en 2:57 pm | Report abuse |
  5. Dervi

    Q bueno q descance es un cargo muy pesado y se necesitan papas Jóvenes aunque estos no tienen experiencias así q quedamos en lo mismo.

    13 febrero, 2013 en 9:47 am | Report abuse |
  6. canamo

    Atendiendo su pregunta en twitter y su mal intencinado #quesesepa debo indicar que "NO HAYNADA QUE OPINAR", ni nada "#QUESEDEBASABER", no hay nada oculto. SS Benedicto XVI siempre busca el bien de la IGlesia Católica. Si él considera que este paso es necesario en "estos tiempos" es porque así es y punto. Para él debemos procurar nuestras oraciones y agradecimiento infinito por estos 8 años de luz para nuestra Fe, para estos 8 años de valentía y coraje para enfrentar el acoso a la Iglesia y estos 8 años de luz para "rayar la cancha" del catolicismo y que todos sepamos si nuestros actos, hagamos lo que hagamos, son éticos o no; basta de Relativismo, basta de jugar a ser Juez! Caridad, Humildad, Sabiduría y Confianza son virtudes que se derraman del corazón del Santo Padre. Mi hijo tuiteaba el Lunes que no podía olvidar a SS de pie en la JMJ en la mitad de la tormenta en Madrid junto a 2 millones de muchachos! Ese día tenía 83 años, mi hijo tenía razón... ...no busquen motivos que no encontrarán sino en la oración humilde y constante. Gracias Santo Padre! Y a los que están buscando "la quinta pata al gato" pónganse cómodos y esperen, les saldrán raices pues aquí no hay nada que esconder... ...Que la Santísima Trinidad y la Virgen María los bendigan...

    13 febrero, 2013 en 10:46 am | Report abuse |
  7. fran

    Si renunció fue porque las cosas estaban mal, si hubieran estado bien no hubiera renunciado.Nadie renuncia a un cargo tan alto a menos que el entorno se le haya vuelto muy hostil. Y menos una pesona que sabe que en el cielo hay galardones de acuerdo a la calidad de sus obras. Esa lucha que el emprendió para sanear el vaticano en el aspecto moral, no permitiendo mas abusos de menores por parte de sacerdotes, le ganó formidables enemigos que no están dispuestos a renunciar a sus placeres carnales. y ademas combatía las corrupción economica, esa lucha tambien le ganó unos enemigos terribles en el vaticano. A los que les gusta hablar suavemente llaman a estos formidables enemigos del ex papa "cuervos". Estos lobos que rodeaban al papa están dispuestos a cualquier cosa con tal de conservar sus placeres y beneficios. fue una renuncia obligada, fue empujado, forzado a renunciar, acorralado. Pero ese hombre ahora es una voz que seguirá siendo oida, pues no ha perdido su autoridad. Ademas se ganó otros enemigos que quieren formar una religion apostata mundial. ¿Se llamara Pedro el romano el proximo papa?

    13 febrero, 2013 en 10:46 am | Report abuse |
    • canamo

      Hola Fran! En gran gran medida considero que tienes mucha razón. Sólo disiento en que "esas presiones" hubieran empujado a un hombre del temple de SS B16 a renunciar. En mi criterio debemos estar concientes de que SS es un hombre de 85 años y la velocidad del mundo de hoy le exige "un vigor físico" que él ha declarado que no tiene luego de un deterioro acelerado en los últimos meses. Sus días empiezan antes que los demás y terminan luego que el de los demás... ...ya no son los tiempos de antes, todo es más rápido y exige respuestas más rápidas. Es en nombre de esa realidad que el Papa reconoce que su condición física (de ancianidad) no le permite ejercer el cargo apropiadamente. Seguramente, como respuesta del Colegio de Cardenales, a esta renuncia veremos un Papa joven, como ocurrió con Ss JPII, y seguramente ese nuevo Papa tendrá el vigor que exigen estos tiempos, firmeza en cuestiones de Fe y Tradición y deberemos corresponder con confianza a su condición de "Sucesor de San Pedro".
      SS B16 con 10 años menos... ...sería otra la historia! Pero no es el caso... ...confiemos en la fortaleza de la Iglesia,la sabiduría de SSB16 y recemos para que el Espíritu Santo ilumine a los Cardenales en la elección del NUevo Papa. Un abrazo!

      13 febrero, 2013 en 11:39 am | Report abuse |
    • realidad

      FRAN; todo lo que usted escribe ya lo sabemos, Pero debe pensar que el Papa tiene una edad avansada y su mente no esta capasitada para tanta responsabilidad. Lamentablemente usted se expresa de una manera sin respeto, como una persona resentida. cuidado; su propio veneno cae encima. Las personas ancianas sea quien sea, merecen respeto.

      13 febrero, 2013 en 12:15 pm | Report abuse |
  8. Agustín Armando Dávila

    Estoy afligido en gran manera porque la humanidad misma ha sido como un pequeño niño que desobedece a sus padres y se va a jugar en medio de un camino peligroso, aunque sus padres le advierten que no se vaya al camino peligroso, no los escucha, de pronto sin que el niño que estaba tranquilo se da cuenta viene un camión a toda velocidad y en menos de diez segundos lo envestirá, sus padres se dan cuenta y aterrorizados no alcanzan a rescatar a su Hijo de en medio de la carretera, cuando se acerca el camión el niño ve el camión, recuerda las advertencias de sus padres y se lamenta y se arrepiente de su error, en esto pide ayuda a sus padres y ellos extienden las manos hacía él en su amor, sin poder alcanzarlo y el niño hace lo mismo y comienza a llorar ante la inevitable tragedia y grita diciendo: ¡voy a morir, sálvenme, no quiero morir! cuando el camión está apunto de golpear al niño, entra un hombre y levanta al niño y lo arroja fuera de la carretera y en ese mismo momento aquel hombre desconocido recibe toda la furia del gran camión y recibe un golpe que detuvo su corazón al instante. Toda la humanidad somos ese niño, Dios nos ha dejado su santa ley y la rechazamos toda nuestra vida, haciendo otras cosas que no son buenas, como mentir, robar, codiciar sexualmente a otros, tener envidia... resumido todo esto [nadie tiene amor porque el que tiene amor ha cumplido la ley, lamentablemente muy pocos tienen fe, porque los que mienten no agradan a Dios, porque lo que no proviene de fe es pecado y el pecado es el incumplimiento de la ley. ¿No crees que ya sea tiempo de arrepentirse? ¿Qué padre siendo bueno arroja a sus hijos a un precipicio?, antes bien el hombre mismo se ha separado de Dios para caer en un profundo abismo de engaño y lleno de mentiras, han negado a Dios y se han apartado de él, su corazón y sus ojos aman la mentira y la arrogancia.

    13 febrero, 2013 en 11:55 am | Report abuse |
  9. anamvelez18@gmail.com

    Obrigado!

    13 febrero, 2013 en 2:26 pm | Report abuse |
  10. Mirna

    Es un acto de humildad del PAPA, deja el poder porque ya no se siente en condiciones optimas para dirigir la iglesia, en momentos muy difíciles que esta atravesando, pero estoy segura que con la ayuda de Dios va ha llegar un pontífice con las fuerzas necesarias para continuar con el manejo de la iglesia.

    13 febrero, 2013 en 6:25 pm | Report abuse |
  11. campies

    Con todo respeto a todos, creo que deberían leer un poco lo que dice la biblia al respecto. Y si la leen, pedirle a Dios que les ilumine sus pensamientos y mirar cuidadosamente lo allí esta escrito.

    13 febrero, 2013 en 11:41 pm | Report abuse |