13 febrero 2013
08:22 AM ET

Benedicto XVI afirma que renunció “en libertad y por el bien de la Iglesia”

(CNNEspañol) – El papa Benedicto XVI aseguró este miércoles  que renunció  ”en plena libertad y por el bien de la Iglesia”.

El papa hizo esta afirmación al comienzo de la audiencia de los miércoles, en su primera aparición pública tras anunciar que renunciará al papado el 28 de febrero, debido a su “avanzada edad y a que le faltan las fuerzas”.

"Como saben he decidido renunciar al ministerio que el Señor me encomendó el 19 de abril de 2005. Lo he decidido en plena libertad y por el bien de la Iglesia, después de haber rezado largo tiempo y de haber examinado mi consciencia ante Dios, profundamente consciente de la gravedad de este acto, pero, al mismo tiempo consciente, de no tener ya la capacidad de ejercer el ministerio petrino con el vigor que el mismo requiere. Me sostiene e ilumina la certeza de que la Iglesia es de Cristo. Él no le hará faltar nunca su guía y cuidado", dijo el Papa en la Audiencia General que hoy coincidió con la tradición cristiana del Miércoles de Ceniza.

"Agradezco a todos por el amor y la oración con la que me han acompañado. En estos días no fáciles para mí, he percibido casi físicamente la fuerza de la oración, que me da el amor de la Iglesia y de vuestra oración. Sigan rezando por mí, por la Iglesia y por el futuro Papa ¡El Señor nos guiará!", puntualizó el papa.

El cónclave para elegir al sucesor del Benedicto XVI será entre el 15 y el 18 de marzo, según anunció este miércoles el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

La Iglesia no va a cambiar con un nuevo papa

"Espero otro papa como Benedicto XVI"

Cónclave elegirá Papa antes de Semana Santa

¿Quién sería el sucesor de Benedicto XVI?

Renuncia el Papa Benedicto XVI

Temas:
Secciones: Mundo • Religión