CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

China suma protagonismo en el efecto de la prueba nuclear norcoreana

Por cnninvitationsaccount

Por Mike Chinoy

Nota del Editor: Mike Chinoy, académico de la Universidad del Sur de California, autor de Fusión: La historia desde dentro de la crisis nuclear de Corea del Norte, y excorresponsal internacional de CNN, explica las implicaciones de la tercera prueba nuclear de Corea del Norte.

Hong Kong (CNN) — Corea del Norte realizó una prueba nuclear subterránea, con tecnología más sofisticada que en sus dos anteriores ensayos, y desencadenó una amplia condena internacional.

Es la primera prueba llevada a cabo por Kim Jong Un, el joven líder de la sigilosa nación, y el hecho amenaza con socavar la ya de por sí frágil situación de seguridad en la región.

¿Cuál es la preocupación ante la prueba nuclear de Corea del Norte?

Es preocupante, pero ¿esto significa que pueden arrojar una bomba nuclear en Los Ángeles? No, en absoluto. La idea de que van a atacar EU está muy lejos de la realidad.

Cada vez que los norcoreanos realizan una prueba, esta mejora significativamente sus capacidades nucleares. Esto ocurre tras el exitoso lanzamiento de un cohete de largo alcance que ha puesto un satélite en órbita. Para lograr el arma que quieren necesitan la capacidad de miniaturizar una ojiva nuclear y colocarla en un cohete. Esta prueba no implica esa fase, sin embargo, es un importante paso hacia adelante.

publicidad

¿Qué sucederá?

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este mes, con Corea del Sur como presidente. Habrá debates sobre una resolución mucho más dura en sus sanciones. La pregunta clave es si al final la voluntad china estará dispuesta a algo lo suficientemente importante como para realmente afectar a Corea del Norte.

Creo que inevitablemente, a pesar de cualquier cosa que haga las Naciones Unidas, Estados Unidos actuará por sí mismo para incrementar las sanciones. También creo que los estadounidenses reforzarán su presencia militar en la región. Esto significará el traslado de defensas antimisiles más fuertes a Corea del Sur y posiblemente a Japón

¿Por qué es de suma importancia la reacción de China?

A los chinos no les agrada la idea de las sanciones internacionales y de coaccionar a otros países. Todavía cuentan con un interés estratégico en mantener separada de manera viable a Corea del Norte a manera de amortiguador frente a una Corea del Sur proestadounidense, y eso se ha vuelto más importante a medida que se han incrementado las tensiones entre EU y China.

Por otro lado, una Corea del Norte nuclear que se comporta de forma aventurera se arriesga a resultados muy malos desde el punto de vista chino. Lo que menos quiere China es una presencia militar estadounidense más activa, antagonista y fuerte en el noreste de Asia, junto con el fortalecimiento de las capacidades militares de los aliados que no son amigos de China.

Las empresas chinas hoy están más involucradas en Corea del Norte que la media docena que había hace algunos años, por lo que los chinos se arriesgan a perder en ese ese frente si EU endurece las sanciones.

¿Quién toma las decisiones realmente en Corea del Norte?

El líder norcoreano Kim Jong Un cuenta con gente a su alrededor, pero él está dirigiendo el espectáculo. No hay pruebas que indiquen que él no está a cargo. Todos los cambios de personal que llevó a cabo fue capaz de hacerlos sin una considerable oposición. Cuenta con personal de las fuerzas armadas a su alrededor, y con su tío. No veo ninguna prueba como para pensar que, al final, él sea quien mande.

¿Qué importancia tiene el momento en que se dio la prueba?

El sábado es cumpleaños de Kim Jong Il (el difunto padre de Kim Jong Un). Suponiendo que esta prueba no es un fiasco total, supondrá una gran propaganda y la pregonarán por todos lados. Los norcoreanos son extremadamente nacionalistas.

¿Qué no sabemos?

No sabemos todavía si fue una prueba de un dispositivo de plutonio o de un dispositivo de uranio. Las anteriores pruebas fueron de plutonio. Sabemos que cuentan con capacidad de enriquecimiento de uranio. Sabemos que una bomba de uranio, una vez que se domina, es más fácil de hacer, y que en Corea del Norte cuentan con depósitos de uranio, por lo que pueden seguir sacándolo.

Si detonaron exitosamente una bomba de uranio y avanzaron en el proceso de desarrollo de las capacidades técnicas para miniaturizar y poner una ojiva, entonces, en términos estrictamente militares, es preocupante.

La prueba también plantea preguntas interesantes en materia de proliferación. Cuanto más éxito tengan con este programa, serán más temibles las consecuencias que deberán elegir, como darle a Irán datos de prueba o material fisionable u otra información.