13 febrero 2013
09:42 PM ET

OPINIÓN: Por qué el próximo Papa debería ser africano

By Stan Chu Ilo, Especial para CNN

Nota del editor: Stan Chu Ilo es profesor de religión y educación del St Michael's College, de la Universidad de Toronto, Canadá. También es autor de "The Face of Africa: Looking Beyond the Shadows" y de "The Church and Development in Africa: Aid and Development from the Perspective of Catholic Social Ethics".

Al cardenal John Onaiyekan de Abuja, Nigeria, le preguntaron la semana pasada, en la celebración del mes de la Historia Negra en Toronto, si creía que había llegado el momento de tener un papá africano. Su respuesta fue muy aplaudida por la multitud de más de 500 católicos de ascendencia africana.

Dijo: "El tiempo de un Papa africano ya estaba maduro en la época de los padres apostólicos en el primer siglo de la Iglesia".

"No digo que desee que me consideren para el papado, pero el hecho de que el Evangelio deba predicarse a todos los pueblos, lenguas y razas significa que el liderazgo de la Iglesia debería estar abierto a cualquiera de cualquier raza, idioma y nación. No me sorprenderá ver un papá africano durante mi vida".

Ninguno de los que lo escuchamos esperábamos que una semana después, la posibilidad de un papa africano fuera sometida a prueba en el próximo cónclave, en marzo, tras la repentina renuncia del papa Benedicto XVI.

Para muchos católicos, la procedencia del Papa no es tan importante como quién es el Papa, pero para la mayoría de los africanos católicos la elección de un Pontífice de ese continente sería un signo maravilloso de que el Catolicismo africano ha llegado a la madurez, y esperan que un Papa así afronte los particulares desafíos que enfrentan los africanos de hoy e integre las prioridades culturales y socioeconómicas de África en el Catolicismo.

En las tres últimas décadas ha habido un cambio global en el Catolicismo. El centro de gravedad del mundo cristiano se ha desplazado desde el oeste hacia el sur global.

Esto no sólo ocurre con el Catolicismo africano sino también con el Cristianismo africano en general.

El misiólogo Andrew Walls argumenta: "La Cristiandad de África debe ser considerada una parte fundamental y representativa de la Cristiandad contemporánea... Necesitamos fijarnos hoy en África para entender el Cristianismo".

Este punto de vista es compartido por muchos otros que han visto el crecimiento exponencial y la diversidad del Cristianismo africano en un momento en que el Catolicismo padece en el corazón de Europa, debilitado por los escándalos de abuso sexual, una crisis de liderazgo y una crisis de fe y secularismo.

Según cifras recientes, el 70% de los católicos vive ahora en las Américas (48%) o en Europa (24%) y más de una cuarta parte vive en la región de Asia-Pacífico (12%) o en el África Subsahariana (16%).

Por primera vez en la historia, Latinoamérica y África forman más de la mitad de la población de católicos en el mundo de hoy.

En una época en la que las iglesias de Europa y Norteamérica están vacías y muchas diócesis se declaran en bancarrota, las iglesias de África están llenas a reventar todos los domingos. Mientras que las celebraciones de las iglesias europeas se consideran demasiado formales, medievales y ritualistas, sin alegría ni sabor, las celebraciones litúrgicas en África son entusiastas, comunitarias y alegres.

Siempre hay algo nuevo y sorprendente en muchas iglesias africanas los domingos, lo que refleja la innovación impredecible y la apertura de las creencias y prácticas religiosas africanas al dinamismo del Espíritu Santo. Como un canadiense blanco que asistió a la misa africana en Toronto me dijo recientemente: ¡el Catolicismo africano es genial!

Mientras cae el número de vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa en el norte de América y Europa, las vocaciones religiosas viven una época de esplendor en África y puede verse a sacerdotes africanos por todo el mundo occidental ayudando en la reevangelización de los descendientes de misioneros occidentales que llevaron el Cristianismo a África.

El Catolicismo también es una influencia cultural fuerte en la continua búsqueda de África de respuestas a los desafíos de la pobreza, las enfermedades, los conflictos étnicos y religiosos, las guerras, los problemas políticos y económicos, el fundamentalismo radical islámico y cómo mitigar los efectos del cambio climático los desastres naturales.

Las iglesias de África se están convirtiendo en fuertes capitales sociales cuyos valores van más allá del un apoyo espiritual, para fortalecer la sociedad civil.

El papa Benedicto XVI también reconoce este cambio. En noviembre de 2011, visitó Contonou, en Benin, para presentar la exhortación apostólica Africae Munus, que contiene la hoja de ruta del segundo sínodo africano para el futuro del Cristianismo en ese continente. Entre otras cosas, Benedicto XVI argumentaba que África se ha convertido en el pulmón espiritual que despertará a las iglesias durmientes de occidente, y que África debería convertirse en el centro de la renovación del pensamiento, filosofía y teología católicos.

El Papa ve al catolicismo africano y a los católicos de ese continente en una posición privilegiada para liderar el Cristianismo hacia el futuro. La elección de un Papa africano reivindicaría el puesto de África en el nuevo centro del Catolicismo y el mundo cristiano.

Preguntas fundamentales son: ¿está la Iglesia Católica preparada para un papa negro? ¿Vivirá la Iglesia, que se define como universal, hasta las últimas consecuencias de su identidad y dará lugar a una nueva realidad que podría ayudar a reconectarla con el movimiento de la historia, que parece haber abandonado bajo el papado del papa Benedicto?

¿Aceptará la Iglesia Católica el tipo de Catolicismo de África y será un Papa africano más romano que africano?

¿Estaría un Papa africano en mejor situación de hacer frente a los desafíos del hambre en África y a la vez dar una nueva energía y renovación a una cansada Iglesia en occidente?

Sea quien sea el próximo Papa, africano o no africano, debería ser un Papa para todo el mundo. No debería ser prisionero del Vaticano o de una noción medieval eurocentrista de un catolicismo romano u ortodoxo.

Además, tampoco debería ser esclavo de algunas estructuras y enseñanzas desfasadas de la Iglesia Católica.

Por el contrario, debería ir a los confines del mundo y llegar a todos los pueblos, especialmente a aquellos católicos marginados, como las mujeres divorciadas, los católicos separados, los homosexuales y lesbianas, las víctimas del abuso sexual de sacerdotes, y aquellos que se sienten alienados por su rigidez moral y espiritual.

Los límites del discurso ético y doctrinal están cambiando de forma radical; debería ser tarea del nuevo Papa hacer de la Iglesia Católica una comunidad de fe de personas de muchos colores; una Iglesia que abrace el cambio social y las culturas como a un amigo y reconozca en sus leyes y prácticas la dignidad de las diferencias.

De esta forma, la Iglesia Católica se convertirá en la verdadera casa de Dios, en la que blancos y negros, santos y pecadores, hombres y mujeres, liberales y conservadores, ricos y pobres, homosexuales y heterosexuales son todos tratados igualmente como hijos de Dios.

(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Stan Chu Ilo)

Temas:
Secciones: Opinión • Religión
soundoff (28 comentarios)
  1. Nombre*PpLainez

    La Iglesia Católica es verdadera profetizada en el Antiguo Testamento y confirmada en el Nuevo Testamento a partir del día de Pentecostes en que se encontraban reunidos los Apóstoles y María Madre de Jesús en el Cenáculo. Dentro de la Iglesia Católica todos tsl como hemos sido creados, en la que blancos y negros, santos y pecadores, hombres y mujeres, liberales y conservadores, ricos y pobres, homosexuales y heterosexuales somos hijos de Dios. Para ser Hijos de Dios debemos tedtimoniar nuestra vida como tales observando los Diez Mandamientos y haciendo obras de Vida Eterna con las Bienaventuranzas. Lo demás esta en las acciones de los hombres, incluyendo el Conclave con la efusión del Espíritu Santo.
    Fé, Esperanza y Caridad.

    21 febrero, 2013 en 2:46 am | Report abuse |
  2. juvenal

    el santo padre entro a sus ejercicios espirituales y va a guardar silencio hasta el 27 y luego viene el conclave,revisando la lista cuales son mis papables
    De Italia va a pelear
    1-bertone de 79 años -secretario del vaticano y cuenta con el apoyo de los salesianos- su lema Cristo joven,iglesia nueva va a la pelea con Juan bautista re,pero este es un año mayor y carlos caffarra que es 4 años mas joven
    2- de alemania el profesor de teologia Walter kasper –su carta de triunfo es sus libros de teología y el trabajo ecumenico,cuenta si con un gran problema la edad 80 años y peliaria con kart lehmann de 77 años la linea progresiva de la teologia
    3-carlos amigo vallejo 79 años y Antonio maria rouco dos años menores-su carta de triunfo el encuentro de los jóvenes Madrid-el you cat y el apoyo del opus dei
    4-de america Cipriani de 70 años con francisco Javier errazuriz de 79 años que tiene el apoyo del movimiento de schoenstatt ,que trabajo en el vaticano ,que fue presidente del CELAM ,que conocio a wojtyla y a ratzinger-que fue arzobispo de santiago
    5-el ex secretario de papa wojtyla-stanislaw dziwisz que conoce como la palma de su mano como es el trabajo en el vaticano,esta linea es para los que quieren volver a la linea parroquial que tenia wojtyla
    Este va ser un conclave largo porque van a buscar al más joven y al más preparado-va ser muy difícil que se pongan de acuerdo

    18 febrero, 2013 en 1:22 pm | Report abuse |
  3. Luis Fernando Martinez

    Padrismo confirmaría varias cosas apocalípticas, estamos en tiempos, abusados ¡¡

    14 febrero, 2013 en 4:41 pm | Report abuse |
  4. manuel

    la expresion hijos de Dios, y no soy catolico aclaro, pero aunque Dios acepta todo tipo de pecador como candidato a ser hijos de el, debemos aclarar que la primera condicion es arrepentirse de lo que Dios llama pecado y estar dispuesto a cambiar de direccion, matar, robar, mentir , adulterar, fornicar, y la homexesualidad y lebianismo son decharado pecado romano capilo 1:18 en adelante, por tanto los homoxesuales y lesbiana son bienbenido al reino de Dios al igual que los demas pecadores pero ellos y los demas pecadores deben estar dispuestos a abandonar las practicas que Dios llama pecado. y nacer de nuevo. atravez de fe en Cristo.

    14 febrero, 2013 en 2:58 pm | Report abuse |
  5. Anonimo

    Mi humilde opinión, es que estan hablando del "representante de Dios en la tierra". Pues bueno esa situación entonces deberia estar en manos de Dios? o no? Acaso es una decisión de un grupo de personas que eligen al proximo Papa, para su beneficio particular? En fin, considerando esta situación y no quiero aparentar antibiblica, pero mi pareces es que hacen demasiado alarme, para elegir a un hombre de carne y hueso, con virtudes y defectos, como cada uno de nosotros.

    14 febrero, 2013 en 1:38 pm | Report abuse |
  6. Javier

    Las autoridades del Vaticano deberian, dar parte del tesoro, riquezas de las por lo menos sobran al menos a un país pobre de esos donde las personas mueren de hambre, como ejemplo de humildad, darse, donarse, compartir, darle comida al hambriento, seria ejemplarizante y otros paises podrian copiar el ejmplo. ¿Que hace el Vaticano con tantas riquezas? y aquellos paises que gastan el presupuesto de un año de un país pequeño en 1 dia de guerra que lo donden.

    14 febrero, 2013 en 9:27 am | Report abuse |
  7. Hector

    Que hay de cierto de una profecia sobre este particular?

    14 febrero, 2013 en 7:59 am | Report abuse |
  8. Anonimo

    El papa deberia no deberia ser ni africano, ni asiatico ni occidental ni nada, deberia ser una liebre, porque solo las liebres son tan puras como para ocupar ese puesto y ademas no hablan asi no podrian decirle a la gente que ni conocen como vivir sus vidas.

    14 febrero, 2013 en 6:31 am | Report abuse |
  9. Paolo Herrera

    Me parece adecuado que esto suceda, el eurocentrismo conservador debe cambiar de perspectiva, la iglesia debe adaptarse a los nuevos tiempos, dejar esas misas carentes de animo atras y acercarse a la gente, llegar con las personas a su manera y transmitir su mensaje de manera energica y entusiasta

    13 febrero, 2013 en 11:59 pm | Report abuse |
  10. ¿miguel?

    ¿ que tien que ver el color con el corazon? si el esta dispuesto a dirigir millones de innorantes.....que dios tenga misericordia y lo ayude a cumplir todas sus obrasss??

    13 febrero, 2013 en 10:14 pm | Report abuse |
  11. es cierto

    la ley dominical comenzara pronto y muchos seran errados en esto, ya que el Unico dia de adoracion verdadero es Sabado el septimo dia, osea comienza la semana el domingo como primer dia y el sabado como septimo, el cual es el verdadero dia de reposo, asi lo dice los diez mandamientos y NO una iglesia que quizo cambiar la ley de Dios.

    13 febrero, 2013 en 10:13 pm | Report abuse |
  12. edwin jesùs Guevara Duarte

    muy interesante el comentario, me recuerda la Iglesia Episcopal, la Iglesia Anglicana y en especiial la Iglesia Presbiteriana abierta a todas razas, estado civil, herosexuales y homosexuales...n fin una Iglesia para todos, Universal...Que el Señor Jesucristo fundador de la Iglesia guie atravès de su Espiritu Santo a todos aquellos en quienes reposa la elecciòn de su representante en la tierra para el bien y salvacion de la humanidad, humanidad que estamos muy necesitados de El.

    13 febrero, 2013 en 9:54 pm | Report abuse |
  13. Maria Teresa De Jesus Calderon

    No importa que papa pongan en el vaticano siempre seré católica. Mi persona es la que indica si soy buena o mala frente a los demás. De acuerdo como me presento. Yo represento DIOS con mis actos. Por uno es la iglesia donde quiera que este. Me gusto leer el reportaje. DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

    13 febrero, 2013 en 8:37 pm | Report abuse |
  14. genesis

    me asusta un poco la idea ya que el papa dijo que el ultimo papa seria un negro y me asusta un pocooo pero si la gracia de dios es asi hagase segun su voluntad dios los bendiga a todos desde venezuela que esta en un conflicto muy fuerte dios no cuideo y nos bendiga

    13 febrero, 2013 en 6:09 pm | Report abuse |
  15. Miguel Angel

    Catolicismo Africano? Podra el Papa Africano hacerle frente al hambre en Africa? Es simple y sencillamente aburdo.... El "puesto" de Papa es para dirigir la IGLESIA CATOLICA, APOSTOLICA Y ROMANA, bajo esos 3 terminos.... quien no le gusta alguno sencillamente no es Catolico. El color de una persona, su procedencia no determinará el destino de nuestra Iglesia... su carisma dará fuerza a ciertos temas que puedan ser controversiales (celibato, etc) pero no varia los principios escenciales de nuestra Fé (no al aborto, matrimonio homosexual, etc)

    13 febrero, 2013 en 5:01 pm | Report abuse |
  16. Mariugenia *

    No, el Papa debería ser sudamericano y en especial del Brasil
    Este es el país con más católicos en el mundo
    Yo no soy brasileña,soy ecuatoriana pero creo q es hora de América

    13 febrero, 2013 en 4:15 pm | Report abuse |
  17. Andrés E.

    Bajo el pobre análisis estadístico, de ser así, América más Asía ya es el 60% del catolicismo mundial, y bajo esa implicancia del próximo papa debe ser Latinoamericano. No es hoy en día, para nosotros los católicos, un tema de votación en base a campañas políticas, o clamor popular la elección de un nuevo papa, sino que pasa por un tema de capacidad y espiritualidad, cercanía con el legado de Pedro para dirigir la iglesia.

    13 febrero, 2013 en 3:56 pm | Report abuse |
  18. magnolia

    no importa el color, si importa y mucho el ejemplo de que Dios nuestro Jesucristo vino para darnos ejemplo de Amor y VIDA en abundancia. como es que la fé o no entiendo que fue lo que se le canso al santo papa ya se le canso a un hombre que come de lo mejor y duerme en los mejores recintos, cuando a ABRAHAM, MOISÉS y demás apóstoles Y AL MISMO JESÚS sufrieron de a pie en las áridas tierras JESÚS aun vive entre nosotros y los antes mencionados sefueron cumpliendo con el deber encomendado por nuestro padre JEHOVA. y veamos los ancianos colombianos que esperan una jubilación.

    13 febrero, 2013 en 3:54 pm | Report abuse |
  19. Olivier

    Un artículo muy interesante. Personalmente me gustaría ver a un Latino de Papa. Aunque tanto como el de Africa o Latino lo veo muy difícil. La Iglesia Católica es una institución con un mentalidad política muy complicada y muy conservadora. Como institución nunca han estado al servicio del necesitado, si no de las necesidades políticas del momento.

    Por el lado sarcástico, un Papa de "Color" le daría rienda suelta a los que piensan y promueven falsedades acerca del fin del mundo.

    Gracias de nuevo por el artículo. Muy Interesante.

    Olivier

    13 febrero, 2013 en 3:22 pm | Report abuse |
  20. jose

    Veo que cnn no le gusta los commentarios a favor de dios, pero si los que insultan la iglesia.

    13 febrero, 2013 en 3:21 pm | Report abuse |
  21. jose

    El papa no puede cambiar nada de como lleva la iglesia, Como dijo benedicto, sus manos estan atadas. Por lo que dice la biblia y lo que dijo jesus. Si el cambiase todo eso no seria la iglesia de dios ni jesus sino la iglesia de los hombres que lo unico que quieren hacer es destruirla. La homosexualidad es una obcion de vida, que no sigue la iglesia sino su proprios deseos de destruir los valores de una sociedad. Era malo, es malo y siempre sera malo. Y nadie excepto dios puede cambiar eso. Al igual que el aborto, es malo, y todos los gobernantes que apoyan estas cosas, no son buenos ni cristianos. Hablan de dios para engañar a los pueblos, pero sus acciones son del diablo. Si votan por ellos y violan las leyes de dios, los que votaron le dieron permiso para esa violacion, y tambien seran culpables en los ojos de dios.

    13 febrero, 2013 en 3:21 pm | Report abuse |
    • Jery

      Entonces que ni exista el vaticano!!!

      13 febrero, 2013 en 6:12 pm | Report abuse |
  22. Lilly Dalo

    Para incorporar la verdadera FE CRISTINA y CATOLICISMO se necesita ser NEGRO?....si un blanco no fue capaz...no veo la magnificencia de un AFRICANO!!!!!

    13 febrero, 2013 en 2:57 pm | Report abuse |
  23. Beatriz Espada

    Por razones personales de ultimo momento, agradeceré cancelen el envío de notas de CNN a mi correo. Agradezco vuestra atencion y saludo atte. BEATRIZ ESPADA

    13 febrero, 2013 en 2:50 pm | Report abuse |
  24. ZAZKA!

    si si , ultimamente para ser papa había que haber sido nazi.
    toma

    13 febrero, 2013 en 2:33 pm | Report abuse |
    • Madelaine

      No sé porqué la sorpresa de esto, porque la iglesia apoyó a Hitler en su guerra

      13 febrero, 2013 en 3:43 pm | Report abuse |
  25. ZAZKA!

    AFRICANO Y GAY ! jajaja

    13 febrero, 2013 en 2:32 pm | Report abuse |