CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Víctimas de abuso sexual del exconductor Jimmy Savile demandan a la BBC

Por CNN en Español

LONDRES (CNN) — Decenas de supuestas víctimas de abuso sexual del expresentador de la BBC Jimmy Savile presentarán demandas contra la BBC y contra el patrimonio del conductor fallecido, informó este miércoles un abogado.

Una reciente investigación policial, realizada tras la muerte de Savile, señala al expresentador como uno de los abusadores con más víctimas en la historia del país. Algunos de los presuntos ataques ocurrieron en las instalaciones de la BBC, según las autoridades.

Alan Collins, de la firma Pannone, dijo que tiene preparados 31 casos contra el patrimonio de Savile "y otros que incluyen a la BBC".

"El propósito de conseguir la orden judicial es proteger la postura de nuestros clientes y buscar orientación de la corte para asegurar que las quejas se administren de la manera más eficiente posible", dijo Collins en un comunicado.

El abogado señaló que no podía comentar a detalle la naturaleza de estas denuncias, pero que van desde "comportamiento inapropiado hasta abuso sexual grave".

publicidad

La denuncia se hizo de manera anónima, "dada la naturaleza sensible del caso", indicó la firma de abogados.

En un comunicado, la BBC señaló que "no puede comentar sobre denuncias legales de esta naturaleza hechas en contra de la corporación".

La investigación policial comenzó luego de que en octubre de 2011 se emitió un documental, tras el cual sobrevino una ola de denuncias de abuso sexual en contra de Savile.

Tres meses después, la policía difundió un reporte que expuso los abusos de Savile durante casi medio siglo y que afectaron a 450 víctimas. Casi tres cuartos de sus víctimas eran menores —el más chico de ocho años— y la mayoría eran mujeres, según el reporte emitido el 11 de enero.

Las acusaciones contra Savile, que murió en 2011, van desde 1955 hasta 2009.

Savile utilizó su celebridad para "esconder" cómo aprovechaba el acercamiento de niños y jóvenes por su trabajo como conductor para un programa infantil, según el reporte.

Tras la revelación, la BBC emitió un comunicado en el que expresó su sorpresa.

Savile es acusado de abusos sexuales no solo dentro de las instalaciones de la BBC, para la que trabajaba, sino en 14 edificios médicos, incluidos hospitales, instituciones de cuidado mental y un hospicio, según la policía.

Millones de británicos que crecieron viendo los programas de Savile como Top of The Pops, y su programa infantil Jim’ll Fix It quedaron conmocionados al saber de las acusaciones.

La reputación de la BBC ha sido manchada por el escándalo, en medio de preguntas sobre cómo los abusos no fueron detectados y sobre su decisión de retirar un programa que investigaría las acusaciones contra Savile el año pasado. Su director general, George Entwistle, fue forzado a renunciar por el manejo del tema por parte de la televisora.

Savile murió en octubre de 2011 a los 84 años, poco después de ser tratado en un hospital por neumonía. A su muerte le siguieron varios tributos.