CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

100 tibetanos se han inmolado en protesta contra China

Por CNN en Español

HONG KONG (CNN) — El número de tibetanos en China que se han inmolado para protestar contra el gobierno de Beijing llegó a 100, de acuerdo con los grupos de defensa del Tíbet.

Lobsang Namgyal, un antiguo monje de 37 años de edad, se prendió fuego a principios de este mes en la prefectura de Aba, conocido en tibetano como Ngaba, un área étnicamente tibetana de la provincia china de Sichuan, según Free Tibet, un grupo de defensa con sede en Londres.

"Este hito sombrío debe ser una fuente de vergüenza para las autoridades chinas, que son los responsables y a los líderes del mundo que todavía tienen que demostrar un liderazgo en la respuesta a la crisis actual en el Tíbet", dijo Stephanie Brigden, directora de Free Tibet.

La inmolación se ha convertido en una forma desesperada de protesta en los últimos años para los tibetanos étnicos descontentos con el gobierno chino, y no muestra signos de ir a la baja.

De los 100 tibetanos que han prendido fuego en China, al menos 82 murieron en el acto, según la Campaña Internacional por el Tíbet.

publicidad

Lobsang Namgyal murió en el lugar, y su cuerpo fue retirado por las autoridades locales, quienes lo cremaron y devolvieron las cenizas a su familia, dijo Free Tibet en un comunicado este miércoles sin especificar de dónde obtuvo la información.

El grupo de defensa dijo que había tomado 10 días para confirmar su inmolación, que tuvo lugar el 3 de febrero, "porque los tibetanos tienen demasiado miedo a las represalias estatales chinas por hablar sobre las protestas".

La verificación independiente de las inmolaciones reportados en el interior de China es a menudo difícil debido a las restricciones relativas a la información en las áreas conflictivas y a la renuencia de las autoridades locales para formular observaciones sobre las cuentas proporcionadas por grupos extranjeros como Free Tibet.

Las autoridades locales de Aba se negaron a comentar sobre el caso este jueves, y el Ministerio de Relaciones Exteriores chino no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La inmolación comenzó como una forma de protesta de los tibetanos en China en febrero de 2009, cuando un joven monje se prendió fuego en Aba. En marzo de 2011, otro monje joven siguió sus pasos, convirtiéndose en el primero en morir.

Decenas más han seguido el ejemplo, con un aumento significativo en la frecuencia de las inmolaciones el año pasado, de acuerdo a Free Tibet.

China rechaza las acusaciones de que reprime a los tibetanos, y asegura que se han mejorado en gran medida sus niveles de vida.

Un representativo del Dalai Lama, exlíder político del Tibet, signó un acuerdo con Beijing en 1951 donde se afirmó la soberanía china sobre el Tíbet, y la autonomía del área. Pero un fallido levantamiento contra el régimen chino en 1959 forzó al Dalai Lama a exiliarse.

El Dalai Lama niega que se busque la independencia del Tíbet, y afirma que solo quiere autonomía genuina, donde los tibetanos tomen sus propias decisiones en asuntos clave, como en prácticas religiosas.

Un levantamiento en 2008 y una subsecuente represión militar dejó al menos 18 muertos, activistas afirman que las tensiones continúan altas en muchas áreas desde entonces.