CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El gobierno de Siria da por ganado el conflicto con los rebeldes

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — El viceministro de Exteriores de Siria, Faisal al Maqdad, dijo en una entrevista con CNN que el régimen sirio “ya ganó” la batalla contra la oposición.

Faisal al Maqdad dijo a CNN que el régimen está preparado para negociar una paz que ponga fin al conflicto que data de hace dos años. “Esperamos que aquellos que estén dispuestos a detener la destrucción de Siria se acerquen al diálogo nacional sin condiciones, y resuelvan los problemas con los sirios y sus líderes”, dijo.

La semana pasada, los rebeldes anunciaron que lanzarían un ataque contra la capital, pero el gobierno niega que la ciudad esté sitiada. Esta semana, un ataque suicida contra el régimen dejó al menos 20 soldados muertos en la ciudad de Homs en el oeste de Siria, y miembros de la oposición informaron que 136 personas murieron en actos de violencia en todo el país el martes. Sin embargo, CNN no ha podido confirmar estos reportes.

El funcionario sirio declaró que al Asad abandonaría el poder si alguien más fuera elegido por medio del voto, pero aseguró que el presidente “goza de mayoría en Siria”.

A principios de febrero, el líder de la oposición y jefe de la Coalición Nacional Siria, Ahmed Moaz al Khatib, se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, cuyo gobierno ha reconocido a los rebeldes como los mandatarios legítimos en Siria.

“El presidente Obama, nuestros aliados y yo, estamos convencidos de que Bachar al Asad, un tirano empecinado con el poder, ya no es apto para guiar a la gente de Siria y debe irse”, dijo Biden, según informó la Casa Blanca.

Los enfrentamientos entre las fuerzas armadas sirias y la rebelión comenzaron en mayo de 2011 y han provocado la muerte de 70.000 personas, de acuerdo con las Naciones Unidas.

publicidad