El gobierno de Siria da por ganado el conflicto con los rebeldes
Los enfrentamientos han provocado la muerte de 70.000 personas.
14 febrero 2013
08:12 PM ET

El gobierno de Siria da por ganado el conflicto con los rebeldes

(CNN) — El viceministro de Exteriores de Siria, Faisal al Maqdad, dijo en una entrevista con CNN que el régimen sirio “ya ganó” la batalla contra la oposición.

Faisal al Maqdad dijo a CNN que el régimen está preparado para negociar una paz que ponga fin al conflicto que data de hace dos años. “Esperamos que aquellos que estén dispuestos a detener la destrucción de Siria se acerquen al diálogo nacional sin condiciones, y resuelvan los problemas con los sirios y sus líderes”, dijo.

La semana pasada, los rebeldes anunciaron que lanzarían un ataque contra la capital, pero el gobierno niega que la ciudad esté sitiada. Esta semana, un ataque suicida contra el régimen dejó al menos 20 soldados muertos en la ciudad de Homs en el oeste de Siria, y miembros de la oposición informaron que 136 personas murieron en actos de violencia en todo el país el martes. Sin embargo, CNN no ha podido confirmar estos reportes.

El funcionario sirio declaró que al Asad abandonaría el poder si alguien más fuera elegido por medio del voto, pero aseguró que el presidente “goza de mayoría en Siria”.

A principios de febrero, el líder de la oposición y jefe de la Coalición Nacional Siria, Ahmed Moaz al Khatib, se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, cuyo gobierno ha reconocido a los rebeldes como los mandatarios legítimos en Siria.

“El presidente Obama, nuestros aliados y yo, estamos convencidos de que Bachar al Asad, un tirano empecinado con el poder, ya no es apto para guiar a la gente de Siria y debe irse”, dijo Biden, según informó la Casa Blanca.

Los enfrentamientos entre las fuerzas armadas sirias y la rebelión comenzaron en mayo de 2011 y han provocado la muerte de 70.000 personas, de acuerdo con las Naciones Unidas.


Secciones: Mundo • Siria
soundoff (8 comentarios)
  1. Nick Mendoza

    EL GOBIERNO SIRIO NO LE CREO NADA, ESTO ASESINOS DE NINOS,JOVENES Y PUEBLO CIVIL, SOLO SON UNOS TIRANOS Y DESGRACIADOS, DEBEN SER JUZGADOS Y Y SER SENTENCIUADOS A LA PENA DE MUERTE, HAN DEBASTADO TODO SIRIA, Y LOS MAS AFECTADOS SON LOS POBRES, Y EL PRIMERO QUE DEBE SER JUZGADO ES EL MALDITO DE SU PRESIDENTE, NO SE DEJEN VENCER REBELDES ESTE ASESINO DEBE SER CASTIGADO Y TODOS LOS PAISES QUE LO APOYAN DEBEN SER TENER UNA SANCION, COMO RUSIA , CHINA,Y IRAN, GOBIERNOS DE GENTE CON LA MENTE ASESINA.

    15 febrero, 2013 en 6:50 am | Report abuse |
    • americo

      Pobrecitos, los que piensan asi, los que se expresan de sta manera del pueblo y gobernante Sirio,
      Dan lastima,
      Pero se entienden, ellos se expresan de esta manera ya que esos deben de estar alli pegados al muro, tratando de entrar a ee.uu y hablan asi para que se le4s de el paso, jajajajajajja, pero no los gringos no son pendejos, ni caen en esas adulancias, a mejorar esa mente y tratar de vivir, diferente, no consumir ni traficar drogas, no robar ni matar,,, CAMBIARRR. mas nada, y asi viven sin querer irse de su pais,

      15 febrero, 2013 en 6:59 pm | Report abuse |
    • Edwar

      Primero , aprendamos a redactar amigo , segundo no hace falta alterarse , "guerrero del teclado" , muchas groserías , segundo , te lo digo yo que soy Sirio , antes de que empezaran los problemas , se gozaba una vida hermosa en Siria , belloz lugares , seguridad extraordinaria , mi abuela que esta protna de cumplir los 70 años , volvía a casa con sus joyas y sin problemas a las 2 de la mañana de pasear con sus amigas , las tiendas hasta la madrugada , un presidente justo , las leyes están apra cumplirlas , el que asesinó , será asesinado y colgado en frente de todos , para advertir a otros posibles asesinos de que lo que están haciendo, está mas que mal , está penado por muerte . Si te preguntas ¿Por qué si la vida en Siria fue grandiosa , hay estos levantamientos? , amigo mio , el pueblo Sirio estaba contento , nada de que quejarse , ¿que pasa ? radicales que quieren que sea un Estado Islamista , Israelíes que quieren tomar terreno en la frontera , Turquía que quiere volver a apoderarse de Siria ( en turquía estan los lideres de la oposicion) y no olvidemos que aparte de que siria está rodeada por enemigos , tambien por aliados , que con la caida de Siria serían ellos el proximo blanco , extranjeros y mercenarios son los cobatientes del ejercito "Libre" de Siria , mis respetos a Siria , 2 años contra mercenarios y conspiraciones del exterior y aun se mantiene firme y de pie , dígase Egipto , o Dígase Libia , que sucumbieron a los pocos meses

      25 febrero, 2013 en 8:41 am | Report abuse |
  2. jose

    Y quien les cree al gobierno sirio?

    15 febrero, 2013 en 9:38 am | Report abuse |
  3. Jorge

    Al Assad se merece el respeto y reconocimiento de todo el mundo, por defender a su país de agresiones terroristas. Los mal llamados "rebeldes" son extremistas asesinos.

    Es increíble cómo los ciudadanos occidentales se consideran en contra del terrorismo pero, paradójicamente­, están a favor de agresiones terroristas en Siria. Imaginemos si eso pasara en tu propio país: no nos gustaría que haya terroristas asesinos que ni siquiera representan a nadie, no? Estos rebeldes son asesinos que sólo están a favor de la destrucción y de la muerte. TODO el pueblo sirio, a favor o en contra de su presidente, aborrece a estos terroristas asesinos..

    15 febrero, 2013 en 2:10 pm | Report abuse |
    • jose

      Creo que tienes que leer mas y enterarte antes de opinar.

      15 febrero, 2013 en 3:52 pm | Report abuse |
  4. cesar

    Al Asaad, es el otro Milosevic, carnicero de carne humana sólo por el pode.

    17 febrero, 2013 en 9:27 pm | Report abuse |
  5. engels

    estoy seguro que el pueblo sirio vencera a estos terroristas financiados por eeuu es una es una paradoja antes luchaban contra el terrorismo segun ellos como pretexto para la intervencion de cualquier pais que tenga petroleo y gas y oros metales preciosos y hoy es su amigo ya es hora que el mundo se den cuenta la doble moral que tiene estos impresdentables luchadores de la dimucrasia asesina despues del fin de la guerra fria ayer yoguslavia irak afganistan libia mali hoy SIRIA mañana IRAN luego el control total del estrecho del ORMUZ y de alli controlar CHINA RUSIA AL FINAL UN SOLO GOBIERNO MUNDIAL Y ESO NO DEBEMOS PERMITIR APOYEMOS A SIRIA VIVA SIRIA Y SU PUEBLO

    26 febrero, 2013 en 7:58 pm | Report abuse |