CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Todo lo que debes saber sobre el asteroide 2012 DA14 que "rozará" la Tierra

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Este viernes, el asteroide 2012 DA14 romperá un récord: es el mayor acercamiento de un objeto espacial tan grande registrado en vivo por el ser humano.

El asteroide mide 45 metros aproximadamente. Pero no es preocupante, ya que es imposible que choque con la Tierra.

El momento en que estará más cerca de la Tierra será a las 13:24 horas de este viernes 15 de febrero, tiempo del centro de México, y en ese instante sobrevolará el planeta a la altura del Océano Índico a una velocidad de 7,82 kilómetros por segundo

La NASA transmitirá una conferencia a partir de las 13:00 horas y podrás ver los detalles en CNNMéxico.

A partir de aproximadamente las 9:00 horas atravesará el anillo de satélites geosincrónicos, es decir, los que giran alrededor de la Tierra en sincronía con el globo terrestre, que se encuentran a 35.800 kilómetros de altura.

publicidad

Estos satélites incluyen los usados para comunicación, como los de televisión y telefonía celular, y los que miden el clima. La trayectoria del asteroide y la posición de los satélites son sumamente precisos, y los científicos han determinado que es muy poco probable (aunque no imposible) que el DA14 golpee a alguno de ellos.

El asteroide pasará aproximadamente 8,000 kilómetros por encima de los satélites de geoposicionamiento (GPS), así que no alterará los sistemas de navegación.

El DA14 fue descubierto el 23 de febrero de 2012 por científicos basados en el Observatorio La Sagra, en el sureste de España. La fecha de su descubrimiento, y la cantidad de cuerpos celestes descubiertos en ese periodo, le otorgan su nombre.