Android dominó el mercado de los 'smartphones' en 2012
Samsung vendió 384.6 millones de teléfonos en 2012.
15 febrero 2013
10:48 PM ET

Android dominó el mercado de los 'smartphones' en 2012

Por Heather Kelly

(CNN) — Android continúa con el dominio en la batalla de ser el principal sistema de smartphones en el mundo, en parte debido a Samsung, que reinó como el principal fabricante de teléfonos en 2012.

Android aumentó significativamente a 68.8% de dominio en el mercado de smartphones el año pasado, mientras que el sistema operativo de Apple, iOS, se quedó cómodamente en segundo lugar con 18.8% de los envíos de teléfonos inteligentes, según nuevas estadísticas de la empresa de investigación IDC.

Juntos, los dos sistemas operativos sumaron el 87.6% de todos los smartphones nuevos en 2012, lo que dejó a los competidores BlackBerry y Windows muy atrás.

No es sorpresa que Android se haya disparado muy por delante de iOS. Hay miles de modelos móviles Android en cada tamaño y cada precio imaginable, mientras que Apple lanzó sólo seis versiones del iPhone. Apple vendió 130 millones de smartphones el año pasado, según Gartner.

“Incluso con el debacle de Apple Maps, los usuarios de iPhone no fueron disuadidos de comprar nuevos iPhones”, dijo el gerente de investigación Ramon Llamas en un comunicado.

Apple lanzó un nuevo teléfono iOS en 2012, el tan esperado iPhone 5. Sin embargo, según Gartner, fueron los modelos previos de iPhone que redujeron su precio lo suficiente para convertirlos en una opción más atractiva en mercados emergentes, lo que representó gran parte del éxito de smartphones de Apple.

Aunque las ventas de Apple crecen, IDC señala que el crecimiento año con año en realidad es más lento comparado con el resto del mercado de smartphones.

Samsung vendió 384.6 millones de teléfonos en 2012 y solo el 53.5% de esos fueron smartphones, según Gartner. El fabricante chino de teléfonos Huawei subió al lugar número tres de vendedores de smartphones en el último trimestre de 2012.

Nokia ha luchado y 2013 será un año clave para la empresa. Su destino en gran medida está ligado a Windows Phone 8, que corre en los teléfonos Lumia más recientes de Nokia.

Tanto BlackBerry como Windows compiten para ganar clientes de smartphones con sus nuevas ofertas. BlackBerry acaba de lanzar su esperado nuevo sistema operativo para smartphones y dos nuevos teléfonos en enero y Microsoft estrenó su actualización Windows Phone 8 a finales de 2012.

BlackBerry debe persuadir a sus usuarios existentes a que se actualicen y también debe recuperar a varias empresas grandes, que previamente eran sus mayores clientes.

A diferencia de BlackBerry, Windows Phone 8 reveló sus nuevos productos y campaña de marketing lo suficientemente antes para progresar el año pasado. Aunque sólo compuso el 2.6% del mercado de teléfonos inteligentes en 2012, aumentó la cantidad de envíos en un impresionante 98.9%, según IDC.

BlackBerry cayó 36.4% del año previo, pero tendremos que esperar y ver cómo le va a sus productos más recientes en este año nuevo. En general, la cantidad de ventas de teléfonos en 2012 en realidad disminuyó un 1.7% del año previo, la primera caída desde 2009.

“Las condiciones económicas difíciles, las preferencias cambiantes de los consumidores y la intensa competencia del mercado debilitó al mercado mundial de teléfonos móviles este año”, dijo en un comunicado Anshul Gupta, analista en Gartner.

Temas:
Secciones: Tecnología
soundoff (9 comentarios)
  1. julio Daniel

    Me gustaría saber todo sobre los teléfonos móviles ;)

    18 febrero, 2013 en 12:55 am | Report abuse |
  2. tavo

    Me siguen y los sigo en twitter soy @patagonicocat

    17 febrero, 2013 en 10:52 pm | Report abuse |
  3. Dante

    con algo de tiempo y mejoras los nokia lumia arrasaran el mercado

    16 febrero, 2013 en 9:18 pm | Report abuse |
    • jhon

      nada del ultimo software de microsoft ha sido bueno, como comparar el deficiente proceco del ultimo lumia a la velocidad de un HTC one x o de aun mejor un galaxy note 2 mmmm pero ni su famosa camara es tan buena con sus defectos opticos ahi si fallo la tecnologida de la carl zeiss...

      20 febrero, 2013 en 10:26 pm | Report abuse |
  4. Luis Alfredo

    hoy en día la manera más fácil de estar en conocimiento constante de los avances tecnológicos,es a través de un buen celular,y es mucho mejor sí este celular es un android,y sí es un HTC que mejor.

    16 febrero, 2013 en 3:02 pm | Report abuse |
  5. Keylor

    Que este mejor

    16 febrero, 2013 en 12:11 am | Report abuse |
  6. Junior

    Hay que tomar en cuenta que Android es un Sistema y no un Telefono. El sistema de apple (iOS) solo lo utilizan los iPhone, mientras que el Sistema de Google (Android) lo utilizan un sinnumero de marcas, esto quiere decir que cientos de smartphones utilizan Android. Si se compara cualquier smartphone contra el iPhone, ninguno ha tenido mas exito, ni en ventas ni en uso.

    15 febrero, 2013 en 11:56 pm | Report abuse |
    • jhon

      mmm si es cierto que ios es unico para apple pero eso es lo que lo degrada a un sistema inferior a demas de que su nucleo siguie siendo de una filosofia de programador (free) ellos lo licencian en cambio android con el mismo nucleo linux sigue siendo codigo abierto asi como fue diseñado su nucleo y de desperfecto mejor ni hablemos con las fallas tanto en software como en hardware del nuevo y esperado telefono para idiotas iphone 5 en ves de un telefono para conosedores tecnologicos como un samsung o huawey.

      el iphone es iphone solo por su marqueting pero al era en los productos apple eran perfectos murio con bill ahi apple si era de lo mejor.
      ahora solo es memoria y fracasos como lo demostraron ya con su software ej aplicacion de mapas, hardware su camara y fallo de red y wifi con cobros simultaneos en la red, y ahora en su famoso IOS con sus fallas de seguridad al poder acceder aun con el telefono supuestamente bloqueado.

      20 febrero, 2013 en 10:14 pm | Report abuse |
  7. Yeikel

    Apple es solo marca, los que saben de tecnología, están de acuerdo conmigo.

    15 febrero, 2013 en 11:52 pm | Report abuse |