CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Android dominó el mercado de los 'smartphones' en 2012

Por cnninvitationsaccount

Por Heather Kelly

(CNN) — Android continúa con el dominio en la batalla de ser el principal sistema de smartphones en el mundo, en parte debido a Samsung, que reinó como el principal fabricante de teléfonos en 2012.

Android aumentó significativamente a 68.8% de dominio en el mercado de smartphones el año pasado, mientras que el sistema operativo de Apple, iOS, se quedó cómodamente en segundo lugar con 18.8% de los envíos de teléfonos inteligentes, según nuevas estadísticas de la empresa de investigación IDC.

Juntos, los dos sistemas operativos sumaron el 87.6% de todos los smartphones nuevos en 2012, lo que dejó a los competidores BlackBerry y Windows muy atrás.

No es sorpresa que Android se haya disparado muy por delante de iOS. Hay miles de modelos móviles Android en cada tamaño y cada precio imaginable, mientras que Apple lanzó sólo seis versiones del iPhone. Apple vendió 130 millones de smartphones el año pasado, según Gartner.

“Incluso con el debacle de Apple Maps, los usuarios de iPhone no fueron disuadidos de comprar nuevos iPhones”, dijo el gerente de investigación Ramon Llamas en un comunicado.

Apple lanzó un nuevo teléfono iOS en 2012, el tan esperado iPhone 5. Sin embargo, según Gartner, fueron los modelos previos de iPhone que redujeron su precio lo suficiente para convertirlos en una opción más atractiva en mercados emergentes, lo que representó gran parte del éxito de smartphones de Apple.

publicidad

Aunque las ventas de Apple crecen, IDC señala que el crecimiento año con año en realidad es más lento comparado con el resto del mercado de smartphones.

Samsung vendió 384.6 millones de teléfonos en 2012 y solo el 53.5% de esos fueron smartphones, según Gartner. El fabricante chino de teléfonos Huawei subió al lugar número tres de vendedores de smartphones en el último trimestre de 2012.

Nokia ha luchado y 2013 será un año clave para la empresa. Su destino en gran medida está ligado a Windows Phone 8, que corre en los teléfonos Lumia más recientes de Nokia.

Tanto BlackBerry como Windows compiten para ganar clientes de smartphones con sus nuevas ofertas. BlackBerry acaba de lanzar su esperado nuevo sistema operativo para smartphones y dos nuevos teléfonos en enero y Microsoft estrenó su actualización Windows Phone 8 a finales de 2012.

BlackBerry debe persuadir a sus usuarios existentes a que se actualicen y también debe recuperar a varias empresas grandes, que previamente eran sus mayores clientes.

A diferencia de BlackBerry, Windows Phone 8 reveló sus nuevos productos y campaña de marketing lo suficientemente antes para progresar el año pasado. Aunque sólo compuso el 2.6% del mercado de teléfonos inteligentes en 2012, aumentó la cantidad de envíos en un impresionante 98.9%, según IDC.

BlackBerry cayó 36.4% del año previo, pero tendremos que esperar y ver cómo le va a sus productos más recientes en este año nuevo. En general, la cantidad de ventas de teléfonos en 2012 en realidad disminuyó un 1.7% del año previo, la primera caída desde 2009.

“Las condiciones económicas difíciles, las preferencias cambiantes de los consumidores y la intensa competencia del mercado debilitó al mercado mundial de teléfonos móviles este año”, dijo en un comunicado Anshul Gupta, analista en Gartner.