Cinco cosas que deberías saber sobre el meteorito que impactó Rusia y el asteroide
15 febrero 2013
02:16 PM ET

Cinco cosas que deberías saber sobre el meteorito que impactó Rusia y el asteroide

Por Elizabeth Landau, CNN

Ya son más de mil los heridos como consecuencia de la explosión de un meteorito en Rusia. La energía detonada sería equivalente a unos 300 kilotones de TNT, según sostuvo Margaret Campbell-Brown, del departamento de física y astronomía de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá.

Paralelamente, un asteroide de 45 metros pasó hoy muy cerca de la Tierra.

¿Qué está pasando? Seguramente tengas algunas preguntas, así que aquí va un breve resumen:

1. ¿Estos hechos están conectados?

Según la NASA, el meteoro en Rusia y el asteroide que se acercará esta tarde al planeta “no guardan ninguna relación”. La trayectoria del meteoro es sustancialmente distinta a la del asteroide 2012 DA14, como fue bautizado.

“Seguimos recolectando información sobre el meteoro ruso y cualquier análisis parece prematuro en este momento”, según el sitio de la agencia espacial. “Los videos del meteoro demuestran que viajaba de norte a sur. El recorrido del DA14 es en dirección opuesta, de sur a norte”, agrega.

2. ¿Qué diferencia hay entre un asteroide, un meteorito y demás piedras espaciales?

La categorización de la NASA nos permite reconocer a los objetos que caen del cielo:

Los asteroides son cuerpos rocosos relativamente pequeños que giran alrededor del sol.

Los cometas son también pequeños y están cubiertos por un hielo que se vaporiza con la luz solar. Este proceso forma una atmósfera con polvo y gas. A veces, es visible una “cola” de estos materiales.

Los meteoroides son pequeñas partículas de cometas o asteroides orbitando alrededor del sol.

Los meteoros son meteoroides que entran en la atmósfera terrestre y se vaporizan. Son las llamadas estrellas fugaces. Las imágenes y sonidos asociados a lo que pasó en Rusia provienen de un meteoro.

Los meteoritos son meteoroides que impactan en la superficie de la Tierra. Las partes del meteoro que explotaron en Rusia son meteoritos.

Los meteoritos suelen ser más pequeños que los granos de arena y vaporizarse al ingresar a la atmósfera. Pero también hay meteoritos de mayor tamaño.

Los cometas y asteroides circulan desde la formación del Sistema Solar. Solía haber muchos más, pero con el tiempo colisionaron para formar otros planetas o fueron expulsados del sistema.

3. ¿Cómo no advertimos el meteoro ruso?

Campbell-Brown aseguró que solo una piedra espacial que impactó el planeta pudo ser observada antes de impactar.

El motivo es que los objetos que caen en la Tierra tienen a ser más pequeños y difíciles de detectar. El único que logró ser anticipado impactó en Sudán en 2008.

Se estima que el meteoro ruso medía unos 15 metros de largo, imposible de detectar con un telescopio.

“Los objetos de este tamaño deben estar muy cerca de la Tierra para que los podamos ver”, dijo Campbell-Brown.

El asteroide que “rozará” la Tierra hoy y que ha sido monitoreado por la NASA mide unos 45 metros de largo, un tamaño relativamente reducido para estos cuerpos rocosos.

4. ¿Cómo se compara con otros impactos sobre la Tierra?

La tierra recibe toneladas de restos meteóricos todos los días, pero las piezas grandes son poco frecuentes, sostuvo David Dundee, astrónomo del Museo de la Ciencia Tellus en Cartersville, Georgia.

Un objeto del tamaño del meteoro ruso impacta cada 50 años aproximadamente, pero no ha habido registros semejantes desde 1908, cuando un asteroide impactó en Tunguska, Rusia.

“Este es el hecho más importante desde Tunguska”, dijo Campbell-Brown. “Lo lamentable es que haya ocurrido son un área poblada”, agregó. El daño sobre un desierto u océano habría sido ínfimo.

La académica también dijo que este impacto es mucho menor al que habría terminado con los dinosaurios.

5. ¿Por qué no deberías tocar un meteorito?

Cuando un meteoro atraviesa la atmósfera, se pone muy caliente, pero la temperatura luego baja rápidamente. Si lo encuentras en el piso, es probable que el meteorito ya esté a temperatura ambiente.

“Le aconsejamos a la gente que no toque estas cosas con sus manos porque necesitamos investigarlos. Una vez que lo tocas con tu mano, lo has contaminado”, advirtió Campbell-Brown.

La mujer agregó que los meteoritos no parecen ser más radiactivos que las piedras terrestres y que sus minerales no son tóxicos.

La razón principal para no tocarlos es preservar su valor científico.

¿Viste el meteoro? Comparte tus imágenes con CNN iReport.


Secciones: Ciencia y Espacio • Mundo • Rusia • Tecnología
soundoff (59 comentarios)
  1. la princesa de Dios

    Dios los bendiga a todos miren los incredulo Dios viene pero no se sabe cuando ni los angeles saben hay q estar preparado la Venida de Dios y dejen de estar hablando mal de Carmen ya estudio para eso ella cumple con su trabajo y ustedes no saben nada de los meteoritos y nadie sale el futuro a ustedes no gustaria q hablaran mal de cada uno de ustedes miren el unico q sabe cual es el futuro o q va hacer es nuestro Padre Selestial mas nadie sabe porfavor les pido q reflexionen Dios se pone triste como ustedes asi de incredulo a Dios le duele eso Dios los ama a todos lo q lei es verdad es un tema muy importante y los cientifico estudian sobre esas rocas y no hablen mal de las personas Dios quiere q busces de el buscalo no te va a decir q no y se los pido otra vez reflexionen q Dios los bendiga

    1 marzo, 2013 en 4:16 pm | Report abuse |
  2. jorge elias

    si el asteroide o meteorito fue a parar a rusia, es porque tuvo que aterrizar ahi, no significa que sea el fin del mundo, la biblia miente solo es un libro lleno de basura que no sabe nada, acaso le crees a un libro cristiana? jaja por favor no creas todo lo que dice la biblia

    23 febrero, 2013 en 12:59 pm | Report abuse |
  3. issa

    Habra la posibilidad de que talves la nasa si supiera algo y no dijera nada? Posiblemente un dia u horas de anticipacion. Pero, seria conveniente publicarlo? Si tomamos en consideracion la cantidad de personas que habita esa ciudad, posiblemente al saber la noticia el panico inundaria a la poblacion, tratarian de salir como pudieran de la ciudad, seguro se verian aviones repletos,muchisimos vehiculos apurados en las calles,personas saliendo como pudieran. Hubiese sido un caos. Ke probablemente terminaria con muchas vidas. Sin embargo el.fenomemo solo dejo heridos y no se han registrado muertos.Entonces era mejor esperar los resultados sin decir nada… O talves, en realidad no sabian nada como.plantean.

    18 febrero, 2013 en 2:29 pm | Report abuse |
  4. Carlos

    La realidad es que somos vulnerables a todo, exista o no dios, la tierra ha recibido asteroides que extinguieron a los dinosaurios y seres húmanos que estaban en ese tiempo. En cualquier momento podemos recibir algún embate de la naturaleza y eso es normal, ha ocurrido por siempre y no es porque lo dicen las escrituras.

    17 febrero, 2013 en 8:38 am | Report abuse |
  5. Leonela

    La biblia es muy clara señores, Las bases de este sistema de cosas se estan moviendo y tambaleando. La iglesia catolica se esta desmoronando tal como la biblia lo predice, todos dependemos de Jehova al hombre no le pertenece su propio camino. Y esta demostrado la tierra es un desastre.

    16 febrero, 2013 en 6:45 pm | Report abuse |
  6. jesus castañeda

    Un reportaje muy interesante para el comun de las personas que se interesan de estos temas cuando hay eventos como el descrito....

    16 febrero, 2013 en 4:40 pm | Report abuse |
  7. anna

    todo mentiras

    16 febrero, 2013 en 2:34 pm | Report abuse |
  8. fradique lee duarte

    Es urgente una revolución en la Ciencia actual...esta equívoca... Se toma como movimiento de los astros un movimiento que se dice que es elíptico, por un error que pudo tener Kepler (1600) al ver lo que no era....ya que si él vio lo que no era quiere decir que no podemos cree que lo que él afirma que dice que vio no es o pueda ser no en verdad es
    .....

    16 febrero, 2013 en 12:59 pm | Report abuse |
  9. José Villa

    Fue solo una roca que cayo del cielo, y otra que pasó rozando; no la hagan de tanto mitote (metano del intestino). Y creo en Dios, no solo por las vidas que nos a salvado (cuatro). Por que así me formaron desde niño.

    16 febrero, 2013 en 12:44 pm | Report abuse |
  10. Reinaldo

    En Ruisa se dio un hecho poco comun, ahora bien, si buscas señales del fin del mundo, es diferente, por que estan buscando donde no es. Lo importante es la Fe, lo importante es practicar lo que Cristo enseño, que nos toque ver el fin del mundo a nosotros no es importante, lo importante es que amemos a Dios y a nuestro pròjimo, por que en base a eso es que seremos juzgados, no esperes señales para empezar a amar, por que si hay una cosa cierta es que nos vamos a morir algun dia, ya sea de uno a uno o todos juntos. Mas productivos es que ayudemos a los necesitados que tenemos cerca, y si no podemos por x o y razon, entonces oremos por ellos y por nosotros, por ejemplo por los heridos a causa de este hecho. Tengan un excelente dia.

    16 febrero, 2013 en 7:16 am | Report abuse |
  11. Lobo

    Me parecen graciosos los comentarios de arriba donde empiezan a decir cosas sobre que va a resurgir el hijo de Dios por este hecho que no tiene nada que ver con el tema jajajaja Yo creo en Dios pero hay muchos creyentes y religiosos que tienen delirios misticos.

    16 febrero, 2013 en 5:54 am | Report abuse |
  12. Gaby

    Excelente apreciaciôn Antonio G. Y nicasio; no te creas listo desprestigiando los puntos de vista; que todos son válidos, de eso trata el ser libre pensador. Aqui nadie tiene la verdad absoluta ni por mucho conocimiento creas poder tener. Si crees tener poder de sentirte superior a otros, creo que fallas entonces en inteligencia emocional. No seas tan parcial, no te limites ni te conformes. Formulate preguntas, ten curiosidad. Mira tu alrededor y acepta que otros pueden discernir. Si piensas que no hemos contaminado, es porque no te importa un bledo quien te ha dado oxigeno; alimento y cobijo. Eres complice entonces de tantas matanzas indiscriminadas de animales por ejemplo. Bah, mejor no perder energia. En la tierra no solo habita la ESPECIE HUMANA, y en el universo no existe solo nuestro sistema solar. Free your mind!!!

    16 febrero, 2013 en 1:09 am | Report abuse |
  13. jeffree gallo

    Señales de la venida de dios

    15 febrero, 2013 en 11:09 pm | Report abuse |
  14. Gerardo Rojas

    interesante... me pregunto si estamos preparados o si la NASA esta preparada para tomar cartas en el asunto cuando en algún futuro estemos cara a cara en la trayectoria de uno de estos cuerpos del Universo.

    15 febrero, 2013 en 10:53 pm | Report abuse |
    • belina medichi

      jajajaj pa mal pensada, donde queda la nasa? quien volo las torres gemelas? quien contamino a los paises africanos de sida? quien invento el HARD? ESTADOS PODRIDOS DE NARCOAMERICA!!

      19 febrero, 2013 en 11:26 am | Report abuse |
  15. kissner raul oscar

    las peliculas de ciencia ficcion no deberian de mirarse, ya que en la mente humana se proyecta esa vision y luego sale realidad. es mi parecer. El poder de la mente es muy poderosa y lo que se piensa con intensidad a la larga sale cierto.-

    15 febrero, 2013 en 10:27 pm | Report abuse |
  16. Nombre*Abelsanchez

    Es verdad todo lo que esta escrito en la biblia se esta cumpliendo

    15 febrero, 2013 en 10:26 pm | Report abuse |
  17. Antonio

    Me parece que son prematuras las críticas sobre los comentarios de Carmen Elisa Pinto da Silva Roma, es que acaso no se preguntaron ustedes sabelotodos lo siguiente: "... y si el programa web de la CNN que administra estos comentarios está errado, de modo que mezcló la información...". Piensen un poco más feligreses.

    15 febrero, 2013 en 9:49 pm | Report abuse |
  18. Victor Lara

    Increible pero cierto,hace como 9 meses mire una pelicula de ciencia ficfion,con Bruce Willies,en la cual tenian que destruir un asteroide que iba a impactar la tierra,y mieren como si fuese realidad,ahora uno casi impacta en la tierra ,pero esta a una distancia de unos 17000 millas de retirado,y por si fuera poco un meteoro si impacto la tierra,y, en cual murieron un poco mas de 1000 personas en Rusia. A lo que me refiero con decir increible pero cierto es que hicieron una pelicula años atras como adivinando el futuro,solo Nuestro Padre Dios,creador del universo es el unico que nos pretegera de algo semejante,pero a la vez nos da una muestra de que debemos aceptar la realidad,y fortalecer nuestra fe,pidiendole salvacion por todos nosotros

    15 febrero, 2013 en 9:35 pm | Report abuse |
    • Nicasio

      El poco mas de mil personas no los mato el meteoro. Los mato Victor Lara de un solo comentario. Fueron un poco mas de mil heridos, no mil muertos, segun la noticia en este mismo sitio.
      Otra observacion. Lo que esta arriba de nosotros es el cielo. Lo que viene desde esa direccion cae del cielo. Lo que esta abajo de nosotros que es?.
      Subir arriba, bajar abajo, salir afuera, meter adentro.
      Y sobre el punto 5. Los terricolas estamos tan contaminados que todo lo que tocamos lo contaminamos?.
      Que significa contaminar?. Sera que somos estomagos?

      16 febrero, 2013 en 12:27 am | Report abuse |
  19. edmundo

    como no le cayo ese meteorito al maldito de chavez

    15 febrero, 2013 en 9:30 pm | Report abuse |
    • belina medichi

      BASURA, lo que no dices es que CHAVEZ LLEGA y se estremece la TIERRA dandoles la bienvenida y ese meteorito que paso era el que venia jajajajaj

      19 febrero, 2013 en 11:21 am | Report abuse |
  20. catalogo de unique

    Realmente es asombroso lo que esta sucediendo ultimamente, es para no creerlo, Gracias a Dios no fue en meteorito como el que extermino a los dinosaurios y quizas afecte a nuestra atmosfera, ojala que los heridos se recuperen pronto y den testimonio para saber mas al respecto y gracias por las recomendaciones acerca de los diferentes meteoritos , es muy necesario saber de ellos. Gracias

    15 febrero, 2013 en 8:15 pm | Report abuse |
  21. alex

    Fui el unico que noto que en el lugar numero 5 le pusieron 6 jajaja, si ya se nada que ver mi comentario con el tema. Saludos

    15 febrero, 2013 en 6:58 pm | Report abuse |
    • Lorena

      Jajajja. No,dice 5 corazón!

      9 marzo, 2013 en 11:34 am | Report abuse |
  22. suly

    Aunque haya gente q crea q solo son piedras son cosas q anuncian la venida del señor jesus, no es un mito Jesus viene x su iglesia estas preparado para irte con el o te cogera tan desprevenido como este meteorio a los Rusos.

    15 febrero, 2013 en 6:00 pm | Report abuse |
  23. Orvis

    que dios no permita que caiga mas metéoro en la tirra y duele aver caido el metéoro en rusia ...pobresitos nuestro hermanos y hermanas que dios los bendiga y que lo proteje de todo mal

    15 febrero, 2013 en 5:40 pm | Report abuse |
  24. edgar pena, Seat 18.

    JAWSE 1 Jawse lock the payment and checks.
    100 x100.THE FORMER PRESIDENT OF THE UNITED STATES OF AMERICA OF 1987. [Is Edgar Peña .]They don’t understand Jawse of command when it Was on a childin 1984 threw 1987. The records are there. I was the child of 1984 and 1987. Of information. The Family has seen the information but not the country. And no more problems.Of Miriam Canas.
    THE COMMANDER 1 OF THE UNITED STATES AND WORLD.[ the power is threw Israel. In Jesus el Cristo.]the Military is underpaid and the won’t release the Foipa 1179491-000 AP-2012-01053. The warehouse are to pay it.The Kings of Kings, gave orders. Jawse lock the payment and checks. Edgar Pena 644-01-1375. Is following orders. But 48% of military does not follow orders. But they don’t know United States of America went Broke. They don’t want to pay soldiers 50,000 more. From 200,000 that was promised around the World for Peace.
    THE GENERAL OF THE WORLD.[Is Edgar Peña .]the don’t understand. Orders.
    THE CAPTAIN SEA CAPTAIN OF THE WORLD.[Is Edgar Peña .] they don’t understand. Orders
    THE UNITED NATIONS INFORMATIVE. No more does it have a problem. [They have no knowledge of a double crown.] [Is Edgar Peña .]
    THE SARGEANT OF THE WORLD.[Is Edgar Peña .]they don’t understand. Orders
    THE LIEUTENANT OF THE WORLD.[Is Edgar Peña .] they don’t understand. Orders
    THE LAND OWNER AND OWNER OF THE OCEAN.[Is Edgar Peña .] they don’t have clue.
    THE COLONEL OF THE WORLD.[Is Edgar Peña .] they don’t have a clue.
    THE PRESIDENT OF THE UNITED STATES OF AMERICA of 2012.[Is Edgar Peña .]and going into 2013.That don’t understand it.
    THE SEAT 18. [Is Edgar Peña .]and going into 2013. They have a clue how it works.
    THE REPRESENTATIVE OF THE UNITED STATES OF AMERICA AND THE TABLE.[Is Edgar Peña .]and going into 2013.The table is informed.
    The Seat 1 F.B.I. the F.B.I. {does not understand JAWSE of Military.]they understand it.
    The Seat 1 of the CIA. But cia {does not understand JAWSE of Military.]they don’t understand it.
    The Seat 1 of the Secret Service. Secret service{does not understand JAWSE of Military.] the Secret is there and knowledge.
    The Seat 1 of the PRECENT 7 AND SHERIFF OF THE UNITED STATES OF AMERICA AND THE nations. {does not understand JAWSE of Military.] Sheriff is still shooting.
    THE SEAT 1 OF ICE OF IMMIGRATION OF THE UNITED STATES OF AMERICA AND THE nations. {does not understand JAWSE of Military.] No I Perdon.
    THE OWNER INTERNAL REVENUE SERVICES OF THE UNITED STATES OF AMERICA AND THE nations. They don’t understand Jawse of command. Is Broken twice.
    THE OWNER OF THE DEPARTMENT OF SOCIAL & HEALTH SERVICES AND THE nations. They don’t understand Jawse of command. No I Perdon.
    THE OWNER OF EMPLOYMENT SECURITY DEPARTMENT AND THE nations. They don’t understand Jawse of command. They have no clue.
    THE OWNER OF UNITED STATES DEPARTMENT OF EDUCATION AND, THE WORLD.UNIVERSITY AND COLLEGE. They don’t understand Jawse of command. The education is not there.
    THE Seat 1 of the CSI, of Forensic Science. {does not understand JAWSE of Military.]the owner wants to sale. Theprecincts.At 20 Million.
    THE SEAT 1 OF THE EPD. But epd {does not understand JAWSE of Military.] the owner is Edgar Pena. Is the best at second on the chart.
    THE AGENT 99. They don’t {does not understand JAWSE of Military.] they know is Edgar Pena.
    king of nations{ and the nations will not accept a double crown.} They don’t understand Jawse of command. The knowledge is there in history book of High School.
    THE 5 STARR CORNER PASTOR. [The churches still have a question?] They don’t understand Jawse of command.Problems with the inmates.
    I’AM EDGAR PENA 644-01-1375, THOSE ARE MY DUTYS.
    VIVE JEHOVA DE LOS EJERCITOS.
    JEHOVA, JESUS CRISTO, ESPIRITU SANTO.
    SAYTH THE KING OF KINGS.
    February 15, 2013 1:07 pm

    The 2 million dollars that the IRS owes Edgar Pena is not here is going on file. The code 9 and code 4 is on the record of this Email and letter. The Lord is still telling me we have problems on orders.
    Seat 18, Edgar Pena. 644-01-1375. Of the United Nations.
    February 15, 2013 1:45 pm

    15 febrero, 2013 en 4:45 pm | Report abuse |
    • juan carlos

      what???

      15 febrero, 2013 en 5:18 pm | Report abuse |
  25. jose

    Creo ke los rusos traen un KARMA de la cingada, los 2 meteoitos de los ultimos 1000 años y caen en RUSIA, me hubiera ustado que hayga caido en los PINOS o en la CASA BLANCA

    15 febrero, 2013 en 4:00 pm | Report abuse |
  26. Miguel

    Nadie se ha fijado que el titular dice que son 5 cosas y el artículo contiene 6, nuestro cerebro siempre tan selectivo...

    15 febrero, 2013 en 3:59 pm | Report abuse |
    • Lorena

      Mentira,dice 5 amigo. Aprendé a leer.....

      9 marzo, 2013 en 11:30 am | Report abuse |
  27. STARNOON

    Probablemente a nuestra amiga enfermera se le atoró un pedazo de METEORITO! Pobre...

    15 febrero, 2013 en 3:55 pm | Report abuse |
  28. STARNOON

    Probablemente a nuestra amiga enfermera se le atoró un pedazo de METEORITO en la garganta! Pobre...

    15 febrero, 2013 en 3:46 pm | Report abuse |
  29. bende777

    Primera vez que escucho que un meteoro menor que el tamaño a un grano de arena mide 15 metros! Hahaha eso es lo que pasa con la humanidad al tratar de de dar una explicación de un fenómenos que es claramente mas profundo que la pobre explicación que se da.

    15 febrero, 2013 en 3:30 pm | Report abuse |
  30. cesar

    Solo en Rusia pasan este tipo de acontecimientos extraños.

    15 febrero, 2013 en 3:12 pm | Report abuse |
    • Tempu

      Sera debido al inmenso territorio Ruso que esta emplazado en dos contienentes y es casi un contiente por si solo?

      18 febrero, 2013 en 4:45 pm | Report abuse |
  31. carlos vidal vidal

    SOLO LES DIRE LO QUE JESUS UN DIA LO DIJO EN EL SINAGOGA ...LAS ESCRITURAS SE HAN CUMPLIDO.......no habra fecha que el hombre publique ya que esa no es la hora, la hora sera cuando ya nada se publique.......dichosos los que veran al hijo de DIOS venir por segunda vez a la tierra y muchos no le veran por nuestras acciones..........arrepentiros dijo: JESUS.....

    15 febrero, 2013 en 3:11 pm | Report abuse |
    • Sara Elena

      CLARO QUE ESTOY DE ACUERDO CONTIGO QUE EL DIA NI LA HORA NI LOS ANGELES DE DIOS SABEN CUANDO VENDRA EL HIJO DEL HOMBRE. HABRAN SEÑALES EN EL CIELO Y EN LA TIERRA ANTES DE QUE VENGA EL DIA GRANDE Y MANIEFIESTO DE JEHOVA. SALUDOS DE MI PARTE DESDE MARACAIBO. SARA ELENA

      15 febrero, 2013 en 4:02 pm | Report abuse |
    • Luis

      Es solo una prieda que cayo del cielo, no una señal de los angeles o lo que sea que creas que es.
      Meteoritos caen todos los dias, pero generalmente pasan desapersibidos.

      15 febrero, 2013 en 4:14 pm | Report abuse |
    • Gaby

      De acuerdo contigo. Y temer el poder de Dios. Muchas señales se han visto; en el cielo; en la conducta de los animales y mas directamente en la naturaleza; que tanto nos ha bendecido en abundancia y desde siglos la hemos aniquilado marcando territorio como terratenientes. Todas estos designios es para empezar a tomar conciencia y despertar dentro de nosotros mismos para con los demas. Bendiciones para todos.

      15 febrero, 2013 en 8:40 pm | Report abuse |
  32. Antonio García

    Creo que la principal cosa que debemos saber sobre estos sucesos; es que la ciencia no es infalible, pueden haber muchos avances tecnológicos y un gran esfuerzo por alcanzar la mayor precisión en la observación espacial, pero aun falta un largísimo trecho antes de suponer que nuestra especie alcanzaría el llegar a dominar a todos los elementos que le rodean. Hoy, mientras algunos se "PAVONEAN" del avance en la capacidad de observación espacial, se les coló hasta la cocina una lluvia de metoritos, como quien dice; !Hola, acá el universo recordándoles que no son nada!... No es pesimismo, "es realismo" lo cual es positivo, si entendemos que aun falta mucho y no se pierda el norte en continuar desarrollando tecnologías, pero con la humildad y el respeto al universo, el cual se ha perdido a medida que algunos científicos modernos se han vuelto arrogantes.

    15 febrero, 2013 en 3:10 pm | Report abuse |
  33. Miguel

    Carmen Elisa Pinto tan lista que te crees y te equivocaste de noticia ..!!

    15 febrero, 2013 en 2:59 pm | Report abuse |
  34. albertoholguin

    Reblogged this on Albertoholguin's Blog.

    15 febrero, 2013 en 2:59 pm | Report abuse |
  35. Nadia

    tal vez te equivocaste de nota .... jijijiji

    15 febrero, 2013 en 2:51 pm | Report abuse |
  36. Carmen Elisa Pinto da Silva Roma

    ¡¡¡POR FAVOR!!! EN LA ACTUALIDAD TODOS SABEMOS QUE UNA PERSONA CON TRAQUEOSTOMÍA NO PIERDE EL HABLA SINO , QUE NO SE LE OYE PERO, CON SOLO PONER LA MANO SOBRE LA CÁNULA, AL CERRAR EL ORIFICIO, SE LE OYE PERFECTAMENTE. ASESÓRENSE ANTES DE COMUNICAR SANDECES ESPECIALMENTE CNN QUE ES CONSIDERADO UN MEDIO SERIO. SOY ENFERMERA DE TERAPIA INTENSIVA

    15 febrero, 2013 en 2:25 pm | Report abuse |
    • Javier

      Carmen, de que demonios estas hablando? jaja

      15 febrero, 2013 en 2:58 pm | Report abuse |
    • ismaelliriano

      Estas en droga Carmen Elisa?

      15 febrero, 2013 en 3:19 pm | Report abuse |
    • ismaelliriano

      Estas en drogas Carmen Elisa?

      15 febrero, 2013 en 3:20 pm | Report abuse |
    • xyz

      Si asi como te equivocas de noticia, te equivocas de paciente. Pobre el caiga en tus manos ...

      15 febrero, 2013 en 3:21 pm | Report abuse |
    • julian vergel

      carmen elisa pinto ,seguramente shavez se atraganto con un meteorito y eso es lo que le impide el habla ; ) ..

      15 febrero, 2013 en 3:38 pm | Report abuse |
    • cristhian

      de que esta hablando

      15 febrero, 2013 en 5:00 pm | Report abuse |
    • Alexis Medina

      A lo te refieres a la noticia de hugo chavez, la cual esta enseguida de esta jejeje

      15 febrero, 2013 en 5:06 pm | Report abuse |
    • Yo

      Carmen, la nota sobre Chavez, esta en otra pagina. Esta es sobre el meteorito :)

      15 febrero, 2013 en 6:29 pm | Report abuse |
    • SANCHEZ

      BUENO SEGUN TU ERES ENFERMERA, PERO UNA ENFERMERA MUY DESUBICADA, SI LEES UNA RECETA MEDICA Y LA INTERPRETAS DE ESTA MANERA, POBRE DEL PACIENTE QUE TU ATIENDES......... UBICATE CARMEN

      15 febrero, 2013 en 7:07 pm | Report abuse |
    • yeni

      Queeee?? Me hiciste el dia ,como me he reido. Gracias.

      15 febrero, 2013 en 7:34 pm | Report abuse |
    • je

      Jaja la verdad esque empese a leer el primer comentario y me rei porque pense exactamente lo mismo q escribio Javier jaja y eso que no habia leido los demas asta entonces jaja hay Carmen ! Jajaja

      15 febrero, 2013 en 10:13 pm | Report abuse |
    • Tomasin

      Pendeja la Carmen, nomas se puso a comentar como el borras

      15 febrero, 2013 en 11:45 pm | Report abuse |
    • luis

      si tanto criticas porque mejor no vas tu y lo compruebas "sabionda"!!

      16 febrero, 2013 en 2:46 am | Report abuse |