CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

La FIFA aplicará un régimen más severo de detección de dopaje en el futbol

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Las estrellas del futbol se enfrentarán a un régimen más sistemático de pruebas de detección de fármacos después de que la FIFA decidiera implementar perfiles biológicos para los jugadores.

La decisión ocurre cuando el deporte mundial trata de combatir los fraudes con fármacos tras los recientes escándalos de dopaje.

El problema del uso de fármacos por parte de los atletas atrajo la atención del mundo después de que Lance Armstrong perdiera sus siete títulos del Tour de Francia y de que durante una entrevista con Oprah Winfrey reconociera haber usado fármacos para mejorar su desempeño.

La semana pasada, Australia quedó impactada por un reporte gubernamental que indicaba que muchos atletas profesionales usan fármacos prohibidos proporcionados por algunos grupos del crimen organizado.

En España, se está ejecutando la prueba Operación Puerto, que empezó en 2006, después de una investigación acerca de la amplia red de dopaje dirigida por el médico Eufemiano Fuentes.

Ahora, la FIFA está tomando medidas para abordar cualquier posible uso de sustancias prohibidas en el futbol y anunció su plan para implementar perfiles biológicos después de que el presidente de la federación mundial, Joseph Blatter, hablara este jueves con su homólogo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), John Fahey.

Los perfiles, que son similares a los pasaportes biológicos que se usan en el ciclismo, se aplicarán por primera vez en la Copa Confederaciones que se celebrará en junio en preparación para el Mundial de 2014, que también tendrá lugar en Brasil.

publicidad

Los perfiles biológicos se hacen al cotejar los resultados de las pruebas de uso de fármacos de un atleta a lo largo de un periodo, por lo que será más fácil detectar las discrepancias que podrían indicar el uso de una sustancia prohibida.

“Estamos muy interesados en seguir trabajando con los perfiles biológicos”, dijo Fahey en un comunicado que la FIFA se publicó este viernes.

“La WADA está muy satisfecha con el compromiso que tiene la FIFA con los perfiles biológicos que se aplicarán no solo en el Mundial de 2014, sino en la Copa Confederaciones de la FIFA, en junio de este año”.

Durante una entrevista con CNN, Fahey dijo que no veía razón alguna para que el futbol o cualquier otro deporte de equipos no implementaran los perfiles biológicos.

“Me gustaría que se adoptaran los perfiles biológicos de los atletas, particularmente en los deportes de equipos”, dijo Fahey. “No hay ninguna razón por la que no deberían incluirse en los principales reglamentos del futbol o de los principales eventos deportivos alrededor del mundo.

"Eso sería muy útil para acabar con el dopaje en el deporte; la mayoría de las disciplinas pueden costear fácilmente un programa (de pasaportes biológicos) y hacerlo correctamente”, dijo.

La FIFA señaló que se tomaron 662 muestras de orina durante varias competencias celebradas el año pasado, en particular en la Copa Mundial FIFA Sub-20 Femenil, la Copa Mundial FIFA Sub-17 Femenil, la Copa Mundial FIFA de Fútbol de Salón, el Mundial de Clubes de la FIFA, las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 y los torneos olímpicos de fútbol, tanto femenil como varonil.

“Hasta la fecha, solo ha habido un resultado adverso en las eliminatorias para el Mundial que se jugaron en octubre de 2012”, de acuerdo con el comunicado de la FIFA.

“Hemos estado aplicando estas pruebas en el Mundial de Clubes de la FIFA de 2011 y 2012 y lo haremos en la Copa Confederaciones 2013; haremos pruebas de sangre sorpresivas en centros de entrenamiento y partidos”, dijo el director del Comité Médico de la FIFA, Michel D’Hooghe.

“Estamos comprometidos con que se les apliquen los perfiles biológicos a todos los jugadores que participen en el Mundial de 2014”.

La FIFA señaló que los controles de dopaje se aplicarán en 114 de los 820 partidos de eliminatorias para el mundial de Brasil 2014 que se juegan alrededor del mundo y se tomarán 456 muestras.

“En los partidos seleccionados, se aplicará un control de dopaje a cuatro jugadores; de ellos, a uno se le hará una prueba de detección de eritropoyetina (EPO)”, prosiguió el comunicado.

La EPO es una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos, lo que ayuda a que los atletas entrenen más duro por más tiempo.

“Siempre se puede hacer más en la lucha contra el dopaje, pero sabemos que la FIFA siempre ha tomado en serio este tema”, agregó Fahey en el comunicado.

“Pensamos que las ligas pueden complementar lo que está haciendo la FIFA; sin embargo, estamos aquí para agradecer a la FIFA por su colaboración”.