World Press Photo anuncia los ganadores 2012
15 febrero 2013
11:19 AM ET

La imagen del funeral de dos niños muertos en Gaza ganó el premio World Press

(CNNMéxico) — Una foto de dos niños muertos en un ataque de un misil israelí en Gaza, tomada por el fotógrafo sueco Paul Hansen del diario Dagens Nyheter, ganó este viernes el World Press Photo 2012.

En la imagen se observan varios hombres que llevan los cadáveres de dos niños, Suhaib Hijazi, de dos años, y su hermano Muhammad, de tres, que eran trasladados por sus tíos a una mezquita donde se realizaría su funeral. El padre de los niños murió en el ataque, mientras que su mamá resultó gravemente herida.

Hansen ha trabajado para el diario con sede en Estocolmo desde el año 2002 y ha recibido numerosos premios, incluyendo el de fotógrafo del año de POYi en 2012 y 2013; y fotógrafo del año en Suecia siete veces. También ha ganado dos premios de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa de Estados Unidos.

El periodista argentino Rodrigo Abd, de la agencia Associated Press ganó el primer premio en la categoría de Noticias Generales por la imagen de Aida, una joven siria de la ciudad de Ibid, herida cuando su casa fue atacada por el Ejército sirio. La imagen muestra a la mujer de ojos verdes llorando y con la cara manchada de sangre. Su esposo y dos de sus hijos murieron en el ataque.

Según la lista de ganadores publicada este viernes, el primer premio en la categoría de vida cotidiana fue para el fotógrafo portugués Daniel Rodrigues por una imagen tomada en Dulombi, Guinea Bissau, de unos jóvenes jugando futbol en un campo de tierra que antes formaba parte de una instalación militar de la excolonia portuguesa.

En tanto, el fotógrafo de Reuters, Ammar Awad, recibió una mención honorífica en la categoría de Noticias Generales por una foto en que un policía israelí rocía con gas pimienta a un manifestante palestino.


Secciones: Medios de comunicación • Mundo • Palestina
soundoff (10 comentarios)
  1. Nombre*Mari

    Que triste que una tragedia sea protagonista de premio, pienso que no debería ser haci mejor que se pongan las pilas y ayuden a otros niños que podrían estar en peligro de muerte.

    15 febrero, 2013 en 11:28 am | Report abuse |
  2. EFREN

    PROYECTILES ASESINOS COMO LOS DRONES MATAN A NINOS Y GENTE INOCENTE DISPARADOS POR LAS MISMAS NACIONES QUE INVADIERON AMERICA HACE 500 ANOS QUE VERGUENZA

    15 febrero, 2013 en 12:05 pm | Report abuse |
  3. Francisco

    Es interesante como ponen a los de palestina como víctimas de America y Europa, cuando en verdad sufren por islam. No van ha poder vivir en paz hasta que no modernicen o abandonen a islam y mohamad!

    15 febrero, 2013 en 12:25 pm | Report abuse |
    • Nadia

      estoy deacuerdo.... no digo mas por ke me da mas coraje!!

      15 febrero, 2013 en 1:52 pm | Report abuse |
  4. Pamela

    Me parece tan triste que las personas ganen premios por fotografias tan tristes y dolorosas, que muestran el sufrimiento de otras personas ante la pesadilla que es una guerra. Admiro a los reporteros y fotógrafos que se arriesgan al estar en una guerra para transmitir al mundo lo que sucede y deberian honrarlos por el sólo hecho de estar allí, pero las organizaciones no deberían premiar por estas fotografias, me parece que es inhumano ganar un premio a costillas de los que sufren el dolor de perder su familia, sus hijos, su vida como alguna vez fue...

    15 febrero, 2013 en 12:32 pm | Report abuse |
  5. faustino morel RD

    medios occidentales hipocrita,ustedes publican,todo lo que hamas vil mente utiliza como medio propagandisticos,presisamente provocan las muertes de estos niños inosentes y luego los exiben por las calles y callejuelas de hamas para que los medios pro hamas que es el 98 por cientos de la prensa occidental de de cobertura, y etiquete, al etado de israel co crimina,fotos mas dramaticas que esas, bien pueden ser captadas, en nor corea,virmania,siria,el mismo egipto,yemen,arabia saudita,y otros, pero no, en vez de presentar, los 40000mil muertos que hiban en siria,a partir de la ultima provocacion palestina a israel,se explallaron, en exivir los 100 tos y tantos de escudos humanos que utilizo hamas morbosamente, para tal proposito,el estado de israel, esta siendo victima de un plan macabro de descredito, islamoizquierdista,que busca socabar por envidia, y antisemitismo,la integridad de un pueblo que aporta tanto, en democracia,ciencia, y tecnologia, a esta humanidad,mientras los arabes y musulmanes se exterminan entre ellos y nadie dice nada,quiesiera escuchar a antonio gala,y otros escritores recalsitrantes e intolerantes hablar sobre esto.

    15 febrero, 2013 en 1:44 pm | Report abuse |
  6. Jorge Gamarra

    A mi no me engañan, el problema palestino israelí es un problema por territorio, no es religioso ni racial (ambos pueblos son semitas). Gaza es territorio palestino, al igual que Cisjordania. Pero Israel ambiciona poseer esos territorios que pertenecen a los palestinos. ¿Cómo se defienden los palestinos ante el avance ilegítimo de Israel sobre sus territorios? ¡Como puede y de cualquier manera! Pero ya casi nadie, excepto Estados Unidos y Canadá, le cree a Israel, o exactamente a su gobierno. Me acuerdo que el ex presidente Nicolás Sarkozi le dijo a Obama que ya estaba cansado de las mentiras de Netanyahu... O sea que ya no le creía lo que decía de los palestinos.

    15 febrero, 2013 en 3:19 pm | Report abuse |
  7. cesar

    Malditos Isrealitas-Nazis, solo quieren que su raza poblen el mundo! Los vere desaparecer como un dia casi lo logra Hitler!!!

    15 febrero, 2013 en 3:22 pm | Report abuse |
  8. angel picado chavarria

    Cierto a cualquiera s e le conmueve el alma al ver los cadaveres de dos inocentes.- Pero son culpables los israelies? O serán mas culpables los mismos palestinos que desde hace más de siete mil años van en contra del pueblo de Israel?.- Escudriemos las escrituras y se obtendrá la respuesta.-

    15 febrero, 2013 en 4:33 pm | Report abuse |
  9. XERXES

    Felicidades a la agencia World Press por hacer del dolor humano una celebración. Hermosisimos los temas que buscan para sacar a los nominados y ganadores, SU APORTE ES DE GRAN CONTRIBUCIÓN PARA EL MUNDO ENTERO, MOSTRANDO SANGRE, LLANTO, PENA, MISERIA Y DESCONSUELO, que sigan premiando estas grandes virtudes, que sigan fomentandolas dandoles publicidad gratuita, gran labor hacen.

    15 febrero, 2013 en 7:52 pm | Report abuse |