CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA difunde imágenes del asteroide que "rozará" la Tierra

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La agencia espacial estadounidense NASA difundió las primeras imágenes del asteroide DA14 que pasará cerca de la Tierra este 15 de febrero.

En su página de internet, la agencia publicó una secuencia animada en blanco y negro de tres imágenes, que fue creada por astrónomos del observatorio Remanzacco en Italia.

La secuencia está elaborada con imágenes tomadas por el telescopio Faulkes South, en Siding Springs, Australia, informó este jueves la NASA en su sitio web.

El asteroide se muestra como un punto brillante que se mueve en la noche y que tendrá un “encuentro cercano, pero seguro” con la Tierra, señaló la agencia espacial.

Otra de las imágenes dadas a conocer por la agencia este jueves es la del astrónomo amateur, Dave Herald, de Murrumbateman, Australia. La imagen tomada el 13 de febrero muestra al asteroide como un pequeño punto brillante en el plano de visión.

publicidad

El DA14 será observado por numerosos observatorios a lo largo del mundo en un intento por determinar su figura y composición. La NASA usará su radar Goldstone Solar System, localizado en el Desierto de Mojave en California para tomar imágenes y determinar su tamaño y forma, informó la agencia en un comunicado.

El asteroide tiene cerca de 45 metros de diámetro, el ancho de una cancha de futbol, y se espera que vuele a 27.000 kilómetros de la superficie de la Tierra al momento de su aproximación más cercana.

A esa distancia se encuentra lejos de la Estación Espacial Internacional, pero dentro del cinturón de satélites en la órbita geoestacionaria. La aproximación del DA14 es la más cercana que se ha detectado de un objeto tan grande a la Tierra, agregó la NASA.

El momento en que estará más cerca de la Tierra será a las 13:24 horas de este viernes 15 de febrero, tiempo del centro de México, y en ese instante sobrevolará el planeta a la altura del Océano Índico a una velocidad de 7.82 kilómetros por segundo

La NASA transmitirá una conferencia a partir de las 13:00 horas (local) y podrás ver los detalles en CNNMéxico.

A partir de las 9:00 horas atravesará el anillo de satélites geosincrónicos, es decir, los que giran alrededor de la Tierra en sincronía con el globo terrestre, que se encuentran a 35.800 kilómetros de altura.

Estos satélites incluyen los usados para comunicación, como los de televisión y telefonía celular, y los que miden el clima. La trayectoria del asteroide y la posición de los satélites son sumamente precisos, y los científicos han determinado que es muy poco probable (aunque no imposible) que el DA14 golpee a alguno de ellos.