CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Te pareció ver un lindo gatito?, pues para algunas especies son asesinos

Por CNN en Español

(CNN) — Si piensas en los asesinos más eficientes del mundo, seguramente tendrás una lista que incluye a los tiburones, a los leones y hasta a los humanos.

Sin embargo, nuestros pequeños amigos felinos podrían ocupar un lugar más prominente en la lista de lo que solía pensarse, según un reporte publicado en la revista Nature Communications.

Los gatos domésticos matan entre 1.400 y 3.700 millones de aves y hasta 20.000 roedores pequeños cada año, de acuerdo con los investigadores del Centro para la Migración de las Aves del Instituto de Biología para la Conservación del Instituto Smithsoniano.

En el reporte, se reveló que los gatos, particularmente los callejeros, son "probablemente la mayor causa de la mortalidad de las aves y mamíferos en Estados Unidos creada por el hombre".

Aunque son tiernos y acariciables, en realidad los felinos son asesinos especializados que afectan a la vida silvestre al grado de que los investigadores han pedido a las autoridades que ideen una manera de reducir el impacto que tienen en el ambiente.

"Para mantener la integridad de nuestros ecosistemas, tenemos que conservar a los animales que juegan papeles integrales en esos ecosistemas", dijo George Fenwick, presidente de la asociación American Bird Conservancy. "Cada vez que perdemos otra especie de ave o se diezma a su población, alteramos el ecosistema del que dependemos como humanos. Está claro que este problema requiere de atención inmediata".

En un estudio realizado por la Unión Internacional para la Conservación de las Especies Amenazadas/Lista Roja de la Naturaleza, se descubrió que los gatos que vagan libremente por las islas han ocasionado o colaborado con la extinción de 33 especies modernas de aves, mamíferos y reptiles que el grupo ha registrado, es decir, el 14% del total.

Un gato doméstico que anda suelto por definición no está bajo la supervisión de su dueño.

A diferencia de los leones y los tigres, los gatos recurren a dos estrategias de caza: acecharán a su presa o la emboscarán cuando se acerque lo suficiente.

Los dueños de los gatos que andan sueltos probablemente han tenido que tirar algún animal muerto que sus mascotas llevaron orgullosamente a casa.