CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Dos sismos de 6,2 y 6,0 grados sacuden Filipinas y Nueva Zelanda

Por CNN en Español

(CNN)-
Un sismo de 6,3 grados sacudió este sábado el norte de Nueva Zelanda, aunque las autoridades no reportaron muertos, ni activaron la alerta de tsunami. El epicentro fue detectado a 223 kilómetros de la localidad de Tairua, al norte de Nueva Zelanda. 20 minutos antes otro movimiento telúrico de 6,2 grados de magnitud estremeció este sábado la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas. Las autoridades locales tampoco han reportado víctimas mortales ni activaron la alerta de tsunami.


Los habitantes de Nueva Zelanda no pudieron evitar recordar el sismo en el que el 22 de febrero de 2011, 185 personas murieron. Aquel terremoto de 6,3 grados afectó a la ciudad de Christchurch (sur) y causó daños en 30.000 edificios.
Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra cerca de 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente intensidad como para ser percibidos.

Respecto al movimiento telúrico que ha afectado a Filipinas, el epicentro del sismo se localizó a 99,2 kilómetors de profundidad en el mar y a 83 kilómetros al sureste de la localidad General Santos, de acuerdo con el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Filipinas se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Terremotos de magnitud superior a cinco grados se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.