CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Los narcocorridos volverán a sonar en Sinaloa

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La Corte Suprema de Justicia de México canceló este jueves la decisión del gobierno del estado de Sinaloa, al norte de México, de prohibir los narcocorridos, o corridos sobre el crimen, en bares, cantinas y centros nocturnos de la localidad.

En mayo de 2011, el gobierno había decidido cancelar las licencias y negar las revalidaciones a todos aquellos bares, restaurantes y centros nocturnos que pusieran este subgénero de la música norteña.

Los narcocorridos se vinculan con el crimen organizado en esta zona de México por encumbrar a los criminales como héroes y hacer apología de sus delitos. De hecho en Chihuahua vetaron una actuación de Los Tigres del Norte por tocar este tipo de música.

Pero los ministros señalaron que el decreto emitido en mayo de 2011 por el gobernador Mario López Valdez era inconstitucional debido a que “se excedió en el ejercicio de sus atribuciones” tomando decisiones que le corresponden al Poder Legislativo del estado, consideraron.

La justicia respaldó una controversia constitucional promovida por el Congreso del Estado de Sinaloa. El subsecretario de Inspección y Normatividad de la Secretaría General de Gobierno del estado, Bernardo Cárdenas Soto, señaló que el gobierno de Sinaloa será respetuoso del fallo de la Suprema Corte.

Cárdenas Soto dijo que pese a que la Corte está garantizando la libertad de expresión, con ello pierde la sociedad sinaloense, pues la iniciativa se promovió “con la intención de crear una conciencia social de rechazo a expresiones que fomentan la apología del delito”.

NOTA COMPLETA EN CNN MÉXICO

publicidad