CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Rafael Correa gana con amplia ventaja las elecciones presidenciales en Ecuador

Por CNNEspañol sjv

(CNNEspañol.com) – Las informaciones oficiales del proceso electoral en Ecuador corresponden a los pronósticos durante la campaña y a las encuestas de boca de urna: Rafael Correa es el ganador de la contienda presidencial. Y sólo tuvo que enfrentar la primera vuelta para conseguirlo, así como lo hizo en 2009.

El Consejo Nacional Electoral reportó que Correa tiene 56,7 % de los votos, seguido por Guillermo Lasso con 23,3 % y Lucio Gutiérrez con 6,6 %, según informaron medios locales. Hubo 11.380.725 electores, con 74,16 % de votos válidos, 1,46% votos en blanco y 5,79 % de votos nulos.

En una rueda de prensa televisada, Correa agradeció el apoyo de sus seguidores para la continuidad de su programa de gobierno, la llamada Revolución Ciudadana.

"Las carreteras, los hospitales son para todas y para todos. Jamás les hemos fallado", dijo. "Con todos los errores que podamos cometer, tenga la certeza el pueblo ecuatoriano que con ésta revolución madarán ustedes".

Correa dijo que los brazos de su gobierno están abiertos para los que no son partidarios de su ideología. No obstante, descartó el diálogo con políticos como Álvaro Noboa y Lucio Gutiérrez.

publicidad

"Con gente decente, bienvenidos. Pero hay de la otra gente que ha sido hoy la mayor derrotada".

El presidente y varios funcionarios del gobierno aparecieron en público en el Palacio de Carondelet, en donde el vicepresidente Lenín Moreno calificó a Correa como el "mejor ecuatoriano".

"Nunca habrá un corazón tan agradecido como éste. Gracias Rafael", dijo Moreno.

El candidato de CREO Guillermo Lasso aceptó su derrota y dio las gracias a quienes apoyaron su campaña.

"Quiero reconocer el triunfo de Rafael Correa. Vamos a felicitarlo por lo que ha logrado esta noche".

"Gracias al Ecuador entero. Este es el mejor país del mundo donde Dios me permitió nacer" .

Además, Lasso agradeció a quienes no votaron por él y aseguró que respeta su decisión.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos felicitó a Correa a través de su cuenta de Twitter.

La votación en las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador transcurrió con normalidad, salvo la demora de las Juntas Receptoras del Voto en algunos sectores rurales. Además, se registraron fuertes lluvias en las zonas costeras. No obstante, los medios locales reportan una asistencia masiva a las urnas.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, dijo que se había intentado vulnerar el sistema informático de esa entidad, pero que todo está bajo control.

Alrededor de 11,6 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas.

Estos comicios fueron resguardados por más de 76.000 militares y policías. Unos 320 observadores internacionales participaron.

Con información de Andrés López desde Quito.