CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Finaliza competencia de caza de serpientes en Florida con 68 pitones capturadas

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Pueden alcanzar longitudes de 5.5 metros y hay decenas de miles de ellas, pero las pitones birmanas, un problema en los Everglades de Florida, no son fáciles de hallar.

“Es un desafío increíble intentar salir y cazar a estas grandes serpientes”, le dijo el cazador Dennis Jordan a  WSVN, afiliada de CNN, durante los días finales de lo que fue llamado el Desafío Pitón 2013, patrocinado por las autoridades estatales.

La Comisión de Conservación de Fauna de Florida anunció el sábado que 68 pitones birmanas fueron matadas durante la competencia entre el 12 de enero y el 10 de febrero en la que hubo 1.600 registrados que buscaban ganar hasta 1.500 dólares.

Aunque lo premios eran pequeños, las autoridades ambientales dijeron que el principal objetivo era aumentar la conciencia pública sobre las especies invasivas.

“Gracias a la determinación de los competidores del Desafío Pitón, pudimos recolectar información valiosa que nos ayudará a refinar y enfocar los esfuerzos conjuntos para controlar a las serpientes pitones en los Everglades”, dijo Nick Wiley, director ejecutivo de la comisión.

publicidad

Las autoridades dicen que habría alrededor de 100.000 pitones birmanas viviendo en los vastos pantanos en las afueras de Miami. En comparación, el estado es hogar de cerca de 1.3 millones de caimanes.

“Puedes estar allí durante varios días y no ver una pitón”, dijo el cazador de serpientes Justin Matthews. “No importa cuánta experiencia tengas. Vas a necesitar mucha suerte”.

Los cazadores 400.000 hectáreas de pantanos y pastizales, dijeron las autoridades.

Las serpientes pitones empezaron a aparecer en los Everglades en 1979, probablemente abandonadas por personas que las tenían como mascotas cuando los animales se volvían muy grandes. No tienen predadores naturales.

Los conejos y zorros han desaparecido de la zona, mientras que la población de mapaches, zarigüeyas y gatos monteses ha caído hasta 99 % , según reportaron en 2012 investigadores de la Universidad Virgina Tech, de Davidson College y del Servicio Geológico de Estados Unidos. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. prohibió la importación de las pitones birmanas, junto a tres otras especies exóticas de serpientes y sus huevos.

Aunque que las pitones pueden llegar a medir más de tres metros, el ecologista de la Universidad de Florida Fran Mazzotti dijo que una serpiente promedio mide entre 1.8 m y 2.7 m.

Las autoridades recomiendan disparar a las serpientes en la cabeza o decapitarlas con un machete.

El cazador Brian Barrows de Fort Myers ganó e premio mayor de 1.500 dólares en la categoría aficionada por cazar seis pitones, así como Rubén Ramírez de Miami, quien recogió 18 de las criaturas en la competencia de los cazadores profesionales.

Paul Shannon de Lehigh Acres ganó 1.000 dólares por cazar la más larga, que medía 4.3 metros.

Phil Gast y Matt Smith colaboraron en este informe.