CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El candidato a dirigir la CIA habló con el director de "Zero Dark Thirty"

Por CNN en Español

WASHINGTON (CNN) — El nominado por el presidente Barack Obama para dirigir la CIA se reunió durante una hora con uno de los realizadores de la película Zero Dark Thirty (Maten a Bin Laden), la producción que habla sobre los esfuerzos de la agencia para encontrar y matar a Osama bin Laden.

John Brennan, quien actualmente se desempeña como asesor del presidente en la jefatura contra terrorismo, detalló que el encuentro fue para responder a las preguntas del Comité de Inteligencia del Senado.

El panel está considerando su candidatura para dirigir la agencia de espionaje.

Brennan dijo a los senadores que él y otros funcionarios de la Casa Blanca se reunieron con el director de cine, Mark Boal, el 30 de junio de 2011, para una discusión, sin clasificar, "sobre cómo los funcionarios de la Casa Blanca vieron las oportunidades y los riesgos asociados con una película sobre el operativo que mató a Bin Laden" en mayo de ese año.

No dio más detalles sobre lo que eso significaba. Sin embargo, algunos funcionarios del gobierno han dicho categóricamente que no revelaron ningún detalle clasificado.

publicidad

Algunos miembros del Congreso han sufrido críticas por cómo es que los cineastas tuvieron conocimiento de qué funcionarios sabían del operativo y de algunos detalles sobre la incursión en Pakistán.

El comité hizo públicas 30 páginas de preguntas y respuestas este viernes como parte del expediente de nominación de Brennan.

El Comité de Inteligencia ha pospuesto la votación sobre el nombramiento de John Brennan hasta después del receso que tiene Congreso hasta esta semana.

Algunos senadores quieren más respuestas en lo que consideran cuestiones cruciales, incluida la información actualizada sobre el papel de la Casa Blanca en respuesta al ataque terrorista mortal de septiembre de 2012, en la misión diplomática de EU en Bengasi, Libia.

Otra área de preocupación es la política estadounidense de usar la fuerza letal en las operaciones antiterroristas dirigidas a sus compatriotas en el extranjero.

El tema surgió tras la matanza, en 2011, del yemení-estadounidense Anwar al-awlaki como parte de la guerra contra al Qaeda.

Brennan confirmó la legalidad del uso de ataques de aviones teledirigidos para matar a ciudadanos estadounidenses en el exterior, si es que formaran parte del grupo terrorista o con sus asociados. "Esto no significa, sin embargo, que podamos usar la fuerza militar cuando sea o donde queramos", escribió Brennan.

Reiteró las condiciones que se deben cumplir: Una persona representa una amenaza inminente de ataque contra EU, su captura no es factible y la operación es consistente con la ley en torno a los principios de la guerra.

"El proceso de decidir en tomar tal acción extraordinaria implicaría la revisión legal por parte del Departamento de Justicia, así como un debate entre los departamentos y agencias de todo el equipo de seguridad nacional, incluidos los directores correspondientes al Consejo de Seguridad Nacional y el presidente," aseguró Brennan.

El gobierno de Obama ha entregado los documentos a la Comisión de Inteligencia para trabajar en los fundamentos legales para ello, pero los miembros han buscado más información.

El senador republicano de Kentucky Rand Paul quería garantías de que la política aplicara esas disposiciones a las personas en territorio estadounidense. Brennan dijo que la administración Obama "no ha llevado a cabo ataques con aviones no tripulados dentro de EU y que no tiene intención de hacerlo".