18 febrero 2013
06:55 PM ET

España cree "inamistosa" la expropiación boliviana de tres aeropuertos

(CNNMéxico) — España anunció este lunes que replanteará las relaciones bilaterales con Bolivia, luego de que el país sudamericano expropiara una empresa aeroportuaria de capital español, la tercera expropiación de empresas españolas en menos de un año en ese país.

La advertencia del gobierno de Mariano Rajoy ocurre luego de que Evo Morales anunciara en la ciudad de Cochabamba, la nacionalización de las acciones de la empresa SABSA, a la que acusó de “no realizar inversiones de importancia” en los aeropuertos de maneja, lo que amplió sus utilidades y ganancias.

En un comunicado, el ministerio de Exteriores español calificó la expropiación como un hecho "inamistoso", y afirmó que aunque no cuestiona el derecho de Bolivia de realizar cualquier expropiación, éstas han sido "sin previo aviso y con la ocupación por la fuerza pública de las instalaciones expropiadas", lo que según Madrid no abona al buen clima para las relaciones de ambos países.

Morales ordenó este lunes que el Ejército tomara el control de los aeropuertos internacionales “en resguardo del interés público”, reportó la Agencia Boliviana de Información.

La compañía de capital español, que es filial de las españolas Abertis y Aena, tenía un contrato de servicios que vencía en el año 2022.

En mayo del año pasado Morales anunció la expropiación de Transportadora de Electricidad (TDE), empresa en la que Red Eléctrica de España (REE), mientras que en diciembre pasado anunció la nacionalización de cuatro empresas eléctricas manejadas por la firma española Iberdrola.

Las privatizaciones de Morales ya habían afectado intereses españoles desde 2006, año en que realizó la estatización de la riqueza hidrocarburífera, que estaba en manos de la española Repsol, la brasileña Petrobras, la argentina PanAmerican y la británica BP.

En tanto, la compañía Abertis —que tiene la mayoría de las acciones de SABSA— en un comunicado negó la falta de inversión, afirmó que se han invertido 12 millones de dólares en los últimos años, y que aunque respeta la decisión del gobierno boliviano, espera una “compensación adecuada”.

Aena, que tiene el 10% de las acciones de SABSA, se negó a realizar comentarios sobre el anuncio.

Según la página de SABSA, los tres aeropuertos internacionales que controla, el de Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra; el de El Alto, de La Paz; y el Jorge Wilstermann, de Cochabamba; operan con normalidad este lunes.

En enero pasado, Morales dijo durante una entrevista con CNN en Español, que permitirá seguir operando a compañías extranjeras en territorio boliviano si éstas trabajan con responsabilidad y conciencia social.

La ola de nacionalizaciones en Bolivia

Desde que tomó protesta, Evo Morales emprendió la nacionalización de empresas que él considera son estratégicas para el desarrollo del país.

En febrero de 2007, nacionalizó una fundidora de metales del grupo suizo Glencore, y en noviembre de ese año estatizó 180,000 hectáreas de tierras del sureste del país que según Morales estaban en manos de latifundistas.

En mayo de 2008, Morales anunció la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, que era manejada por el grupo italiano EuroTelecom. En junio de ese año, estatizó las acciones de la transportadora de gas Transredes, que manejaba la holandesa Shell.

El 2009 inició con la nacionalización de la petrolera Chaco, que era manejada por capital argentino y británico. En mayo de ese año fue nacionalizada la distribuidora de combustible de aviación AirBP, que era manejada por la compañía británica BP.

En mayo de 2010 nacionalizó compañías eléctricas que manejaban la francesa GDF Suez y la británica Rurelec PLC.

En septiembre de 2010, Morales llevó a cabo la expropiación de la Fábrica Nacional de Cemento, que estaba en manos de capital mexicano, a través de la compañía Grupo Cementos Chihuahua.

También en diciembre de ese año, Morales nacionalizó el manejo de pensiones que realizaban las compañías BBVA de España y Grupo Zurich de Suiza.


Secciones: Bolivia • España • Latinoamérica • Mundo
soundoff (22 comentarios)
  1. Nombre*Mari

    Bueno como no es mi país no me queda más que decirle suerte! Todo sea por el bien de esos países.

    20 febrero, 2013 en 11:38 am | Report abuse |
  2. Hicsum

    Desde España todo mi apoyo para Evo Morales y su lucha contra el fasciocapitalismo. Me parece siempre magnífico que la riqueza que una empresa robó vuelva a su legítimo propietario, el pueblo. Y desde luego me importa un caraj.. si la empresa era española o china. Eso sólo les importa a los cretinos abducidos por los medios y a los que tenían intereses en ella. Porque si ningún pueblo está representado por su gobierno, menos aún por sus empresas.

    20 febrero, 2013 en 10:37 am | Report abuse |
  3. Ignacio Cueto Auza

    Yo soy boliviano y creo que cualquier persona extranjera o boliviana que conozca los aeropuertos de Bolivia se debe dar cuenta que son infraestructuras muy antiguas en algunos casos deterioradas y que el gobierno español diga que ha invertido 11 millones de dólares es una ridiculez al límite de la estupidez . Esta empresa firmo un compromiso de realizar inversiones por más de 50 millones de dólares y solo invirtieron 11 así que creo que es una vergüenza que el gobierno español diga que esta molesto con el gobierno boliviano cuando ni siquiera están interiorisados en el tema. No soy Evista ni partidario político pero en este caso creo que esta nacionalización esta bien echa y si la hacen sin avisar es porque ellos saben que si avisan un día antes los gerentes de la empresa se vacían las cuentas y dejan esta empresa en la quiebra. Así qué creo que es muy importante antes de opinar leer sobre el contexto.

    19 febrero, 2013 en 10:25 am | Report abuse |
    • jose

      Yo he estado en los aeropuertos de bolivia, y no son los peores que he visto, ni claro los mejores. pero lo que tuvo que hacer es comprarselas y no nacionalizarlas eso es lo peor que pudo hacer. O tambien cuando se vencio el contrato no renovarlo y ya. Evo sigue los pasos de chavez, es su titere y los bolivianos estan a la disposicion del venezolano. Al igual que cristina correa ortega y claro los que manejan los hilos son los castros. Si inviertes en uno de estos paises tu dinero se ira a los bolsillos de los politicos no al pueblo, a ellos les dan migas.

      19 febrero, 2013 en 5:44 pm | Report abuse |
  4. Sonofthesun

    Más de lo mismo de los Latinos A. ...lamentablemente países hermosos pero la mayoría de ellos con Mucha "Gente" ( si así es q se pueden llamar) corrupta, rencorosa, mediocre , acomplejada y envidiosa
    " los hombrecitos de Papel" ...

    PD: 1) esta clase de Gusanos los encontraran en especial en la Política ..

    PD: 2) Y otros tantos en las Milicias ...

    Como dijo Óscar Wilde :
    " Ahí " Gente" que sabe " TODO" y eso es " TODO lo que SABE" ....

    19 febrero, 2013 en 8:58 am | Report abuse |
  5. Nick Mendoza

    EVO MARALES DE TANTES EMPROPIACIONES QUE LES ESTA HACIENDO A LAS EMOPRESAS PRIVADAS, Y ACUSARLAS DE CUALQUIER COSAY NO PAGARLE EL PRESIO JUSTO, LO UNICO QUE LE FALTA ES EXPROPIARLES LAS TIERRAS A TODOS LOS INDIGENAS DE BOLIVIA Y PRETENDER VENDERLAS, ES CAPAS DE CUALQUIER COSA, CON EL SUPUESTO CASO DE MANTENER SU PUPOLARIDAD, PERO LOS INDIGENAS SE VAN A DAR EL GOLPE DE GRACIA, POR NINGUN PAIS DE MUNDO QUERA INVESTIR EN UNA PAIS QUE NO EXISTE GARANTIAS LEGALES, NI REGLAS CLARAS, EN MENOS DE 6 MESES HABRA GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA, POR EL DELINCUENTE DE EVO, Y TODA SU CUPULA SON UNOS CORRUPTOS, ADELANTE OUEBLOS INDIGENAS SACAR AL DICTADOR Y TIRANO, T METERLO A CARCEL,POR LADRON Y CORRUPTO.

    19 febrero, 2013 en 1:29 am | Report abuse |
    • Pablo O.

      Ahh???

      19 febrero, 2013 en 1:46 am | Report abuse |
  6. jose

    La verdad que muchos hablan y no sabenlo que dicen. Las nacionalizaciones solo producen desempleo y falta de inversiona en un pais. Nunca es bueno y nunca sirve de nada. Pues en la mayoria de las nacionalizaciones los gobiernos no tienen el presupuesto para que funcionen la sinstalaciones necionalizadas. miren en argentina, cristina nacionalizo aerolineas argentinas y que paso, Arruinada, si el gobierno lo les da 2 millones de dolares al dia no vuelan. Ademas la entrego a amigos de su hijo que cobra tres sueldos del gobierno, y eso es ilegal. Pero que mas da, es de los argentinos. Ademas, cuesta mas caro volvar dentro de la argentina con ellos que salir del pais. Es un aestafa. Y evo va igual a la estafa. Yo españa le quito todo lo que tengan fuera del pais a ver si les gusta.

    18 febrero, 2013 en 10:22 pm | Report abuse |
    • Bon bon

      Si llegaras a tener razón sería el final de la dictadura impuesta por ingnorantes como Evo . De lo contrario vamos a tener que aguantar un tercer mandato

      18 febrero, 2013 en 10:46 pm | Report abuse |
      • Joe M Rock

        EN ES DIFERENTE... PORQUE SI HAY EL CAPITAL QUE SE NESECITA. SOLO QUE LOS POLITICOS LO ROBAN. GRACIAS

        18 febrero, 2013 en 10:52 pm | Report abuse |
      • jose

        tercer mandato seguro, ya que les da migas de pan, Las pensiones son de 25 dolares al mes. Pero es mas de lo que tenian antes. Pero no tanto como lo que se estan robando y entregando a chavez.

        19 febrero, 2013 en 5:38 pm | Report abuse |
    • Hicsum

      Efectivamente, mucha gente habla sin saber de lo que habla, o sin pasar el test para demostrar que se es humano y no simio. Las nacionalizaciones no son tan catastróficas como dices, lo que ocurre es que no pueden llevarse a cabo por gobiernos capitalistas, porque entonces todo se reduce a substituir a un trincón empresarial por otro trincón empresarial, con frecuencia amiguete de quien gobierna. Pero en el mundo hacen falta no muchas, sino muchísimas nacionalizaciones. Por lo demás, y desde España, mis felicitaciones a Evo. El que nacionalicen cualquier empresa en cualquier país es siempre una buena noticia.

      15 marzo, 2013 en 2:29 pm | Report abuse |
  7. marvin espinosa solis

    LO QUE NO ANALIZAN LOS POBRES PUEBLOS Y POR AMBOS LADOS PIERDEN POR LOS CURRUPTOS
    POLITICOS ESTAFANDO LAS ARCAS DE LOS ESTADOS,TODO ESTO ES HABLADO ENTRE CORRUPTOS
    POR ESO LLEGARON A NEGOCIAR LOS ESPAÑOLES CON EVO MORALES,LOS PAGOS QUE REALIZARA
    BOLIVIA A ESPAÑA,LE ROBAN AL ESTO EN INDEMNIZACIONES Y LOS SIN VERGUENZAS ESPAÑOLES
    RAJOY, SU REY, ESTAFAR DE LOS PAGOS A ESPAÑA PORQUE NO TIENEN DINERO,ESE ES EL MUNDO
    DE LOS POLITICOS,VER DE DONDE ROBAN ESCUELA MAQUIAVELICA.

    18 febrero, 2013 en 8:51 pm | Report abuse |
  8. Nanci

    " A César lo que es de César!". Bien Evo!! Tiene agallas ese gobierno!

    18 febrero, 2013 en 8:51 pm | Report abuse |
  9. guatelindaxela

    Si España cerrara su embajada en Bolivia seria bueno. Seria muy bueno para la economia Española ... Al final creo que si siguen con sus problemas economicos no habra en el mundo no solo embajadas Españolas tampoco habra ninguna familia real -aunque no es para creer aun hay algunas por alli- que quiera tener nada que ver con la corte Española. jajajajajajaja

    18 febrero, 2013 en 8:36 pm | Report abuse |
  10. Atalaya

    Cuando se privatizaron estos aereopuertos, como en mi pais, la compañia telefonica y las compañias electricas nacionales, amen de los puertos, y todo lo que fuera privatizable (estos es transferible a capitalistas extranjerlos) España o Estados unidos no dijo nada que todo esto se realizaba al amparo de gobiernos corruptos, a la sombra de privatizaciones corruptas, España o todos estos estados imperialistas y coloniales nada dijeron, no reclamaron porque se hacian negocios en medio de gobiernos corruptos, la compañia nacional de telefonia de mi pais, que dejaba ganancias por 1000 millones de dolares al año termino en manos de Carlos Slim, las compañias electricas nacionales en manos de compañias españolas lo que nos permite tener la energia electrica mas cara de centroamerica..., entonces si adquirieron todo esto en medio de negociaciones corruptas, porque no se pueden desacer estos negocios, si los intereses nacionales son mas importantes?

    18 febrero, 2013 en 8:29 pm | Report abuse |
  11. guatelindaxela

    si al reyecito -es retorica- cree inamistosa a bolivia que busque a otro cristobal que llene 3 barcos de alvarados, cortezes, arzues, -la peor calaña pues- y los mande armados, sedientos de poder, dinero y mujeres...
    seguro no les va tan facil como la primera vez... viva morales viva correa, viva chavez, GLORIA AL BRAVO PUEBLO

    18 febrero, 2013 en 8:11 pm | Report abuse |
  12. Joe M Rock

    MI RESPETO PARA MORALES, LASTIMA QUE LOS PARTIDOS PRI Y PAN EN MEXICO SIGAN DANDO EL TRASERO A LOS EXTRANJEROS. MALINCHISTAS

    18 febrero, 2013 en 7:41 pm | Report abuse |
    • miguel marquez parra

      eres muy libre de opinar,pero puedes irte avivir con evo y esmuy posible que cuando transites por mexico ,en la bestia siempre abra qien te extienda la mano para hayudarte a otener los alimentos que se necesitan para una travesia de mas de un mes

      18 febrero, 2013 en 9:47 pm | Report abuse |
      • Joe M Rock

        NO HABLO DE LA CALIDEZ Y HUMILDAD DE LA SOCIEDAD MEXICANA. ME REFERI DIRECTAMENTE A LOS PARTIDOS POLITICOS.

        POSDATA... SOY DE GUADALUPE VICTORIA MUNICIPIO DE CUAUTEPEC HIDALGO MEXICO.

        POSDATA 2... EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO EN COMPLICIDAD CON EL PARTIDO ACCION NACIONAL DESPOJARAN A MEXICO DE LA ULTIMA PARA ESTATAL PROPIEDAD DEL ESTADO MEXICANO. (PEMEX)

        18 febrero, 2013 en 10:46 pm | Report abuse |
  13. Carmen Elisa Pinto da Silva Roma

    ¿INAMISTOSA? SE OLVIDA ESPAÑA QUE MATÓ 90. MILLONES DE INDÍGENAS, SE LLEVÓ TODAS LAS RIQUEZAS QUE ENCONTRÓ Y CONTINÚA VIVIENDO A EXPENSAS DE NOSOTROS.

    18 febrero, 2013 en 7:07 pm | Report abuse |
    • Guillermo

      NO EXISTEN NI EXISTIERON 90 MILLONES DE INDÍGENAS ! ! !..... MAS CUIDADO CON LO QUE ESCRIBE.

      19 febrero, 2013 en 2:52 pm | Report abuse |