CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Acusan a Oscar Pistorius del asesinato premeditado de su novia Reeva Steenkamp

Por CNN en Español

PRETORIA, Sudáfrica (CNN) — Un juez elevó este martes la acusación contra Oscar Pistorius por homicidio premeditado, diciendo que no podía descartar la posibilidad de que la estrella de la pista planeó la muerte a tiros de su novia.

Sin embargo, el juez dijo que considerará rebajar el cargo más adelante.

Pistorius negó haber tenido "alguna intención" de matar a su novia, según un comunicado leído en la corte por su abogado.

La decisión se produjo después de una audiencia de libertad bajo fianza emocionalmente agotadora, donde los fiscales dijeron que el asesinato de Reeva Steenkamp fue premeditado y la defensa dijo que Pistorius pensaba que era un intruso.

Con el cambio de los cargos de asesinato a homicidio premeditado, la libertad bajo fianza para Pistorius será mucho más difícil. La defensa ahora tendrá que argumentar que existen "circunstancias excepcionales" para obtener la fianza.

publicidad

"No entiendo cómo podría ser acusado de asesinato ya que no tenía intención de matar a mi novia", dijo Pistorius en una declaración leída ante el tribunal por su abogado.

Las dos versiones sobre el asesinato

Tanto la defensa como la parte acusatoria acordaron que Pistorius disparó y mató a su novia en un trágico enfrentamiento durante el Día de San Valentín en el interior de su casa en Pretoria, Sudáfrica.

Pero las dos partes dieron versiones muy diferentes sobre la muerte de la modelo.

Pistorius sollozó incontrolablemente durante la audiencia de libertad bajo fianza mientras los fiscales describieron su teoría de cómo el atleta olímpico asesinó a su novia.

El Estado dijo que el asesinato fue premeditado: Pistorius se armó, se colocó sus piernas ortopédicas y caminó 7 metros antes de disparar a Steenkamp - que estaba en la casa para pasar la noche - a través de la puerta del baño, dijo el fiscal, Gerrie Nel.

Pistorius disparó cuatro veces, dijo Nel. Steenkamp fue golpeada tres veces en el interior de un cuarto de baño encerrada con llave.

Steenkamp se encerró en el baño por una razón, según Nel.

Mientras Nel hablaba, Pistorius hundió el rostro entre sus manos.

Pero el abogado defensor Barry Roux dijo que el tiroteo no fue premeditado; Pistorius le disparó a su novia, pensando que era un ladrón, dijo.

La fiscalía dudó esta afirmación y preguntó por qué un ladrón se encierra en un cuarto de baño.

Roux entonces contrarrestó la acusación de cómo Pistorius se colocó sus piernas ortopédicas y se dirigió al baño.

La policía dijo que Pistorius y Steenkamp, ya fallecida, eran los únicos en el hogar.

El caso del héroe deportivo mundial conocido como Blade Runner, ha dejado aficionados aturdidos por todo el mundo.

Mientras se dirigía a la corte con una camisa azul y traje gris, los fotógrafos no dejaban de tomar imágenes, por lo que un magistrado exigió que se detuvieran. La última vez que el mundo vio las imágenes de Pistorius fue el viernes pasado cuando se le acusó inicialmente del asesinato.

Las escenas de la sala de tribunal están muy lejos de las de los estadios llenos que estallaron en aplausos para el doble amputado que se atrevió a competir contra hombres con piernas.

Despedidas finales para Steenkamp

Mientras el drama se desarrolló en la corte, los amigos y familiares lloraron a Steenkamp en un funeral privado en su ciudad natal de Port Elizabeth.

"Hay un hueco en el interior de todas las personas que conocía que no podrá ser llenado de nuevo", dijo su hermano Adán Steenkamp a los reporteros.

Steenkamp era una graduada de la escuela de leyes cuya carrera de modelaje iba en ascenso. Apareció en la portada de la revista FHM, y recientemente apareció en un reality show.

El domingo, los sudafricanos oyeron la voz de Steenkamp por última vez después de su muerte, cuando la televisión nacional transmitió un episodio pregrabado de la serie en donde la modelo habla de su salida del programa Isla Tropika del Tesoro, en el que las celebridades locales compiten por un premio.

"Voy a extrañar mucho a todos y los quiero mucho, mucho", dijo la modelo, que mandó un beso a la cámara.

Nkepile Mabuse contribuyó a este informe.