Adiós Hotmail; bienvenido, Outlook
19 febrero 2013
02:30 PM ET

Adiós Hotmail; bienvenido, Outlook

Por Harry McCracken, Time.com

(CNN) – Cuando Microsoft introdujo en agosto una versión preliminar de Outlook.com, su nuevo servicio de correo electrónico, quedó claro que la intención tarde o temprano sería ir abandonando el respetable Hotmail.

Ahora sí es oficial.

La compañía anunció que Outlook.com pasa a estar oficialmente disponible en todo el mundo. Se inicia entonces un proceso que mudará a la nueva plataforma a más de 300 millones de usuarios de Hotmail. Podrán elegir seguir con sus direcciones Hotmail.com (también Live.com y MSN.com, si fuera el caso), pero el servicio y la marca de Hotmail desaparecerán.

La transición será gradual: al principio, los fieles a Hotmail recibirán e-mails y distintas alertas advirtiéndoles sobre el cambio. Podrán dar el salto inmediatamente o postergarlo. Pero la empresa ya ha dicho que espera haber completado la mudanza para el final del verano del hemisferio norte.

Para la mayoría de los usuarios, parecería ser algo bueno. Si bien está claro que no se puede subestimar que muchos prefieran aferrarse a lo conocido, Outlook.com ofrece un servicio mucho mejor que Hotmail, con una interfaz ordenada y nuevas herramientas que resultan muy útiles.

Se percibe, sin embargo, una conexión con Hotmail, lo que reduce las chances de que el usuario se halle desorientado o tenga dificultades para utilizar el servicio.

Según Microsoft, Outlook.com tiene hasta el momento 60 millones de usuarios activos, un tercio de los cuales son usuarios de Gmail (algunos desertores de Gmail; otros que utilizan las dos plataformas). Una vez que la transición esté completa, Outlook.com tendrá cientos de millones de usuarios, compitiendo directamente con Gmail (425 millones de usuarios en junio de 2012) y el correo de Yahoo (281 millones de usuarios en diciembre de 2012).

Y Microsoft utilizará una estrategia activa para captar a los usuarios de Gmail y otros servicios: planea colocar anuncios en los diferentes medios de comunicación. En este sentido, la compañía ya lanzó dos spots para televisión que buscan convencer a los usuarios de las bondades del nuevo Outlook.

Ahora, si bien me parece que Outlook.com ofrece un buen servicio, no estoy pensando en dejar Gmail en el corto plazo. La plataforma de Google es todavía más rica, con características muy útiles e innovadoras, aplicaciones móviles y varios servicios. Para achicar distancias, Microsoft ya ha dicho que desarrollará varias características del servicio de Outlook.com, incluyendo videoconferencias a través de Skype y un calendario.

Seguiré atento al desarrollo de Outlook.com. Por lo pronto, hasta aquellos usuarios de Gmail que no planean cambiar deberían estar contentos con esta novedad. Outlook.com aparece como el gran rival de Gmail en esta contienda, lo que obligará a Gmail a no dormirse en los laureles.

Temas:
Secciones: Tecnología
soundoff (10 comentarios)
  1. Carmen Elisa Pinto da Silva Roma

    APENAS ME LLEGÓ LA INVITACIÓN A HOTMAIL EL AÑO PASADO ME PASÉ OUTLOOK PERO, NO ME CONVENCE PARA MÍ NO HAY COMO GMAIL.

    19 febrero, 2013 en 4:43 pm | Report abuse |
  2. Tomy Rodriguez

    Skype??? es una mala idea las video conferencias muy malas no me gusta el servicio de Skype.

    19 febrero, 2013 en 4:59 pm | Report abuse |
  3. Fernando

    Yo igual me cambie a outlook el año pasado pero sin embargo aún no me convence, una de las debilidades corresponde basicamente al subir archivos pesados como fotografias ya que muchas veces arroja error al enviar los archivos, para mi Gmail sigue siendo superior.

    19 febrero, 2013 en 5:03 pm | Report abuse |
  4. jose

    Bueno es todo por dinero ya se vera si es mejor o no los usuarios lo diran.

    19 febrero, 2013 en 5:23 pm | Report abuse |
  5. Jo

    Antes de escribir un artículo estaria bien que probaran el producto. Outlook ja tiene agenda (o calendario como ud dice), todas laa aplicaciones de Ofice Web i Skidrive como disco duro virtual. Podemos discutir que detalles nos gustan más de Gmail y cuales de Outlook, pero la distancia es muy pequeña.

    19 febrero, 2013 en 7:15 pm | Report abuse |
  6. la potra

    no puedo abril mi correo electronico que pasa

    20 febrero, 2013 en 8:20 am | Report abuse |
  7. Angel

    Hola pues esta bueno pero lo veo muy sencillo solo tiene algunos colores para personalizarlo
    hotmail tenia para agregarle fotos otros temas etc si pudieran mejorar en eso seria bueno

    20 febrero, 2013 en 1:04 pm | Report abuse |
  8. rosa marrero

    espero poder abrir mi correo que se me a hecho dificil

    21 febrero, 2013 en 9:45 pm | Report abuse |
  9. Nihilism

    si es muy similar a office en su diseño es muy bueno, en cuanto al gmail me recuerda al office de ms dos y al lotus 123 con esos menús arcaicos bueno hay de gustos .. vivan en el pasado

    8 marzo, 2013 en 10:44 pm | Report abuse |
  10. Ludinoya

    Realmente no me gusta, no tengo forma de ver si mis amigos están conectados, nada como gmail, en cuanto a skype no me permite enviar mensajes instantáneos como hacia con MSN,

    18 marzo, 2013 en 11:30 am | Report abuse |