19 febrero 2013
10:14 AM ET

Catalina de Cambridge, ¿una muñeca con sonrisa plástica?

LONDRES (CNN) — Una reconocida escritora británica ha causado controversia al describir a Catalina, la duquesa de Cambridge como una muñeca “hecha a máquina” con una “sonrisa plástica”, que carece de la personalidad y la sensibilidad humana mostrada por la Princesa Diana.

Hilary Mantel, quien ha ganado dos veces el Premio Booker de novela por sus textos históricos ambientados en los tiempos de la casa real Tudor, hizo los comentarios en el encuentro Royal Bodies (Cuerpos Reales), organizado por la revista literaria London Review of Books.

En su lectura, Mantel dijo que la imagen pública de Catalina fue definida primero por su ropa y luego por su embarazo. La duquesa y su esposo, el príncipe Guillermo, esperan un bebé para julio próximo.

Antes de convertirse en la madre modelo, fue una “muñeca articulada en la que se colgaban algunos trapos” y un “maniquí de escaparate sin ninguna personalidad propia, totalmente definida por lo que usaba”, dijo Mantel. Ahora la duquesa será retratada como si “su único punto y propósito fuera dar a luz”, añadió.

La autora también sugirió que el principal atributo traído por Catalina al matrimonio real son buenos modales, añadiendo que la duquesa “parecía haber sido diseñada por un comité y construida por artesanos, con una perfecta sonrisa plástica” con “extremidades satinadas”.

Mantel contrastó estas características con el potencial para el desastre de Diana, la antigua princesa de Gales y madre de Guillermo y Enrique, diciendo que Catalina era “intachable, tan dolorosamente delgada como cualquier podría desear, sin caprichos, sin rarezas, sin el riesgo de una emergencia de carácter”.

A diferencia de Diana, “cuya rareza humana e inconsistencia emocional se mostraba en cada gesto”, Kate parece ser “hecha a máquina con precisión”, dijo Mantel. En el primer retrato oficial de la duquesa, revelado por el artista Paul Emsley en enero, sus “ojos están muertos” y usa una sonrisa forzada, según la autora.

Mantel también criticó al público a los medios que, dice, coloca a las mujeres de la nobleza bajo un escrutinio insano, particularmente cuando se trata de producir un heredero real.

Las opiniones de la escritora recibieron fuertes críticas este martes. En el diario Telegraph, la editora de temas femeninos Emma Barnett calificó los comentarios de Mantel como “no solo infundados, sino increíblemente baratos”.

En sus primeros días en la nobleza, Catalina y su imagen es cuidadosamente manejada, dijo Barnett. “Ella tiene tiempo suficiente para desarrollar un perfil público hecho y derecho y convertirse en un modelo totalmente  si es necesario”, dijo.

El Daily Mail también atacó los comentarios de Mantel, describiéndolos como “un ataque increíble y venenoso”.

El agente literario de Mantel, Bill Hamilton, dijo este martes que no tenía comentarios sobre la controversia. “El artículo habla por sí mismo”, dijo.

El furor por los comentarios ocurre mientras Catalina cumplía con su primer compromiso oficial de este año, una visita a una clínica de tratamiento de adicciones en la capital británica. La duquesa sonrió y saludó a los medios mientras entraba a la clínica Hope House, administrada por la organización de caridad Action or Addiction, que ella misma apadrina.

Mantel se convirtió el año pasado en la primera mujer en ganar en dos ocasiones el premio Premio Booker por su novela Bring Up the Bodies. Previamente ganó en 2009 con Wolf Hall.

Sus novelas, centradas en la casa de los Tudor. En sus lecturas, hace un paralelismo entre la actual fascinación por el cuerpo de Catalina y la observancia pública en el que vivían las esposas de Enrique VIII para dar un heredero.

Temas:
Secciones: Entretenimiento • Gran Bretaña • Mundo
soundoff (15 comentarios)
  1. Carlos Paiz

    CUIDADO CON LO QUE COMENTAN DE LA FAMILIA REAL.

    19 febrero, 2013 en 11:03 am | Report abuse |
  2. ma

    Hasta parece que habla la envidia , no hay comparación, La princesa Diana, que todavía sigue viva en nuestros recuerdos, es especial, todavía no existe otra que le iguale.
    La Duquesa Catalina es Bonita y agraciada, y parece que finge, pero no es así, sólo las personas bonitas saben que eso de sonrisa plástica como dice Mantel, no es verdad, y no digo que soy bonita pero tengo familia bonitas y agraciadas .

    19 febrero, 2013 en 11:22 am | Report abuse |
  3. Aide Smartkle.com

    Estoy de acuerdo contigo, la envidia siempre va exister aqui y en china, la que es guapa por que es guapa y la fea por que es fea.

    19 febrero, 2013 en 11:45 am | Report abuse |
  4. Zintia

    Que comentario tan ponzoñoso! estoy segura que la Duquesa Catalina no pretende ser como su suegra. Porque compararlas?? Cada una habra tenido o tendra lo suyo. Senora periodista, porque no revisa sus sentimientos?

    19 febrero, 2013 en 12:06 pm | Report abuse |
  5. Nombre*PpLainez

    Muestra de irrespeto, irreverencia y envidia hacia una persona.

    19 febrero, 2013 en 12:51 pm | Report abuse |
  6. Mario

    ¿Y qué, si parece hecha a la medida? eso es lo que se espera de alguien que ingresa a "La Firma". Malo el caso de Diana que, con todo y su bagage heráldico, hizo lo posible y necesario por casarse con el príncipe y cuando lo logró, se rebeló contra la Institución y la exhibió todo lo que quiso y pudo. Extraño para una mujer con más títulos que la propia reina pero no extraño para una joven inexperta, ambiciosa e ignorante. La Gran Bretaña tiene ahora todas las ventajas de Diana -a excepción del origen noble- y muy pocas o ninguna de sus desvantajas. En todo caso, su actuación se refiere, y se referirá siempre, a la de su marido. No olvidemos que se trata de una monarquía y no de una democracia y que el rey será Guillermo, no ella.

    19 febrero, 2013 en 12:56 pm | Report abuse |
  7. Mayra

    La escritora sabe lo que dice...no es envidia. A mi en lo particular me cae muy bien Catalina, es humilde y sencilla. Se de otras que poseen ese "ready smile" que es falso y ni transmite confianza.

    19 febrero, 2013 en 2:27 pm | Report abuse |
  8. Luis Henao

    Cuantas mujeres estaran inspiradas en Kate, quien tiene la fortuna de estar al lado de un esposo que se nota que la ama tal y como es? Lady Di, espectacular mujer!!! Las comparaciones no son la mejor forma. Gracias a Dios en el mundo hay mucha variedad que llenan nuestra vida de colores y formas .....

    19 febrero, 2013 en 7:05 pm | Report abuse |
    • clauhermida

      que inocencia hablar de amor a ese nivel de poder ..... esto es milimetrico no se elije a una mujer siendo quien es el principe por amor

      20 febrero, 2013 en 11:10 am | Report abuse |
  9. sandra

    por supuesto......muchos arreglitos.....con dinero,,,, pueden tener el mundo a sus pies,,, y todo lo que ellos quieran,,,pero deberian de compartir especialmente con los ninos pobres, con su voz podrian hacer tanto por esos angelitos desamparados:-(

    20 febrero, 2013 en 2:18 am | Report abuse |
  10. clauhermida

    cuanta inocencia en los comentarios hablan de amor y ejemplos... son de las personas mas PODEROSAS del mundo, nada de amor ni cosas por el estilo, negocios y preservacion del apellido nada mas

    20 febrero, 2013 en 11:11 am | Report abuse |
  11. Nombre*Mari

    Creo que la revista tiene razón, ella es linda y todo pero la realeza la usa tanto como una muñequita plástica.

    20 febrero, 2013 en 1:07 pm | Report abuse |
  12. Jery

    Que estupidez que aun en 2013 sigan existiendo realezas y esas tonterias de "sangre azul"

    20 febrero, 2013 en 2:57 pm | Report abuse |
  13. ivan jerez

    No entiendo de lo que hablan, con eso de la nobleza y no entiendo como hay gente que todavia considera esos titulos, cuando hay tanta hambre y explotación en el mundo, se pierde el tiempo, con gente que no trabaja y que viven a costillas de los demas que pagan sus impuestos.-

    20 febrero, 2013 en 4:47 pm | Report abuse |
  14. Geraldine

    No leí la noticia completa, pero sólo quería agregar: POR QUÉ LA TIENEN QUE COMPARAR CON LA PRINCESA DIANA? Ellas son dos personas distintas, no pueden ser iguales, ni similares, ni nada. Superen el tema de Diana ya, era muy linda, muy carismática, muy buena, pero Catalina no es ni la gemela de Diana, ni tampoco el clon.

    7 marzo, 2013 en 1:24 pm | Report abuse |