CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Google da un "giro copernicano" de 540 años

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El astrónomo polaco Nicolás Copérnico, quien es considerado uno los hombres fundadores de la astronomía moderna, es recordado este martes por Google en el 540 aniversario de su nacimiento.

El buscador más popular de la red, Google cambió su tradicional logotipo por un doodle que recuerda la teoría heliocéntrica que postulaba Copérnico en la que el Sol era el centro del sistema y los planetas, incluida la Tierra, giraban a su alrededor.

Nicolás Copérnico nació en Prusia, Polonia, el 19 de febrero de 1473 y murió en 1543. Fue matemático, jurista, físico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista, sin embargo, es recordado por su amplía carrera y sus aportes a la astronomía que supusieron un cambio radical en la ciencia occidental.

La teoría heliocéntrica fue propuesta originalmente por Aristarco de Samos en el siglo III a.C., sin embargo no recibió apoyo en esa época, hasta que fue retomada por Copérnico durante el Renacimiento.

El heliocentrismo se opuso a la teoría del geocentrismo propuesta de manera final por Claudio Ptolomeo durante el siglo II y vigente hasta el XVI, en donde se creía que la Tierra era el centro del universo y que todos los cuerpos celestes giraban a su alrededor.

publicidad

Copérnico plasmó las bases de su teoría heliocéntrica en su libro De Revolutionibus Orbium Coelestium, que posteriormente fue apoyada y ampliada por otros científicos como Johannes Kepler, lo cual le dio los soportes para consolidarla en el mundo moderno.

Google, con sede en California, Estados Unidos, suele cambiar su página de inicio para conmemorar a personajes o fechas importantes para cada país o región del planeta.