19 febrero 2013
11:06 AM ET

OPINIÓN: ¿No es hora de respetar la democracia venezolana?

Por Samuel Moncada

Nota del Editor: Desde 2007, Samuel Moncada ha sido el Embajador de Venezuela en Reino Unido y posee un doctorado en Historia Moderna por la Universidad de Oxford. Él es el único responsable por el contenido de este análisis.

(CNN) — Al leer la prensa internacional, uno podría ser perdonado por pensar que Venezuela está al borde del colapso.

En la última década se han hecho toda clase de predicciones, las cuales van desde catastróficas derrotas electorales hasta la implosión de la economía venezolana. Pero el hecho de que tales predicciones no hayan logrado materializarse no ha disuadido a muchos de los más fervientes críticos de Venezuela en su afán de construir una constante y engañosa narrativa acerca de un inminente desastre.

La realidad es que desde que fue elegido por primera vez el presidente Hugo Chávez, Venezuela ha desafiado estas predicciones negativas y consiguió un avance social sin precedentes para el país en los últimos 14 años.

Desde 2004, la pobreza fue reducida a la mitad y la pobreza extrema fue reducida en un 70%. La matrícula universitaria se ha duplicado, el derecho a las pensiones públicas se ha triplicado, y el acceso a los servicios de salud y a todos los niveles de educación se ha incrementado de manera significativa.

Actualmente Venezuela tiene los niveles más bajos de desigualdad económica entre todos los países de América Latina, según las mediciones del coeficiente de Gini. Nuestro país ya ha alcanzado muchos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y va por el buen curso para alcanzar el total de ocho ODM, cuya fecha límite para conseguirse es 2015.

Este progreso se ha logrado mediante el uso de los enormes ingresos petroleros de Venezuela para transformar las vidas de la gente común. Los enormes niveles de nuestras reservas de petróleo —las más grandes del mundo— garantizan la completa sostenibilidad del modelo en el que los recursos del país se utilizan para estimular el crecimiento de la economía y la ayuda al desarrollo.

Sin embargo, el logro más importante de Chávez ha sido el de motivar a un despertar y empoderar a la mayoría. La mayoría de los venezolanos han visto grandes mejoras en sus niveles de vida y, en consecuencia, se han mantenido defendiendo sus intereses en las urnas.

El pueblo venezolano tiene muy claro lo que quiere. El presidente Chávez fue reelegido en octubre de 2012 con el 54% de los votos en una elección que alcanzó una participación del 81%. El pueblo venezolano mostró otra vez su apoyo al gobierno en diciembre de 2012, en las elecciones para gobernadores, las cuales presenciaron la victoria de partido político de Chávez en 20 de los 23 estados.

Gobiernos de Europa y de otras partes del mundo apenas podrían soñar con estos niveles de apoyo tras 14 años en el poder. Esto demuestra que el progreso social en Venezuela se ha consolidado y que hay un deseo de ampliar aún más este avance.

En los próximos años, el gobierno seguirá respondiendo a las necesidades del pueblo venezolano. Se han construido cientos de miles de nuevas viviendas en los últimos dos años, la cuales no solo han mejorado en gran medida el nivel de vida, sino que también crearon empleos y contribuyeron a un auge de la industria de la construcción. El gobierno está en camino a cumplir su meta de construir tres millones de casas nuevas para el 2019.

Mientras que a nivel mundial la economía está en contracción, las finanzas venezolanas crecieron un 5.5% en 2012. En el contexto de una continua crisis financiera internacional, el comercio en Venezuela creció un 9.2% y las comunicaciones un 7.2%, mientras que la industria manufacturera creció un 2.1% y el sector petrolero creció un 1.4%, lo cual hace de Venezuela una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina.

En una época en que muchos países arremeten contra los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad, Venezuela proporciona cada vez más protección para los adultos mayores de bajos ingresos y para las familias monoparentales con hijos menores o dependientes con alguna discapacidad.

Los fallidos modelos de desarrollo de los gobiernos anteriores condenaron a millones de venezolanos a la pobreza. Antes de la elección de Chávez, en 1998, Venezuela padeció años de caída del PIB.

El país tuvo uno de los peores récords económicos del mundo, que derivó en descontentos populares masivos y en represiones militares violentas.

Venezuela seguirá en su camino de progreso social y los ciudadanos comunes tendrán el poder de decisión. La mayor esperanza para el futuro es que las personas sepan que solo ellos tienen el poder de determinar la dirección que tomará el país.

Tras tantas predicciones fallidas, ¿no es hora de respetar la democracia de Venezuela y la voluntad del pueblo?

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Samuel Moncada.

soundoff (66 comentarios)
  1. dario

    Cuando uno respeta todos sinte la necesidad de respetar al projimos la demogracia es escuchar al pueblo,,y valuar lo que disen su pueblo,,soy de argentina

    19 febrero, 2013 en 11:15 am | Report abuse |
  2. Juan Alvarez N

    Concuerdo plenamente con usted en los avances sociales y en que hay que dejar dejar en paz la salud del presidente Chavez. Pero no entiendo como a la par de estas conquistas Venezuela tenga unos de los indices de delincuencia y peligrosidad mas grande del mundo en medio de un proceso revolucionario socialista.Porque esa disparidad?

    Saludos!

    19 febrero, 2013 en 11:22 am | Report abuse |
  3. Juan Aranibar Morales

    No se de que democracia habla el señor Moncada cuando el 42% de venezolanos no desea que Hugo Chavez siga gobernando el pais. Si todo aquel que habla mal del gobierno es amenazado u maltratado por los partidarios de Chavez. Este señor esta acostumbrando a gran parte del pueblo a recibir dadivas del gobierno y es logico que el que reciba estas, este con Chavez porque no les cuesta ningun esfuerzo. Cuando desaparezca Chavez, un gobierno realmente democratico va a tener muchos problemas con los comeechados de este gobierno.

    19 febrero, 2013 en 11:22 am | Report abuse |
    • cadaluse

      Pero el 55% si quiere a hugo chavez y esto es democracia, No hacer realidad tus deseos.

      19 febrero, 2013 en 5:11 pm | Report abuse |
  4. ALEX DE CIMA

    MUY BUENO TODO., PERO LA REALIDAD ES QUE LA SITUACION ACTUAL ES UNA VERGUENZA COMO GOBIERNO

    19 febrero, 2013 en 12:22 pm | Report abuse |
    • BLAS

      no hay gobierno aqui en venezuela ¡¡¡ hay es una cuerda de chupa sangres , vividores e ignorantes ¡¡ no es que no se quiera salir a la calle ¡¡¡ no es que no queremos rescatar a la naqcion ¡¡ el problema es que estamos en manos de desalmados y asecinos que por intereses propios no les tiembla el pulso para deja sin vida a sus mismos compatriotas ¡¡¡ esperamos que la OEA¡¡ONU y demas organizaciones apliquen la carta democratica ya que no hay gobernavilidad sin presidente ¡¡¡ elecciones ya ¡¡¡

      19 febrero, 2013 en 2:02 pm | Report abuse |
  5. lulugaga

    "Venezuela seguirá en su camino de progreso social " ???

    Que vergüenza tienen de publicar este artículo. Parece que Samuel Moncada no está al tanto de las últimas medidas económicas del Gobierno Bolivariano. Venezuela se está cayendo a pedazos. En estos momentos tenemos un presidente que nadie ha visto! que incluso quieren juramentar a puerta cerrada, que descaro. Llevan meses mintiéndole a un pueblo inocente sobre el estado real de Hugo Chavez.

    "Venezuela tiene los niveles más bajos de desigualdad económica entre todos los países de América Latina"
    "Uso de los enormes ingresos petroleros de Venezuela para transformar las vidas de la gente común"
    Ha transformado tanto la vida de la gente común, que en los últimos años la delincuencia ha alcanzado unas cifras inconcebibles! de eso no se han ocupado, la pobreza extrema sale a las calles cada día a robar a la clase trabajadora, lo que no pueden obtener por sus propios medios. A esto es lo que ha llegado la revolución bolivariana, a que las personas sientan miedo de salir a la calle porque no sabe si tendrá la suerte de regresar con vida a su casa.

    La revolución bolivariana ciertamente ha "transformado" la vida del venezolano, desde hace tiempo se ha vuelto difícil conseguir harina, azúcar, pollo, carne o incluso papel higiénico en los supermercados. En los hospitales hay días que no operan en los servicios de emergencia porque no tienen anestesia, gasa o algodón. Los sueldos cada vez alcanzan para menos, los ciudadanos deben hacer malabarismo con lo poco que tienen en sus cuentas bancarias para llegar a fin de mes.

    Hay que vivir el día a día en Venezuela para poder desarrollar una opinión al respecto. Como Venezolana me enferma leer esta clase de artículos que no reflejan la realidad que se vive en el país.

    19 febrero, 2013 en 12:39 pm | Report abuse |
    • carlos

      Vendo su come tario y leyendo lo de Moncada...yono se de q pais habla ese senor....sino tienen carne, arroz, y otorpsbasicos....como es q es lo mejor de america latina...y tiene de las mayores inflaciones del mundo....como, como, no entiendo?? Nosotroa en Costa Ricatuvimo un crisis dificil...4 anos de estancamiento fatal...y Oscar Arias no saco de ese hueco en 3 anos y nos puso a caminar como pais....y desde hace 37 anos aprox...no vvivimos una situacion como esa q viven los venezolanos con tantas reservas de petroleo...no entiendo como venezuela no saale de ese hueco...este moncada realmente esta como decimos los tico esta MFT (Miando Fuera del Tarro)....uuumm oobre infeliz..morira enga do porq yo no como cuento.....

      19 febrero, 2013 en 6:48 pm | Report abuse |
    • Valeria

      Que ven Samuel Moncada a Venezuela para que sienta lo que es el miedo de salir a la calle por miedo a ser victima de la delincuencia, que entre a un supermercado y busque leche, aceite, papel higiénico o pollo a ver que va a encontrar. que intente ir de compras con un sueldo mínimo a ver para que le alcanza. Es que personas como el que están viviendo de los millones que les regala el gobierno para que intencionalmente diga que "estamos bien" no se tener este espacio, como pueden decir que el país esta bien si esta situación es DEPRIMENTE.

      20 febrero, 2013 en 3:54 pm | Report abuse |
  6. MIGUEL

    Se nota que este sr no vive en Venezuela y que con teorias pueden hablar y decir cualquier cosa, vaya para que vea lo que es vivir en Venezuela como cualquier ciudadano comun y corriente ya que los rojos andan con mil gualdespardas el cuidadano de a pies es al que asaltan y asesinan a diario en Venezuela, y que hablar de las vias de comunicacion son las peores de latino America, y la corrupcion ni se diga

    19 febrero, 2013 en 12:56 pm | Report abuse |
  7. Nombre*elyanqui185

    Hace rato... Era hora de respetar la DEMOCRACIA EN VENEZUELA... QUE PASA VENEZUELA... HASTA CUANDO PUEBLO VENEZOLANO... SE LE ESTAN COLANDO POR LA COCINA LOS CHAVISTAS CON EL MISMO SISTEMA, CUBA CASTROS... YA ESTAN HABLANDO DE LA MALDITA TARJETA DE ABASTECIMIENTO, DESPUES CON LA ROPA Y ASI SIGUEN CON EL MISMO PATRON CASTRISTAS... ALERTA!ALERTA!ALERTA!... PUEBLO CARAJO... Un Pais Millonario en Divisas, Petroleo. NO puede tener ninguna escases... TODO POR LA MALDITA EXPORTACION DE LA FAMOSA REVOLUCION Y SACRIFICANDO EL PUEBLO VENEZOLANO... DESPIERTA! VENEZOLANO CARAJO!...

    19 febrero, 2013 en 1:03 pm | Report abuse |
    • randycam

      yo estoy completamente de acuerdo contigo, las personas que escriben esos articulos abusan de su posicion, titulos, etc, etc para lograr cierta credibilidad..... pero es falso todo lo que dicen, vengan a venezuela y metanse al 23 de enero o visiten de incognto los refugios que son mas bien campos de concentracion sin ley, averiguen si es cierto que tenemos un alto narco mando militar!, preguntenle al sr. diosdado cabello por sus inversiones y empresas, vengan a valencia y visiten el sur para que vean como se bate el cobre ahi...

      19 febrero, 2013 en 1:13 pm | Report abuse |
  8. Juan Carlos

    Respetar la democracia venezolana? Así como venezuela respetó la democracia paraguaya? Asi como Venezuela respetó al Mercosur e ingresó por la ventana? Pero por favor Samuel Moncada, lo que deberían hacer los venezolanes es ponerse los pantalones y hacer respetar la constitución venezolana y pedir a los demás países perdón por los atropellos realizado por su gobierno.

    19 febrero, 2013 en 1:06 pm | Report abuse |
  9. randycam

    mi humilde opinion como venezolano es que esto es falso. la pobreza no ha disminuido, esta disfrazada y medio suavizada con las misiones, que ya muestran signos de agotamiento. es falso que el gobierno este a punto de terminar las 3.000.000 de casas que son el deficit existente, si asi fuese entonces ya no habria refugios que lo que da es pena y lastima por esas personas, lastima, porque ellos creen que si los van a ayudar, ojala y asi sea. tenemos a un presidente que se lanzo a una campaña presidencial estando gravemente enfermo. y segun dicen, llego ayer, pero NADIE LO HA VISTO....... Y teneos a un ministro (Giordani) que segun se dice, una vez planteo la idea de que hay que mantener la miseria para que el proyecto chavista echara raices...., saquen uds la cuenta. yo no soy opositor a ultranza pero jamas me dajria engañar con este mamotreto chavista.

    19 febrero, 2013 en 1:08 pm | Report abuse |
  10. America Martinez

    Cuando este gobierno de corruptos respete la Constitución y las Leyes, entonces nosotros respetaremos la Democracia.

    19 febrero, 2013 en 1:09 pm | Report abuse |
  11. carla

    Si estamos tan bien... Porq tenemos esta inflación, devaluación, inseguridad, desempleo, y los profesionales q se estan graduando en esos nuevos cupos dejan mucho q desear

    19 febrero, 2013 en 1:10 pm | Report abuse |
  12. GUILLERMO QUINTANA

    Sr, Moncada, véngase para acá para Venezuela y viva unos cuantos días aquí para que vea que la fantasía de progreso y felicidad que Ud., plantea en su reportaje no es tal y vea que esos números que le dieron y que Ud., publica de buena fe, no son tales. Además se dará cuenta de la crisis económica que tenemos actualmente por la devaluación de nuestra moneda y todos los problemas económicos, de salud, de educación, sociales y políticos que tenemos. Estoy seguro se va a decepcionar y lamentablemente pecó de ingenuo.

    19 febrero, 2013 en 1:11 pm | Report abuse |
  13. BRYAN

    EL PUEBLO LO ELIGIO Y LO VOLVIO A ELEGIR.... ESO ES DEMOCRACIA.. LOS DEMAS A CERRAR EL PICO.

    19 febrero, 2013 en 1:11 pm | Report abuse |
    • carlos

      Mira bryan...si estuvieramos en cuba si nos podriasmcallar con tu metralla pero estos en paises donde tenemos derechos, derechos a criticar al gibierno por lo mal q estan haciendo...eo es democracia...lo q no es correcto es q mientanal mundo cuando la realidad del pueblo es otra...Por favor....donde esta este sr...hablando de q venezuela, de q pkaneta...claro por uno dolares mas ...hasta misa da este imbecilllltraidor a un pueblo.....chaves salga desmentir las barbaries q estmos diciendo...salga, salgamestup....

      19 febrero, 2013 en 6:58 pm | Report abuse |
  14. Guillermo Rodriguez

    La verdad, me gustaria conocer el pais al que el embajador este se refiere, porque es claro que no es la Venezuela situada al norte de America del Sur. Debe ser otra Venezuela, en otro planeta.

    19 febrero, 2013 en 1:13 pm | Report abuse |
  15. ErickTapion

    bueno soy de México y leyendo este articulo la verdad me encantaría que en México tuviéramos un poco del crecimiento que Venezuela ha tenido, con un aumento de mas de 50 millones de pobres y no se que tantos en extrema pobreza, con un 40% en un nivel económico medio bajo dejando a muy pocos en buenas condiciones, con una explotación petrolera que no deja nada al país y en cambio la gasolina es algo carisimo, con un intento de poner iva en medicinas y alimentos, con alzas increibles en precios de la "canasta basica" lo basico para sobrevivir, que no alcanza ni para la mitad con el salario mínimo que existe actualmente, con precios demasiado volátiles, quisiera un poco de Venezuela acá...

    es cierto el gobierno de Venezuela últimamente los ha dejado en un poco de vergüenza, pero seamos sinceros, prefiero la vergüenza que deja chavez a la que deja peña nieto (si ese inútil que ni leer sabe, ni saludar como militar sabe, que no tuvo mas del 30% del apoyo electoral ni con trampa y aun así lo declararon ganador) esa si es verguenza...

    19 febrero, 2013 en 1:18 pm | Report abuse |
    • America Martinez

      Con todo el respeto Sr. Tapión es una utopía que aquí haya disminuido la pobreza, la gente pobre para tener casa invade propiedad privada o cualquier terreno baldío para hacer su rancho, hay infinidad de niños e indígenas de indigentes en las calles pidiendo limosna, envidie mejor a Brasil que VERDADERAMENTE ha disminuido la pobreza y han respetado la propiedad privada, además su producto interno bruto es altísimo. O porque no admirar a Chile un país que supero una dictadura, donde hay seguridad y empleo(muy importante) o a Colombia que son altamente productivos con todo y la guerrilla. Aquí en Venezuela no hay empleo, hay escasez de productos, solo compras lo que consigues, no lo que quieres, además los precios en general están por el cielo y casi toda la materia prima y productos de primera necesidad son importados. Cada vez es menos lo que se produce en el país, la industria agroalimentaria esta por el suelo, aquí comemos carne procedente de Argentina o Uruguay y las demás cosas vienen de Brasil o Colombia, si aun no tienes casa o carro...olvídalo es imposible y al igual que en México aquí hay mucha inseguridad y violencia en las calles. Así que piénsalo mejor ven a pasar aquí unos cuantos meses y te echaré un cuentico-

      20 febrero, 2013 en 4:00 pm | Report abuse |
  16. Marge

    Es un país que es SUMISO ante el poder, se reniega ante Chavez porque es quién les da de comer. Parecéis exclavos en Venezuela donde no podéis hacer nada por miedo. Todo os lo dan y así estáis felices porque es más fácil que trabajar. ¿Qué clase de economía es esta? El pueblo debe luchar en conjunto, no esperar a que sus gobernantes luchen por ellos. CONFORMISTAS QUE SÓIS TODOS LOS CHAVISTAS!!! Es hora del cambio.

    19 febrero, 2013 en 1:20 pm | Report abuse |
  17. Jonathan

    Demuestran una vez más la ignorancia las dos personas que opinan aquí, estoy completamente seguro que no viven en Venezuela, segundo solo atendien a una sola corriente informátiva y por eso es mucho más profundo su ignorancia si se tomarán 10 minutos de su tiempo para investigar de verdad no pasarían por ignorantes como ahora. Den una vuelta por Venezuela pero no visiten las pequeñas minorías que viven en las zonas oligárquicas del país metanse e el corazón del país los sectores populares la clase obrera las comunidades organizadas.

    19 febrero, 2013 en 1:28 pm | Report abuse |
    • BLAS

      Si Jonathan yo soy de Venezuela y soy de un sector popular de la clase obrera que segun chavez en estos 14 años con el socialismo del siglo 21 tendriamos que estar en mejores condiciones ¡¡¡ y que es lo que nos ofrecen ¡¡ devaluo de lka moneda y el racionamiento de servicios y ahora de comida como medida economica ¡¡¡ por diosss cuando carlos andres perez paso lo mismo y el mismo salio a tomar armas sin importar lo que pensaban ese grupo de jovenes casi niños mas de 120 personas murtas en ese golpe ¡¡¡ y ya saquearon regalaron y vendieron hasta el oro porque habia mucho jajajaja la gente con el que les den ique regalado en los sectres humildes jonathan los tranforman en Dependientes y esa es una de las razones por la cual este pais a manejado y utilizado al pueblo ¡¡ ignorancia y dependientes de el gobierno es la suma que da como resultado pobreza y anarquia ¡¡¡ Pero tenemos la esperanza de conseguir el camino por la via de la democracia aunque personas como tu quieran tapar esos horrores que hiso maduro con la lengua ¡¡¡

      19 febrero, 2013 en 2:20 pm | Report abuse |
      • jose

        BRAVO BRAVO, pero ya no hay democracia, hay que luchar y dejar la sangre para quitar a este dictador.

        19 febrero, 2013 en 2:37 pm | Report abuse |
    • Jesus

      Jonathan habla de oligarquia. Aconsejo analizar ese termino muy usado para señalar a los opositores de Chavez.
      Según la Real Academia de la Lengua, por definición OLIGARQUIA significa:
      1. f. Gobierno de pocos.
      2. f. Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.
      3. f. Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio.

      Me pregunto lo siguiente:
      ¿Quién gobierna en Venezuela.....Creo que Chavez. ¿Me equivoco Jonathan?
      ¿Quién ejerce el poder supremo en Venezuela? .....Creo que Chavez. ¿Me equivoco Jonathan?
      ¿Cuál es el mayor grupo económico de Venezuela? ....Creo que es el gobierno de Chavez, controla el 97% de los ingresos de doláres, es el mayor empleador del país, no hay ningún grupo ecónomico con mayor capital que el gobierno de Chavez?.....¿Me equivoco Jonathan?
      Por lo tanto, llame a los que no estamos de acuerdo con Chavez por su nombre, pero deje de repetir palabras sin conocer su real significado. Deje de usar la palabra oligarca, porque no corresponde con la realidad. Si real oligarquia en Venezuela, es la de los grupos alrededor del gobierno, quienes en pocos años han reunido grandes capitales, que es envidia de muchos capitalistas.
      Observe, que NO use la palabra estado, puesto que considero que lo que ocurre son acciones del gobierno de Chavez y no del estado venezolano.

      19 febrero, 2013 en 2:28 pm | Report abuse |
      • randycam

        amigo que buena explicacion, eso demuestra que esta gente solo repite versos sin hacer la tarea, ni saben de lo que hablan, todo por defender lo indefendible. Ofenden, descalifican, se victimizan y manipulan. todo aprendido de el mejor maestro, hugo chavez.

        19 febrero, 2013 en 2:35 pm | Report abuse |
      • aura morales

        EXCELENTE!!!!

        19 febrero, 2013 en 4:36 pm | Report abuse |
      • Jusneyll

        Muy cierto lo que dice, tambien pueden llamarlos boliburgueses, si ellos son "socialistas", no deberian utilizas objetos del imperio: iphones, media Tommy Hilfiger, monturas italianas, relojes suizos, ellos si que son neoliberales, monopolicos y tan corruptos como en la tan nombrada 4ta Republica, y hasta peores porque su ideologia es socialismo pero son unos hipocritas porque viven como capitalistas

        20 febrero, 2013 en 6:48 pm | Report abuse |
  18. Esteban Finol

    Quien va a respetar una democracia donde puedes perder tu trabajo por expresar tu desacuerdo con el gobierno, donde hay que vestirse de Rojo para tener justicia y al mismo tiempo si te viste de rojo te llenas de una inmunidad que hasta los mismos asambleístas quisieran tener, pues la corrupción roja se ve y se siente, pero es Impune.

    Quien va a respetar a una democracia con un tribunal supremo de Justicia que es abiertamente imparcial, ciego y corrupto.

    Quien va a respetar una democracia donde no hay libertades para el ejercicio de actividades económicas, y por ello es que cada vez mas nuestro PIB depende directamente de los precios internacionales del petroleo, se devalua la moneda, se aumenta la unidad tributaria, hay escases de los productos basicos y ni tan basicos y el bolsillo del Venezolano y su refrigeradora están mas vacío.

    Quien va a respetar una democracia donde muere un joven a manos del hampa, cada tres a cuatro horas.

    19 febrero, 2013 en 1:32 pm | Report abuse |
  19. ada de calderon

    Con todo respeto, creo que lo vive Venezuela puede ser cualquier cosa menos una democracia, al menos lo que conocemos comúnmente como democracia, claro que todos los programas asistencialistas ,la bonanza económica que dicen tener, la conformidad de la gran mayoría, les permiten pensar que eso es una democracia, todo eso orientado hacia los mas necesitados que generalmente suelen ser los mal vulnerables y manipulables. El hecho de tener un presidente que quiere perpetuarse en el poder y no darle oportunidad a otros actores en la vida del país, ya los convierte en una dictadura. Y yo me pregunto "puede haber democracia en una dictadura????"

    19 febrero, 2013 en 1:32 pm | Report abuse |
  20. Yerci Rojas

    Las políticas de Chavez son políticas dirigidas a las clases sociales mas pobres que son la gran mayoría.Mayoría que durante mucho tiempo no fue tomada en cuenta,como ellos querían y como se merecían y al llegar CHAVEZ al poder con sus misiones sociales , incluyo a esta inmensa mayoría en su proyecto político,que aun con todo lo que ha hecho tienes grandes fallas que deben ser corregidas cuanto antes, y de allí que fuera reelegido como presidente hasta el 2019, hoy día se encuentre CHAVEZ en un delicado estado de salud, con lo cual no se sabe con certeza si podrá continuar en el poder, por lo que todo esto que Samuel Moncada describe podría tener un pare, en la sociedad venezolana.

    19 febrero, 2013 en 1:33 pm | Report abuse |
    • Sergio

      Doña Yerci
      En que Venezuela vive usted? En la que no hay comida, en la que comemos carne, pollo, huevos, papel higiénico, harina para nuestras arepas importada, ( los que pueden pagar) lo que antes producíamos ahora lo importamos, en esa Venezuela vive usted? En la Venezuela con los mas altos indices de violencia del mudo? En la que hay mas asesinatos que en países en guerra, en la Venezuela que ha exportado a Colombia una gran cantidad de talentos y profesionales que al no poder vivir aqui tuvieron que buscar una opción de vida fuera.
      pienso que usted no vive aqui, será que también vive de la teta de este gobieno igal que el embajador, solo así se justifica su percepción de su maravillosa VENEZUELA, como me duee mi amada patria

      21 febrero, 2013 en 4:48 am | Report abuse |
  21. Just saying....

    Esto lo tuvo que haber escrito un ignorante o alguien que no conoce sobre la situacion de Venezuela. Ni termine de leer. Eso de "Actualmente Venezuela tiene los niveles más bajos de desigualdad económica entre todos los países de América Latina", NO es por que la pobreza se ha disminuido en grandes porcentajes, es por que los ricos y la clase media de antes, hoy dia son mas pobres. Lo cual tambien influye en numeros de "disminucion de la pobreza". Solo nos estamos nivelando.

    19 febrero, 2013 en 1:34 pm | Report abuse |
  22. Carolina

    ¿pero que pasa con los niveles de violencia? ¿los asesinatos? ¿los robos? No hay estadísticas sobre estos items. Muy bonito todo, la reducción de la pobreza y su supuesta buena economía, pero cuando existe violencia la sociedad está enferma.

    19 febrero, 2013 en 1:43 pm | Report abuse |
  23. Sonia

    Sr. Embajador Moncada, cuanto le habra pagado el gobierno venezolano para escriibir tantas mentiras y disparates? Y seguramente hasta el titulo de doctorado en Historia moderna tambien es comprado. No se necesita tener un doctorado para ver la realidad de la situacion del pais, pero como usted no vive aqui no la puede ver bien, asi que mejor quedese callado.

    19 febrero, 2013 en 2:01 pm | Report abuse |
  24. noalosaccidentes

    Estimado Señor: Con todo el respeto, su comentario ignora las leyes de la Física más elemental, un avión está en vuelo aún 1 segundo antes de caer hecho pedazos. El fenómeno Chávez fue el mismo que se presentó en Nicaragua en la década del 80 con las ya lamentables consecuencias. Le pido por favor tenga misericordia de sí mismo, ya que tampoco es culpable de no haber podido prepararse mejor para buscarse un trabajo en donde no tenga usted que torcer la realidad más elemental. Si puedo pedirle un favor, revisite su artículo dentro de un año, para que vea cómo el Chavismo y sus adláteres van a terminar hechos añicos, por el desconocimiento de las más elementales reglas de Economía, de las cuales al parecer usted se regodea pretendiendo conocer. Solamente espere unos meses, para que vea cómo su país de fábula -o de los fabuladores que han perdido toda vergüenza en ensalzar y endiosar a un rústico cuatrero que pretende ser un Mesías- terminará en la anarquía más grande y querrán despertar de una pesadilla también de fábula. Hasta entonces, señor Embaucador, perdón, Embajador y "Economista". Saludos cordiales

    19 febrero, 2013 en 2:02 pm | Report abuse |
  25. Milagros

    De donde saca este señor tal información.... Lo invito a que venga y vea. Muchos títulos pero esta mas equivocado que nadie. Yo lo disculpo, porque hay muchos que creen lo mismo pero desde afuera y este gobierno ha tenido todo el dinero para derochar su demagogia.

    19 febrero, 2013 en 2:12 pm | Report abuse |
  26. eze

    Ignorancia la tuya, para qué quieres que se metan en los "sectores populares" para que les den 40 balazos por quitarle el celular? idiota! la realidad es que con el sueldo mínimo no se puede vivir, que la harina, aceite, leche y pollo no se consigue. y cuando llega son 6 horas de cola para poder llevar sólo 2 productos por persona. El País está jodido por donde se mire, no hay trabajo no hay luz deja de ser tan ignorante, por favor!

    19 febrero, 2013 en 2:20 pm | Report abuse |
  27. FERNANDO

    Venezuela y Ecuador, Bolivia y Nicaragua, demuestras cada vez mas la ignorancia. Como es posible que en estos países se impongan estos orangutanes, que no hacen sino es maltratar a la gente de bien. A despilfarrar el erario público, a oprimir a la gente de bien, a amordazar a la prensa, radio y televisión que no estén de acuerdo con ello, esto derivado de su colonizador Cuba. De poner en la cárcel a los que no están de acuerdo con sus políticas absurdas y represivas.

    19 febrero, 2013 en 2:26 pm | Report abuse |
  28. jose

    Si llamas democracia a votos comprados con casas comida y trabajo, o con amenazas de quedar sin trabajo casa o comida. Entonces usas la palabra correcta. El dia en que la opocion tambien pueda usar fondos publicos para regalar de todo con la igualdad que hacen estos gobiernos socio dictaduras entonces se podria llamar democracia. A es verdad que todos siguen el gran eje´mplo de la democracia cubana.

    19 febrero, 2013 en 2:42 pm | Report abuse |
  29. Jesus

    Samuel Moncada trata de justificar el desastre económico de Venezuela.
    Como es posible que con todos los ingresos recibidos por el gobierono de Chavez, nuestra deuda ha crecido el triple.
    Si la situación es tan buena, porque los chinos exigen oro como garantia de prestamos.
    Por que la moneda venezolana ha perdido su valor, pasó de 500 Bs de los viejos a 6.30 BF (Bs. 6300 viejos) en 10 años con control de cambio, El dolar cuesta 16 veces más ahora. Creo que en el doctorado del Dr. Moncada no vio u olviido los principos de aritmetica. La moneda venezolana se ha devaluado 1600%, y eso al precio oficial. Averigue cuando cuesta el peso en la fronte con Colombia y determine el real valor de nuestra moneda.
    En Venezuela no hay pollo, cafe, harina de maiz, etc. Todo se importa y esas importaciones las maneja el gobierno.
    Hay muchas cosas adicionales para comentarle al Dr. Moncada pero se lo dejo a los demás foristas

    19 febrero, 2013 en 2:43 pm | Report abuse |
  30. Kathe

    Bueno, cada quien es ignorante de algo. Lo que puedo agregar es que no podemos conformarnos con lo que dicen los medios.Para hablar de Fidel Castro hay que conocer a fondo la historia de Cuba, todo lo que tuvo que luchar ese pueblo para sobrevivir a los bloqueos extranjeros y no solo eso, sino también a los grandes ataques que recibió luego de la caída de la Unión Soviética. Jesus creo que debes enfocar bien el termino OLIGARQUÍA, porque a mi parecer no entendiste a la "Real Academia Española", y por favor investiga sobre economía e historia para que opines con propiedad, las palabras son muchas pero les falta razón y fundamento.

    19 febrero, 2013 en 3:07 pm | Report abuse |
    • Jesus

      Kathe: Obviamente, nadie tiene toda la verdad, lo malo es cuando queremos opinar manipulando las palabras o peor aún, mintiendo deliberadamente.
      Le repito, los chavistas pueden llamar a los opositores como deseen, pero usar la palabra "OLIGARQUIA" para identificarlos es un error o como se dice coloquialmente, repiten como un loro. Para su información, he dedicado más de la mitad de la vida a la enseñanza de nuestro idioma. Los opositores no son oligarcas. Seriamos el único país del mundo donde el 42% de la población conforma una oligarquía. Por definición, entre otras cosas, oligarquía es gobierno de pocos y un 42% no es poco….
      Por otro lado, será un placer responderle cualquier planteamiento sobre historia o economía, que usted haga. En este caso, rechazo lo expresado por el Dr. Moncada, puesto que no es real. Venezuela, atraviesa por una serie crisis económica. Un gobierno que ha recibido los mayores ingresos petroleros de nuestra historia, ha devaluado nuestra moneda más del 1600% (teniendo un control de cambio), ha triplicado nuestra deuda, nos ha dado la inflación más grande de América y una de las más alta del mundo, los venezolanos sufren gran escasez de artículos básicos, y luego de exportar electricidad, ahora tenemos racionamientos y múltiples apagones. Todo esto, no son inventos, son realidades y las misma me dan el derecho a decir que la economía de mi país está mala y de rebatir a Dr. Moncada. Pero nada de eso me convierte entonces en un oligarca. Soy un opositor, pero no oligarca. Como yo, existen millones de venezolano que viven de su trabajo honesto.

      20 febrero, 2013 en 6:34 pm | Report abuse |
  31. Rhonal

    Al leer ese artículo parecía que estaba leyendo accerca otro país. Con todo el respeto que se merece esta persona cn un PHD me preguntarle de q manera hay crecimiento social cuando el hampa gobiernas en las calles u hace cn los ciudadanos lo que quiera, cuando los ciudadanos se pelean por productos de ingesta diaria como pollo, azúcar, leche, etc. Y más aún cuando empleados gubernamentales son obligados a participar en actividades de este mismo. Los militares q han perdido su imparcialidad y escuchamos decir a generales " patria o muerte" es cierto lo que dice este acerca el aumento del porcentage en las matriculas, pero señor Ud. evidentemente es una persona extremadamente inteligente y al haber estudiado en una universidad en US y por lo tanto vivir US sabe q la calidad de los egresados de las universidades bolivarianas tienen títulos obtenidos sin satisfacer las mínimas condiciones académicas. Y me cuesta creer Señor Samuel Moncada que dibuje cn sus palabras un país tan irreal cuando Ud. vivió y vive en un país donde Ud. va a bañarse y siempre hay agua, va al mercado y siempre hay comida para comprar, no tiene q ver a sus familiares, robados, secuestrados o asesinados por criminales sin ningún tipo de pena y donde sin duda la anarquía es la q gobierna. Me siento muy bien por q el presidente Chávez se este recuperando y Dios mediante supere el cáncer completamente. EL GOBIERNO DE VENEZUELA GOBIERNA EN IDEALISMO SOCIALISTA PERO ESO NADA MÁS IDEALISMO. Entiendo q el gobierno tienen cosas buenas pero debería enfocarse en el socialismo verdadero en el cual la gente es libre de salir sin peligro, de graduarse de una buena universidad con óptima infraestructura e insumos, donde después de graduarse se encuentre trabajo seas o no chavista donde seamos libres. Respeto a los chavistas hay mucha gente inteligente entre ellos pero me pregunto q pensarán.

    19 febrero, 2013 en 3:30 pm | Report abuse |
  32. Rosa

    El presente artículo fue escrito por Samuel Moncada, quien ha fungido como asesor de la Vicepresidencia de la República Bolivariana De Venezuela, Ministro, Embajador y como Director de Relaciones Interinstitucionales del Comando Maisanta. O sea, un tarifado del gobierno bolivariano ¿se puede confiar en que es objetivo en su análisis? Lo dudo...

    19 febrero, 2013 en 4:36 pm | Report abuse |
  33. Julio de México

    Veo al gobierno venezolano desde México y como mexicano, no pretendo dar lecciones, ni menos a los venezolanos, pero creo en el Derecho que todos tenemos a opinar, va mi comentario:

    Yo creo que como todos los gobiernos del mundo, el de la República Bolivariana de Venezuela tiene aciertos y errores, pero yo creo que los aciertos del gobierno venezolano son más en número y mejores en calidad que sus errores.

    En mi opinión sus aciertos son:
    1.- Haber rechazado el imperialismo extranjero y estar construyendo la plataforma de la autodeterminación nacional.
    2.-Haber impulsado un programa de desarrollo social tan importante y amplio
    3.-Construir una política externa de unidad latino americana a través de diversos foros y el apoyo a los paises americanos más pobres, a través de los programas de dotación de productos petrolíferos.
    4.- Mantener un régimen democrático y de libertades a pesar de la fuerte oposición que encuentra en los sectores conservadores (esto es un logro del pueblo venezolano, no una dádiva del gobierno, pero en los gobiernos de derecha, tales garantías no existen, o están muy restringidas como es el caso de Estados Unidos).

    Yo sé que mi comentario puede ser muy criticado pero hago notar que en gobiernos anteriores en Venezuela, solo se hacía lo que ordenaba, permitía o le convenía a los Estados Unidos, los críticos del gobierno dicen que ahora se regala el petroleo, pero antes también se regalaba o vendía muy barato a los consorcios petroleros internacionales, hasta que Venezuela, junto con Irán y algunos sectores de Arabia Saudita (Jeque Yamani) fundaron la OPEP, también se dirá que Venezuela devalua su moneda, pero también lo está haciendo los EUA. En cuanto a las críticas al gobierno por delegación que está vigente en Venezuela, no me llama la atención que los sectores conservadores lo ataquen, pues es su legítimo papel como partidos y grupos de oposición, ya que pretender alcanzar el poder implica la lucha por obtenerlo, lo cual solo se logra arrebatándolo al contrario. Pero recordemos que varios gobiernos han sido dirigidos por delegación de funciones y nunca había habido tanta alharaca dirigida desde los Estados Unidos y secundada por los políticos nacionales. Recordemos que el dictador de Guinea Ecuatorial estuvo más de un año internado en un hospital de Nueva York y su equipo de trabajo continuó gobernando el país (entonces Estados Unidos no dijo nada en contra pues las petroleras gringas compraban muy barato el petroleo). El caso del presidente ruso alcohólico que gobernó Rusia desde una clínica de rehabilitación no está muy lejano, pero tampoco se publicitó desfavorablemente en los medios noerteamericanos, porque Yeltzin era pro yanqui. "El caudillo", Francisco Franco estuvo virtualmente al frente del gobierno delegado de España, a pesar de que tenía muerte cerebral y se le mantenía con respiración asistida.

    Yo entiendo que es muy dificil considerar que exista una ideología que reuna a Bolivar y a los socialistas (Marx, Engels, etc.), pues sus pensamientos no son empatables, excepto en el caso de la lucha contra el imperialismo y sus personeros locales. En eso si que coincidían Marx y Bolivar, eso si es rescatable y creanme hermanos venezolanos, el imperialismo es terrible, ¡TERRIBLE!, Recordemos a los ingleses , franceses y demás imperialistas que aliados de los emperadores manchues que hace 150 años provocaron en China la masacre más grande de la historia, casi igual que la que ocurrió en la 2° Guerra Mundial, 50,000,000 de muertos. No se nos olvide la criminal guerra que provocaron los ingleses aliados de la aristocracia brasileña y las oligarquías argenitina y uruguaya, en contra de Paraguay hace también 150 años, en ella murieron el 90% de los hombres adultos del paraguay y en la última batalla murió el mismo presidente de la República. Tambien es sano recordar la explotación de los recursos naturales de América Latina por parte de las potencias mundiales, pues fue en ese entorno que se dió la guerra de Chile contra Perú y Bolivia, que terminó en el desastre que todos conocemos, no fueron los pobladores de Chile quienes provocaron y sostuvieron esa guerra, fueron los inversionistas extranjeros y los oligarcas chilenos, el pueblo chileno solo puso los muertos a partir de los reclutas que incorporó a sus filas el Ejército Chileno (Que es un cuerpo militar muy digno y orgulloso de su gloriosa historia, al que no se puede culpar de nada porque solo cumplía órdenes como todo militar honorable).

    Pues bien, la lucha venezolana contra el imperialismo es admirable y digna, y los críticos del gobierno de Chavez deben sopesar su legítima opocición democrática y libertaria, para no convertirse en instrumentos de los imperialistas, (Por imperialistas entiendo a los empresarios capitalistas que buscan un lucro a través de la enajenación en su favor de las fuerzas productivas de los pueblos menos desarrollados, utilizando para ello el uso de la fuerza y/o el engaño, las petroleras transnacionales generalmente son un buen ejemplo de entidades imperialistas). Aclaro que también hay inversionistas extranjeros honrados y que buscan obtener una ganancia, sobre su trabajo y la aplicación del capital invertido, estos son la mayoría y ellos merecen respeto y garantías.

    19 febrero, 2013 en 4:45 pm | Report abuse |
  34. mery di marcello

    lo que dice el embajador , no se corresponde a la verdadera realidad de Venezuela ,estoy consiente que el presidente fue un despertar para este país, cansado del olvido de los gobiernos pasados , yo vote por el buscando un cambio , pero esto es mas de lo mismo, quizás peor , si , los muy pobres tienen mercal para conseguir los alimentos mas barato eso lo hacían los otros gobiernos , también han construido viviendas , como lo hicieron otros gobiernos , las estadísticas que el maneja , en cuanto la reducción de la pobreza y el crecimiento económico , no se de donde sacan esos datos yo observo , que los pobres siguen pobres que la delincuencia se cuadriplico , que para comprar ya sea en los mercales o supermercados hay tremendas colas, que después de tener la clase social de burgueses ahora surge otra a nivel mas alto que es la boliburgues entonces , en que ha crecido venezuela , en mas baja cultura con las limosnas que le dan a los pobres igual que los otros gobiernos , con la diferencia del manejo mediático que le dan , magnificando las pequeñeces que han podido hacer con tanto dolares que han entrado a este país , y el adoctrinamiento que con sus continuos mensajes de odio hacia el pasado y el presente opuesto a sus ideas recalcan a cada rato en sus cadenas y medios del gobierno , ellos son mas pervertidos que la cuarta república , engañan a los pobres por que ellos no entienden de inflación ni de dolares , ellos no entienden de por que el barril de petroleo estaba en 6 adolorare y ahora en 100 ellos piensan que es un milagro de chavez por que a si se lo han hecho ver , ellos entienden por lo que reciben y no importa , cuando ni cuanto reciben , pobres olvidados por gobiernos anteriores y engañados y burlados por el gobierno actual , disfrazados de socialistas podridos en plata que recuerdan que este pueblo existe en épocas de elecciones donde si recuerdan lo que no han hecho y empiezan a asumir sus faltas y a regalar casas , electrodomésticos y cuanta cosa sea para volver a ganar para lograr el olvido de 14 años de ineptitud , nooo cual respeto a la democracia , respeto pido yo `por los venezolanos chavistas pobres y por los opositores pobres y de clase media de este país hasta cuando la burla , de todos estos acedos , copellanos disfrazados de revolucionarios socialista un país crece cuando un gobierno se preocupa por su educación y cultura , cuando en realidad orienta y distribuye recurso para su crecimiento industrial , productivo y esta vigilante de y orientador de todos estos procesos , cuando haces leyes que se cumplan en beneficio de la población, están matando mas de 60 personas a diario y no existe gobierno para controlar la delincuencia , han creado diferentes planes para el resguardo de las personas y ninguna a logrado aminorar este problema ,, señores yo estoy cansada de sentir miedo cuando tengo que salir a la calle o cuando mi hija sale siento terror y lo mas preciado es la vida , y en cualquier momento le puede tocar a una vivir esta calamidad de ser asesinado por la delincuencia, quien puede vivir a si , noooo , esto no es vida y el gobierno solo se preocupa de su revolución , amigos yo tengo 50 años y nunca viví algo así , no soy política solo trabajo y mucho , y pienso que los venezolanos comunes de clase media y pobre no merecemos vivir lo que estamos viviendo por el pase de factura que el presidente chavez esta haciendo a los políticos de los gobiernos del pasado que le causaron un daño emocional irreversible
    ,

    19 febrero, 2013 en 5:20 pm | Report abuse |
  35. SANCHEZ

    SAMUEL MONCADA. WHERE YOU FROM ?

    19 febrero, 2013 en 5:34 pm | Report abuse |
  36. Angel Jiménez garcia

    Es lógico éste señor Mocada trabaja con el gobierno para el gobiierno ,y tiene que cuidar la gallinita ,es por eso que coloca su opinión sesgada a favor de su gobierno .Es todo lo que ellos quieren decir y escuhar!

    19 febrero, 2013 en 6:29 pm | Report abuse |
  37. JORGE SILVA

    jamas los perdedores van hacerce una autocritica //... siempre se autojustificaran y culpando al pueblo que se equivoca ...

    19 febrero, 2013 en 11:38 pm | Report abuse |
  38. Jorge Alzamora

    Bueno este señor esta leyendo al pato donald , no se necesita vivir alla en venezuela pero tampoco es ignorar lo que esta pasando , y las cifras que esta. Pasando se las paso maduro ya qchavezno puede este sr da verguenza

    20 febrero, 2013 en 1:01 am | Report abuse |
  39. carlos

    CNN POR QUE ME PONES EN MODERACION SI NI MIS PALABRAS NI MI CONTENIDO ES OFENSIVO Y HE ESCRITO HISTORIAS REALES DE LO Q ESTEMSERVIDOR HA PRESENCIADO???

    20 febrero, 2013 en 7:31 am | Report abuse |
  40. carlos

    CNN, abias q el editorial de estemsr, moncada es mas ofensivo para el pueblo venezolano q lo q yo acabo de hablar, pue yo no ofendi y mis historias son veridicas, no las he inventado, las he vivido y todos los ticos hemosmsido testigos de lo q vive el pueblo nica en una dictadura como la de ortega??? QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE???? DIJO DERVEZ!!!!!

    20 febrero, 2013 en 7:35 am | Report abuse |
  41. carlos

    Sabian q hasta hace unos 25 anos cuba era el pais mas grande del mundo??....como asi dicen algunos?? Pues tenian la capital en la habana, todo el ejercito cubano peleando en africa y tod8s sus ciudadanos vivendo en estados unidos.....graciasma los castros....

    20 febrero, 2013 en 7:38 am | Report abuse |
  42. carlos

    Viva cuba, venezuela, nicaragua y todos los pueblos oprimidos por dictaduras como las q tienen....!!!
    Saben por que en cuba no te dejan salir...pormesta razon:
    Cuando tu abres la puerta en una democracia, todo el mundo quiere entrar...y cuando tu abres la puerta en una dictadura, todo el mundo quiere salir...eso es lo q pasa en cuba....cierto o mentira??? Q opinan???

    20 febrero, 2013 en 7:42 am | Report abuse |
  43. carlos

    Vivan estos pueblos sin sus dictaduras....!!!

    20 febrero, 2013 en 7:44 am | Report abuse |
  44. carlos

    De ultima hora , saliendo de mi casa a las 5:30am me tope con el vecino q trabaja en la empresa del gobierno bolivariano aqui en costa rica y me decia q lo q les dijeronmes q el cancer de chavez le afecto la laringe y oor eso ya su falta de habla...por cierto q ahi ni se puedemcomentar ni la o encontra del comandante....jajajaj...ironico,hasta en costa rica impone la ley de calladito mas bonito,,,ahi la gente son zombismde cyavez....

    20 febrero, 2013 en 7:48 am | Report abuse |
  45. melissa

    Este señor primeramente no vive aquí o vive aquí y vive del gobierno, segundo somos menos pobres cuando hemos regresado a la época de la caza y la pesca?. Cazando en los supermercados cuando llegan los productos y pescando a quien lleva una bolsa con harina pan,leche, azúcar, café y demás artículos para preguntarle en donde consiguió para ir a buscarlos. Cuando una persona sepa lo que es la pobreza que hable de ella pero alguien como ese señor que no sabe ni donde esta parado por mas titulo que tenga que por favor no opine.

    En mi casa se va la luz hasta por 12 horas y eso que yo sepa no es un país sostenible, ningún país en el que no se le enseñe a sus ciudadanos a ganarse con esfuerzo el sustento de todos los días y que se le enseñe a vivir de ayudas y de aplaudir todo lo malo para que te paguen por ser complaciente, que los delincuentes sean los gobernantes en barrios y urbanizaciones no es sustentable.

    20 febrero, 2013 en 3:34 pm | Report abuse |
  46. Hilmar

    Pues con toda razón, este post está clasificado como opinión, además deja claro que no importa la experiencia que tengas ni los títulos, cuando desconoces ciertas cosas, pues es así, las desconoces, estoy segurísima que el Sr. Moncada no vive en Venezuela hace mucho y tiene tiempo sin venir. Es cierto que en Venezuela tiene los niveles más bajos de desigualdad económica, porque simplemente este gobierno nos han hecho más pobres a todos. Yo tengo 2 títulos, trabajo desde los 18 años, tengo 6 años en la misma compañía, y aún así, no tengo ni para comprarme una bicicleta.
    En mi país, donde yo si vivo, trabajo y estudio no hay más oportunidades ni igualdades, aquí todo sigue siendo igual o peor, el gobierno le da a quien lo sigue y para quien no está con ellos, insultos y palo. No existimos, no tenemos razón, somos escuálidos, majunches y cualquier otro calificativo excluyente. No contamos para nada!

    20 febrero, 2013 en 3:46 pm | Report abuse |
  47. Nombre*jesus

    Excelente artículo para cualquier país menos para venezuela o al menos la que yo conozco y vivo a diario. Si bien a existido un bienestar social en algún sector de la población gracias a algún beneficio económico también es cierto que esto es consecuencia de premios o filiaciones políticas que menoscaban el pensamiento de los otros. La discriminación política actual debe iniciar la transparencia de cada medición.

    20 febrero, 2013 en 4:09 pm | Report abuse |
  48. LauraNombre*

    Por lo que leo en tu articulo tu vives muy comodamente en el reino unido. Yo por otro lado resido en Venezuela, donde segun tu no hay pobres y donde todo esta bien. Aqui la realiadad es otra, a pesar de todos esos estudios maravillosos que publicas. El pueblo venezolano sufre dia a dia la inseguidad, la escases de productos basicos, donde un sueldo minimo no alcanza ni para hacer un mercado. Donde los niños viven en las calles y piden limosnas para tener algo que comer en las noches. Donde todos los dias hay fallas electricas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. No me imagino como eso puede ser estar de maravilla en este pais. Donde familiares deciden irse del pais en busqueda de un mejor futuro. Difiero de todos tus comentarios y te invito a que nos visites y veas de primera mano todo lo que esta pasando. A que te des una vuelta por el barrio de Jose Felix Ribas en Caracas a ver que pasa. Yo como muchos otros ciudadanos sufro y me duele lo que pasa en mi pais. Y siento que solo somos marionetas de un juego que nos esta llevando a la ruina economica y social. Saludos desde Venezuela.

    20 febrero, 2013 en 9:55 pm | Report abuse |
  49. Sergio

    En que Venezuela vive usted? En la que no hay comida, en la que comemos carne, pollo, huevos, papel higiénico, harina para nuestras arepas importada, ( los que pueden pagar) lo que antes producíamos ahora lo importamos, en esa Venezuela vive usted? En la Venezuela con los mas altos indices de violencia del mudo? En la que hay mas asesinatos que en países en guerra, en la Venezuela que ha exportado a Colombia una gran cantidad de talentos y profesionales que al no poder vivir aqui tuvieron que buscar una opción de vida fuera.
    pienso que usted no vive aqui, será que también vive de la teta de este gobieno igal que el embajador, solo así se justifica su percepción de su maravillosa VENEZUELA, como me duele mi amada patria

    21 febrero, 2013 en 4:51 am | Report abuse |
  50. Marcos Galindez

    Definitivamente, este señor Samuel Moncada no solo no vive en Venezuela sino que ni siquiera esta razonablemente informado de lo que aquí sucede con este gobierno comunista. Vale la pena guardar esta opinión de este señor Moncada para cuando a la final todos se enteren y devolverle su escrito preguntándole: ¿Que decía Ud. Sr. Moncada, puede repetirmelo? Ojala a Ud. nunca le toque vivir en un Socialismo del siglo 21.

    21 febrero, 2013 en 7:47 am | Report abuse |
  51. Sofía Raquel Varela Calafat

    Gracias por compartir... Es difícil opinar desde fuera de Venezuela...

    21 febrero, 2013 en 7:48 pm | Report abuse |