20 febrero 2013
12:16 PM ET

El presidente español Mariano Rajoy propone controlar más las finanzas de los partidos

(CNNMéxico) — El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este miércoles "un amplio acuerdo" entre los partidos políticos para luchar contra la corrupción, y propuso una ley para un mayor control de las finanzas en estos grupos, reportó EFE.

Rajoy aseguró que "toda corrupción es insoportable", en alusión a los últimos escándalos que han salpicado la política española. "Cualquier volumen de corrupción es siempre demasiado", dijo en su intervención en el debate parlamentario sobre el estado de la nación.

Agregó que le "repugna que en España surjan casos", aunque le enorgullece que las instituciones funcionen en su persecución.

El presidente del gobierno indicó que la corrupción política es un problema que alarma a los ciudadanos y que afecta a la imagen del país, "es corrosiva para el espíritu cívico, lesiona la democracia y desacredita a España”.

En una buena parte de su discurso, el líder del Ejecutivo abordó al problema de la corrupción después de que el gubernamental Partido Popular se haya visto envuelto en una gran polémica por el supuesto pago de sobresueldos en dinero negro a sus dirigentes por parte de su extesorero Luis Bárcenas, tal como han denunciado medios periodísticos.

El escándalo de corrupción en la cúpula del PP motivó días de protestas masivas ante la sede del partido en Madrid y un pronunciamiento del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidiendo la renuncia de Rajoy.

El presidente del gobierno defendió este miércoles la honorabilidad de la mayoría de los políticos, calificó de "insidia" difundir que haya un estado generalizado de corrupción, e instó a acabar con un clima "que empieza a ser irrespirable", según EFE.

"Ni España es la nación más corrupta, ni todos los políticos son corruptos, ni nos hundimos por culpa de la corrupción, y las excepciones, que yo sepa, no son representativas más que de sí mismas, como en todas partes donde brotan malas hierbas", dijo.

Entre los escándalos de corrupción en el país se encuentra también el del yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, quien está imputado en un caso de presunto fraude, en el que habrían aprovechado sus vínculos con la nobleza para desviar fondos públicos.

Rajoy insistió este miércoles en que divulgar la idea de que España es un país corrupto es "profundamente injusto", como lo es generalizar "la conducta indeseable de algunos a todos los políticos", según EFE.

"Yo, como todos ustedes, estoy dispuesto a perseguir la corrupción donde aparezca, pero no podemos permitir que se escriba, otra vez de España, una Leyenda Negra", dijo.

Las medidas contra la corrupción ocurren mientras que el desempleo en el país alcanza a seis millones de personas, el equivalente a más del 26% de la población activa y de los cuales 1.2 millones son inmigrantes. Entre los jóvenes la cifra supera el 50%.

Estos datos reflejan “el aspecto más duro y dramático de la situación económica y social en España, dijo Rajoy en su discurso parlamentario.

En un intento contra el desempleo juvenil, Rajoy anunció una nueva modalidad de contrato temporal, el “primer empleo joven”, y una eliminación de cuotas sociales a pequeñas y medianas empresas que hagan contratos de tiempo parcial con fines formativos para menores de 30 años.

Temas:
Secciones: Economía y Negocios • España • Mundo
soundoff (4 comentarios)
  1. Joe M Rock

    RAJOY.. EL AZQUEROSO CORRUPTO ESPAÑOL.

    20 febrero, 2013 en 11:07 pm | Report abuse |
  2. marvin espinosa solis

    LA CORRUPCION POLITICA ESPAÑOLA ES UNA ECATOMBE PARA EL, POBRE PUEBLO ESPAÑOL MANTENIENDO
    PURO LADRON ANTES RODRIGUES ZAPATERO Y SU REY HOU RAJOY CON SU REY PORQUE LES FACILITABA DINERO,PERO EL COLMO DE LA PERVERSION DE ESTOS MANTENIDOS VIVIDORES NO PRODUCTIVOS
    HAY PRUEBAS QUE SE PRESENTARON EN TV A LAS NOTICIAS DEL MUNDO Y EL CINICO DICE QUE VA
    CONTROLAR L A LOS OTROS PARTIDOS EN REALIDAD EL PUEBLO ESPAÑOL TIENE QUE HACER DIMITIR ESA LACRA POLITICA DE RAJOY Y SU CORRUPTO REY QUE TRAE LA HERENCIA DE LOS BORGIAS EN PERVERSIDADES.

    20 febrero, 2013 en 1:15 pm | Report abuse |
  3. Nick Mendoza

    ES MUY FACIL QUE LOS POLITICOS HABLEN ESTUPIDECES, Y TRATEN DE ECHARLE LA CULPA A OTROS GOBIERNOS, Y NO SABAN ENFRENTAR A LA CANDELA QUE SE METIEROS TODOS EL MUNDO SABE EN QUE SITUACION VIVE EUROPA, SI NO SABEN ELEGIR A UN HOMBRE CAPAS DE GOBERNANR SUS PAISES, ES PROBLEMA DE UD. SON TAN CULTOS, QUE SE LES VA EL TIRO POR LA CULATA, Y LA PRUEBA ES EL ACTUAL PRESIDENTE DE ESPANA, QUE LE GUSTO EL PODER Y NO SE QUIERE MOVER DEL PUESTO, RAJOY, NO JODA MAS AL PAIS, SOLO RECLAMAN TRABAJO PARA PODER VIVIR EL DIA A DIA, TINE FAMILIAS QUE MANTENER, Y SI UD. NO SABE COMO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA A SU CASA RAJOY, Y QUE SE ELEJA UNO MAS CAPAS, SI NO SABE UDS. RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PAIS, LA SOLUCION NO ECHAR A LA CALLE A LOS TRABAJADORES, QUE SON LOS SALVAN SIEMPRE AL PAIS, POR QUE LOS RICOS COBARDES INVIERTEN EN OTROS PAISES Y SIGUEN VIVIENDO COMO REYES, PRIMERO LAS NECESIDADES DEL PUEBLO Y DE LOS MASA POBRES Y DE LOS TRABAJADORES.

    20 febrero, 2013 en 1:11 pm | Report abuse |
  4. Nick Mendoza

    RAJOY, NO SE SIGA MINTIENDO A SU PUEBLO, LOS ESPANOLES LO VAN A COLGAR, HAY QUE POLOTICO PERO HONESTO, CON MENTIRAS NO GANA NADA, LOS ESPANOLES SON MUY VIEJOS EN LA POLITICA Y MUCHAS OTRAS COSAS, Y SI NO SABE GOBERNAR RENUNCIE QUE SERIA LO MAS SENSATO, POR EL BIEN DE TODOS LOS ESPANOLES YA QUE ESTA BIENDO SU INCAPACIDAD, QUE NOS IMPORTA LA FINANZAS DE LOS PARTIDOS, NOS IMPORTA LA FINANZAS DEL PAIS Y LAS SOLUCIONES QUE SE LEDEBE DAR YA, NO SEA TONTOLIN, LA ECONOMIA DEL PAIS, EN VEZ DE VER UNA SOLUCIUON EXISTEN MAS CONFICCTOS, COMO LO DE LA AEROLINEAR AEREA, ES UN ESCANDALO QUE SE DESPIUDA A 3,000 TRABAJADORES, SON 3,000 HOGARES QUE SE QUEDAN SIN SUSTENTO Y MULTIPLICADO DOS 3 YA SON MUCHOS LOS QUE SE QUEDAN SIN COMER, SOLUCIONES TONTOLIN RAJOY. SI NO SABE TENGA DIGNIDAD Y A SU CASA.

    20 febrero, 2013 en 1:04 pm | Report abuse |