Decenas de muertos y cientos de heridos en Damasco por un atentado con carro bomba
21 febrero 2013
10:46 AM ET

Decenas de muertos y cientos de heridos en Damasco por un atentado con carro bomba

(CNN) — Un carro bomba dirigido contra los cuarteles generales del partido gobernante en Siria mató a 35 personas este jueves, dijeron activistas de oposición a medios estatales. La mayoría de las víctimas eran civiles.

La explosión ocurrida en Damasco hirió a 237 personas y quemó 17 autos, según la televisora estatal siria.

Las ambulancias arribaron a la escena mientras los rescatistas llevaban bolsas para transportar los cuerpos calcinados de los pasajeros que estaban en un taxi, según la televisión estatal.

La bomba estalló en un punto de revisión resguardado por soldados del gobierno frente a las oficinas principales del Partido Socialista Baath, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El barrio donde ocurrió el incidente también es el hogar de refugiados iraquíes y de grupos drusos y cristianos.

Aún no está claro si el conductor detonó los explosivos en el vehículo mientras se encontraba dentro, o si estacionó el vehículo y salió antes del estallido.

La explosión ocurrió a casi 20 metros del cuartel general de Baath, causando daños en el edificio, dijo un residente llamado Mohammed a CNN. También hay dos escuelas cerca, por lo que los maestros llamaron a los padres de familia para pedirles que recogieran a sus hijos, según un testigo que no quiso revelar su identidad por seguridad.

El daño se extendió a más de 300 metros del lugar, según el Observatorio Sirio.

Los grupos de oposición y los medios estatales reportaron distintas cifras de muertes desde el incidente. El observatorio dijo que había 31 víctimas, mientras que los Comités de Coordinación Local reportaron 21 personas muertas y 65 heridas. La televisión estatal siria reportó 35.

En un incidente distinto, dos carros bomba explotaron en puntos de revisión del gobierno en el suburbio de Barzeh en la capital siria. Tras los estallidos se registraron enfrentamientos, según el Observatorio.

Además, dos disparos de mortero cayeron en Damasco en las oficinas de la cúpula del ejército sirio, reportó la oposición.

A principios de enero, un carro bomba destruyó una estación de gas cercana a un hospital en Barzeh, matando a civiles. El gobierno y los grupos de oposición se culparon mutuamente por el ataque.

A fines de 2012, fuerzas rebeldes que buscan la salida del gobierno del presidente Bachar al Asad hicieron incursiones en suburbios de Damasco y realizaron fuertes ataques contra objetivos del gobierno en la capital.

Los ataques ocurren en medio de la guerra civil que suma casi dos años en el país de Medio Oriente. Las fuerzas del gobierno realizaron este jueves bombardeos aéreos contra bastiones rebeldes. Otros ataques se registraron en poblaciones de la localidad de Idlib, en el norte, y en la provincia de Daraa, que colinda con Israel, Jordania y Líbano.

Naciones Unidas estima que casi 70.000 personas han muerto en la guerra civil siria, que empezó hace casi dos años.

Con información de Saad Abedine y Ben Brumfield.


Secciones: Mundo • Siria
soundoff (2 comentarios)
  1. Igorovsky

    Se sabe que murieron muchos civiles y estudiantes, si esto mo es terorismo liso y llano no se que sea, y ademas USA y UE se atreven a respaldar a estos animales, bueno por lo menos esta canalla ya no engaña a nadie.-

    22 febrero, 2013 en 2:44 pm | Report abuse |
  2. MEC

    Esto que es CNN (HPs) eso no es terrorismo? patrocinado por EE-UU y la OTAN? para esto eliminan terrorismo que desgraciados.

    21 febrero, 2013 en 11:22 am | Report abuse |