M13, el único oso silvestre de Suiza muere a tiros por ser considerado un peligro
21 febrero 2013
10:38 AM ET

M13, el único oso silvestre de Suiza muere a tiros por ser considerado un peligro

(CNN) — M13, el único oso que vivía de forma silvestre en Suiza, murió a tiros este martes por la mañana en el valle de Poschiavo, cerca de la frontera con Italia, debido a que era considerado una amenaza para las personas.

El oso se había convertido en un peligro porque regularmente buscaba comida en áreas habitadas, incluyendo una escuela, y comenzaba a seguir a la gente durante el día, según la Oficina Federal para el Medio Ambiente de Suiza.

La criatura también mostraba poco miedo a los humanos a pesar de varios intentos de manterlo alejado de las villas.

Las preocupaciones por el comportamiento del oso llevaron a las autoridades locales a ponerle un collar para que pudiera ser monitoreado. En noviembre del año pasado, el oso fue clasificado finalmente como un problema.

Cuando M13 salió de su hibernación recientemente, su comportamiento se repitió, lo que causó que las autoridades actuaran.

“El oso M13 no había mostrado recientemente una agresión hacia el hombre, pero el riesgo de que ocurriera un accidente y que gente quedara herida o muerta se convirtió en algo intolerable”, según la oficina del medio ambiente.

La noticia de la muerte del oso causó indignación en una página de Facebook que fue abierta por seguidores de M13. Algunos cuestionaron el por qué no había sido enviado a otro lugar, o a un zoológico, en vez de matarlo a tiros.

Existía riesgo de que otros osos pudieran seguir las huellas de M13 y desviarse hacia el área suiza de Grisones. Según la Oficina Federal de Medio Ambiente de Suiza, M13 fue uno de cerca de 40 osos procedentes de la zona de Trentin de Italia.

Las autoridades suizas se enfrentan al dilema de si se debe tratar de proteger a la población de osos en su conjunto o unos pocos individuos, según la oficina de medio ambiente.

“Con el fin de dar a la población de osos la oportunidad de restablecerse en Suiza, a veces surgen circunstancias cuando por desgracia uno de ellos debe ser asesinado”.


Secciones: Animales • Mundo • Suiza