22 febrero 2013
02:41 PM ET

¿Cómo impacta la devaluación del bolívar venezolano en Colombia?

(CNNEspañol.com) - Las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno de Venezuela impactan directamente al comercio con su principal socio y vecino, Colombia. ¿En qué se está notando? Según la presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, Magdalena Pardo, los productos colombianos que se exportan a Venezuela se han encarecido y los bienes venezolanos en la frontera se han abaratado, lo que da lugar a una mayor informalidad en el comercio fronterizo. Y algo que en Venezuela ya es conocido: la falta de liquidez en dólares para poder finnaciar el comercio. Mira la entrevista completa.


Secciones: Colombia • Economía y Negocios • Venezuela
soundoff (9 comentarios)
  1. hectoralvaradojota

    Obviamente, esta devaluacion del Bolivar venezolano afectarà significativamente a Colombia pais con el que Venezuela tiene un activo intercambio comercial. Colombia, treóricamente, deberìa devaluar tambien su moneda para compensar los efectos de la devaluaciòn venezolana; sin embargo, esta medida afectarà negativamente a otros sectores de la economìa colombiana que su gobierno tendrà que sopesar adecuadamente. Entonces, serà necesario que el gobierno busque otras soluciones alternativas que le permitan neutralizar total o parcialmente las perdidas emergentes como consecuencia de la disminuciòn de sus exportaciones a Venezuela: algunas medidas arancelarias o para-arancelarias; subsidios o algunas otras que tiendan a disminuir los costos locales de producciòn para compensar la disminuciòn de sus precios de venta en frontera.

    25 febrero, 2013 en 2:05 pm | Report abuse |
  2. Nick Mendoza

    ESTO ES UNO DE LOS FACTORES QUE EL GOBIERNO ACTUAL ESTA DEMOSTRANDO LO MAS QUE ESTA CAMINANDO LA ECONOMIA DEL PAIS, Y LOS UNICOS PERJUDICADOS SERAN LOS MAS POBRES, COSA LE LE INTERESA MUY POCO AL HUGO CHAVEZ, Y A TODA SU CUPULA COMO NICOLAS MADURO Y EL CONGRESO LLENO DE DELINCUENTES DE GENTE DEL GOBIERNO, QUE SON UN VERGUENZA A TODOS LOS VENEZOLANOS.

    24 febrero, 2013 en 10:58 pm | Report abuse |
  3. L

    bueno hay tienen ps el paquetazo, decian que era capriles el que iba a devaluar la moneda y miren ps. PAQUETAZOOOO CHAVISTAS FRACASADOOOS, INVALIDOS MENTALES!!!

    24 febrero, 2013 en 10:44 pm | Report abuse |
  4. cesar

    La involución que nos lleva a la devaluación estriba, en que, mientras los actores políticos venezolanos, no cambiemos de proceder, seguiremos a hacia la baja.
    Producto de eso, se acentúa como el culpable y por tanto, el mayor de los problemas, la inseguridad jurídica, que a su vez, induce por la falta de castigo a la negligencia, a que nuestros funcionarios terminen en corrupción.

    De allí nace la burocracia, y por ende la improductividad, vector, que fortalece la cadena de vicios que se enlazan para bloquear al mercado competitivo, ahuyentando toda posibilidad de inversión privada.
    Existe otro agravante de peso, el que como patrono en Venezolana, no tienes autonomía en lo tuyo, a fin de cuentas, en los vericuetos de la ley venezolana, en una empresa manda es el obrero.
    La responsabilidad social de los trabajadores, debería tenerla el estado y no el patrono, tal vez esa sea una realidad, una vez que hayamos caído en el fondo de la miseria, será el mejor momento para abolir una serie de privilegios, que afectan la competencia y por ende la productividad.

    De allí en adelante, con todos los recursos minerales, agropecuarios y el intelecto de los que están por llegar, tendremos, otra vez, como tuvimos en la época de Marcos Pérez Jiménez, la moneda más fuerte de América.

    24 febrero, 2013 en 9:57 am | Report abuse |
  5. marvin espinosa solis

    VENEZUELA TIENE MUCHO PETROLEO,PERO LOS QUE MANEJAN HOY ESE PETROLEO SON UNOS IDIOTAS
    PORQUE FIDEL CASTRO YA TIENE GENTE DENTRO DE ESA INSTITUCION,PARA MANEJARLOS COMO
    ZOMBIS, TIENEN UN TRAIDOR QUE ES MAS CUBANO QUE VENEZOLANO MADURO,SIN
    EMBARGO LA MENTALIDAD DE LOS CASTROS ES MUY ASESINA, ES POSIBLE QUE ESTE
    ENVENENADO CHAVEZ QUE EL CANCER.

    22 febrero, 2013 en 6:43 pm | Report abuse |
  6. alfredo navas

    Ese es uno de los propósitos de devaluarfortalezer las exportaciones, el problema es cuando se importa mucho los productos terminados se encarecen al consumidor final.

    22 febrero, 2013 en 5:54 pm | Report abuse |
  7. jose

    CNN otra vez con la censura, que les pasa. ni que estuviesen en venezuela.

    22 febrero, 2013 en 3:33 pm | Report abuse |
  8. jose

    Lo que tienen que hacer los colombianos es reducir su moneda para los venezolanos y sus productos seran mas baratos en venezuela. Esto de intercambiar moneda local chavez no lo aceptara, bueno digo chavez porque no se sabe quien manda en venezuela. Ademas la rebaja de moneda es ilegal segun la constitucion venezolano puesto que nadie a juramentado el poder en el pais. Todo se tendria que haber quedado igual hasta el juramento. Pues no hay gobierno electo.

    22 febrero, 2013 en 3:33 pm | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      José, poco después de la II guerra mundial Los Estados Unidos, "a punta de balloneta", le impuso su moneda al resto de los países del mundo como "Reservas internacional".Una especie de "representación de su riqueza" pero avaladas en oro. Seguidamente, en 1971, el presidente Nixon elimina el patrón oro en el momento que todos esperaban una devaluación y desde ese entonces ese país ha fabricado todos los billetes que quiere y de esta forma ha inundado al resto del mundo con dinero "inorgánico" ...
      En la actualidad hay tanto dinero fiduciario que ya ni los chinos ni los rusos lo quieren, pese a tener inmensas reservas en esa moneda. Tanto es así, que se han agrupado con la India, Brasil y sudafrica formando al BRICS y han decidido hacer su intercambio comercial en YUAN, moneda china. Es más, están en proceso de creación de su propio banco....
      El Dolar "vive" sus últimos momentos pues solamente está avalado por "la mayor maquinaria bélica" que jamás haya existido.
      Esta devaluación de la moneda venezolana es solo coyuntural pues este país sí tiene como avalar su moneda:
      Con "oro negro"

      24 febrero, 2013 en 9:36 pm | Report abuse |