22 febrero 2013
11:27 AM ET

México "vive una de las peores crisis de desapariciones forzadas", según HRW

Ciudad de México (CNNMéxico) — México vive "una de las peores crisis en materia de desapariciones que se hayan producido en América Latina a lo largo de la historia", dijo el director Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco.

HRW documentó 249 desapariciones forzadas ocurridas durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), pero cree que hay “miles” de casos más, según un informe que entregó este miércoles al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Prácticamente en ninguno de estos casos las víctimas fueron halladas ni se llevó a los responsables ante la justicia, lo cual ha exacerbado el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos”, dice el informe de 193 páginas Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada.

La organización de derechos humanos dice haber encontrado “pruebas contundentes” de 149 casos de desapariciones forzadas en las que participaron miembros del Ejército, la Marina, policías federales, estatales y municipales.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM


Secciones: Krupskaia Alís • México • Video
soundoff (4 comentarios)
  1. marvin espinosa solis

    RESPETO APENAS LA OPINION DEL LIC VIVANCO,DESAPARECIDOS NACIONALES POR LA CULPA DEL
    EXPRESIDENTE CALDERON ,POR SER JUEZ Y PARTE, PERO DE LOS AÑOS 70 HAY MILES DE CENTRO Y SUR AMERICANOS QUE NUNCA LLEGARON A EEUU POR LAS MISMAS AUTORIDADES CORRUPTAS, CEMENTERIOS EN TODO LO QUE ES LA FRONTERAS CON EEUU,JAMAS LE CIERON IMPORTANCIA DERECHOS HUMANOS,NO SE? SI
    SE VENDIAN A LA CORRUPCIONES DE LOS GOBIERNOS NO LOS DEJABA? COMO LOS CORRUPTOS QUE ESTAN EN LA CORTE PENAL.

    22 febrero, 2013 en 6:56 pm | Report abuse |
  2. Andres

    El gobierno tiene que agregarle muchisimo peso a la "mano dura" con la que enfrentar a esos narcos. Mano firme y echelenle bala a esos perros, porque que otra forma hay de acabar este conflicto sino con guerra????, lamento lo que viven los Mexicanos, pero les toca, asi estubo Colombia durante 20 años con el cartel de medellin, y lleva mas de 60 con los bandidos de las Farc... la soluciones es plomo y muerte a esos monstruos, ellos no caben en la sociedad, y no conocen la palabra paz.

    22 febrero, 2013 en 5:02 pm | Report abuse |
  3. Nombre*Mari

    Es bien sabido que los policías,militares, todos ellos son cómplices, triste para las familias que aún sabiendo quien se llevo a sus hijos no pueden hacer nada por culpa de un gobierno corrupto y deficiente.

    22 febrero, 2013 en 4:35 pm | Report abuse |
  4. Nico

    No presentan pruebas contundenetes, numeros erroneos, solo por que son HRW hay que creerles? Se ha comprobado que se prestan a manejar datos con el fin de perjudicar gobiernos a conveniencia de otro$$$$

    22 febrero, 2013 en 12:47 pm | Report abuse |