22 febrero 2013
06:37 AM ET

Se cumple un año de la tragedia ferroviaria de Once en Argentina

(CNNMéxico) — El viernes 22 de febrero de 2012, a las 8:28 de la mañana, ocurrió uno de los peores accidentes ferroviarios en la historia de Argentina. Un tren que transportaba alrededor de 1.500 pasajeros chocó contra el andén de la estación Once en Buenos Aires, Argentina.

A un año de la tragedia, familiares de las víctimas y sobrevivientes han criticado la actuación del gobierno argentino sobre la tragedia, "para el gobierno la tragedia no existió, es silenciada de manera metódica" y exigieron justicia en una rueda de prensa, de acuerdo con la agencia EFE.

Una de las heridas es Natalia Meza, quien tomó el tren en la estación de Merlo y viajaba en el primer vagón del ferrocarril. “Sentí que se me vino todo encima, veía todo oscuro”, dijo la joven a CNN en Español.

Natalia, de 28 años, pasó entre cuatro y cinco horas atrapada en el vagón, del cual fue sacada por paramédicos con fracturas en ambas piernas y cortes en la cabeza.

“Hubo un momento en que no pude respirar, tenía la mochila adelante y la tira me estaba ahorcando, yo me movía y abajo había un chico que me gritaba que no lo hiciera”, recuerda la joven que estuvo cinco meses internada y que en las ocho primeras semanas tenía grandes posibilidades de que le amputaran ambas piernas.

La joven continúa en rehabilitación porque aún le cuesta caminar y pide que se haga justicia para los fallecidos y heridos, señaló.

Este viernes, familiares y heridos se reunirán a las 8:28 de la mañana en el andén 2 de la estación Once, hora a la que se registró la tragedia, para leer poemas en memoria de los fallecidos. Y a las 19:00 horas (local) realizarán un acto en la Plaza de Mayo donde participarán diversos grupos musicales, informó José Manuel Rodríguez, corresponsal de CNN en Español en Buenos Aires.

En vísperas del primer aniversario, el Senado argentino recordó este jueves con un minuto de silencio a los fallecidos. El senador Gerardo Morales, del partido Unión Cívica Radical, leyó el nombre de cada una de las víctimas y subrayó la necesidad de homenajearlas, informó la agencia EFE.

Morales reclamó también la presencia en el Senado del actual ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, para dar respuesta a preguntas que, doce meses después, todavía no han quedado aclaradas.

Mientras que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, envío un “abrazo solidario” a los familiares de las víctimas. "Sé que la pérdida de un ser querido es irreparable e irrecuperable, pero ahí está la justicia para determinar responsabilidades", dijo Fernández este jueves al inicio de un acto oficial, según EFE.

Los familiares convocantes del homenaje han pedido a los asistentes a ambos eventos excluir consignas políticas en los actos.

El martes, el juez que lleva el caso, Claudio Bonadio, lo elevó a juicio oral, lo que significa que los 28 procesados deberán defenderse en un juicio público. Entre los acusados se encuentran los exsecretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.

Así como el conductor del tren, Marcos Antonio Córdoba y los hermanos Mario y Claudio Sergio Cirigliano, dueños de la empresa concesionaria de la línea en el momento del accidente, llamada Trenes de Buenos Aires (TBA).

Tras la tragedia, sindicatos del sector manifestaron que habían denunciado la inseguridad del sistema ferroviario desde hace años. El entonces secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, dijo que la máquina funcionaba bien, que había parado en las 14 anteriores paradas y que los problemas se centraron en los últimos 40 metros, cuando el tren circulaba a 20 kilómetros por hora, una velocidad unas cinco veces por encima de lo normal, antes de llegar a la parada de Once.

Sus declaraciones generaron la indignación popular al asegurar que, si el siniestro se hubiera producido en un día festivo no habría pasado a mayores y que la tragedia fue más grave por la "costumbre" de los argentinos de viajar en los primeros vagones.

A un año del accidente, el experto ferroviario, Agustin Campero, considera que aún hay mucho por hacer. “Hay una falta de inversión, una falta de control y falta de sanciones sobre los responsables administrar el sistema ferroviario, las distintas líneas, que provoca que cada vez sea más inseguro” aseguró a CNN en Español.


Secciones: Argentina • José Manuel Rodríguez • Video
soundoff (6 comentarios)
  1. IRMA

    ESTA TRAGEDIA ES PRODUCTO DE LA CORRUPCION DEL GOBIERNO ARGENTINO.ESTA TRAGEDIA SE PODRIA HABER EVITADO SI LOS FONDOS DESTINADOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS TRENES SE HUBIERA USADO PARA TAL FIN,SI LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DEL CONTROL Y MANTENIMIENTO HUBIERAN CUMPLIDO CON SU TAREA.LA PRESIDENTA MINIMIZA LA TRAGEDIA,SUS PALABRAS DEDICADAS A RECORDAR LA TRAGEDIA "DAN VERGUENZA AJENA"COMO DIJO UN FAMILIAR.ESTA ES UNA TRAGEDIA ANUNCIADA.

    22 febrero, 2013 en 2:00 pm | Report abuse |
  2. Nick Mendoza

    QUE SE OUEDE ESPERAR, DSE UNA MUJER QUE NO TIENE SENTIMIENTOS, Y QUE SOLO LE INTERESA, SU SUPUESTA BELLESA Y EL PODER Y POR SUPUESTO EL ADQUIRIR MAS DINERO, Y BIENES, PARA VIVIR MAS COMODA, TODO EL PAIS ARGENTINO SABE COMO LOS KIRCHNER, HAN HECHO SU RIQUESA, SOLO A TRAVES DE ESTASN EN LA PRESIDENCIA Y ESTO LO APRENDIO MUY BIEN CRITINA, Y LO APLICA EN SU GOBIERNO, HAY GENTE DENTRO DEL GOBIERNOI COMO SU VIVE PRESIDENTE QUE LA ENCUBRE MUY BIEN POR QUE EL HASTA HOY NO LE PASA NADA A PESAR DE LA PRUEBAS CE CORRUPCION EN SU CONTRA LA JUSTICIA ARGENTINO HASTA HOY NO HECHO NADA DE NADA, Y EL SINVERGUENZA VICE PRESIDENTE ESTA LIBRE Y CAMPANTE, ESTRE ELLOS OCULTAL SUS PORQUERIAS, Y MUCHO TONTOS ARGENTINO(QUE SE CREEN MUY VIVOS) CRITINA FERNADEZ, CON MUCHA PALABRE3RIA SE LOS METE AL BOLSILLO, Y ESTA TRABAJANDO SU PARTTIDO Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO Y REFGISTRO ELECTORAL VER LA FORMA DE SU RELECCION, CUDADO ARGENTINOS, Y ARGENTINAS, CRISTINA FERNANDEZ, ES MUY TRAICIONERA, LA SITUACION POLITCA,ECONOMICA, LA SEGURIDAD, EL HAMBRE HOPY EN ARGENTINA, NO PAGA SUS DEUDAS CONTRAIDAD CON ORGANISMOS INTERNACIONALES, NO PAGO LOS BONOS A SU PROPIA GENTE QUE LO ARQUIRIRERON C ON EL FIN DE APOYAR A SU PAIS, Y HOY ELLAS HASTA LOS INSULTA, PARA NO PAGARLES(y le llama bonos buitres )los BUTRES SON CRISTINA FERNANDEZ, QUE LE ESTA ROBANDO AL PAIS, Y TODA LOS DELINCUENTES DE SU CUPULA, QUE GOBIERNAN EL PAIS. EL ABISMO QUE HOY CONDUCE CRISTINA AL PAIS, ES MUY GRAVE Y PREOCUPANTE, NO SE DEJEN ENGANAR MAR ARGENTINOS, LOS QUE HOY ESTA PODER DEL GOBIERNO, SON PUROS DELINCUENTES, CRITINA ESCUCHE MUY BIEN TODOS LOS ARGENTINOS LA REPUDIAN POR FALSA Y TRASIDIORA AL PUEBLO MAS POBRE DE ARGENTINOS, NADIE CONFIA EN UD, NI SU CUPULA DE DELINCUENTES, GENTE DE KIRCHNERISTA QUE LA ENCUBRE MUY BIEN POR QUE SON GENTE QUE CONOCEN COMO HACERLO EN FORMA MUY OCULTA. FUERA CRISTINA DEL PODER, HAY QUE SACARLA DESTITUYENDOLA.

    22 febrero, 2013 en 9:41 am | Report abuse |
  3. jose

    Verguenza, verguenza, ningun argentino debe morir o pasar por esto. Un gobienro que claramente es corrupto, que ha causado la muerte directa de 51 personas. Ha causado el sufrimiento de los familiares, y todavia no se sabe nada. Verguenza a todos los que votan porque les dan un plan, verguenzas a todos los que se llaman kishneristas, verguenzas a todos esos senadores, y legisladores que apoyan a este gobierno porque estan comprados, verguenza a los jueces que tambien cobran del gobierno para tapar los culpables, verguenza a la justicia argentina que es una falsa, Que se levante belgrano de su tumba y nos salve de estos corruptos. Verguenza que los mayores culpables que tomaron el dinero para las modificaciones y reparos se lo gastaron e incresaron en cuentas internacionales. Verguenza de nestor que les dio la consecion a estos asesinos, y verguenza a cristina que cobra de ellos. VERGUENZA A LOS ARGENTINOS POR PERMITIR QUE EL MISMO GOBIENRO LES MATE POR UN PLAN.

    22 febrero, 2013 en 9:14 am | Report abuse |
    • Maria

      Totalmente de acuerdo.
      Lo que la nota no menciona es que el testigo clave, el maquinista Andrada, fue asesinado de 4 balazos por la espalda. Pero claro, la corrupción de este gobierno es tanta; usan la excusa de la inseguridad para tapar la verdad y seguir matando, robando y burlándose de todos.
      De él, solo se acuerda un periodista:
      http://www.lanacion.com.ar/1556761-cuatro-balazos-para-un-testigo-incomodo

      22 febrero, 2013 en 4:52 pm | Report abuse |
      • jose

        Gracias maria, de verdad que no me entere de esto pues no fue publicado por los medios controlados por el gobierno. Esto pone las cosas peores de lo que son.

        23 febrero, 2013 en 2:40 pm | Report abuse |