El coste humano de la crisis en España
23 febrero 2013
11:49 AM ET

El coste humano de la crisis en España

(CNN)-
Duramente golpeada por la crisis financiera mundial y los problemas en la zona euro, España está sufriendo su segunda recesión en tres años, con tasas de desempleo en niveles récord. La gente en todos los ámbitos de la sociedad frente a las dificultades, lo que desató la ira generalizada en todo el país. Ordinaria personas españolas explican cómo se han visto afectados – y lo que están haciendo para cambiar su futuro

Cristina González
Cristina González, 18 años, es estudiante de ingeniería en la Universidad Carlos III de Madrid. Durante las primeras protestas del 15-M en 2011, fue uno de los "indignados" acampados en la Puerta del Sol de la ciudad, y volvía cada día a la plaza después de sus clases. Ella dice que aún espera que las manifestaciones en las que participaron tendrán sus efectos. "Estoy muy decepcionado con el gobierno y en la gente que permanece tranquila sin hacer nada -. Tenemos que salir todos a la calle. Los que se queden tranquilos en sus casas no lograrán cambiar nada".

- Sofía de Roa
Sofía de Roa, de 28 años, fue uno de los fundadores del movimiento de protesta de España 15-M, creada por los "indignados" desencantados con la manera en que se gestiona el país, y el enfado ante la falta de perspectivas. Ella trabaja como jefa de prensa de la universidad y de los voluntarios en la estación de radio de los activistas, Radio Agora Sol, pero teme por un futuro sombrío. "Realmente sentimos que algo cambiaría. Entonces nos dimos cuenta que no era tan fácil ... Un montón de gente nos culpa que no salváramos el mundo, pero creo que lo que hicimos fue importante".

- Alex Alvarez Cachero, Estudiante indignado
Alex Alvarez Cachero, 20 años, es un estudiante y un "indignado" que se enorgullece de no tener la ayuda del gobierno para salir adelante. Cuando no está participando en las asambleas de activistas en la Puerta del Sol de Madrid, toca la batería en una banda. "Lo que estamos buscando aquí es vivir con dignidad y ser responsables de nuestras propias vidas, lo cual es muy importante ... No se puede tratar de transformar el mundo si no te transformas en primer lugar tú."

- Rocio, desempleada
Rocío se trasladó a España desde Ecuador y compró un apartamento en el madrileño barrio obrero de Vicálvaro cuando todo iba bien. Ella trabajaba en una tienda y como limpiadora para pagar la hipoteca, pero cuando las cosas se pusieron difíciles perdió su trabajo, y ahora ella está en riesgo de desalojo. "No he pagado mi hipoteca porque no puedo no tengo trabajo, y no puedo soportar la idea de vivir en la calle con mi hijo, pero no tengo ni idea de dónde ir. Sólo pensar en ello me pone muy triste".

- Verónica Bustamante, artista
Verónica Bustamante, de 53 años, es una pintora que trabaja en un estudio en su casa de Madrid. Ella dice que la crisis financiera en España ha tenido un impacto tremendo en su vida y en la cultura del país, que según ella ha sido olvidado por el gobierno en tiempos difíciles. "No puedo soportar ver a la desigualdad. ¿Por qué hay tantos políticos, con guardaespaldas? ¿Por qué comer en estos restaurantes caros? Es un escándalo. Creo que hay suficiente para todos. Pero ellos no quieren organizarlo, no les interesa. "

- Tomas Rodriguez
Tomás Rodríguez, de 33 años, está durmiendo a la intemperie en la Plaza Mayor de Madrid después de haber perdido su trabajo en una tienda de comestibles. Durante el día, la plaza es un paraíso para los turistas absorbiendo la historia de la capital española, pero de noche se transforma en una ciudad de cartón, "casa" de decenas de hombres y mujeres sin hogar. "No me puedo permitir pagar nada así que estoy viviendo en la calle ... La gente tiene una imagen de las personas sin hogar que no es real – ven a alguien con una caja de vino y piensan que todos somos así, pero no es el caso, incluso hay personas con títulos universitarios viviendo en la calle -. Nadie está a salvo ".

- Rafael Jiménez, bailaor
Rafael Jiménez, apodado "El Olae", solía ganarse la vida con sus espectáculos flamencos, pero la crisis financiera golpeó los bolsillos de su público, y ahora él tiene que confiar en las clases de danza para llegar a fin de mes. "Han cerrado muchos lugares flamencos ... Hay menos turismo [y] la gente gasta su dinero en comer en vez de ir a un espectáculo ... No pierdes la esperanza, [pero] nosotros los jóvenes lo tenemos muy difícil porque estamos tratando de aprender y empezar nuestras carreras al mismo tiempo".

- Nacho del Valle Serreno, activista
Nacho del Valle, de 22 años, duerme en la Puerta del Sol de Madrid, sede del país "Indignados" del movimiento. Perdió su trabajo en enero, y está a la espera para tener derecho a las prestaciones por desempleo."No soy anti-sistema, soy un amigo del sistema, es el sistema que no me quiere, el que me ve como un extraño que sobrase".

- Fernando Garrigues, ganadero taurino
Fernando Garrigues cría toros en la Finca Pendejera, cercana a Madrid. Pero mientras que el "torero", o torero, sigue siendo una de las imágenes más perdurables de España, Garrigues dice los problemas económicos del país han afectado a la industria duramente. "El mantenimiento de una granja taurina es muy caro ... y un toro vale menos ahora que hace 15, 20, 25 años ... Lo doloroso es que los toros que solían ir a las plazas ahora van al matadero a causa de el precio de la carne y la falta de demanda ".

- Jose, desempleado
José llegó a España desde Ecuador en busca de trabajo cuando la economía española iba fuerte, pero cuando se desató la crisis, las oportunidades de empleo se secaron y no pudo mantener los pagos de su casa. "El banco se ha quedado con el piso porque no tengo trabajo, así que no podíamos pagar. Traté de explicarle la situación al banco. Ellos me dijeron que podía mantener el piso, pero yo tendría una deuda de 80.000 euros".

Temas:
Secciones: España • Europa • Latinoamérica • Noticias
soundoff (19 comentarios)
  1. Rafael Jimenez EL OLAE

    JOSE pero que pena me das que pienses eso...... , ya estoy harto que se diga que los flamencos somos vividores que queremos vivir del gobierno, jajajaja el gorbierno jamas me dio nada ni lo quiero, yo llevo aprendiendo y estudiando una carrera profesional para ser bailaor flamenco, que pena que hables con tanta ignorancias, ¿tu sabes cuantas horas diarias me quedo trabajando para aprender y que mi publsico reciba lo mejor de mi? que pena que haya gente con tu pensamiento, yo bailo por que soy gitano y soy flamenco y asi me siento vivo es lo que mas amo en este mundo y tiene muchisimo mas trabajo que otras cosas que se hacen en españa..... o me consideras menos profesional que un medio o que un abogado o un diputado??? son carreras diferentes, unas sirven para una cosa y otras para otra..... conoces la palabra CULTURA ANDALUZA lo dudo.......

    2 marzo, 2013 en 8:57 pm | Report abuse |
  2. Nick Mendoza

    RAJOY A TRACIONADO LO QUE OFRECIO EN SU CAMPANA POLITICA, LOS ESPANOLES NO PUEDEN QUEDARCE SIN TRABAJO, COMO PODRAN EFRENTAR SUS RESPONSABILIDADES FRETE A SUS FAMILIAS, SE TIENE QUE VER LA MANERA, QUE LOS MAS POBRES Y NECESITADOS SEAN LOS QUE SIEMPRE PAGUEN LOS PLATOS ROTOS NO ES JUSTO, QUE SEAN LOS MILTIMILLONARIOS, Y LOS MILLONARIOS, LOS QUE OCACIONARON EL PROBLEMA ECONOMICO SEAN LOS QUE ASUMAN ESTA RESPONSABILIDAD CON SU DINERO, QUE PAGAS IMPUESTOS DE POR LOS MENOS EL 45%, Y QUE SALVEN LA DESGRACIA EN QUE METIRON A ESPANA, PERO DE NINGUNA MANERA LOS TRABAJADORES Y LOS POBRES, RAJOY, DEBE MEDITAR ESTA SITUCION FRENTE A LOS MILLONES DE FAMILIA QUE QUEDARAN EN LA CALLE Y HABRA MAS MUERTOS, Y POSIBLEMETE HASTA UNA GUERRA CIVIL POR TANTA INJUSTICIA, QUE LOS MAS POBRES SEAN LOS PAGANOS DE TANTA INJUSTICIA.

    24 febrero, 2013 en 10:48 pm | Report abuse |
  3. Sonofthesun

    La culpa de las censuras no es de CNN es de nosotros q utilizamos este medio " Libre" para expresar nuestros pensamientos, ideales y sentir ...
    Si nadie ya escribiera a CNN ellos ( CNN) ya no tendría a quien censurar ...obvio...
    La decisión ahora es de C/U de Usds. !!!

    24 febrero, 2013 en 8:11 am | Report abuse |
  4. Luis Miguel

    Yo e tinido que dejar España y gracia a dios e encontrado un trabajo de camionero x que España me da pena de lo que esta pasando mis compatriotas y gente españoles ánimo amigos no den el brazo a torcer saludos

    24 febrero, 2013 en 3:31 am | Report abuse |
  5. Andrés

    Me duele mucho lo que pasa en España , yo aquí en argentina la pase muy mal , y en un momento me prepare para viajar a España , y luego no lo concrete , pienso que es muy parecido a lo que nos paso en argentina , y espero que los españoles vuelvan a creer en argentina , como lo en los años 20, 30 , 40 , y que aquí tienen un lugar , tengo abuelos españoles , y les fue muy bien en este país ,,, dios salve a España

    23 febrero, 2013 en 7:19 pm | Report abuse |
  6. Mángel Sevilla

    No nos ha quedado otra opción más que la de emigrar... Después nuestros políticos nos dicen que es bueno hacerlo, porque nos enriquecemos culturalmente...

    23 febrero, 2013 en 4:29 pm | Report abuse |
  7. jose

    dos veces censurado, vaya es un record para cnn.

    23 febrero, 2013 en 2:00 pm | Report abuse |
    • americo

      NO TE PREOCUPES JOSE,
      TU NOP ERES EL UNICO NI SERAS EL ULTIMO, VICTIMA DEL ENGAÑO DE CNN, COLOCAN PARA ENVIAR EL COM3NTARIO, Y LUIEGO VANEAN AL QUE NO LE ES FAVORABLE,

      23 febrero, 2013 en 3:03 pm | Report abuse |
    • Bon bon

      Borra las fotos que tienes en tu Pc . talves sea el anti virus de CNN que no te lo permite kkkkkk

      23 febrero, 2013 en 5:21 pm | Report abuse |
  8. jose

    censurado de nuevo, y solo dije que la mayoria de estos son vagos que quieren vivir del gobierno.

    23 febrero, 2013 en 2:00 pm | Report abuse |
  9. jose

    OK vamos a ver, Cristina González de 18, se pasa en protestas en vez de estar estudiando, el gobienro les paga los estudios pero no estudia. He visto españoles tardar 10 años en una carrera de 4 y 5, y todos cobrando del gobierno.
    Sofía de Roa trabaja en la universidada combra del gobierno. las cosas estan apretadas y ahora tienen que trabajar para mantener su puesto, quizas quiera que franco vuelva.
    Alex Alvarez Cachero otro estudiante cobrando del gobierno y toca en una banda? Cuantos años tardara en terminar?
    Si toca en la banda no estudia o si.
    Rocio, desempleada esta si que tiene problemas pues no cobra del gobierno, una mujer de limpieza, malo para tener una hipoteca. Seguro estaba en negro y no tenia paro, o desempleo. Peor ahora los trabajos son para los españoles que venda y vuelva a ecuador.
    Verónica Bustamante, artista. Esta estaba en crises antes de la crises,y se queja pues seguro cortaron las subvenciones a los artistas. Creo que debe trabajar como guardaespaldas.
    Tomas Rodriguez si tiene problemas peor no dicen que estudios tiene, sus posibilidades de conseguir trabajo nunca fueron buenas y son los mas que sufren.
    Rafael Jiménez, bailaor otro vividor, no tenia trabajo fijo y no le tendra, que se haga guardasespaldas al flamenco.
    Nacho del Valle Serreno, activista, no estudia? No vive con su familia? Eso no lo creo,pues en españa se quedan viviendo con sus padres hasta los 40 años, creo mas que esta buscando vivir del gobierno.
    .Fernando Garrigues, ganadero taurinoeste señor si tiene problemas pues tiene que mantener a los toros, pero no puede culpal la crises pues siempre hay corridas de toros, al menos que los suyos son malos nadie los quiere. Pues tienen que ser bravios. Ademas ya en barcelona se han prohibido las corridas asi que este trabajo esta condenador a desaparecer.
    Jose, desempleado tambien tiene problemas, pero que se vuelva a su pais ecuador dicen que esta muy bien. Yo no me quedaria.
    Vamos a ver cnn de todos solo dos o tres tienen problemas los demas solo quieren vivir del gobierno. y eso es lo que el gobierno no quiere. Si quieren trabajo que se vayan al sur o las islas que ya empiesa el veranos y necesitan camarreros.

    23 febrero, 2013 en 1:59 pm | Report abuse |
    • Matilde

      Un ideal que siempre tiene que prevalecer es la libertad de expresión. Las personas que en este reportaje fueron preguntadas están contando la dura realidad que se vive en nuestro país, y pese a todo ello hay personas que parecen vivir en mundos de "yuppi" en donde todo es color de rosa... Los estudiantes no viven del gobierno de España, pagan sus tasas universitarias, que, por si alguien todavía no estaba informado, han aumentado en este último año y la única forma de que no pudieran terminar sus estudios es por los excesivos precios que se están implantando por un derecho, que es la educación, ¿es eso vivir de Gobierno?

      1 marzo, 2013 en 11:11 am | Report abuse |
    • carmen

      Perdona Jose, pero tu eres de Spñ? Me parece q no... en Spñ no se les paga a los estudiantes, si tienes suerte te dan una Beca que no te da ni para pagar los libros y que por cierto las becas las estan quitando. Segundo en Spñ no se les paga a los artistas, creo q tu debes residir en USA, Uk o otro país donde hay wellfear, en Spñ si eres madresoltera, estudiante, toxicomano o alcoholic... no hay pagas ni ayudas. No hay subenciones, ni ayudas de mucho tipo. Así q informate antes de ser tan critic con las penurias ajenas.

      2 marzo, 2013 en 5:20 pm | Report abuse |
    • Rafael Jimenez EL OLAE

      te respondi mas abajo jose, estoy indignado con tus ignorantes palabras....

      3 marzo, 2013 en 8:21 am | Report abuse |
  10. Diego Camilo Tascón González

    La crisis financiera mundial tiene sus responsables, y es el mismo sistema financiero que la causó. Lo anterior se agrava más con políticos como Mariano Rajoy que es indiferente al sufrimiento de su pueblo y por lo contrario toma medidas para beneficiar a los Bancos así empobrezca más a la ciudadanía española

    23 febrero, 2013 en 12:48 pm | Report abuse |
  11. Andres

    El Capitalismo es una bomba de tiempo... ... nos enseña el consumismo, eso es lo que sucede; por eso la crisis, El socialismo es una patraña excesiva de control del estado... por Dios, donde estan los grandes economos del siglo nuevo?? por favor, debe existir un modelo economico que sea equilibrado, o al menos hay que crearlo.

    23 febrero, 2013 en 12:10 pm | Report abuse |
    • Luis

      Comparto en parte su opinión, le recomiendo leer los trabajos de John Nash, y su teoría del equilibrio de Nash, es premio Nobel de economía...

      23 febrero, 2013 en 3:07 pm | Report abuse |
    • César

      el capitalismo no es el problema, sino las personas que gastan en cosas que no necesitan para crear en impresiones en personas a las que no les importa.

      23 febrero, 2013 en 6:17 pm | Report abuse |
  12. felix lauzurique

    por favor necesitamos que vuelvan a trasmitir las ultimas noticias cada 30 minutos o sea a las inpunto y a las y medias aunuqe sea un minutot gracias .

    23 febrero, 2013 en 12:04 pm | Report abuse |