El Vaticano lucha contra la avalancha de rumores sobre la marcha del papa
23 febrero 2013
01:13 PM ET

El Vaticano lucha contra la avalancha de rumores sobre la marcha del papa

Roma (CNN) - El Vaticano intentaba el sábado aplacar los rumores relacionados con el sexo, el dinero y los sacerdotes gays que han estado circulando en los medios de comunicación italianos y se han vinculado por algunos a la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar. Según la prensa italiana, un grupo de prostitutos gays habrían chantajeado a tres cardenales con airear sus relaciones con ellos. La Reppublica asegura que el mismo día que Benedicto XVI recibió este informe decidió dimitir. El Vaticano niega radicalmente que esto sea cierto en una contundente carta que se hizo pública la víspera de la última bendición del Angelus del papa que se espera que atraiga a multitud de fieles, antes de que él deje el poder el jueves.

Secretario de Estado Vaticano Tarcisio Bertone dijo que era "lamentable" que afloren todos estos "rumores a menudo no contrastados o directamente falsos" justo cuando se aproxima el momento de la elección del nuevo papa.

Asegura que tales historias "infundadas", según su versión, podrían "causar daños graves a las personas e instituciones", y suponen un intento de influir en la voluntad de los cardenales "a través de la opinión pública."

Bertone no se refirió específicamente a lo publicado el pasado jueves y viernes en La Repubblica, el diario más grande del país. Las historias difundidas por el diario se centran en una investigación realizada el año pasado que habla de tres cardenales involucrados en el escándalo relacionado con las filtraciones del Vaticano.

La Repubblica, citando fuentes no identificadas familiarizadas con la investigación, alegó que la investigación reveló una serie de escándalos relacionados con el sexo, el dinero y el poder que afectan a los cardenales, sacerdotes y laicos que trabajan en el Vaticano.

El portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, no quiso hacer comentarios sobre el artículo de La Repubblica, en la rueda de prensa del jueves.

El veterano analista de CNN especializado en el Vaticano, John Allen, corresponsal del National Catholic Reporter, sugirió en una pieza escrita el viernes sin citar fuentes, la existencia de un oscuro "lobby gay", en el Vaticano.

El Papa pudo haber acusado el "impacto acumulativo de las diferentes informaciones en los últimos ocho años", dijo Allen. "Sin embargo", añadió, "es probablemente una exageración trazar una línea recta entre todo esto y la renuncia de Benedicto XVI. En su mayor parte, hay que creer la palabra del Papa en su palabra. Se está apartando porque está viejo y cansado, no porque haya alguna crisis en particular".

El pontífice dejará su cargo a las 8 pm el 28 de febrero, dos semanas y media después de que conmovió al mundo católico romano, al anunciar su renuncia.

El Vaticano ha dicho que un nuevo Papa estará en su lugar para las celebraciones de Semana Santa de la Iglesia el 31 de marzo.

Benedicto concluyó el sábado un retiro espiritual de una semana, para celebrar el período de Cuaresma. Dirigiéndose a los clérigos que habían unido a él, les dio las gracias", no sólo por esta semana, sino por los últimos ocho años que han compartido conmigo con el afecto, el amor y la fe", en referencia al papado.

Benedicto XVI también se reunió con el presidente italiano Giorgio Napolitano, el sábado, un encuentro descrito por el Vaticano como "particularmente cálido y cordial".

El pontífice está considerando cambiar la constitución del Vaticano para permitirle tener un voto a favor de su sucesor antes de comenzar el 15 de marzo dijo el miércoles Lombardi.

Las normas vigentes dicen que los cardenales Iglesia Católica Romana debe empezar a votar de 15 a 20 días después de que el trono papal quede vacante. Con prevista la salida el 28 de febrero Benedicto XVI, el cónclave de los cardenales normalmente comenzaría el 15 de marzo.

Sin embargo, Lombardi dijo que como Benedicto deja el papado voluntariamente, y aún no ha fallecido el Vaticano debería explorar la posibilidad de elegir un nuevo Papa antes de lo que normalmente se prescribe.

El llamado "Vatileaks" escándalo que el año pasado llevó al mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, a ser declarado culpable por filtrar papeles privados del Vaticano y condenado a 18 meses de prisión.

Aunque Gabriele fue indultado semanas más tarde por el Papa, todo el asunto que reveló denuncias de corrupción en la jerarquía de la iglesia – fue perjudicial para la reputación del Vaticano.

Las últimas acusaciones de los medios, a pesar de las negaciones del Vaticano, pueden aumentar la presión para la reforma.

soundoff (40 comentarios)
  1. Steven Diaz

    En esa religión siempre tienen misterio. Yo casi creo lo que publicaron esos periodistas italianos.

    25 febrero, 2013 en 11:39 am | Report abuse |
  2. Gab

    Se respeta mucho la opinión de todos, pero no podemos andar haciendo malas críticas independientemente de lo que esté sucediendo en el Vaticano o en cualquier otro lugar, si no somos personas activas en la Iglesia. Cuando Jesucristo vino al mundo, fundó SU IGLESIA, la iglesia de JESUCRISTO, la cual conformamos TODOS, esto no es cuestión de hablar por hablar. Si el papá tomó su decisión fue por alguna razón (advierto, soy cristiano independientemente de la religión que profeso), lo importante es seguir a Jesucristo nuestro Salvador. Lo que si no estoy de acuerdo es que ningúna autoridad religiosa en el mundo deba renunciar por el tema o inconveniente que sea. Si se nos es llamado a cumplir alguna función religiosa, se debe perseverar hasta el fin, ya que le estamos cumpliendo a Dios nuestro Señor y es el quién nos da la fuerta a través de Jesucristo, pase lo que pase. Saludos a todos

    25 febrero, 2013 en 8:49 am | Report abuse |
  3. harvin gamez

    No creo que el santo padre benedicto 16 aya renunciado por eso si no por su edad y su salud ademas si un simple civil como yo y como ustedes no hemos podido entrar en el vaticano ahora tres homexuales lo habran hecho con tanta facilidad humanos no animales pensemos por favor

    24 febrero, 2013 en 10:37 pm | Report abuse |
  4. JORGE SILVA

    AHORA SUBE UN PAPA NEGRO Y A ESPERAR OTRO FIN DEL MUNDO I VAN ????

    24 febrero, 2013 en 9:35 pm | Report abuse |
  5. AR

    Se ha publicado, "cualquier cosa", con tal de figurar, ciertos medios, .. Hay "asuntos" que corregir, e "integrantes" que "reprender".. Asuntos que debe hacerse ya, por tanto damos gracias al actual Papa por todos sus esfuerzos, y oramos por el Nuevo Papa, para que con renovadas fuerzas, quite "esas manchas", de la Iglesia, y con "vientos renovados", siga con la Misión encomendada, hace ya mas de 2.000 años a la UNICA IGLESIA.

    24 febrero, 2013 en 6:04 pm | Report abuse |
  6. Atalaya

    Estas revelaciones se desprenden del informe que el Papa encargó a tres cardenales el año pasado. Se trata de Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi. Los tres entregaron a mediados de 2012 parte del resultado de la investigación que llevaron a cabo tanto sobre la fuga de documentos robados al Papa como sobre la corrupción. La Repubblica añade una información por lo menos escabrosa: el cotidiano afirma que, en octubre pasado, el cardenal Julián Herranz, presidente del Pontificio Consejo de la Santa Sede para los Textos Legislativos, evocó ante el Papa la existencia de un “chantaje” ejercido desde afuera de la Santa Sede contra curas homosexuales.

    24 febrero, 2013 en 11:51 am | Report abuse |
  7. orlando

    Reforma o caída del poder absoluto que ejerce el Vaticano,son demasiado ovios y probables las acusaciones de corrupción generalizada en cúpulas de poder.esperemos que algo bueno suceda por el bien de la comunidad Católica.

    24 febrero, 2013 en 7:50 am | Report abuse |
  8. SANCHEZ

    ESTA LLEGANDO EL FIN DE LA IGLESIA CATOLICA, SERA DESTRUIDA Y SE SABRA TODA LA VERDAD QUE POR TANTO TIEMPO HAN OCULTADO

    24 febrero, 2013 en 4:56 am | Report abuse |
    • no hay temor de Dios

      Jesús jamás dijo que sus discípulos eran perfectos. además cuanto más critiquen la humanidad de la Iglesia de Cristo, más revelan su propio pecado, porque Jesús dijo que el que esté sin pecado que tire la primera piedra y no juzgueis y no serás juzgado.
      o no hemos leído bien la Palabra???

      24 febrero, 2013 en 8:19 am | Report abuse |
  9. edi

    "CNN en Español – Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos" wrote:> > > > > a:hover { color: red; } > a { > text-decoration: none; > color: #0088cc; > } > > a.primaryactionlink:link, a.primaryactionlink:visited { background-color: #2585B2; color: #fff; } > a.primaryactionlink:hover, a.primaryactionlink:active { background-color: #11729E !important; color: #fff !important; } > >/* > @media only screen and (max-device-width: 480px) { > .post { min-width: 700px !important; } > } >*/ > > WordPress.com > > > > > > > > > > > beatrizlucas posted: "Roma (CNN) – El Vaticano intentaba el sábado aplacar los rumores relacionados con el sexo, el dinero y los sacerdotes gays que han estado circulando en los medios de comunicación italianos y se han vinculado por algunos a la decisión del Papa Benedicto XV" > > > > > >

    24 febrero, 2013 en 1:37 am | Report abuse |
  10. ROBERTO

    SE DICE QUE BABILONIA LA GRANDE TIENE QUE CAER, Y SE SE ESTA CAYENDO A PEDAZOS, POR TANTA CORRUPCIÓN QUE ELLOS MISMOS NO SE SOPORTAN

    23 febrero, 2013 en 9:15 pm | Report abuse |
  11. inconforme

    Son tantos los desaciertos cometidos en todos los tiempos por la iglesia católica en todos los tiempos ( Cruzadas, persecución a "infieles", inquisición, Trafico de influencias, lavado de cerebro a gentes humildes sin conocimientos, millones de abusos a menores etc. ) que nada raro es que en medio de tanta ignominia, el actual " Sistema Vaticano" se vea envuelto en cualquier clase de bajos comportamientos.Lo que sucede es que hoy en día el avance de la investigación, de los sistemas de comunicación, saca a flote todas las faltas que en otros tiempos podían ocultar.

    23 febrero, 2013 en 9:12 pm | Report abuse |
  12. LUPILLO

    todo eso es un sanccocho yo no se como es que dejan que sigan ejerciendo un sacerdocio despues de saber que es homosexual es una vergüenza deberian castigarlos con cárcel han violado muchos ninos por que no pueden ser juzgados como cualquier violador que pena que el papa haya tenido que renunciar pero estos violadores deberian de pagar como cualquiera aya afuera

    23 febrero, 2013 en 8:06 pm | Report abuse |
  13. Atalaya

    A estas alturas, para el papa, nada hay nuevo bajo el sol. Joseph Ratzinger, desde 1981 y sabe perfectamente cómo funciona el Vaticano. Los secretos, chismes, intrigas, ambiciones, negocios sucios, homosexualismo y corrupción en la Santa Sede, involucrando a monseñores, obispos y cardenales han divulgados en el libro “Via col Vento in Vaticano” (“Lo que el Viento se llevó en el Vaticano”) y uno de sus autores el obispo Luigi Marinelli fue procesado por el Vaticano. Es muy sabido que no dudó en proteger al arzobispo Paul Marcinkus, hombre de confianza del Papa Juan Pablo II envuelto en el escándalo financiero del banco Ambrosiano, cuyo director Roberto Calvi, llamado “Banquero de Dios” era hombre clave de enlace con la mafia italiana y con la logia masónica P-2, fue encontrado colgado bajo un puente lo que fue considerado como un suicidio. Los escándalos siguen y actualmente un confidente de Benedicto XVI y ex director del Banco de Vaticano, Gotti Tedeschi está en la cárcel acusado de lavado de dinero. Fue este Papa quien protegió al fundador de la Legión del Cristo, Marcial Maciel acusado de un sistemático abuso sexual de niños y jóvenes. También dio su apoyo al cardenal de Los Angeles, Roger Mahony por ocultar denuncias contra 124 sacerdotes acusados de abusos sexuales a 500 niños y jóvenes. La iglesia tuvo que indemnizar a las víctimas con 660 millones de dólares, es decir 1.200.000 a cada uno. Mientras tanto el Papa en vez de ir a la base del catolicismo – a sus feligreses identificándose con sus problemas, restituyendo la labor pastoral y el trabajo apostólico, busca el apoyo entre los ricos y poderosos. Nombró como su asesor financiero al Director no Ejecutivo de Goldman Sachs, Peter Sutherland y su asesor geopolítico es uno de los “halcones” del ex presidente George W. Bush, Paul Wolfowitz, uno de los más ardientes promotores de la guerra preventiva que destruyó a Irak y Afganistán.

    23 febrero, 2013 en 7:23 pm | Report abuse |
  14. guatelindaxela

    El libro PURE DE PAPA, del escritor izquierdista mexicano Rius, es una buena referencia para entender el mundo de los papas y del vaticano, no pierden nada con leerlo, tener la mente abierta es una buena ayuda en estos tiempos

    23 febrero, 2013 en 6:58 pm | Report abuse |
  15. Oscar

    ESO TENIA QUE PASAR, NO HAY NADA OCULTO QUE NO SEA DESCUBIERTO youtu.be/NDqWczKd9xc .......... http://www.justin.tv/lldmatlanta2/b/370027802
    Bilingual Study -Bishop of Rome- el Obispo de Roma

    23 febrero, 2013 en 6:27 pm | Report abuse |
  16. VERONICA

    PIENSO K EN LA VIDAD TODOS COMETEMOS ERRORES TANTO PASTOR EVANGELICO VIOLADOR K HAY Y GEY PERO SIN EMBARGO CREO Y LO SOSTENGO CADA UNO VA DAR CUENTA DE SUS ACTOS A DIOS XK CADA UNO SABE K ES MALO Y BUENO Y SI HOY SE RETIRA EL PAPA X MOTIVOS K SEA LAS 2 OPORTUNIDADES EXISTEN Y SI ALGUNO ESTA EXSUELTO DE PECADO K TIRRE LA PRIMERA PIEDRA.

    23 febrero, 2013 en 6:09 pm | Report abuse |
  17. Maria Grimaldo

    Solo puedo decir QUE DIOS BENDIGA AL SANTO PADRE !!!

    23 febrero, 2013 en 6:03 pm | Report abuse |
  18. Karelia

    Cuando el rio suena piedras trae, si hay tantos rumores es por que existe algo de verdad en todo el imperio católico.

    23 febrero, 2013 en 4:40 pm | Report abuse |
  19. Vladimir

    18:2 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.
    18:3 Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites.
    18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;
    18:5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.
    18:6 Dadle a ella como ella os ha dado, y pagadle doble según sus obras; en el cáliz en que ella preparó bebida, preparadle a ella el doble. Apocalipsis

    23 febrero, 2013 en 3:27 pm | Report abuse |
    • el alex

      Te drogaste?? Jajaja...

      23 febrero, 2013 en 5:22 pm | Report abuse |
  20. Luis Henao

    El papa tiene muchos anios .... Y creo que jamas penso que le tocaria vivir en un mundo asi. Nuestra sociedad se esta callendo a pedasos y no nos hemos dado cuenta. Las cosas que pasan cada dia.
    Que renuncie por lo que quiera, es un ser humano con mucho anios, dejenlo tranquilo. Y dejen de criticar , revisen primero su interior y seguro despues ni critican. Saludos

    23 febrero, 2013 en 3:23 pm | Report abuse |
  21. Guillermo Garcia

    Es tiempo que el vaticano tome decisiones importantes para una renovacion de la iglesia y seguramente eliminar los votos de castidad y permitir que los curas tengan esposas. De esa cuenta evitar que los pedofilos, pedrastas y homosexuales se escuden bajo la impunidad de una sotana.

    23 febrero, 2013 en 3:01 pm | Report abuse |
  22. jose

    Para el papa esto es muy dificil, Para nadie que intente llenar los zapatos del pescador , las cosas le seran facil. Al contrario. Muchos los llamados a servir al señor no lo hacen por fe o por la iglesia. Hay mal en todos lados, y seguro que el diablo esta en el algunos de los corazones en el vaticano. Esto no quiere decir que todos son malos, no, al contrario si hay gente de dios y de fe, pero solo se oyen de los malos, los buenos no causan tantas publicaciones.

    23 febrero, 2013 en 2:21 pm | Report abuse |
    • Nombre*William

      Ahuuuuuummmmm (bostezo )
      aburreeeesssss.

      23 febrero, 2013 en 3:09 pm | Report abuse |
      • el alex

        jajajaja...

        23 febrero, 2013 en 5:21 pm | Report abuse |
    • Vladimir

      18:2 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.
      18:3 Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites.
      18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;
      18:5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.
      18:6 Dadle a ella como ella os ha dado, y pagadle doble según sus obras; en el cáliz en que ella preparó bebida, preparadle a ella el doble.

      23 febrero, 2013 en 3:30 pm | Report abuse |
      • Oscar

        Tenia que pasar eso http://www.justin.tv/lldmatlanta2/b/370027802

        Bilingual Study -Bishop of Rome- el Obispo de Roma
        http://www.justin.tv

        23 febrero, 2013 en 6:20 pm | Report abuse |
  23. Carlos Suárez D

    "A estas alturas de la vida, ya nada nos impresiona, y tal parece que el Vaticano corroído en sus entrañas más profundas, vuelve a las andadas de las celebérrimas y postreras performances de Los Borgia".

    23 febrero, 2013 en 2:03 pm | Report abuse |
  24. Justo Rodriguez

    Satanas no ha introducido en el Vaticano, si no entre los periodistas inmorales que venden cualquier cosa como noticia, sin etica, moral ni verguenza. El mundo estaria mucho mejor sin estos "mercaderes de la palabra"

    23 febrero, 2013 en 2:03 pm | Report abuse |
    • SANCHEZ

      TAMBIEN EL MUNDO ESTARIA MEJOR SIN IGLESIAS QUE ESCONDEN DEBAJO DE LAS SOTANAS LOS ACTOS INMORALES, CORRUPCION Y SE LLENAN LOS BOLSILLOS DE DINERO QUE LOS FELIGRESES DAN Y TAMBIEN DE CONTRIBUCIONES PRIVADAS

      24 febrero, 2013 en 4:51 am | Report abuse |
      • hilber uribe m

        la iglesia la dejo dios contituida en el mundo y hay que respetarla si no eres catolico no ofendas estamos

        24 febrero, 2013 en 8:38 pm | Report abuse |
    • Juan Pablo

      Es verdaderamente increíble saber que en estos tiempos aún hayan personas de pensamiento tan cerrado y vacío.

      24 febrero, 2013 en 4:10 pm | Report abuse |