Benedicto XVI celebra su último Angelus como papa
24 febrero 2013
07:51 AM ET

Benedicto XVI celebra su último Angelus como papa

Por Ben Brumfield y Ben Wedeman, CNN

(CNN) – El papa Benedicto XVI celebró su último Angelus este domingo ante miles de personas en la Plaza de San Pedro en Ciudad del Vaticano.

“Gracias por su cariño”, dijo el papa a la multitud desde una ventana que da hacia la plaza.

El Sumo Pontífice dijo que hará una vida de oración y meditación “para ser capaz de seguir sirviendo a la iglesia”. Después de un breve sermón, cantó el Angelus con los espectadores.

En la multitud varias personas ondeaban banderas de distintas naciones y mostraron pancartas de agradecimiento para el jefe de la Iglesia Católica.

Este mes, Benedicto sorprendió al mundo con el anuncio de su renuncia. El jueves será el último día en que ejercerá como papa.

La prensa italiana ha estado activa en días recientes con las acusaciones de que sacerdotes homosexuales podrían ser susceptibles a extorsión de parte de prostitutos, lo que generó especulaciones de que un escándalo de ese tipo habría propiciado la renuncia de Benedicto.

El Vaticano negó con vehemencia las acusaciones.

El secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bartone dijo que era “deplorable” que con la cercanía del momento de elección de un nuevo papa de parte de los cardenales, haya aparecido una serie de “historias no verificadas, inverificables o completamente faltas”.

Como el primer papa en renunciar en seis siglos, Benedicto dijo que renuncia “debido a su avanzada edad”. Tiene 85 años.

“La fortaleza de la mente y el cuerpo es necesaria, fortaleza que en los últimos meses se ha deteriorado en mí hasta el punto en que tuve que reconocer mi incapacidad de ejercer adecuadamente el ministerio confiado en mí”, dijo Benedicto cuando anunció su retiro.

Poco después del anuncio del papa hace dos semanas, un diferente rumor empezó a surgir en la prensa italiana: las acusaciones de que la decisión estaba relacionada con un procedimiento médico para reemplazar la batería de su marcapasos. Un vocero del Vaticano descartó la idea en ese entonces.

El analista del Vaticano de CNN, John Allen, ha dicho que los miembros del clérigo que intentan esconder sus vidas sexuales podrían estar creando problemas en la Iglesia, como lo han hecho en el pasado. Pero cree que la reciente especulación en la prensa italiana sobre ese tema no tiene fundamento.

Hace varios años, Benedicto sugirió que estaría abierto a la renuncia si su salud fallaba, dijo Allen.

El Angelus de este domingo no será la última aparición pública de Benedicto, pues celebrará una audiencia general el miércoles, según el Vaticano.

Se reunirá con los cardenales en la mañana del jueves antes de renunciar esa tarde, dijo el Vaticano.

Benedicto era el decano del Colegio Cardenalicio en 2005 cuando se convirtió en el sexto alemán en ser escogido como papa, y el primero desde el siglo XI.

En ese entonces, la iglesia enfrentaba varias presiones, incluyendo la creciente crisis por el papel de la institución en el manejo de las acusaciones de abusos sexuales de parte de sacerdotes en todo el mundo.

El papa dejará el cargo oficialmente a las 8 p.m. del 28 de febrero, dos semanas y media después de su anuncio de renuncia.

El Vaticano dijo que habrá un nuevo papa en las celebraciones de pascua el 31 de marzo.

Benedicto empezará su retiro en la residencia papal en Castel Gandolfo antes de retirarse a un monasterio que está siendo construido para él en Ciudad del Vaticano, dijo vocero del Vaticano.

Temas:
Secciones: Religión
soundoff (13 comentarios)
  1. julio

    el papa se retira de cualquier cosa menos de problemas de salud porque todo los siervos fieles de Dios que fueron inspirado y escribieron la BIblia ninguno nunca se retiro todos sirvieron fieles y sin mancha hasta la muerte ejemplos Noe Abraham ISaac Jacob DAvid Samuel todos los Apostoles de Jesus el ultimo de ellos fue Juan y murio fiel en la isla de patmos

    25 febrero, 2013 en 8:47 pm | Report abuse |
  2. julio

    la caida de babilonia la grande esta muy cerca ya se ve que se esta desboronando su imperio

    25 febrero, 2013 en 3:44 pm | Report abuse |
  3. Gonzalo Arias

    I Pedro 5,1-4, nos habla de otro aspecto de la tarea de San Pedro: él es el pastor del rebaño de Dios. Y allí se nos insinúa un tercer símbolo:

    3. El cayado

    Se trata del CAYADO DEL PASTOR. El bastón que es guía y sostén del pastor durante sus interminables recorridos. Como bastón de mando o báculo del Papa es signo de poder y autoridad. Cristo, al volver al Padre, no pensó dejar al frente de los suyos un "líder" o un "director", sino un pastor, tal como él lo había sido. Por eso pasó a Pedro su cayado pastoral, para que lo lleve hasta su muerte y lo legue, a su vez, a sus sucesores. Y es así como nació el papado.

    Y no se le encargó a Pedro esta tarea en premio a su santidad, ni porque fuera mejor que los demás apóstoles. El papel de Pedro se debe únicamente a la voluntad amorosa de Cristo. Y lo mismo sus sucesores que continúan esa misión de pastoreo encomendada por Jesús.

    Ésta es la razón por la que las ovejas de hoy nos sentimos ligadas al Pedro actual.

    Propósito

    Rezar hoy especialmente por el Papa Benedicto XVI, y para que el Espíritu Santo ilumine a los cardenales para la elección del nuevo Papa.

    24 febrero, 2013 en 2:54 pm | Report abuse |
  4. Kamui Midou

    este Lord Sidious es un loquillo jajajaja

    24 febrero, 2013 en 12:13 pm | Report abuse |
  5. William

    Un gran ejemplo de humildad de este gran papa. El mundo está pasando por momentos históricos, necesitamos replantearnos temas de valores, de convivencia, para una sociedad mas digna, con igualdad de oportunidades. Se necesita una gran cruzada para unir ideales, ver los puntos comunes para la busquedad del bien. El mal es parte de este mundo al cual hay que enfrentarlo con unidad. Ojala que se logre una gran cruzada entre la prensa, los politicos, empresa para el bien de la sociedad.
    Que el espiritu santo siga iluminando a su Iglesia, que a pesar de los errores humanos de laicos y religiosos, sigue siendo una referencia y apoyo moral.
    Gracias Benedicto XVI por todo. Bienvenido el nuevo papa.

    24 febrero, 2013 en 12:12 pm | Report abuse |
  6. julio

    lo que le pasa a la iglesia no es nada que el cumplimiento de profecias biblicas en la oracion del padre nuestro jesucristo pidio que se santificara el nombre de su padre y muy pronto eso va a ocurrir porq la iglesia de la cristiandad lo ha ensuciado con toda las barbaridades que han hecho desde hace muchos siglos.O ya se les olvido todo el derramamiento de sangre de personas justas que mataron a traves de los siglos

    24 febrero, 2013 en 12:01 pm | Report abuse |
  7. Atalaya

    El papa Benedicto XVI oficia este domingo el último Angelus de su mandato acechado por los escándalos de sexo y dinero que sacuden el corazón de la Ciudad Santa. Los últimos días del corto pontificado de Joseph Ratzinger han sido una pesadilla para la curia romana. Una lista de pecados mayores se abatió sobre el Vaticano justo cuando el papa Benedicto XVI se apresta a renunciar a su pontificado. La corrupción dentro del Vaticano y los casos de pedofilia volvieron al primer plano con las revelaciones aportadas por la prensa italiana. Según el diario La Repubblica, que cita a una fuente vaticana, los detalles más recientes “giran en torno del séptimo mandamiento”. Este mandamiento dice “no robarás” y es interpretado como una disciplina de rectitud para la gestión en la actividad económica y en la vida social y política. También se refiere a la protección del prójimo. Pero el diario italiano va mucho más lejos en sus revelaciones y afirma que el Papa decidió renunciar una vez que se enteró de que une red de curas homosexuales circulaba en el Vaticano.

    24 febrero, 2013 en 11:44 am | Report abuse |
  8. Ruslan Gonzalez

    Papa Benedicto, Nos sentimos orgullosos de ti, esta decisión sin duda fue la mas difícil que pudiste haber tomado, pero aun asi fuiste valiente al reconocer tu incapacidad. Sabemos que quieres lo mejor para la Iglesia. Duerme tranquilo papa, personas como nosotros pediremos a Dios para que puedas descansar y sin preocuparte lo que personas ignorantes dicen. Dios te llene de sabiduría y fuerza para que puedas orar por todos nosotros. Gracias por todo lo que diste por nosotros.

    24 febrero, 2013 en 10:53 am | Report abuse |
  9. Sergio

    Que el señor nuestro DIOS nos proteja siempre

    24 febrero, 2013 en 10:42 am | Report abuse |
  10. enmanuel

    benedicto XVI tus enseñanzas y predicas como jovenes nos han ayudado a seguri adelante. nos que la mision de orar mucho por esas rumoraciones falsas y para que el nuevo papa tome riendas de toda nuestra iglesia con la iluminacion de dios padre, dios hijo y dios espoiritusanto... Amen...

    24 febrero, 2013 en 9:54 am | Report abuse |
  11. José Préndiz

    LA RENUNCIA DEL PAPA ESTÁ CONTEMPLADO EN EL DERECHO CANÓNICO, APROBADO POR JUAN PABLO II. ES ALGO LEGÍTIMO Y DIGNO, PORQUE NO HUBO MEJOR MOMENTO PARA HACERLO, LA IGLESIA NO ESTABA EN CRISIS DE NINGÚN TIPO, SINO QUE FUE UNA ENSEÑANZA MÁS DE LA SABIDURÍA DE ESTE EXTRAORDINARIO SER HUMANO. DIOS TE BENDIGA PAPA BENEDICTO XVI Y MUCHAS GRACIAS POR TU EJEMPLO, TU TESTIMONIO Y ENSEÑANZAS.

    24 febrero, 2013 en 9:37 am | Report abuse |
  12. IRMA

    DIOS TE BENDIGA BENEDICTO XVI,QUE LOGRES LA PAZ Y EL DESCANSO QUE NECESITAS.NADIE PUEDE JUZGAR TU DESICION,SOLO DIOS NUESTRO CREADOR SABE LO QUE PASA EN TU CORAZON

    24 febrero, 2013 en 8:55 am | Report abuse |
  13. José Daley Alarcón Rangel

    Que el espíritu Santo nos siga guiando hasta la vendida de Nuestro Señor Jesucristo, Cuando vendrá con Gloria a tomar por esposa a su Novia la Iglesia Católica. Amen

    24 febrero, 2013 en 8:02 am | Report abuse |