Muerte de turista belga alerta a las autoridades mexicanas por la violencia en Acapulco
El cuerpo de un turista belga rodeado de personal de emergencia en Acapulco, México.
24 febrero 2013
09:19 AM ET

Muerte de turista belga alerta a las autoridades mexicanas por la violencia en Acapulco

Por Salomon Kaufman y Catherine Shoichet, CNN

ACAPULCO, México (CNN) — Un ciudadano belga es la víctima más reciente de la violencia en el popular destino turístico mexicano.

Jan KM Sarens, de 59 años, murió por un disparo en el pecho en un centro comercial en Acapulco antes antes del amanecer del sábado, dicen los fiscales.

Un notorio caso de violación hace tres semanas llevó la atención mediática a la ciudad vacacional en el estado de Guerrero. Hombres armados encapuchados presuntamente irrumpieron en un bungalow en la playa  y atacaron a seis mujeres españolas después de atar a sus compañeros.

Por años, el estado de Guerrero ha tenido uno de los más altos índices de homicidios en México. El año pasado, tuvo más homicidios con armas de fuego que cualquier otro estado: más de 1.600, según cifras del gobierno federal.

Los principales carteles de la droga son parte de problema de seguridad profundamente arraigado en la región, dijo Alejandro Hope, analista de seguridad en el Instituto Mexicano de Competitividad. Los grandes carteles se han fragmentado, y las bandas resultantes luchan entre ellas para controlar el puerto y el estado.

Sarens tenía residencia temporal y trabajaba en Ciudad de México, dijo la oficina del fiscal general.

Al momento del asesinato, el Ejército, la Armada y la policía estatal y federal estaban patrullando el área para mejorar la seguridad para el Abierto Mexicano de Tenis.

En el país, las cifras oficiales indican que la violencia en México está disminuyendo. En 2012, hubo 20.568 homicidios, una caída de 8,5 % frente a los de 2011.

Ben Brumfield de CNN colaboró en este informe.

Temas:
Secciones: Crimen • México
soundoff (21 comentarios)
  1. ORLANDO OCHOA

    LOS TURISTAS CUANDO VISITAN UN PAIS AJENO DEBEN SIEMPRE TENER CUIDADO AL ANDAR EN LAS CALLES BALNEARIOS,MUSEOS,REST.PARQUES YA QUE SON VICTIMAS DE PERSONAS DEL MAL VIVIR QUE PARA ROBARLES LOS MATAN

    24 febrero, 2013 en 9:29 am | Report abuse |
    • Roy

      Tienes razon pero lo que pasa en algunos paises de latinoamerica esta fuera completamente de control. No ser victima en algun grado de la escala de violencia criminal es casi improbable.

      24 febrero, 2013 en 10:24 pm | Report abuse |
  2. oscaro

    sanchez gravias x tu comentario es una gran lastima mexico como lo peor del mundo yo le digo al gobierno de belgica q demande al gobierno de pena nieto una demanda millonaria porque no ai seguridade enese pais mexico

    24 febrero, 2013 en 10:46 am | Report abuse |
    • soren saskia

      Una demanda millonaria es lo que deberían hacer los ciudadanos mexicanos a su gobierno de porquería.

      24 febrero, 2013 en 6:02 pm | Report abuse |
  3. Joe M Rock

    SIGAN VOTANDO POR EL PRI.

    24 febrero, 2013 en 11:02 am | Report abuse |
  4. Marlon

    Sanchez, soy Mexicano, pero tienes toda la razon, ya ni en las poblaciones pequeñas estas a salvo, en todos lados te roban o te matan por lo que sea, y si tienes razon, si aprencian sus vidas mejor ya no vengan a Mexico o solo busquen ciudades muy seguras y no pasen de caminar del zocalo, del palacio, etc, aqui en Mexico para los turistas es muy dificil caminar asi, se arriesgan demasiado, que lastima qur Mexico sea un estado fallido con gobiernos corruptos que solo quieren enriquecerse a costa del pueblo honrado y a los criminales los dejan en paz, tranquilamente, sinceramente creo que si necesitamos la intervencion de los cascos azules porque nuestro ejercito, policia y d no hacen nada, que lastima que cada vez vamos de mal en peor hacia el abismo... y todo, gracias al pinch€ gobierno de porqueria!!!!!!!!

    24 febrero, 2013 en 11:08 am | Report abuse |
    • oscaro

      pero aqi los pueblos deben pedirle a un pais w intervenga y salve al pueblo de mexico y saque del poder a ese trasvesti de pena nieto y su gobierno corrupto solo asi habra um cambio de paz y tranqilidad solo ustedes tienen la ultima pslabra

      24 febrero, 2013 en 11:18 am | Report abuse |
  5. Darckness

    Totalmente contigo Marlon. Extranjeros si desean tomar una vacaciones o conocer algún país, por favor no lo hagan en México ya que es un país mu peligroso, y peor a un el sistema de gobierno en sus tres niveles ( político, ejecutivo u judicial), soy mexicano , del estado de Durango de una ciudad llamada Gómez Palcio, aquí en esta ciudad esta igual o pero que el viejo Oeste, ya que no tenemos ley, (literalmente hablando) Hace más de 3 semanas ya que 863 policías entre el los municipios de lerdo Durango y Gómez Palcio Durango fueron despedidos y 64 agentes fueron arraigados entre ellos también jefes de estas corporaciones por estar coludidos en el crimen organizado , después de haber realizado el examen de confianza realizado por las fuerzas militares del país. Y apenas el día de antier fueron ejecutados oficiales de transito y otros más están heridos, y el día de ayer ningún elemento de transito se presento atrabajar por temor a estos acontecimientos.. No ay ley, judicial, no ay ley vial, las instituciones de gobierno están amedrentadas y el ministerio publico a recibido constantemente ataques con arma de largas , de grueso calibre y hasta lanza granadas han usado para atacar y apenas el día de ayer fue baliada la presidencia de municipal de Gómez Palacio.

    24 febrero, 2013 en 11:43 am | Report abuse |
  6. Letrada..

    Sanchez, tienes razón al decir que México es un país inseguro (en mi posición como Mexicana) sin embargo hacer cometarios, tales como Todos se mueran de hambre" en indignante ya que muchas personas que vivimos aqui hacemos nuestra parte estudiando, trabajado honradamente y educando mejor a las nuevas generaciones e inculcladoles valores que quiza pierdan en el transcurso de la vida... Es la mentable leer esre tipo de noticias sin duda alguna, pero me temo que solo en México se habla de narcotráfico, drogas, asesinatos etc..
    Pero ningun país está exento de ello (viaje a Venezuela y me asaltaron, no por ello deseo la muerte a cada uno de los venezolanos, así como me encontre esto ahí también gente hospitalaria, educada así como también lo hay en México). Y sin duda si necesitamos gobernantes honestos con "Ética ", que tengan el valor de detener está situación tan decadente del país ...

    Saludos Sanchez.

    24 febrero, 2013 en 11:48 am | Report abuse |
  7. axel

    Sii que mexico se termino de ir ala mierda. y peru sigue sus pasos.

    24 febrero, 2013 en 12:20 pm | Report abuse |
  8. MCFED

    Los gobiernos de los países deben pedir a la población no visitar México en estos momentos se está pasando por un clima de inseguridad tremendo y en aumento de la violencia, yo soy de México de uno de los estados del norte y en verdad no vale la pena visitar México en estos momentos.

    24 febrero, 2013 en 3:05 pm | Report abuse |
  9. Mandy

    Es mejor buscar otros destinos, más seguros y menos comunes en Centroamérica esta Costa Rica Guanacaste es paradisíaco con playas increíbles, en Jaco es más común pero muy divertido y Manuel Antonio un parque nacional increíblemente bello... San Carlos en montaña con un volcán dema hermoso la verdad me encanto ese país es diferente…

    24 febrero, 2013 en 4:05 pm | Report abuse |
  10. Jesusita Rodriguez Pico

    La violencia aumenta en el mundo!! y nuestro país Ecuador no es la excepción

    24 febrero, 2013 en 4:13 pm | Report abuse |
  11. jose

    Que pena me da oir esto. despues de las violaciones. Pero mexico no esta solo en la violencia. Argentina tambien tiene un alto nivel de crimenes a turistas que callan, pues los medios estan controlados por el gobierno de cristina. Aqui la mujer es violada y nisiquiera buscan al culpable, solo dicen que es culpa de ella, y ya. Si te matan pues la investigacion arresta al que no tienen plata o a un perrejil, y ya. Los assesinos andan a sus anchas. Ninugn pais en latin america se salva de esto. Tambien venezuela donde el presidente dice ese chico va a morir y muere. Porque sera?

    24 febrero, 2013 en 5:53 pm | Report abuse |
  12. jophn salchichon

    la pena de muerte salvara a este mundo!!!!!!

    24 febrero, 2013 en 7:10 pm | Report abuse |
  13. marylu

    todos y cada uno tienen razon en sus comentarios unos mas que otros con unos no vamos a estar de acuerdo por k si es verdad en mexico estamos cada dia peor, siempre ha existido el crimen organizado, los robos , la violencia y el robo de los tres poderes, pero k pena k muchos no entendamos k hoy poy hoy lo k se esta viviendo ya rebasa nuestro razonamiento de por k el gobierno no ha hecho ni kiere hacer nada , para k estemos tan mal en este pais y digo este pais mexico por k es en el k vivo a mi los demas paises de latinoamerica no me interesan en este momento no me importa comparar si haya pasa lo mismo k aki lo k realmente me interesa es lo k me pasa en mi pais k en todos los paises hay inseguridad es cierto y hay de todo por k el hombre con poder se mueve por dinero y es corrupto por k es lo k el kiere , pero de lo k si es cierto es k este nuevo gobierno y los anteriores no han ni harán nada por k en realidad no les interesa el pueblo si no el dinero k pena k hoy por hoy como dicen con dinero baila el perro osea el gobierno, y unos dicen k por k no ponemos de nuestra parte pero kieres k pongamos mas k demos mas aki pagas hasta por reirte y kieres k hagamos mas por este gobierno corrupto para seguirlo enrriqueciendo k pena k el hombre mas rico del mundo viva en unos de los paises k es pobre (ovio no todos )y k tiene gente con desnutricion, en grandes comunidades k el gobierno kiera siempre k el pueble de para toda esta gente y me pregunto y todo el dinero k se destina para esta comunidades donde keda en el bolsillo de kienes por favor no me vengan con k pueblo has tu parte o con k fui a tal pais y estan igual o peor k mexico lo k kuenta es aki no los demas

    25 febrero, 2013 en 9:34 am | Report abuse |
  14. JORGE SILVA

    parte de la campania antimexicana ....

    25 febrero, 2013 en 8:53 pm | Report abuse |
  15. John

    El pueblo debe armarse como en USA...y asi los delincuentes lo pensaran dos veces para hacer cualquier cosa,..como la poblacion no puede adquirir armas por esos se sientes imbensibles estas ratas .

    3 marzo, 2013 en 11:11 am | Report abuse |
  16. Jan Michel

    No coloquen a México como la elite de la violencia, gran parte de la delincuencia en nuestro país se debe en mayor porcentaje a delitos de orden común, y por favor no sean tontos y no culpen de todo al gobierno, comiencen a cambiar ustedes mismos, que sencillo es culpar al gobierno de todo y quitarse de responsabilidades como ciudadanos, solo recuerden que el pueblo tiene el gobierno que se merece, y que lastima me da comentarios como los suyos desacreditando nuestro hermoso país. y termino mi comentario con un proverbio budista; NO MIRES LAS FALTAS DE LOS DEMÁS O LO QUE LOS DEMÁS HAN HECHO O DEJADO DE HACER; OBSERVA LO QUE TÚ HAS HECHO Y HAS DEJADO DE HACER.

    24 febrero, 2013 en 2:15 pm | Report abuse |
  17. Roy

    O sea que según tu Jan debemos ignorar la abrumante cantidad de asesinatos, violaciones, chantaje, robos, narcotráfico, corrupción, caos socio-político, etc. que ocurre en México debido a que la clase política no ha podido implantar un sistema económico que produzca trabajos que den el sustento digno a los mexicanos aunado a una educación productiva y con mejores valores, además de un sistema policial y de justicia que sirva como disuasivo a los criminales. Y que todo esto es producto de unos cuantos tontos como nosotros que no queremos seguir tu proverbio budista.

    Yaaaaaaa. Jan nos abrió los ojos y resolvió el problema de inseguridad. Si el mundo y los criminólogos te escuchasen se acabaría el flagelo de la criminalidad.

    24 febrero, 2013 en 10:41 pm | Report abuse |